COMPRENSIÓN DE LECTURA DE EXAMEN ADMISIÓN UNIVERSIDAD PRUEBA AUTO EVALUACIÓN RESUELTA CLAVES RESPUESTAS

COMPRENSIÓN DE TEXTOS
TEXTO I 
Todos, cuando favorecen a otros, se favorecen a sí mismos; y no me refiero al hecho de que el socorrido querrá socorrer y el defendido proteger, o que el buen ejemplo retorna, describiendo un círculo, hacia el que lo da, sino a que el valor de toda virtud radica en ella misma, ya que no se practica en orden al premio: la recompensa de la acción virtuosa es haberla realizado. 
PREGUNTA 1 : 
La razón de ser de toda virtud radica en: 
A) la propia realización 
B) el favorecer a los demás 
C) el rechazo al premio 
D) la acción solidaria 
E) que no retorna al que la hace. 
TEXTO II 
Entre muchos intelectuales limeños de fines de los años treinta, el indigenismo se opacó para ser reemplazado por el hispanismo. Esta corriente significó un regreso al estigma negativo adscrito a la herencia precolombina y una sobrevaloración a la herencia hispana del país. Estimulados por la guerra civil española y el posterior triunfo de Francisco Franco, intelectuales conservadores enfatizaron las tradiciones hispánicas peruanas, y rechazaron la idealización del mundo andino. 
PREGUNTA 2 : 
Se puede inferir del texto: 
A) A fines de los años treinta el indigenismo se opacó. 
B) España sufrió una guerra civil. 
C) El contexto político influye en la crítica literaria. 
D) En el siglo XXI, se enfatiza tradición hispana. 
E) Francisco Franco fue un intelectual conservador. 
TEXTO III 
A lo largo de la década del ochenta, la General Motor (GM) fue perdiendo constantemente posición frente a las grandes corporaciones japonesas y la situación llegó a tornarse tan crítica, que la alta dirección fue puesta en la picota. 
PREGUNTA 3 : 
Se puede inferir que 
A) para que la productividad de la GM mejore se cambió a sus directores. 
B) la GM es una empresa japonesa que perdió competitividad. 
C) la alta dirección de la GM fue puesta en un lugar privilegiado. 
D) las corporaciones japonesas igualaron a la producción de la GM. 
E) se responsabilizó a la alta dirección de la GM de la pérdida de competitividad. 
TEXTO IV 
Una comunidad no se puede construir sin su tejido social atravesado por la confianza. Una comunidad sin confianza no es una comunidad. Podemos hablar de grupo, colectivo, etc., pero solo podremos hablar de comunidad en la medida en que la confianza se haya convertido en una propiedad de la organización misma. 
PREGUNTA 4 : 
Se infiere que el autor considera que la confianza 
A) puede ser vista a través de una medida. 
B) es un concepto que no se ha definido correctamente aún. 
C) es un término complejo para definir. 
D) es indispensable para construir un grupo humano. 
E) puede dificultar las relaciones sociales. 
TEXTO VI 
De los nueve satélites de Saturno, el más interesante es tal vez Japeto. Al igual que otros varios satélites gira siempre con la misma cara hacia Saturno, pero durante su rotación la brillantez varía unas cinco veces en intensidad. Por lo tanto, uno de sus hemisferios refleja cinco veces mejor la luz del Sol que el otro, y la estructura superficial debe ser semejante. Podemos conjeturar que Japeto fue desfigurado por su colisión con algún miembro “vagabundo” del Sistema Solar, o tal vez fue decorado parcialmente por desprendimientos gaseosos de Saturno durante las primeras fases de su evolución. 
PREGUNTA 5: 
La cita “Japeto fue desfigurado por una colisión” es una
A) Tesis 
B) Verdad 
C) Hipótesis 
D) Falsedad 
E) Sentencia 
TEXTO VII 
Los tabúes serían prohibiciones antiquísimas impuestas desde el exterior a una generación de hombres primitivos, a los que fueron quizá inculcados por una generación anterior. Estas prohibiciones recayeron sobre actividades a cuya realización tendía intensamente el individuo, y se mantuvieron luego de generación en generación, quizá únicamente por medio de la tradición transmitida por la autoridad paterna y social. Pero también puede suponerse que se organizaron en una generación posterior, como una parte de propiedad psíquica heredada. 
