PSICOLOGÍA DE EXAMEN ADMISIÓN UNIVERSIDAD PRUEBA AUTO EVALUACIÓN CON CLAVES RESPUESTAS

PREGUNTA 1: 
Característica fundamental del trastorno paranoide de la personalidad: 
A) Distanciamiento de las relaciones sociales. 
B) Desprecio y violación de los derechos de los demás. 
C) Emotividad generalizada y excesiva. 
D) Desconfianza y suspicacia. 
E) Necesidad de admiración. 
PREGUNTA 2 : 
Familias que albergan a niños y adolescentes durante un tiempo hasta que consigan un hogar permanente. Son asignadas y supervisadas por organismos tutelares del Estado. 
A) Extensa 
B) Monoparental 
C) Acogida 
D) Nuclear 
E) Homoparental. 
PREGUNTA 3: 
Son los creadores del primer test de inteligencia: 
A) Binet y Stern. 
B) Weschler y Terman. 
C) Cattell y Simon 
D) Guillford y Cattell 
E) Binet y Simon 
PREGUNTA 4: 
¿Cuál es el sentimiento de aceptación y aprecio hacia sí mismo, que le permite a la persona conducirse con respeto hacia sí mismo y hacia los demás? 
A) Autoestima 
B) Habilidades sociales 
C) Coherencia personal 
D) Personalidad sana 
E) Resiliencia 
PREGUNTA 5 : 
Alteración de la personalidad que presenta delirios de persecución e ideas absurdas que le causan, a quien la padecen, temores irracionales sin fundamento alguno. 
A) Neurosis 
B) Maníaco – depresión 
C) Hipocondría 
D) Paranoia 
E) Conversión 
PREGUNTA 6: 
Señale el mínimo de calorías que debe consumir al día un adolescente. 
A) 1000 
B) 3000 
C) 2000 
D) 2200 
E) 2500 
PREGUNTA 7: 
Fundador del Estructuralismo 
A) Pavlov 
B) Dewey 
C) Wundt 
D) Weber 
E) Watson 
PREGUNTA 8 : 
Etapa del desarrollo humano en la que se inicia el pensamiento hipotético – deductivo y aparece creciente preocupación por el futuro. 
A) Senectud 
B) Niñez 
C) Infancia 
D) Adolescencia 
E) Adultez 
PREGUNTA 9: 
Disciplina encargada de modificar el ambiente laboral para reducir la fatiga, la tensión, los accidentes industriales y aumentar la productividad. 
A) Psicología Clínica. 
B) Psicología Organizacional. 
C) Psicología Educacional. 
D) Psicología Comunitaria. 
E) Psicología Experimental. 
PREGUNTA 10 : 
Según Ernst Kretschmer, la constitución física determina el temperamento humano. En este sentido, las personalidades con características sociables, bipolares y extrovertidas corresponden al tipo 
A) viscoso 
B) atlético 
C) leptosomo 
D) pícnico 
E) esquizotímico 
PREGUNTA 11: 
La idea fundamental de que la personalidad puede ser controlada por sus consecuencias la postula el 
A) Enfoque psicoanalítico 
B) Enfoque Humanista. 
C) Enfoque Conductual. 
D) Interconductismo. 
E) Enfoque Cognitivo Conductual. 
PREGUNTA 12: 
Identifique cuál es la edad en que se presenta la menarquía. 
A) 9 a 12 años 
B) 15 a 18 años 
C) 10 a 16.5 años 
D) 10 a 17 años 
E) 8 a 13 años 
PREGUNTA 13: 
Funda el primer laboratorio de psicología experimental en la ciudad de Leipzip Alemania. 
A) John Dewey 
B) Jean Piaget 
C) Iván Pavlov 
D) Wilhelm Wundt 
E) Stuart Mill 
PREGUNTA 14 : 
Los recién nacidos se relacionan con el mundo a través de los reflejos y emociones básicas de placer y dolor. Esta epata de desarrollo cognitivo, según Jean Piaget, se denomina 
A) Simbólico 
B) pre operacional 
C) sensorio –motriz 
D) operacional concreto 
E) operacional formal 
PREGUNTA 15: 
¿Quién aportó el concepto de inconsciente colectivo y los arquetipos? 
