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ACTIVIDAD 4 
EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE INTEGRADA 5 | 3.er y 4.° grado 
INTERPRETAMOS GRÁFICOS Y MEDIDAS ESTADÍSTICAS PARA FORMULAR CONCLUSIONES SOBRE LA DISCRIMINACIÓN 
¡Hola! 
En la actividad anterior, revisamos información importante para proponer un proyecto participativo. 
En esta actividad, representaremos las características de la población con gráficos y medidas estadísticas para interpretar la información que contiene y compararla con la información de la encuesta nacional. 
A partir de ello, plantearemos conclusiones sobre la discriminación en la comunidad para sustentar las acciones que propondremos en el proyecto participativo. 
REPRESENTAMOS CON GRÁFICOS ESTADÍSTICOS LAS CARACTERÍSTICAS DE LA POBLACIÓN DE NUESTRO ESTUDIO 
Una vez concluida la elaboración de las tablas de frecuencia, las representaremos con gráficos estadísticos. 
Para ello, debemos responder las siguientes interrogantes: 
1. ¿Cuál o cuáles serán los gráficos estadísticos más pertinentes para representar la variable edad? 
2. ¿Qué es un histograma y cómo se elabora? 
3. ¿Qué es un polígono de frecuencia y cuáles son sus características? 
Para responder las preguntas y comprender cómo elaborar un histograma y un polígono de frecuencias, leemos el texto “Orientaciones para elaborar gráficos estadísticos” que se encuentra en la sección “Recursos para mi aprendizaje”. 
ELABORAMOS UN HISTOGRAMA Y UN POLÍGONO DE FRECUENCIAS 
A partir de la información revisada, elaboramos el histograma y el polígono de frecuencias para una de las variables cuantitativas de la encuesta. 
1. ¿Qué título le pondrás a tus gráficos? 
2. ¿Cuáles serán las características de tus gráficos? 
Recuerda que puedes utilizar el Smart Office que se encuentra en tu tableta para realizar tus gráficos. 
Para elaborar tu histograma y polígono de frecuencias, revisamos el ejemplo que se encuentra en el texto “Gráficos estadísticos y su interpretación”, que se ubica en la sección “Recursos para mi aprendizaje”. 
TOMEMOS EN CUENTA QUE... 
Al momento de revisar el ejemplo, debemos analizar cada procedimiento realizado en la construcción de los gráficos. Debemos prestar atención a la variable que se representa antes de empezar a construir los gráficos. 
LEEMOS E INTERPRETAMOS NUESTROS GRÁFICOS ESTADÍSTICOS 
Una vez que tienes listo tu histograma, responde las siguientes preguntas: 
1. ¿Qué información brinda el histograma? 2. ¿Qué representa la línea del polígono de frecuencias? .. 
Anota en tu cuaderno toda la información que nos brindan los gráficos estadísticos. 
UTILIZAMOS MEDIDAS ESTADÍSTICAS PARA INTERPRETAR LA INFORMACIÓN DE NUESTRO ESTUDIO Utilizamos la tabla de frecuencias para calcular la media o media aritmética. Ahora responde las siguientes preguntas: 
1. ¿Qué es la media? .... ...... 
2. ¿Cuánto es la media? ....... .. 
1. ¿Cómo se manifiesta la discriminación en nuestra comunidad? ......................... ..... Para calcular la media, revisamos el texto “La media o media aritmética”, que se encuentra en la sección “Recursos para mi aprendizaje”. Tomemos en cuenta que... La media o media aritmética se puede calcular solo si las variables son cuantitativas. Analizamos gráficos y conclusiones de la encuesta nacional para compararlas con las de nuestro estudio Recordemos que en actividades anteriores hemos revisado la encuesta nacional sobre la discriminación en el Perú. Ahora, analicemos uno de los gráficos. 
1. ¿Qué interpretación puedes realizar de este gráfico? 
¿POR QUÉ RAZONES CREE QUE ES DISCRIMINADO/A USTED? 