    De la conservación del tabú hemos de deducir que la primitiva tendencia a realizar los actos prohibidos perdura aún hoy en día en los pueblos salvajes y semisalvajes, en los que hallamos tales prohibiciones. 
    Así pues, estos pueblos han adoptado ante sus prohibiciones tabú una actitud ambivalente. En su inconsciente, no desearían nada mejor que su violación, pero al mismo tiempo sienten temor a ella. La teman precisamente porque la desean, y el temor es más fuerte que el deseo. Este deseo es, en cada caso individual, inconsciente, como el neurótico. 
Sigmund Freud, “Tótem y Tabú”
PREGUNTA 6: 
Los tabúes tienen su fuente principal en: 
A) El inconsciente colectivo del hombre. 
B) Las imposiciones de cada generación. 
C) Las generaciones precedentes. 
D) Las reglas adoptadas por el hombre. 
E) Las generaciones actuales. 
PREGUNTA 7: 
La actitud ambivalente ante el tabú se reduce al: 
A) Primitivismo – censura 
B) Deseo – temor 
C) Inconsciente – violación 
D) Inconsciente – temor 
E) Temor – prohibición 
PREGUNTA 8: 
La finalidad del tabú es: 
A) Infundir temor para no obrar contra lo establecido. 
B) Registrar en el inconsciente del hombre hasta exceder sus temores. 
C) Restringir el deseo en el hombre hasta exceder sus temores. 
D) Restringir la conducta prohibida del hombre en su modelo social. 
E) Complementar la educación en la formación moral del hombre. 
TEXTO VIII 
 …Basta ya, he escrito esto porque me importa probarle que no fui tan culpable en el destrozo insalvable de su casa. Dejaré esta carta esperándola, pues sería sórdido que el correo se la entregara en alguna clara mañana de París. Anoche di vuelta a los libros del segundo estante; alcanzaban ya a ellos, parándose o saltándose, royeron los lomos para afilarse los dientes no por hambre; tienen todo el trébol que les compro y almaceno en los cajones del escritorio. Rompieron las cortinas, las telas de los sillones, el borde del autorretrato de Augusto Torres, llenaron de pelos la alfombra y también gritaron, estuvieron en círculo, como adorándome, y de pronto gritaban, gritaban como yo no creo que griten los roedores de orejas largas. 
    He querido en vano sacar los pelos que estropearon la alfombra, alisar el borde de la tela roída, encerrarlos de nuevo en el armario. No tuve tanta culpa; cuando llegué, usted verá que muchos de los destrozos están bien reparados con el cemento que compré en una casa inglesa. Yo hice lo que pude para evitarle un enojo. 
PREGUNTA 9: 
Con relación a los roedores de orejas largas, ¿cuál de las siguientes ideas es INCORRECTA según el texto? 
A) Rompieron las cortinas y las telas de los sillones. 
B) Carcomieron los libros con el fin de saciar su hambre. 
C) Gritaban y gritaban de un modo extraño formando círculos. 
D) Royeron los lomos de los libros para afilarse los dientes. 
E) Cortaron las cortinas y los sillones. 
PREGUNTA 10: 
La expresión "Sería sórdido que el correo se le entregara en alguna clara mañana de París", evidencia la 
A) consideración y el respeto que el autor tiene por el destinatario. 
B) posibilidad de que la carta llegue a su destino demasiado tarde. 
C) Desconfianza del autor de que la carta sea leída por terceros. 
D) limitación de una carta para explicar con detalle los destrozos. 
E) la carta llegó a su destino con prontitud. 
PREGUNTA 11: 
¿Cuál fue la intención del narrador al escribir la carta? 
A) Disculpar y justificar a los roedores por los destrozos que causaron en la casa. 
B) Expresarle su saludo a la señorita de París y desearle un buen viaje. 
C) Probar que su culpabilidad por los destrozos ocurridos en la casa es solo parcial. 
D) Describir los destrozos ocurridos en la casa y los arreglos hechos. 
E) Describir la casa y los arreglos hechos. 
