3RO 4TO ACTIVIDAD 5 MATEMÁTICA APRENDO EN CASA SEMANA 1 2 3 EXPERIENCIA 1 TERCERO CUARTO DE SECUNDARIA TAREA RETO PDF
LEEMOS GRÁFICOS SOBRE PARTICIPACIÓN EN LA ESCUELA Y LA COMUNIDAD
ACTIVIDAD 5
3.er y 4.° grado
EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE INTEGRADA 1
En la actividad anterior, organizamos datos en una tabla e interpretamos la información.
En esta actividad, recordaremos la lectura de gráficos estadísticos.
De esta manera, tendremos suficientes argumentos para sustentar una propuesta de acción a fin de promover la participación ciudadana en la escuela y la comunidad.
RECORDAMOS
En la actividad anterior, obtuvimos datos respecto a la participación.
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Este es el gráfico que representa esos datos, el cual deberíamos tener como resultado: GRÁFICO 1
MAYOR PARTICIPACIÓN EN LA ESCUELA O LA COMUNIDAD, SEGÚN EDAD
HISTOGRAMA
POLÍGONO DE FRECUENCIA
LEEMOS EL GRÁFICO
Para ello, podemos apoyarnos en la información proporcionada en el texto “Lectura de tablas y gráficos estadísticos”, que se encuentra al final de esta ficha. Observamos la organización de los datos en el histograma y el polígono de frecuencias, y respondemos estas preguntas:
A. ¿CUÁL ES EL PROMEDIO DE EDAD DE LA CANTIDAD DE ENTREVISTADOS?
B. ¿CUÁNTAS PERSONAS PARTICIPARON EN LA ENCUESTA?
C. ¿POR QUÉ SERÁ QUE LAS PERSONAS ENTREVISTADAS TIENEN POCA PARTICIPACIÓN?
D. ¿EN QUÉ GRUPO DE EDAD SE CONCENTRA EL MAYOR NÚMERO DE ENTREVISTADOS?
¿EN CUÁL DE LOS GRUPOS HAY MENOS ENTREVISTADOS?
E. ¿QUÉ NOS MUESTRA EL POLÍGONO DE FRECUENCIAS: UNA SECUENCIA ASCENDENTE O DESCENDENTE?, ¿POR QUÉ?
Ordenamos las preguntas y respuestas de acuerdo con los tipos de lectura. Ten presente el texto “Lectura de tablas y gráficos estadísticos”.
ANALIZAMOS Y RESPONDEMOS ¿Encontramos diferencias en cada tipo de lectura? ¿Cuáles son esas diferencias? Explicamos nuestra respuesta.
TOMEMOS EN CUENTA QUE…
Hay diferentes tipos de textos, con un estilo y estructura, cada uno útil para conseguir objetivos específicos. Durante el desarrollo de las actividades, estamos experimentando la lectura de dos grupos de textos: textos continuos y textos discontinuos.
TEXTOS CONTINUOS Son textos que están estructurados de manera lineal, formados normalmente por párrafos que, a su vez, se hallan organizados en oraciones. Para su comprensión, se requiere de una lectura desde el inicio hasta el final. Entre ellos, se encuentran los textos narrativos, descriptivos, expositivos, instructivos y argumentativos.
TEXTOS DISCONTINUOS Son textos organizados de una manera distinta a la de los textos continuos. No siguen una estructura secuenciada y progresiva. Su comprensión requiere del uso de estrategias de lectura no lineal. En este grupo se encuentran los cuadros, gráficos, mapas, formularios, afiches publicitarios, folletos, infografías, entre otros.
ANALIZAMOS
Observamos los gráficos estadísticos que elaboramos en la actividad 4. Elegimos uno de ellos y formulamos preguntas considerando el tipo de lectura. Luego, damos respuesta a cada pregunta.
Guiémonos con este cuadro: Respondemos a partir de lo aprendido en esta actividad:
¿Por qué es importante leer e interpretar gráficos estadísticos?
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
LO LOGRÉ
ESTOY EN PROCESO DE LOGRARLO
¿QUÉ PUEDO HACER PARA MEJORAR MIS APRENDIZAJES?
Identifiqué información explícita en los textos y seleccioné datos específicos. Inferí e interpreté información del texto, y deduje relaciones entre las ideas. Clasifiqué y sinteticé la información, y establecí conclusiones sobre lo comprendido. Reflexioné y evalué la forma, el contenido y el contexto de los textos, y determiné las características de los tipos textuales.
VAMOS A LA SIGUIENTE ACTIVIDAD…
En la próxima actividad, aprenderemos a interpretar información de los gráficos de barras, histogramas y polígonos de frecuencias, con la finalidad de interpretarlos y formular conclusiones. Lo que aprendimos en esta actividad será clave para seguir construyendo nuestros aprendizajes.
LECTURA DE TABLAS Y GRÁFICOS ESTADÍSTICOS
La interpretación de tablas y gráficos estadísticos es útil para…
• Comprender la información estadística que sobre diversos temas proporcionan los medios de comunicación y poder evaluarla de forma crítica
• Entender la realidad social, económica y política
• Llevar a cabo investigaciones que requieran interpretar datos Por ejemplo, en el área de Matemática, estamos leyendo histogramas y polígonos de frecuencias.
Para su construcción, se utilizan unos ejes cartesianos. En el eje de la X se señalan los extremos de los intervalos y en el eje de la Y las frecuencias absolutas, relativas o porcentajes que queramos representar.
En cada uno de los intervalos se debe hacer un rectángulo proporcional a la frecuencia.
El polígono de frecuencias es la línea que resulta de unir los puntos medios de las bases superiores de los rectángulos de un histograma de frecuencias. Como ejemplo, se presenta lo siguiente: En una escuela, han organizado las clases de Matemática por edades. En el histograma se representa el número de estudiantes que hay en cada clase.
¿CÓMO SE LEE ESTE HISTOGRAMA? LECTURA LITERAL: se lee la información que transmiten las gráficas.
• Identifica el eje en el que se representa el número de estudiantes. Luego, en el eje vertical, identifica las edades en años. Finalmente, identifica la columna donde están agrupados los estudiantes
LECTURA CRÍTICA: se evalúa la información, pero no se buscan nuevas hipótesis.
• La gráfica indica que en el grupo de 8 a 10 hay más estudiantes y en el grupo de 12 a 14 hay menos.
LECTURA HIPOTÉTICA: se hacen predicciones e inferencias con los datos de la gráfica y se formulan nuevas hipótesis. a. ¿Cuál será la razón por la que hay más estudiantes en el grupo de 8 a 10 años? b. Probablemente, a los estudiantes de 12 a 14 no les gusta la matemática.