3RO 4TO ACTIVIDAD 6 MATEMATICA EXPERIENCIA 4 APRENDO EN CASA TERCERO CUARTO DE SECUNDARIA TAREA WEB RETO TV RADIO APRENDIZAJE PDF
EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE INTEGRADA 4 | 3.er y 4.° grado
ACTIVIDAD 6
REPRESENTAMOS DATOS SOBRE LA PRODUCCIÓN DE CAUCHO MEDIANTE UN SISTEMA DE ECUACIONES
¡Hola!
En la actividad anterior, explicamos los cambios y permanencias sobre la vulneración de derechos a los pueblos indígenas u originarios, considerando diversas causas.
En esta actividad, vamos a representar datos sobre la producción de caucho de los awajún y wampis mediante un sistema de ecuaciones.
Recuerda evaluar el progreso de tus aprendizajes empleando los criterios de evaluación. Vamos a leer juntas y juntos la siguiente situación 1.
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Recordemos subrayar los datos más importantes.
La participación de los pueblos indígenas awajún y wampis (Amazonas) en la producción y comercialización de láminas de shiringa (caucho), para la elaboración de calzado y otros accesorios, viene recibiendo apoyo y asesoría técnica del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) del Ministerio de Agricultura y Riego desde el 2017. El objetivo de Serfor es fortalecer las habilidades de los comuneros para que logren extraer de sus bosques este recurso natural de manera sostenible y así evitar la deforestación en la zona, y que además sea una actividad que sirva de apoyo económico para las familias participantes.
Cada trimestre, los pueblos awajún y wampis extraen alrededor de 1500 litros de látex procedentes de los 7424 árboles de shiringa inventariados. Seguidamente, a través de técnicas de cocción, secado y transformación, logran obtener 500 kilogramos de láminas de este recurso, también conocido como caucho natural.
Para lograr sus metas, ambos pueblos trabajan bajo la asesoría y el apoyo técnico de Serfor.
Además, las dos comunidades promueven el trabajo colaborativo y organizado, y asumen acuerdos para cumplir con los pedidos de diversas empresas interesadas en las láminas de caucho.
Por ejemplo, para este trimestre, llegaron al siguiente acuerdo: la mitad de la producción de los wampis más la producción de los awajún debe ser equivalente a 340 kilogramos.
¿Cuál de los pueblos ha tenido mayor participación en la producción de caucho en ese trimestre?
¿Cuántos kilogramos de láminas de caucho producirán los wampis en un trimestre?
¿Y cuántos kilogramos producirán los awajún?
COMPRENDEMOS LA SITUACIÓN Y RESPONDEMOS LAS INTERROGANTES
1. Respecto a la producción de los pueblos indígenas u originarios awajún y wampis, ¿qué datos encontramos en la situación y qué relación tienen entre ellos?
2. ¿Qué comprendemos por trimestre?
¿Cuántos trimestres hay en un año?
3. ¿Cuáles son las incógnitas o variables de la situación?
Recuerda que una incógnita es un valor desconocido.
La representamos literalmente empleando una letra.
Variable 1: ..
Variable 2: ...
4. ¿Cuáles son las preguntas que debemos responder?
Anotamos todas las respuestas de las interrogantes en nuestro cuaderno o portafolio, estableciendo relaciones que permitirán resolver el problema.
REPRESENTAMOS EL PROBLEMA
A continuación, vamos a representar el problema de manera simbólica.
Para ello, debemos relacionar los datos y valores desconocidos, y representarlos mediante lenguaje algebraico o simbólico.
¿Sabemos cómo representar en lenguaje algebraico?
Para lograrlo, exploramos el recurso 1 “Traducimos de lenguaje verbal a lenguaje algebraico”, disponible en la sección “Recursos para mi aprendizaje”.
Luego, traducimos a lenguaje algebraico los enunciados identificados en la situación inicial y expresamos el problema mediante dos ecuaciones.
Registra tus propuestas en tu cuaderno o portafolio.
TOMEMOS EN CUENTA QUE
Algunas veces, para resolver un problema es suficiente tener una ecuación lineal.
Otras veces, en cambio, hace falta una segunda ecuación para modelar la situación, y para ello se necesitan dos variables.
Resolver este tipo de problemas requiere trabajar con un sistema de ecuaciones.
DISEÑAMOS UN PLAN PARA RESOLVER LA SITUACIÓN
A continuación, vamos a describir los pasos para resolver el problema.
Para ello, responderemos las siguientes preguntas:
1. ¿Conoces cómo resolver la situación? Si tu respuesta es afirmativa, escribe los pasos que seguirás, incluyendo algún método de resolución de sistema de ecuaciones lineales.
2. Si no conoces de un plan y un método, revisa la información presentada en el recurso 2 “Métodos de resolución de sistema de ecuaciones”, disponible en la sección “Recursos para mi aprendizaje”.