TEXTO IX 
Toda mi ocupación es trabajar para persuadirlos, jóvenes y viejos, que antes que el cuidado del cuerpo y de las riquezas, antes que cualquier otro cuidado, es el del alma y de su perfeccionamiento; porque no me canso de deciros que la virtud no viene de la riquezas, sino por el contrario, que las riquezas vienen de la virtud, y que es de aquí de donde nacen todos los demás bienes públicos y particulares. 
    Si diciendo estas cosas corrompo la juventud, es preciso que digo otra cosa, se os engaña o se os impone. Dicho esto no tengo nada que añadir. Haced lo que pide Anito, o no lo hagáis; dadme libertad, o no me la deis; yo no puedo hacer otra cosa, aunque hubiera de morir mil veces… Pero no murmuréis, atenienses, y concededme la gracia que os pedí al principio: que me escuchéis con calma; calma que creo que no os será infructuosa, porque tengo que deciros otras muchas cosas que quizá os harán murmurar; pero no os dejéis llevar de vuestra pasión. Estad persuadidos de que si me hacéis morir en el supuesto de lo que os acabo de declarar, el mal no será sólo para mí. En efecto, ni Anito, ni Melito pueden causarme mal alguno, porque el mal no puede nada contra el hombre de bien. 
PREGUNTA 12: 
¿Qué tipo de texto es? 
A) Normativo 
B) Expositivo 
C) Argumentativo 
D) Instructivo 
E) Narrativo 
PREGUNTA 13: 
A partir del fragmento, ¿Cuál de las siguientes afirmaciones es la más importante? 
A) Necesitamos alcanzar metas en todo momento. 
B) Debemos ser consecuentes con nuestros ideales. 
C) Nuestras vidas están expuestas a peligros constantes. 
D) Es preciso que inculquemos sentimientos al hombre. 
E) La inconsecuencia sobre los ideales. 
PREGUNTA 14: 
El autor afirma que lo más importante en la vida es: 
A) Lo material 
B) El orden 
C) La injusticia 
D) El desorden 
E) El alma 
PREGUNTA 15: 
Según el fragmento, podemos inferir que el autor se considera un: 
A) Hombre virtuoso 
B) Corruptor de jóvenes 
C) Hombre de ley 
D) Filósofo idealista 
E) Religioso 
TEXTO X 
La idea de que el debate político sobre el indio es de capital importancia para entender el indigenismo contradice los planteamientos críticos que juzgan a la narrativa indigenista por el grado en que proporciona descripciones precisas o relativamente exactas del indio. Entre estos planteamientos está comprendido el de José Carlos Mariátegui quien acuñó el término indigenismo como categoría literaria. 
En el ensayo de más trascendencia y significado sobre el tema, Mariátegui distingue tres tipos de literatura sobre el indio. El primero, una narrativa en la cual el indio aparece como un motivo exótico o fuente de nostalgia y que, por su contenido particular, puede ser clasificado como indianista. Para el segundo tipo Mariátegui emplea el término indigenista, al referirse a la literatura escrita por escritores no indígenas comprometidos con la defensa del indio. El tercer tipo, la literatura indígena, no existe aún, pero si existiera, estaría escrito por los mismos indios y presentaría su realidad y su espíritu. 
    Mariátegui sostiene que la literatura indianista explota temas relacionados con el indio, dejando de lado las injusticias a las que estaba sometido. Le indigna particularmente los escritores que presentan al indio como motivo de idealizaciones sentimentales o nostálgicas del pasado colonial peruano. Considera que la literatura indigenista es un esfuerzo meritorio de personas que, desde la esfera cultura, contribuyen con la emancipación social de los pueblos indios al explorar los factores sociales y económicos que explican su sojuzgamiento. 
Una visión urbana de los andes (1991), de Efraín Cristal 
PREGUNTA 16: 
¿Por qué el debate político sobre el indio contradice el planteamiento crítico de José Carlos Mariátegui? 
A) Porque la literatura indigenista es producida por escritores no indígenas. 
B) Porque el debate político no cuenta en un análisis literario. 
C) Porque la literatura indianista muestra una perspectiva exótica e idealista del indio. 
D) Porque el indigenismo literario, salvo la modalidad indígena, no muestra descripciones precisas sobre el indio. 