28 % Más de la mitad de peruanos/as se ha sentido algo discriminado, discriminado o muy discriminado. Entre las causas se encuentran las siguientes: Ahora, analicemos algunas conclusiones que se plantean a partir de dicha encuesta. Luego de haber analizado los gráficos y conclusiones, compáralos con lo que planteaste en tu estudio sobre la discriminación que realizaste en tu comunidad y responde. 
1. ¿Qué semejanzas encuentras en ambos estudios? 
2. ¿Qué diferencias encuentras en ambos estudios? 
PLANTEAMOS CONCLUSIONES A PARTIR DE LA INTERPRETACIÓN DE LOS GRÁFICOS Y MEDIDAS ESTADÍSTICAS 
Ahora que tenemos registrada toda la información que brindan los gráficos estadísticos que hemos elaborado, debemos plantear conclusiones respecto a la problemática que hemos estudiado. Las siguientes preguntas nos ayudarán a plantear dichas conclusiones. 
1. ¿A qué conclusiones llegamos a partir de la información que nos brinda el histograma? 
2. ¿Qué conclusiones podemos plantear a partir de la información que nos brinda el polígono de frecuencias? 
3. ¿Qué conclusiones podemos plantear considerando la media? Para plantear tus conclusiones, leemos el texto “Gráficos estadísticos y su interpretación”, disponible en la sección “Recursos para mi aprendizaje”. 
En este recurso, encontrarás un ejemplo de la interpretación de un histograma y polígono de frecuencias; asimismo, podrás encontrar las conclusiones planteadas a partir de dicha interpretación. 
TOMEMOS EN CUENTA QUE... 
Recuerda que podemos plantear conclusiones a partir de la interpretación de histogramas y polígonos de frecuencias, utilizando las medidas de tendencia central como la media. Para culminar, resolvemos las actividades del Cuaderno de trabajo de Matemática. 
1. Resolvamos problemas 3 (páginas 13 al 15).
2Resolvamos problemas 4 (páginas 13 al 15). 
Evaluamos nuestros aprendizajes Ahora nos autoevaluamos para reconocer nuestros avances y lo que requerimos mejorar. 
Coloca una “X” de acuerdo con lo que consideres. Luego, escribe las acciones que tomará para mejorar tu aprendizaje. Identifiqué la población, muestra y variables en el estudio sobre la discriminación en la comunidad. 
Recopilé datos mediante un cuestionario y los organicé en tablas de frecuencias. 
Leí y analicé la información contenida en las tablas de frecuencias para producir nueva información. Representé la variación de los datos a través de gráficos y medidas estadísticas. 
Leí e interpreté gráficos y medidas estadísticas para producir nueva información. 
Planteé conclusiones sobre la discriminación en la comunidad, con base en el análisis e interpretación de la información obtenida. 
Vamos a la siguiente actividad 
¡Muy bien! ¡Felicitaciones! 
Hemos logrado plantear conclusiones sobre la discriminación en nuestra comunidad a partir de la interpretación de gráficos y medidas estadísticas. 
Nos encontramos en la siguiente actividad para interpretar fuentes sobre la educación colonial. 
REPRESENTACIÓN DE LA INFORMACIÓN MEDIANTE GRÁFICOS ESTADÍSTICOS 
Un gráfico estadístico es una representación visual de una serie de datos estadísticos, en donde se presenta la información de forma sencilla, clara y precisa. 
Histograma. 
Es un resumen gráfico de la variación de un conjunto de datos. La naturaleza gráfica del histograma nos permite ver pautas que son difíciles de observar en una simple tabla numérica. 
EJEMPLO 
A partir de la siguiente tabla de frecuencias, elaboramos un histograma y el polígono de frecuencias para la variable “edad”. 
¿QUÉ MUESTRA EL HISTOGRAMA? 
Un histograma muestra la acumulación o tendencia de la variabilidad o dispersión y la forma de la distribución. 
¿PARA QUÉ TIPO DE VARIABLE SE USA? 
