HISTORIA UNIVERSAL DE EXAMEN ADMISIÓN UNIVERSIDAD PRUEBA AUTO EVALUACIÓN CON CLAVES RESPUESTAS

PREGUNTA 1 : 
¿Quién desarrolló una teoría sobre el origen de las especies independiente y simultáneamente con Charles Darwin? 
A) Georges Cuvier 
B) Charles Lyell 
C) Jean Lamarck 
D) Carl von Linneo 
E) Alfred Wallace 
PREGUNTA 2 : 
¿Qué caracterizó a la primera revolución industrial? 
A) La maquinización de la producción. 
B) Los maestros supervisaban el trabajo de los aprendices. 
C) El auge de los talleres artesanales. 
D) La producción se limitó a las necesidades del feudo. 
E) Los artesanos se organizaron en gremios por oficios. 
PREGUNTA 3 : 
En 1933, ¿quién fundó la falange española? 
A) Diego Martínez 
B) Dásamo Berenguer 
C) Niceto Alcalá Zamora 
D) Manuel Azaña 
E) José Primo de Rivera 
PREGUNTA 4 : 
En la historia mesopotámica, ¿quién fundó el primer imperio, cuya capital fue Agadé? 
A) Urnammu 
B) Hammurabi 
C) Sargón I 
D) Sargón II 
E) Senaquerib 
PREGUNTA 5 : 
¿Quiénes fueron líderes de los vándalos, hérulos y visigodos, respectivamente? 
A) Clodión – Meroveo – Bleda 
B) Atila – Teodorico – Aecio 
C) Clodoveo – Egberto - Dagoberto 
D) Genserico – Odoacro – Alarico 
E) Mundzuck – Rugila – Hengisto 
PREGUNTA 6 : 
¿Quién afirmó que América fue la cuna de la humanidad, y se basó en sus descubrimientos de restos fósiles de un Prothomo pampeanus de la era terciaria encontrado en Argentina? 
A) Antonio León Pinelo 
B) Florentino Ameghino 
C) Paul Rivet 
D) José Imbelloni 
E) George Montandon 
PREGUNTA 7 : 
Físico y Matemático británico, descubrió la teoría de la gravitación universal, contribuyó en el campo de la óptica, descomposición de la luz y leyes de refracción y reflexión: 
A) Nicolás Copérnico 
B) Galileo Galilei 
C) Johannes Kepler 
D) Isaac Newton 
E) Tycho Brahe 
PREGUNTA 8 : 
Rey llamado el “Napoleón egipcio” que conquistó Siria, Fenicia y Armenia 
A) Tutmosis III 
B) Zozer 
C) Amenotep III 
D) Nekao 
E) Psamético 
PREGUNTA 9 : 
Fue un movimiento que aplicó las nuevas ideas a su manera, tenía por lema “Todo para el pueblo, pero sin el pueblo”, se llamó 
A) Ilustración 
B) Enciclopedismo 
C) Mercantilismo 
D) Humanismo 
E) Despotismo Ilustrado 
PREGUNTA 10 : 
Movimiento artístico arquitectónico de formas recargadas, riqueza expansiva, abundancia en la ornamentación, es. 
A) Rococó 
B) Neoclásico 
C) Barroco 
D) Churrigueresco 
E) Renacentista 
PREGUNTA 11 : 
Identifique uno de los siguientes hechos que caracterizó a la Edad Media. 
A) Estudio del hombre, la razón y la naturaleza. 
B) Formación de las grandes monarquías europeas. 
C) Surgimiento de los grandes ideales democráticos. 
D) La reforma y contrarreforma religiosa. 
E) La defensa de la fe, salvación de las almas y alcanzar vida celestial. 
PREGUNTA 12 : 
Tomás Moro escribió la obra Utopía, donde critica a la sociedad de la época, la tiranía y la avidez por la riqueza y el poder, pero su verdadero planteamiento fue establecer una sociedad. 
A) Ideal regida por la razón. 
B) Absolutista sin parlamento. 
C) Donde reine la tiranía y el absolutismo. 
D) Donde se imponga la propiedad privada. 
E) Con pleno dominio del cristianismo. 
CLAVES-RESPUESTAS 1)E    2)A    3)E    4)C    5)D    6)B    7)D    8)A    9)E    10)C   11)E    12)A
PREGUNTAS DESARROLLADAS (PRUEBA RESUELTA)
PREGUNTA 1 : 
El periodo de la evolución tecnológica de la humanidad se caracteriza por el desarrollo de la metalurgia. Indica la secuencia correcta del empleo de los metales en la historia de la humanidad. 
I. Edad de Cobre, Edad de Bronce, Edad de Hierro. 
II. Edad de Cobre, Edad de Hierro, Edad de Bronce. 
III. Edad de Bronce, Edad de Cobre, Edad de Hierro. 
A) Solo I 
B) Solo III 
C) Solo II 
D) I y III 
E) I y II 
RESOLUCIÓN :
COMUNIDAD PRIMITIVA 
Tras la Revolución Neolítica, el hombre continuó mejorando sus condiciones de vida y creando nueva tecnología. Es así como fue abandonando gradualmente el uso de la piedra para producir utensilios y herramientas e inició el uso de metales. La Edad de los Metales tuvo las siguientes fases, en orden cronológico: 
• Edad de Cobre. 
Etapa en la cual se da una transición entre el uso de la piedra y el cobre. Esta fase también es llamada Calcolítico, Cuprolítico o Eneolítico. 
• Edad de Bronce. 
Etapa en la cual se producen herramientas y armas de un metal más duro: bronce (aleación de cobre y estaño). 