A) Jung 
B) Adler 
C) Sartre 
D) Piaget 
E) Ausubell 
PREGUNTA 16: 
Señale si la droga es un preparado medicamentoso de efecto 
A) agradable, medical, estimulante. 
B) estimulante, deprimente, narcótico y alucinógeno. 
C) desagradable, excelente y nutritivo. 
D) estimulante, provechoso y alimenticio. 
E) negativo, pésimo y alucinógeno. 
PREGUNTA 17: 
Podemos inferir que la siguiente afirmación “las personas no reaccionan a estímulos específicos, sino a la organización total de los objetos que lo rodean”, pertenece a la escuela psicológica denominada: 
A) Conductista 
B) Humanista 
C) Cognitiva 
D) Gestaltista 
E) Psicoanalítica
PREGUNTA 18 : 
Según Abraham Maslow, el motivo más elevado de las personas es vivir aplicando sus potencialidades en una actividad que los llene plenamente 
A) Autorrealización 
B) Social 
C) Seguridad 
D) Autoestima 
E) Pertenencia 
PREGUNTA 19: 
Según la teoría de las inteligencias múltiples, los actores han desarrollado la inteligencia: 
A) Cinestésica 
B) Lógico – matemático 
C) Naturalista 
D) Fluida 
E) Cristalizada 

CLAVES-RESPUESTAS 1)D    2)C    3)E    4)A    5)D    6)D    7)C    8)D    9)B    10)D   11)C    12)C   13)D    14)C    15)A   16)B    17)D   18)A    19)A
PREGUNTA 1 : 
M.R. Rosenzweig demostró la importancia de la experiencia para el desarrollo de las conexiones sinápticas, utilizando ratas de laboratorio en ambientes 
A) empobrecidos. 
B) tétricos. 
C) afectivos. 
D) con interacción social. 
E) lúdicos con interacción social. 
RESOLUCIÓN :
DESARROLLO HUMANO 
M. R. Rosenzweig desarrolló un experimento que consistió en dividir una misma camada de ratas en dos grupos. Uno de estos grupos se criaba en una jaula sin juguetes y con poca luminosidad, mientras que el otro se criaba en un ambiente iluminado y con juguetes. El estudio anatómico del segundo grupo de ratas presentó mejoras físicas contrastables. La estimulación ambiental provocó ricas y variadas oportunidades de interacción con el entorno social y físico, también produjo efectos a largo plazo en el ámbito neuroanatómico, neuroquímico y conductual. La estimulación ambiental aumentó el tamaño de la corteza cerebral e incrementó las ramificaciones dendriíticas. Debido a que la estimulación favorecía la interacción social a través de juguetes, la respuesta es lúdicos con interacción social. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 2 : 
Cuando el olvido se realiza por una nueva información que ocupa el lugar de la anterior se llama 
A) Desvanecimiento 
B) Desplazamiento 
C) Represión 
D) Distorsión 
E) Interferencia 
RESOLUCIÓN :
MEMORIA 
Las causas del olvido son: 
Falla en la codificación. 
La información que se encuentra en la memoria de corto plazo no pasa a la memoria de largo plazo. 
Falla en el almacenamiento. 
A este proceso se le conoce con el nombre de deterioro o decaimiento de la huella. 
Falla en la recuperación. fenómeno psicológico conocido, como: “lo tengo en la punta de la lengua”. 
Interferencia. 
Cuando algún material obstaculiza el recuerdo de otro.
Rpta. : "E"
PREGUNTA 3 : 
El acondicionamiento clásico considerado en la teoría del aprendizaje fue propuesto por: 
A) Albert Bandura 
B) B. F. Skinner 
C) Ivan Pavlov 
D) Kur Lewin 
E) Francis Galton 
RESOLUCIÓN :
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE 
Condicionamiento clásico. Es también conocida como teoría de los reflejos condicionados. Sus bases fueron sentadas por Ivan Pavlov. Considera que el aprendizaje es un proceso, en el cual un estímulo inicialmente neutro denominado también estímulo condicionado, es asociado con uno provocador de respuestas, denominado también estímulo incondicionado. 