Un histograma es una gráfica adecuada para representar variables continuas, también se puede usar para variables discretas. 
Es decir, mediante un histograma se puede mostrar gráficamente la distribución de una variable cuantitativa o numérica. 
POLÍGONO DE FRECUENCIAS. 
Es la línea quebrada que resulta de unir los puntos medios o marcas de clase de las caras opuestas a la base de cada barra rectangular del histograma. El origen y final de la línea es en el eje, con valor de frecuencia cero, para cerrar la curva. Características del polígono de frecuencias 
• Es una curva de distribución de frecuencias o datos continuos. 
• Es una línea que une los puntos medios de distribución de los puntajes del histograma. 
• Se puede construir de forma conjunta o independiente del histograma. 
• Representa curvas de crecimiento y desarrollo, signos vitales, puntajes. 
• El polígono de frecuencias relativa acumulada, también denominado ojiva o curva, se traza como línea continua sin tener en cuenta la frecuencia cero. Ahora que se ha construido el histograma y el polígono de frecuencias se procede a interpretarlos. 
La mayor acumulación de personas la encontramos en la primera clase con 16 personas. Es decir, el 25 % de los encuestados tienen igual o mayor que 12 años, pero menor que 19 años, como se observa en el histograma. Solo 6 personas, que representa el 9 %, tienen 47 años o más pero menos de 54 años. 
IMPORTANTE 
Para realizar la interpretación consideramos la información que muestra la tabla de frecuencias y el histograma y polígono de frecuencias. 
Asimismo, el histograma nos muestra con bastante claridad que hay 3 clases que acumulan la misma cantidad de personas; es decir, que cada clase considera a 9 personas o al 14 % del total de encuestados. 
A saber, hay 9 personas que tienen 26 años o más pero menos de 33 años; otras 9 personas tienen 33 años o más, pero son menores de 40 años, y 9 personas tienen desde 54 años hasta 61 años de edad. A partir de esta interpretación, podemos plantear las siguientes conclusiones: 
• La mayor cantidad de personas encuestadas tienen 12 años o más, pero menos de 19 años de edad. 
• La menor cantidad de personas encuestadas son de 47 hasta 53 años de edad. 
• Hay 18 personas encuestadas que tienen de 26 hasta 39 años de edad. 
• Los grupos de personas formadas según la edad no son uniformes. 
Asimismo, con esta información podemos orientar nuestro análisis sobre la discriminación en la comunidad para responder las siguientes preguntas: 
• ¿Entre qué edades se encuentran las personas que fueron más discriminadas? 
• ¿Por qué las personas de unas determinadas edades son más discriminadas que otras? 
• ¿Qué personas serán más discriminadas, las de mayor edad o las de menor edad? 
LA MEDIA O MEDIA ARITMÉTICA (X) La media aritmética o media es la medida más común en la que todos los valores desempeñan el mismo papel. Sirve como un punto de equilibrio del conjunto de datos y se calcula sumando todos los valores del conjunto de datos y dividiendo el resultado por el número de la muestra. Para calcular la media se utilizan las siguientes fórmulas o expresiones matemáticas:Evivivid ac re 
• Para datos no agrupados: 
• Para datos agrupados : 
x = Importante La media solo se 
Ejemplo 1: Para los tipos de variables presentadas en las tablas de frecuencias no se puede calcular la media. 
Entonces la media de este conjunto de datos es 34. Esto quiere decir que la muestra está conformada por personas cuyas edades están entorno a los 34 años o que el promedio de las edades de las 64 personas encuestadas es 34 años. 
1. ¿CÓMO TE AYUDARÁN ESTOS VIDEOS Y RECURSOS EN EL DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD 4?
 Estos videos y recursos te permitirán fortalecer tus conocimientos sobre medidas de tendencia central, a su vez, te ayudarán en el proceso de resolución de las actividades propuestas en la experiencia de aprendizaje; en especial, podrás determinar la media de los datos.

Desarrollo del prospecto del examen de admisión a la universidad