E) Porque el indigenismo literario en todas sus modalidades no muestra descripciones precisas sobre el indio. 
CLAVES-RESPUESTAS 1)A    2)C    3)E    4)D    5)C    6)A    7)B    8)A    9)B    10)B   11)C    12)C   13)D    14)E    15)A   16)C
PREGUNTAS DESARROLLADAS DE COMPRENSIÓN DE TEXTOS
PREGUNTA 1 : 
Tiburcio Machuca es un periodista jaujino. Desea publicar un libro y para ello, determina que la forma del escrito que adoptará, será argumentativo. ¿A qué variable de redacción corresponde la inquietud de Tiburcio? 
A) función comunicativa 
B) receptor del texto 
C) género textual 
D) extensión del texto 
E) funcionalidad del texto 
RESOLUCIÓN :
La variable de la redacción a la que corresponde la inquietud de Tiburcio es la función comunicativa. De acuerdo con el texto, Tiburcio quiere escribir un libro y busca que sea argumentativo. Esto quiere decir que su intención comunicativa es convencer al lector sobre los planteamientos que realizará en su obra. Por lo tanto, podemos afirmar que la redacción que utilizará está relacionada con la función comunicativa. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 2 : 
Lea atentamente el texto y responda correctamente a las preguntas planteadas. 
TEXTO
En la mayor parte del mundo, los gatos domésticos son considerados un peligro para la vida salvaje. El caso más icónico es el de Australia: tras llegar al continente en 1788, a bordo de navíos ingleses, los fieros gatos se han multiplicado y hoy son una de las principales amenazas a las especies nativas. Se calcula que, diariamente, más de un millón de reptiles mueren cazados por gatos en Australia, mientras que un estudio asegura que los gatos ferales están relacionados con la extinción de 25 especies de mamíferos y con el riesgo de desaparición de al menos otras 124 especies australianas. Los efectos dañinos de los gatos en la vida salvaje se evidencian también en casos de toxoplasmosis, un parásito común que puede encontrarse en el agua y otros alimentos contaminados; sin embargo, los gatos domésticos y silvestres son su principal reservorio; por ello, resulta esencial el manejo responsable de los gatos para evitar la propagación del parásito y, sobre todo, minimizar el riesgo de brote de esta y otras enfermedades en animales salvajes. 
Se infiere del texto que la palabra feral significa 
A) tierno. 
B) cruel. 
C) silvestre. 
D) doméstico. 
E) contagioso. 
RESOLUCIÓN :
En el texto la palabra feral significa silvestre. El autor detalla lo peligroso que son los gatos salvajes o silvestres pues según estudios científicos su actividad predatoria está relacionada con la extinción de diversas especies de mamíferos. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 3 : 
Identifica el significado connotativo de la imagen. 
A) Adquirir y desechar productos en poco tiempo 
B) Proceso de compra y venta en dólares 
C) Exposición de prendas y artículos de moda 
D) Exposición de productos 
E) Característica del consumismo actual 
RESOLUCIÓN :
El significado connotativo de la imagen es la característica de consumismo actual. En la imagen, vemos a un vendedor mostrando diversos artículos diversos entre sí al posible comprador y, por el ademán, este no sabe cuál elegir. Esta duda de no saber qué comprar es típico del consumismo de hoy en día. Nos bombardean con tanta publicidad que creamos una falsa necesidad por productos y al momento de comprar no nos decidimos porque realmente no los necesitamos.
Rpta. : "E"
PREGUNTA 4 : 
Lea atentamente el texto y responda correctamente a las preguntas planteadas. 
TEXTO 
En la mayor parte del mundo, los gatos domésticos son considerados un peligro para la vida salvaje. El caso más icónico es el de Australia: tras llegar al continente en 1788, a bordo de navíos ingleses, los fieros gatos se han multiplicado y hoy son una de las principales amenazas a las especies nativas. Se calcula que, diariamente, más de un millón de reptiles mueren cazados por gatos en Australia, mientras que un estudio asegura que los gatos ferales están relacionados con la extinción de 25 especies de mamíferos y con el riesgo de desaparición de al menos otras 124 especies australianas. Los efectos dañinos de los gatos en la vida salvaje se evidencian también en casos de toxoplasmosis, un parásito común que puede encontrarse en el agua y otros alimentos contaminados; sin embargo, los gatos domésticos y silvestres son su principal reservorio; por ello, resulta esencial el manejo responsable de los gatos para evitar la propagación del parásito y, sobre todo, minimizar el riesgo de brote de esta y otras enfermedades en animales salvajes. Si el gato careciera de la capacidad para hospedar el parásito de la toxoplasmosis, 
A) solo las aves se verían afectadas por este. 