Según esta teoría en los seres humanos la conducta refleja no condicionada es muy limitada, solo se reduce a ciertos reflejos de naturaleza fisiológica. Sin embargo si desaparece o debilita la acción del estímulo condicionado, puede presentarse la extinción de la respuesta provocada por él. Pero, si el estímulo vuelve a aparecer, se puede producir la recuperación espontánea.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 4 :  
Las fases psicosexuales del desarrollo humano fueron propuestas por: 
A) Sigmund Freud 
B) Alfred Adler 
C) Carl Jung 
D) Aron Beck 
E) Oto Rank 
RESOLUCIÓN :
PERSONALIDAD 
A) CORRECTO. Sigmund Freud propuso el desarrollo psicosexual
B) INCORRECTO. Alfred Adler fue un psicoanalista que planteo el complejo de inferioridad. 
C) INCORRECTO. Carl Jung, neopsicoanalista que planteo el inconsciente colectivo. 
D) INCORRECTO. Aron Beck, desarrolló el sistema de psicoterapia llamada Terapia Cognitiva. 
E) INCORRECTO. Oto Rank, neopsicoanalista, autor del trauma del nacimiento.
Rpta. : "A"
PREGUNTA 5 : 
La motivación es una combinación de procesos -__________ __________  y __________ , que determina con que vigor se actúa en una determinada situación. 
A) Intelectuales – Analíticos – Físicos 
B) Fisiológicos – Filosóficos – Químicos 
C) Psicoanalíticos – Biológicos - Físicos 
D) Intelectuales – Psiquiátricos – Físicos 
E) Intelectuales – Fisiológicos – Psicológicos 
RESOLUCIÓN :
LA MOTIVACIÓN 
La motivación generalmente se define como un estado interno que activa, dirige y mantiene el comportamiento. Se la define también como el proceso psíquico superior por el cual el sujeto orienta e impulsa su actividad. 
Características. 
Cíclica: Se establecen ciclos constantes de necesidad-satisfacción, en función a los requerimientos y demandas del sujeto y/o grupo social. 
Ejemplo: Después de dormir por algunas horas de nuevo ciento dicha necesidad. 
Jerárquica: Se establece una serie de escalas u orden de prioridades dentro del sistema de motivos que tiene cada sujeto en función de la interacción con su medio ambiente. Ejemplo: Prefiero acudir al hospital a ver a mi madre enferma que ir a pasear con mis amigos. Compleja: Porque a mayor desarrollo personal, aparecen nuevos motivos, o se consolidan otros; los cuales son más elaborados y estructurados. Según las sucesivas etapas del desarrollo, los motivos se tornan más variados y se enriquecen en su contenido. 
Ejemplo: Carol hoy es estudiante de pregrado pero después quiere estudiar posgrado. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 6 : 
La hipnosis es una técnica en la Teoría: 
A) Conductual 
B) Psicoanalítica 
C) Gestalt 
D) Humanista 
E) Sistémica 
RESOLUCIÓN :
TEORIAS 
A) INCORRECTO. 
Conductual. 
Recibe la influencia del Positivismo que sostiene que la ciencia debe descartar todo aquello que sea subjetivo y debe estudiar aquello que sea observable. En esta medida plantea descartar como objeto de estudio de la Psicología a la conciencia (sostenido por el estructuralismo). Plantea, entonces que la Psicología debe estudiar lo observable: la conducta. 
Métodos y Técnicas: El conductismo utilizó el método científico (experimental) para estudiar la conducta humana y también hizo uso de la observación para hacer una descripción y un registro objetivo de dichas conductas. 
B) CORRECTO. 
Psicoanalítica. 
Tiene como finalidad estudiar el inconsciente, que es una parte del aparato mental que no podía ser conocido directamente. Considera que la energía sexual (libido) es el motor de la vida. Sigmund Freud creía que poderosos impulsos biológicos principalmente de naturaleza sexual influían en el comportamiento humano creando conflictos entre el individuo y las normas sociales. Métodos y Técnicas 
• El psicoanálisis estudia el inconsciente a través de las “Asociaciones libres de ideas” con la finalidad que el paciente exprese libremente sus impulsos reprimidos. 
