EXAMEN ADMISIÓN UNIVERSIDAD DESARROLLADO RESPUESTAS PDF

HABILIDAD ---Comprensión de lectura
Texto 1
El filósofo inglés Bertrand Russell (1872-1970) escribió que acerca del lenguaje se podían plantear, entre otras, dos preguntas: a) qué ocurre en la mente o el pensamiento cuando se usa el lenguaje para significar algo con él; y b) qué relación debe haber entre una afirmación y un suceso para que la primera sea símbolo del segundo. Ahora, veamos la siguiente figura:
Qué duda cabe: es un computador, una computadora u ordenador. Ahora bien, de acuerdo con el análisis de la función representacional, para efectos del análisis lingüístico, son separables tres niveles de progresión o ascenso. Uno es el nivel cero, esto es, el nivel de la observación de las cosas o personas con las que tratamos directamente: es nivel «cero», pues no tiene índole lingüística; se trata de la percepción de objetos concretos, tangibles, palpables, visibles. Visualizar el objeto de la figura —en este caso, la computadora— corresponde al nivel no-lingüístico.
El segundo nivel es el nivel de los signos lingüísticos, el de los términos, palabras u oraciones para nombrar, hablar o escribir acerca de las entidades que pertenecen al nivel «cero». Por ejemplo: «el objeto de la figura es una computadora personal» es una oración, y en ella se ha hecho abstracción del nivel de los objetos y se ha trascendido al nivel lingüístico. El tercer nivel es el simbólico, el nivel de los signos que representan signos. Si, por ejemplo, escribimos Cx, donde C es símbolo de computador y la variable x es una variable de sujeto, la expresión Cx simboliza la oración «el objeto de la figura es una computadora personal».
Si hacer abstracción es separarse del contacto directo de los objetos, el lenguaje puede llegar al nivel de abstracción más alto de la función representacional. A diferencia de la percepción, cuya ocurrencia depende de la presencia de un objeto, la memoria y la imaginación lo re-presentan en su ausencia. Pero el lenguaje las supera ya a ambas, pues en él se prescinde totalmente de las cosas, recordadas o imaginadas.

Pregunta 01
La intención fundamental del autor del texto es
A) examinar la relación pensamiento-lenguaje.
B) definir qué es la función representacional.
C) definir las nociones de símbolo y signo lingüístico.
D) analizar los distintos niveles de la representación.
E) ponderar la capacidad de abstracción del lenguaje.
Resolución
Comprensión de lectura
El texto intenta resaltar la importancia del lenguaje como un medio para poder representar cualquier objeto, esté o no presente.
Rpta.: ponderar la capacidad de abstracción del lenguaje.

Pregunta 02
En la lectura, él término IMAGINACIÓN se emplea en el sentido preciso de
A) imagen representada por la mente.
B) agente de la representación.
C) producto de la especulación.
D) habilidad derivada del lenguaje.
E) captación intuitiva de los hechos.
Resolución 
Según el texto, a partir de la imaginación representamos un objeto en su ausencia.
Rpta.: agente de la representación.

Pregunta 03
¿Cuál de los siguientes enunciados es incompatible con el texto?
A) La descripción de un objeto exige que este se encuentre a la vista.
B) La escritura pertenece al segundo nivel de representación.
C) Los objetos se ubican en el nivel cero de la representación.
D) La abstracción implica desligarse del contacto de los objetos.
E) El nivel simbólico tiene a los signos por objeto de representación.
Resolución 
Comprensión de lectura
En el último párrafo, se afirma que a través del lenguaje podemos representar cualquier cosa (esté o
no presente). Por lo tanto, resulta incompatible condicionar que dicho objeto esté a la vista.
Rpta.: La descripción de un objeto exige que este se encuentre a la vista.

Pregunta 04
De acuerdo con lo planteado en el texto, podemos sostener que los emoticonos
A) pertenecen al nivel lingüístico más alto.
B) son producto de la memoria humana.
C) tienen una función representacional.
D) constituyen un nivel simbólico específico.
E) son signos que pertenecen al nivel cero.
Resolución
En el penúltimo párrafo se trata sobre el tercer nivel, denominado simbólico. Este consiste en la
representación de un mensaje a través de una imagen o símbolo.
Por lo tanto, un emoticón vendría a ser un símbolo específico.
Rpta.: constituyen un nivel simbólico específico.

Pregunta 05
A partir del último párrafo del texto, es válido sostener que el lenguaje
A) constituye la única herramienta para la comunicación humana.
B) puede ser empleado para hablar sobre entidades que no existen.
C) se restringe a las descripciones verdaderas de los objetos.
D) funciona en virtud de la memoria y la imaginación humana.
E) captura la totalidad de entidades que pueblan el universo.
Resolución 
En el último párrafo se pondera el valor del lenguaje. Se afirma que el lenguaje supera la abstracción
y percepción de un objeto, pues no requiere necesariamente de la presencia de las cosas.
Por lo tanto, se puede afirmar que el lenguaje puede referirse a entes que no existen.
Rpta.: puede ser empleado para hablar sobre entidades que no existen.

Desarrollo del prospecto del examen de admisión a la universidad