3RO 4TO ACTIVIDAD 9 EXPERIENCIA 9 MATEMATICA APRENDO EN CASA TERCERO CUARTO DE SECUNDARIA TAREA WEB RETO TV RADIO APRENDIZAJE 2021 PDF

ACTIVIDAD 9–3°–4° grado 
EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE INTEGRADA 9 
ELABORAMOS BOMBAS DE SEMILLA ESFÉRICAS PARA CONSERVAR LA BIODIVERSIDAD
 ¡Hola! 
En la actividad anterior, explicamos cómo las plantas pueden contribuir con la descontaminación de los suelos y, de esta manera, con la conservación de nuestro patrimonio natural. 
Ahora elaboraremos bombas de semillas esféricas para conservar la biodiversidad del patrimonio natural mediante la reforestación. 
¡Comenzamos! 
NOS PREPARAMOS PARA EMPEZAR 
Nuestro patrimonio natural ha sido afectado en los últimos años debido a diversas actividades ilegales; por ello, existe la necesidad de plantear estrategias familiares y comunitarias para conservar la biodiversidad del patrimonio natural. 
En esta ocasión elaboraremos bombas de semilla esférica para comprometernos en el cuidado de nuestra flora y apoyar el proceso de reforestación. 
Respondemos las siguientes preguntas en el cuaderno: 
¿Qué conocimientos matemáticos debemos conocer para elaborar las bombas de semilla esférica? 
¿Cuánta tierra usaríamos para elaborar veinte bombas de semilla esférica del mismo diámetro? 
Para dar respuesta a estas interrogantes desarrollemos juntos esta experiencia. 
Elaboramos bombas de semilla esféricas para conservar la biodiversidad 
EXPLORAMOS UN OBJETO DE FORMA ESFÉRICA 
Antes de elaborar la bomba de semilla, vamos a explorar un objeto de forma esférica, ¿estás listo? 
¡Empecemos! 
Vamos a explorar y conocer las características de una esfera, para lograrlo consigue una naranja y realiza las siguientes actividades: 
1. Mencionemos otros objetos de nuestro entorno que se parezcan a la naranja. 
2. Exploramos la naranja con las manos y de ser posible determinamos algunas medidas. Luego, describimos las características que identificamos. 
3. ¿Qué sólido geométrico se obtiene al cortar la naranja por la mitad? 
4. Sobre la superficie de la mitad de la naranja ubicamos un palo o brocheta de extremo a extremo de modo que se obtenga la máxima medida. Ubicamos otros puntos y vuelve a repetir el proceso usando otro palo o brocheta, de tal modo que se crucen perpendicularmente. Guiémonos de la imagen. 
• Describamos de forma detallada los elementos de la esfera que reconocemos en la representación sobre la mitad de la naranja. 
• Respondemos: 
¿Qué representa el punto de corte entre los dos palos? 
¿Qué elemento representa la mitad del palo o brocheta? 
¿Qué relación encuentras entre el radio y el diámetro? 
Para validar las respuestas, debemos dar lectura al texto “Esfera”, ubicada en la sección “Recursos para mi aprendizaje”. Si la respuesta no coincide, podemos hacer los ajustes necesarios. Elaboramos bombas de semilla esféricas para conservar la biodiversidad 
TOMEMOS EN CUENTA QUE... 
CALCULEMOS LA CANTIDAD DE TIERRA DE UNA BOMBA DE SEMILLA 
Revisemos a detalle la información de la imagen. Tengamos en cuenta las medidas de ambos sólidos geométricos. Observamos que se llena la semiesfera con arena y se vacía el contenido en el cilindro. Fuente: Ministerio de Educación (2016). Cuaderno de trabajo 
4. Editorial Santillana, pg. 321 
ANALIZAMOS Y RESPONDEMOS: 
1. Comparamos la medida del diámetro del cilindro con el diámetro de la semiesfera 
¿Qué relación encontramos? 
2. ¿Cuántas veces se utiliza la semiesfera con arena al ras para llenar el cilindro? 
3. ¿Qué relación encontramos entre los volúmenes del cilindro y la semiesfera? 
4. ¿Qué fracción representa el volumen de la semiesfera con respecto al volumen del cilindro? 
5. ¿Cuántos tercios es el volumen de una esfera respecto al volumen del cilindro? 
6. Empleamos la expresión para calcular el volumen del cilindro y deduzcamos la expresión para calcular el volumen de la esfera. 
Ten en cuenta el dato de la pregunta anterior. 
Elaboramos bombas de semilla esféricas para conservar la biodiversidad 
ELABORAMOS NUESTRAS BOMBAS DE SEMILLA ESFÉRICAS 
Nos reunimos con nuestra familia para elaborar las bombas de semilla esférica. Nos organizamos y juntos leemos la información del recurso “Bomba de semilla esférica”, ubicada en la sección “Recursos para mi aprendizaje”. 
Luego, elaboramos bombas de semilla esférica.
 ¡Estamos listos! 
1. Busquemos los siguientes materiales: Tierra, arcilla, agua, semillas de plantas oriundas, un limón y papel 
2. A continuación, aplicamos los procedimientos y elaboramos bombas de semilla tomando como referencia el tamaño del limón. 