• Edad de Hierro. 
Etapa en la cual se produce un metal mucho más resistente que fue difundido por los hititas. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 2 : 
El paso del hombre de la supervivencia a la producción significó un gran salto que abrió el curso a la creación de civilización. Señale en cuál de los siguientes periodos tuvo lugar este proceso. 
A) Paleolítico superior 
B) Mesolítico 
C) Neolítico 
D) Edad de bronce 
E) Edad de hierro 
RESOLUCIÓN :
COMUNIDAD PRIMITIVA EN EL MUNDO 
En su lucha por la sobrevivencia, la humanidad ha pasado por diferentes momentos. Inicialmente, en el periodo Paleolítico, la caza y recolecta eran sus principales actividades económicas, lo que lo llevó a desarrollar una economía de subsistencia y a depender de los ciclos naturales, migrar según los cambios de la naturaleza, etc. 
Los cambios climáticos, como el fin del Pleistoceno (era glacial), obligaron a los hombres a adaptarse y buscar nuevos mecanismos de subsistencia; y en este proceso logró un mayor conocimiento del medio natural. El hombre era capaz de reproducir artificialmente los ciclos naturales, tanto de plantas como de animales, con lo cual desarrolló la agricultura. 
Al desarrollo de la agricultura se le llama revolución neolítica o simplemente Neolítico. 
El hombre ya no dependía de los frutos que espontáneamente crecían en la naturaleza, sino que él mismo fue capaz de producir para su subsistencia. Por eso se reconoce que pasó de un periodo de subsistencia a una economía productiva, gracias al Neolítico. 
El sedentarismo y la producción agrícola generaron las condiciones para el desarrollo posterior de ciudades, construcciones, diferenciación social, etc. Es decir, encaminó al hombre hacia la civilización y la sociedad de clases. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 3 : 
¿Cuál de los siguientes eventos antecede y tiene como consecuencia la caída del muro de Berlín? 
A) aparición de la República Federal Alemana 
B) invasión de Checoslovaquia 
C) fin de la guerra de Yugoslavia 
D) colapso de la Unión Soviética 
E) inicio de la Guerra Fría 
RESOLUCIÓN :
FIN DE LA GUERRA FRÍA 
Desde los años 60 del siglo XX, un muro construido en Berlín dividía la ciudad alemana en dos partes, una capitalista y otra socialista. Este muro que desahució a muchas familias fue el símbolo de la Guerra Fría, etapa de tensión y pugnas geopolíticas entre los Estados Unidos y la Unión Soviética (URSS). La caída del muro se produjo en 1989, en momentos en que la Unión Soviética impulsaba un conjunto de reformas que estaban haciendo colapsar el sistema socialista en ese país. El colapso del régimen soviético, caracterizado por un férreo control del Estado y de la ciudadanía, favoreció a que se flexibilice el intervencionismo en países satélites como la República Democrática Alemana, país que estaba bajo la órbita soviética. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 4 : 
El despotismo ilustrado fue desarrollado dentro de las monarquías absolutas e incluyo la adaptación al campo de la política de ciertas ideas filosóficas de la época. ¿Cuáles de las siguientes proposiciones son verdaderas? 
I. El despotismo ilustrado se caracteriza por la falta de voluntad en el intento de enriquecer la cultura de sus pueblos. 
II. El lema del despotismo ilustrado fue: “Todo para el pueblo pero sin el pueblo”. 
III. El filósofo que apoyaba el despotismo ilustrado fue Immanuel Kant. 
A) solo I 
B) solo II 
C) solo III 
D) I y II 
E) I, II y III 
RESOLUCIÓN :
REVOLUCIÓN FRANCESA 
El despotismo ilustrado surge en Europa durante el siglo xviii, por la influencia de los avances científicos y culturales. Las diversas monarquías absolutistas ganaban prestigio y reconocimiento por sus logros nacionales. La frase con la que se identificaba este régimen era “todo para el pueblo, pero sin el pueblo”, esto significaba la permanencia del poder absoluto de los reyes, justificado en un supuesto beneficio hacia el pueblo; promoviendo la idea de progreso y la felicidad de sus súbditos. 
La preocupación por el nivel cultural, el impulso a la economía, el comercio, la creación de sociedades económicas, sociedades geográficas, sociedades científicas, sociedades filarmónicas, academias de la lengua, la modernización de las ciudades, etc. Los diversos monarcas absolutistas se aprovecharon de la ilustración burguesa que enriquecía la cultura, pero lo limitaron a la élite. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 5 : 
El uso de la expresión: “Todo para el pueblo, pero sin el pueblo” corresponde a un concepto político de gobierno que aparece en Europa y corresponde a 
A) Monarquía ilustrada. 
B) Revolución francesa. 
C) Despotismo ilustrado. 
D) Democracia popular. 
E) Democracia delegada. 
RESOLUCIÓN :
MONARQUÍAS ABSOLUTISTAS 
Durante la Edad Moderna se fueron consolidando las monarquías absolutistas. Este sistema de gobierno se consolida en el siglo xviii, con el surgimiento del despotismo ilustrado. Los monarcas absolutos eran déspotas y autocráticos, pero tomaban en cuenta algunas ideas de la Ilustración. Estos monarcas buscaban gobernar de manera paternalista. La frase: “todo para el pueblo, pero sin el pueblo” planteaba que los monarcas debían realizar medidas en favor del pueblo, pero las medidas eran tomadas sin la participación ni la intervención del pueblo. 
Rpta. : "C"

Desarrollo del prospecto del examen de admisión a la universidad