• La técnica de interpretación de los sueños, aplicada con la finalidad de interpretar esos contenidos inconscientes que se expresan simbólicamente. 
• La catarsis que es la liberación de conflictos graves y persistentes o de un estado de ansiedad. 
C) INCORRECTO. 
Gestalt. 
La Gestalt tiene como finalidad estudiar la vida psíquica como una totalidad. Plantearon que todos los objetos, procesos y fenómenos son algo más que la suma total de sus partes. Métodos y Técnicas: Introspectivos y experimentales. 
D) INCORRECTO. 
Humanista. 
Objeto: La persona (hombre-hombre). 
Métodos: El análisis existencia y la filosofía fenomenológica. 
E) CORRECTO. 
Sistémica. 
No existe un enfoque ni escuela sistémica en la ciencia psicológica.
Rpta. : "B"
PREGUNTA 7 : 
Señalar la alternativa con dos características de la actividad inconsciente. 
A) Abstracción de la realidad interna y lenguaje formal. 
B) Temporalidad y predominio del principio del placer. 
C) Sustitución de la realidad interior y atemporalidad. 
D) Lenguaje simbólico y ausencia de contradicción. 
E) Presencia de contradicciones y atemporalidad. 
RESOLUCIÓN :
LA CONCIENCIA 
ACTIVIDAD CONSCIENTE 
• Es subjetiva : porque pertenece a una persona determinada. 
• Es temporal. Porque transcurre en el tiempo y no ocupa espacio, es decir los hechos o fenómenos duran un tiempo. 
• Es dinámica : Porque la conciencia está en constante movimiento pasando del foco al margen y al umbral y viceversa. 
• Es mutable : Porque puede pasar de un contenido a otro. En un instante pienso en mis padres, luego pienso en mi hermano, pienso después en mi futuro, etc. 
• Es intencional : Porque la conciencia se dirige siempre a varios objetos. 
• Es prospectiva : Porque se orienta hacia el futuro, a lo que va a venir, al mañana. 
• Es unitaria : porque en cada vivencia, la conciencia se comporta como un conjunto unitario y coherente. 
ACTIVIDAD INSCONSCIENTE 
• Atemporal (no reconoce futuro ni pasado, todo es presente). 
• Ausencia de contradicción. 
• Lenguaje simbólico (expresa sus contenidos mediante símbolos). 
• Predominio del principio del placer. 
• Sustitución de la realidad exterior por la realidad psíquica. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 8 : 
Margarita es una profesional egresada de la UNFV y se ha presentado a un cargo muy importante dentro del Ministerio de la Producción, ella ha concluido con éxito su maestría y tiene grandes expectativas para ingresar a ese puesto de trabajo que la posicionará en su trayectoria laboral. 
Para ello está dando un examen bastante completo sobre sus conocimientos y repentinamente la mente se le nubla por el estrés, pero recuerda que ha hecho una síntesis de lo que le preguntan en su cartapacio, nadie la ve, pero ella no sucumbe a la tentación y termina el examen con sus propias capacidades. Diga usted, ¿cuál de las instancias psíquicas predominó en Margarita para culminar su examen por sí misma, sin revisar apuntes? 
A) el Ego 
B) el Super yo 
C) el Yo 
D) el Yo y el Super Yo 
E) el Ello 
RESOLUCIÓN :
PSICOANÁLISIS 
En el Psicoanálisis, Sigmund Freud explica la dinámica de la personalidad a través de tres instancias: Id (Ello), Ego (Yo) y Súper Ego (Súper Yo). 
Solo el Ego (Yo) se encuentra en contacto directo con la realidad (sociedad, familia, amigos, etc.) y es quien recibe la influencia del Id (Ello), es decir, las pulsiones del Eros y Tánatos; y, la influencia del Súper Ego (Súper Yo), las normas morales internalizadas, las restricciones y prohibiciones. 
En el enunciado, Margarita, teniendo oportunidad para copiar, no lo hace, “no sucumbe a la tentación” (es decir, influye su moral, su Súper Ego) y decide terminar su examen con sus propias capacidades (la decisión de hacerlo proviene del Ego (Yo). 
Rpta. : "D"

Desarrollo del prospecto del examen de admisión a la universidad