3. Ahora responde a las preguntas 
¿Qué forma tiene la bomba de semilla elaborada? 
¿Cuántas bombillas elaboramos? 
¿Qué cantidad de material empleamos para una bomba de semilla? 
¿Qué debemos calcular? 
¿Cuánto material usamos en total? 
4. Supongamos que el alcalde de nuestra comunidad nos solicita 50 bombas de semilla esférica 
¿Cuánto material entre tierra, semilla, arcilla deberíamos reunir? 
Para facilitar los cálculos usamos el programa Excel de la tableta. 
5. Para conservar las bombas de semilla usamos el papel y recubrimos toda la superficie, así lo podremos usar cuando lo consideremos. 
Debemos recordar tener en cuenta todas las medidas de bioseguridad. 
REFLEXIONAMOS EN FAMILIA 
Dialogamos en familia sobre la importancia de conservar la biodiversidad del patrimonio natural. 
• ¿Cómo te has sentido durante esta experiencia? 
• ¿Qué acciones debemos seguir promoviendo para conservar nuestro patrimonio natural? 
• ¿Qué compromisos asumen en el cuidado de nuestro patrimonio natural? 
• Guarda las evidencias sobre la elaboración de las bombas de semilla y sus beneficios para emplearlo al elaborar tu video. 
Elaboramos bombas de semilla esféricas para conservar la biodiversidad Evaluamos nuestros avances Competencia: 
Resuelve problemas de forma, movimiento y localización. 
Criterios de evaluación 
Lo logré 
Estoy en proceso de lograrlo 
¿Qué puedo hacer para mejorar mis aprendizajes? 
Establecí relaciones entre las características y medidas de objetos de mi contexto y la representé en una maceta de forma cónica o esférica. 
Expresé con material concreto, dibujos y construcciones lo que comprendo sobre las propiedades del cono o esfera, usando lenguaje geométrico. 
Usé estrategias heurísticas, representación gráfica, procedimientos y recurso, combinándolas para calcular el volumen del cono o esfera. 
Argumenté afirmaciones sobre las propiedades del volumen del cono o esfera en relación al cilindro. 
Vamos a la siguiente actividad 
Recurso 1 
BOMBA DE SEMILLA 
Las bombas de semilla consisten generalmente, en bolas pequeñas, no mayor que una pelota de tenis, formadas por semillas, arcilla y compost. Su objetivo es ser lanzadas por los jardineros en lugares de difícil acceso o en los que es muy riesgoso estar el tiempo que requiere una siembra en toda regla. 
En realidad, la forma de la bomba de semillas es tema libre. Las hay redondas y con forma de granada de mano. 
MATERIALES: 
1. Arcilla 
2. Tierra/compost 
3. Semillas oriundas (Maíz, legumbres) 
4. Agua 
PROCEDIMIENTO: 
Mezclar diez partes de tierra con una de arcilla, ir agregando agua hasta formar una masa modelable, extender la masa sobre una superficie y arrojar las semillas. Volver a amasar hasta que la masa quede homogénea, hacer bolitas esféricas hasta que se acabe la mezcla, dejar secar en algún lugar con aire, sin sol y cuando ya estén duritas, arrojar en los terrenos baldíos o jardines de tu comunidad. Una vez arrojadas, la humedad y las lluvias harán su trabajo. 
Normalmente en menos de un mes ya se ven las primeras germinaciones. Importante: Deben utilizarse semillas de plantas autóctonas (nativas del lugar), ya que si no utilizamos las semillas apropiadas podremos hacer un gran daño al equilibrio ecosistémico. 
ESFERA 
La esfera es un cuerpo geométrico generado por una semicircunferencia que gira alrededor de su diámetro. Al girar el semicírculo alrededor del diámetro A—B se genera una superficie esférica donde se determinan los siguientes elementos: 
• Centro de la esfera: es el centro de la semicircunferencia y corresponde al punto O. 
• Radio de la esfera: es el radio de la semicircunferencia, es decir el segmento OA. 
• Diámetro de la esfera: es el segmento que une dos puntos opuestos de la superficie—esférica pasando por el centro, es decir el segmento AB. 
• Cuerda: segmento que une dos puntos de la superficie esférica. Área y volumen de la esfera Área(A): Volumen (V): 
SITUACIÓN: 
Alexjandra y Jorge son dos artesanos de Chuclucanas, quienes van a transportar sus productos para su venta. Ellos tienen seis adornos como el que se muestra en la imagen, cuyo diámetro es de 12 cm. 
¿Cuánto espacio ocuparán? 
SOLUCIÓN 
Nos solicitan calcular el espacio que ocuparan los adornos esféricos; por lo tanto, debemos calcular su volumen. El dato que tenemos es el diámetro de 12 cm, entonces, su radio es 6 cm. Aplicamos la expresión: Remplazamos los valores Ahora, hallamos el volumen de los seis adornos: 
Respuesta: 
El espacio ocuparán los 6 adornos es 5 425,92 cm

Desarrollo del prospecto del examen de admisión a la universidad