B) seguiría siendo un peligro para la vida salvaje. 
C) tendría que vivir en zonas con muy boscosas. 
D) se extinguiría por su incapacidad para matar. 
E) dejaría de considerarse un animal doméstico. 
RESOLUCIÓN :
Si el gato careciera de la capacidad de hospedar el parásito de la toxoplasmosis, seguiría siendo un peligro para la vida salvaje. El texto nos habla sobre la llegada de los gatos a Australia y de cómo ello produjo la extinción de diversas especies y puso en riesgo a muchas otras, pues eran cazados por estos animales foráneos. Asimismo, los gatos albergan la enfermedad toxoplasmosis, la cual es un serio riesgo. Por eso, si los gatos no portaran dicha enfermedad, aún seguirían siendo un problema para la vida de distintas especies de animales en Australia. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 5 : 
TEXTO 
Se habla de una interacción compensatoria cuando el lector puede recurrir a cualquiera de estas fuentes de información para que lo salven cuando una de las otras falla (Stanovich, 1980) y no entiende el texto; es decir, cuando fracasan las fuentes que deben proporcionar el tipo de información que la lectura de un texto demanda, otras acuden en auxilio del lector para ayudarlo a salir del escollo. Por ejemplo, en el caso de la decodificación, si el niño está leyendo una palabra que nunca ha visto o escuchado antes, como podría ser perdiz, usaría su información sobre otras palabras que sí conoce y que son gráficamente similares, como maíz, nariz, etcétera. El niño estaría compensando una deficiencia o limitación usando sus fuentes léxicas y ortográficas y sus procesos cognitivos analógicos. 

Según el texto, para que el lector logre salir del escollo debe 
A) explicitar lo implícito. 
B) usar otras fuentes. 
C) realizar inferencias. 
D) remitirse al tema. 
E) solo leer el texto. 
RESOLUCIÓN :
Según el texto, para que el lector logre salir del “escollo” debe usar otras fuentes. El autor explica, fundamentalmente, sobre el proceso de comprensión de textos por parte del lector, plantea que, si el lector tiene problemas con ciertas fuentes en su proceso de comprensión, podría recurrir a otras fuentes para solucionar dicho problema.   
Rpta. : "B"
PREGUNTA 6 : 
Lea atentamente el texto y responda correctamente a las preguntas planteadas. 
TEXTO 
Una crisis financiera es una crisis de sobre endeudamiento. Puede originarse en las familias, empresas o gobierno. Hagamos una analogía con una familia. Si en un mes gasta por encima de sus ingresos, es porque usó sus ahorros o se endeudó. Pero si se terminan sus ahorros y mantiene el mismo nivel de gasto, entonces solo le quedará pedir más préstamos y llegará un momento en que los bancos no querrán prestarle, por su alto nivel de deuda en comparación con sus ingresos. Entonces, al no poder pagar, la familia entrará en una crisis financiera. Lo mismo pasó en Estados Unidos (2008) y Europa (2010), y ahora está a punto de pasar en China. Evergrande, la segunda inmobiliaria más importante de China, ha anunciado que tiene una deuda de 300,000 millones de dólares y que no tiene suficiente liquidez, es decir, dinero en efectivo para pagarla. Esta empresa debe a diferentes bancos chinos, pero también a empresas proveedoras y a inversores privados, tanto de China como de otros países. 
Es compatible afirmar respecto a la “economía familiar” que, 
A) el nivel de gasto mensual debe estar acorde con sus ingresos. 
B) los endeudamientos familiares se reflejan en la economía mundial. 
C) la deuda con los bancos puede ser refinanciada mensualmente. 
D) se puede vivir por encima de las posibilidades con los préstamos. 