Luego, responde la pregunta:
¿Cuál de los siguientes métodos aplicarías para solucionar la situación?
Justifica tu elección.
a. Método de reducción
b. Método gráfico
c. Método de igualación
Recuerda que debemos describir los pasos de forma ordenada, de ese modo nos permitirán resolver el problema.
TOMEMOS EN CUENTA QUE
Un sistema de dos ecuaciones de primer grado con dos incógnitas tiene la forma: El conjunto solución es el par de valores (x, y) que satisface simultáneamente las dos ecuaciones.
DESARROLLAMOS NUESTRO PLAN 1. Ahora ejecutamos los pasos descritos para resolver la situación. Recordemos que durante la resolución, iremos evaluando los procedimientos y los resultados para progresar en nuestros aprendizajes. Es muy importante registrar los procesos de la solución en tu cuaderno o portafolio.
TOMEMOS EN CUENTA QUE
Si la estrategia elegida no funciona, podemos realizarle modificaciones o seleccionar otra, a fin de lograr el resultado esperado.
1. Luego de tener el resultado, respondemos las siguientes preguntas:
• ¿Cuál de los pueblos ha tenido mayor participación en la producción de caucho en ese trimestre?
• ¿Cuántos kilogramos de láminas de caucho producirán los wampis en ese trimestre? ¿Y cuántos kilogramos producirán los awajún?
Registra tus respuestas en tu cuaderno o portafolio.
REFLEXIONAMOS Y EVALUAMOS NUESTROS RESULTADOS
Vamos a responder las siguientes preguntas, sobre la base de la información y los resultados de la situación.
1. ¿Qué características tiene un sistema de dos ecuaciones lineales?
¿Cómo verificamos si la solución del sistema de ecuaciones es correcta?
2. ¿Qué derechos se están fortaleciendo en los pueblos awajún y wampis al participar del Proyecto Forestal sobre la extracción y producción de caucho natural dirigido por Serfor?
EVALUAMOS NUESTROS AVANCES
Es el momento de autoevaluarnos a partir de nuestros avances, logros y dificultades Identifiqué las variables en la producción del caucho y las relaciones en los datos para representarlos mediante ecuaciones.
Expresé lo que comprendo sobre la solución de un sistema de ecuaciones lineales.
Elegí un método para resolver un sistema de ecuaciones lineales.
Seleccioné y combiné estrategias para dar solución a un sistema de ecuaciones lineales.
Justifiqué sobre las características de la solución de un sistema de ecuaciones lineales empleando propiedades o ejemplos.
¡Felicitaciones!, hemos culminado la actividad.
Aprendimos a representar expresiones algebraicas y aplicar estrategias para dar solución a un sistema de ecuaciones, a partir de la producción del caucho en nuestros pueblos indígenas y originarios.
Continuaremos aprendiendo sobre el acceso a otros derechos, como el servicio de electricidad.
¡Estamos listos para seguir aprendiendo!
A continuación, te presentamos ejemplos sobre la traducción o representación de lenguaje verbal a lenguaje algebraico. Ten en cuenta que para llegar a esta representación empleamos variables o incógnitas, las cuales se asignan con letra minúsculas del abecedario.
SITUACIÓN SIGNIFICATIVA
A La familia Rodríguez Muñoz, que consta de seis integrantes, asistió a Mistura en el 2016, pagando 105 soles por el total de entradas. Si los precios eran 25 soles por cada adulto y 10 soles por cada niño, ¿cuántas entradas de niño compró ese día la familia Rodríguez Muñoz?
SITUACIÓN SIGNIFICATIVA B
En una tienda de artículos para limpieza, Cristina compra 4 litros de detergente y 5 litros de suavizante por un total de 52 soles.
Su amiga Liliana compra 3 litros de detergente y 10 litros de suavizante del mismo tipo, por lo cual paga en total 64 soles. ¿Cuál es el precio de cada litro de detergente y de cada litro de suavizante?
SITUACIÓN SIGNIFICATIVA C
Olga desea ponerse en forma y llegar a su peso recomendado. Por ello, va a pedir informes a dos gimnasios donde le brindan la siguiente información:
GIMNASIO A Derecho de inscripción: S/150,00 Mensualidad: S/100,00
GIMNASIO B Derecho de inscripción: S/350,00 Mensualidad: S/50,00 Olga evalúa ambas posibilidades y desea saber cuántos meses debe asistir al gimnasio para pagar el mismo monto en cualquiera de los dos.
INTRODUCCIÓN A LAS ECUACIONES LINEALES DE DOS VARIABLES
1. ¿CÓMO TE AYUDARÁN ESTOS VIDEOS EN EL DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD 6?
• Este recurso te permitirá reconocer características de una ecuación lineal con dos incógnitas al ser representada de forma algebraica y gráfica, la cual te servirá al momento de resolver problemas que involucra sistema de dos ecuaciones lineales.