E) los gastos mensuales son de acuerdo a los ahorros o préstamos. 
RESOLUCIÓN :
Resulta compatible afirmar respecto a la economía familiar que el nivel de gasto mensual debe de estar acorde con sus ingresos. El autor explica fundamentalmente la crisis financiera mundial, plantea que esta surge a partir del sobreendeudamiento y describe lo que ocurre en China. Para aclarar la idea, el autor emplea una analogía con la economía familiar, si la familia gasta por encima de sus ingresos, es proclive a endeudarse cada vez más hasta ya no poder pagar sus deudas.
Rpta. : "A"
PREGUNTA 7 : 
Lea atentamente el texto y responda correctamente a las preguntas planteadas. 
TEXTO 
Dos años después de su independencia, el clima de inestabilidad política y las presiones exteriores dieron forma a una guerra civil en Mozambique. El conflicto se alargó de 1977 hasta 1992, provocando que en la búsqueda de financiamiento, ambos bandos encontraran en el marfil de los colmillos de los elefantes un activo valioso para mantener las hostilidades a flote. El resultado fue una disminución drástica (más del 90 %) de la población de elefantes en Mozambique y demostró el poder de la actividad humana para guiar la selección artificial y realzar o suprimir ciertas características, incluso en animales salvajes. Un nuevo estudio publicado en Science, a mediados de octubre 2021, sugiere que la caza furtiva durante el conflicto armado provocó una presión evolutiva tan intensa, que ha comenzado a suprimir un rasgo distintivo de los elefantes africanos: sus colmillos. 
Resulta incompatible con el texto aseverar que la explotación del marfil del elefante 
A) generó una orientación forzosa de la selección natural. 
B) carece de efectos en la fisonomía de estos paquidermos. 
C) provocó una presión evolutiva con efectos perniciosos. 
D) está vinculada con tensiones políticas en Mozambique. 
E) se debe a la búsqueda de financiamiento por el poder. 
RESOLUCIÓN :
La idea incompatible con el texto es afirmar que la explotación de marfil carece de efectos en la fisonomía de estos paquidermos. El texto trata principalmente sobre la consecuencia, en los elefantes africanos, del conflicto civil en Mozambique. La búsqueda de financiación del conflicto derivó a una caza furtiva intensa de los elefantes africanos, esto provocó una presión evolutiva tan intensa que empezaron a suprimir sus colmillos.   
Rpta. : "B"
PREGUNTA 8 : 
Lea atentamente el texto y responda correctamente a las preguntas planteadas. 
TEXTO 
Dos años después de su independencia, el clima de inestabilidad política y las presiones exteriores dieron forma a una guerra civil en Mozambique. El conflicto se alargó de 1977 hasta 1992, provocando que en la búsqueda de financiamiento, ambos bandos encontraran en el marfil de los colmillos de los elefantes un activo valioso para mantener las hostilidades a flote. El resultado fue una disminución drástica (más del 90 %) de la población de elefantes en Mozambique y demostró el poder de la actividad humana para guiar la selección artificial y realzar o suprimir ciertas características, incluso en animales salvajes. Un nuevo estudio publicado en Science, a mediados de octubre 2021, sugiere que la caza furtiva durante el conflicto armado provocó una presión evolutiva tan intensa, que ha comenzado a suprimir un rasgo distintivo de los elefantes africanos: sus colmillos. 
Determine el tema central del texto. 
A) Un estudio realizado por Science para medir el porcentaje actual de elefantes. 
B) La supresión de colmillos en los elefantes africanos por la violencia humana. 
C) Las guerras civiles por la caza de elefantes en cierta zona de Mozambique. 
D) El colmillo del elefante como trofeo de una guerra civil despiadada en África. 
E) La desaparición de elefantes africanos debido a las hostilidades en África. 
RESOLUCIÓN :
El tema central del texto es la supresión de colmillos en los elefantes africanos por la violencia humana. El texto trata sobre la consecuencia, en los elefantes africanos, del conflicto civil en Mozambique. La búsqueda de financiación del conflicto derivó a una caza indiscriminada de los elefantes africanos, esto provocó una presión evolutiva tan intensa que estos empezaron a suprimir sus colmillos.  
Rpta. : "B"
TEXTO
    La invención de los signos se atribuye a Aristófanes de Bizancio, quien dirigía la famosa Biblioteca de Alejandría, y comenzó a utilizarlos hacia 200 a. C., para facilitar la lectura de los textos de Homero. Su sistema de puntuación se componía de tres tipos de signos: el alto, que indicaba el final de la frase; el medio, que correspondía a los dos puntos o el punto y coma actual; el bajo, que equivalía a la coma de hoy en día. Después, hacia el siglo ii a. C., este sistema fue aprendido por los romanos, y del latín pasó a las lenguas romances como el español, italiano, rumano, italiano, francés, portugués, catalán y sardo. Con el tiempo, la manera de usarlos se modificó y surgieron otros: en la Edad Media los monjes copistas irlandeses introdujeron muchos de los signos de puntuación que ahora conocemos, además de que fueron los primeros en separar, sistemáticamente, las palabras. Sin embargo, no fue sino hasta a mediados del siglo xv, con la invención de la imprenta, cuando empezó a respetarse su uso. 
PREGUNTA 9 :
El tema central del presente texto es 
A) el aprendizaje de los signos por los romanos en el siglo ii a. C. 
B) la evolución y la función que cumplen los signos de puntuación. 
C) la evolución de los diversos signos ortográficos. 
D) el descubrimiento de los signos de puntuación por Aristófanes. 
E) la separación de las palabras a través de la puntuación. 
RESOLUCIÓN :
El texto explica el origen y desarrollo de los signos de puntuación. En efecto, el autor plantea la evolución de los signos de puntuación en el mundo antiguo, medieval y moderno. En dicho proceso se destaca la gradual sistematización de los conocimientos respecto a los diversos signos de puntuación. Así también destaca la invención de la imprenta como el contexto en que se logró instaurar el respeto oficial a los signos de puntuación. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 10 :
En el texto, el término respetar connota 
A) normativa. 
B) invención. 
C) dirigencia. 
D) expulsión. 
E) admiración. 
RESOLUCIÓN :
En el texto, la palabra respetar connota normativa. Según el autor, a mediados del siglo xv, con la invención de la imprenta, empezó a respetarse el uso de los signos de puntuación. Esto es, el respeto de la normativa de estos signos por fin logró masificarse. 
Rpta. : "A" 
PREGUNTA 11 :
Señale la información incompatible con lo afirmado en el texto. 
A) Los signos de puntuación aseguran la claridad y la precisión de los textos que leemos. 
B) El sistema de signos propuestos por Aristófanes de Bizancio fue heredado por el latín. 
C) La invención de la imprenta permitió el uso normado de los signos de puntuación. 
D) En el siglo xiii, los signos de puntuación se usaban, pero no se les otorgó la importancia debida. 
E) Los signos de puntuación son prescindibles para la comprensión de cualquier texto. 
RESOLUCIÓN :
Es incompatible con el texto afirmar que los signos de puntuación son prescindibles o innecesarios para la comprensión de los textos. El autor sostiene que desde su origen los signos de puntuación están vinculados con su utilidad para promover una mejor lectura de los textos. En el texto se afirma que Aristófanes de Bizancio inventó los signos de puntuación a fin de facilitar la lectura de los textos de Homero. 
Rpta. : "E"
TEXTO
    La tecnología hace posible la entrega rentable tanto de la educación básica como de la superior, amplía el acceso a ella, mejora su calidad y asiste en la formación de docentes y en el desarrollo profesional. Asimismo, puede desempeñar un papel central en el desarrollo de las capacidades necesarias para el siglo xxi y mejora el acceso a las oportunidades de un aprendizaje a lo largo de toda la vida. El crecimiento de los recursos educativos abiertos (REA) y los cursos gratuitos en línea impartidos por universidades e instituciones de enseñanza y formación técnica y profesional (EFTP) están cambiando la educación de forma radical. Más allá de su alcance en la mejora del aprendizaje en contextos escolares, las TIC permiten el aprendizaje formal y no formal. 
PREGUNTA 12 :
En el texto, el tema central es 
A) el uso de la tecnología y su necesidad en la educación del siglo xxi. 
B) la tecnología y el acceso a las oportunidades laborales profesionales. 
C) los cursos virtuales gratuitos impartidos por universidades e institutos. 
D) las TIC y el aprendizaje formal y no formal en el proceso educativo superior. 
E) el fácil acceso a la educación gracias al uso de las TIC y los cursos gratuitos. 
RESOLUCIÓN :
El tema principal del texto es el uso y necesidad de la tecnología en la educación de nuestros tiempos. El autor explica las ventajas del uso de la tecnología en la educación, esto es, desarrollo de capacidades, mayores oportunidades de aprendizaje, mayor calidad educativa, capacitación de docentes, etc. Asimismo, el autor aboga por su uso ventajoso en la educación no solo formal, sino también informal. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 13 :
En el texto, la palabra alcance se puede reemplazar por 
A) distancia. 
B) longitud. 
C) complejidad. 
D) extensión. 
E) impacto. 
RESOLUCIÓN :
En el texto, la palabra alcance significa ‘impacto’. En las últimas líneas del texto, el autor reitera el efecto positivo o impacto del uso de la tecnología en la educación. De forma precisa, sustenta el gran valor de la tecnología en el contexto de la educación escolar. 
Rpta. : "E"
TEXTO 
    Todas las carreras de ciencia natural deberían incluir varias materias de Filosofía. Primero, una materia de Filosofía Formal, como Lógica y Semántica, que potencie la formación matemática previa y que le provea al futuro graduado una herramienta de interpretación de los lenguajes formales. Luego, una única materia de Filosofía Científica donde se explique qué es lo que entendemos por una ley, si hay leyes de leyes, si puede haber propiedades de propiedades, además de definir qué es un cambio, qué es el azar, qué es una propensión y qué es una probabilidad. Después, algo de Ontología: las ideas más generales acerca de lo que hay básicamente en el estudio de las cosas, cambios, propiedades, leyes, espacio y tiempo. También, una unidad de Epistemología donde se estudie qué es el conocimiento, qué es aprender, qué es una teoría, qué es una representación de la realidad, qué es un modelo, cuál es la diferencia entre ciencia y pseudociencia –tema apremiante y de gran importancia cultural–, y qué es la tecnología. Finalmente, debe desarrollarse un curso de Ética. Todos los grandes sistemas de pensamiento de la antigüedad y, particularmente, los del periodo Helenístico de Grecia (epicúreo, estoico y aristotélico) siempre derivaban a la reflexión ética. 
PREGUNTA 14 : 
¿Cuál es el tema del texto? 
A) La importancia de la filosofía en el desarrollo de las ciencias naturales. 
B) Los cursos filosóficos que pueden fortalecer las carreras científicas. 
C) La selección de temas filosóficos para el desarrollo de las ciencias. 
D) La continuidad del pensamiento filosófico de la antigua Grecia. 
E) Las ramas de la filosofía y su trascendencia en la actualidad. 
RESOLUCIÓN :
El autor plantea como tema la importancia del estudio de la filosofía para el desarrollo de las ciencias naturales. Además, de forma ordenada y clara, plantea que las diversas ramas de la filosofía deben ser estudiadas a fin de lograr una comprensión adecuada de las diversas ciencias naturales. Incluso el autor explica cuál es la ventaja concreta de estudiar cada una de las ramas de la filosofía. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 15 : 
Elija la opción que resulta coherente con lo que señala el texto. 
A) La epistemología estudia los principios de la psicología humana. 
B) El objeto de estudio de la filosofía científica y la ontología es la ley. 
C) La ética era parte de la reflexión de los filósofos del periodo Helenístico. 
D) La filosofía formal se divide en lógica, semiótica y matemática. 
E) La filosofía y la tecnología son materias pseudocientíficas. 
RESOLUCIÓN :
Resulta coherente con el texto afirmar que la ética era parte de la reflexión de la filosofía helenística. Esto lo sustenta el autor en las últimas líneas del texto. En efecto, afirma que las escuelas filosóficas del epicureísmo, estoicismo y aristotelismo debatieron sobre los temas de la ética de forma reiterada y con profundidad. 
Rpta. : "C"

Desarrollo del prospecto del examen de admisión a la universidad