5TO ACTIVIDAD 10 MATEMATICA APRENDO EN CASA SEMANA 1 2 3 EXPERIENCIA 1 TAREA RETO QUINTO DE SECUNDARIA PDF
EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE INTEGRADA 1- 5.° grado
ACTIVIDAD 10
PROCESAMOS DATOS PARA DAR PROPUESTAS SOBRE LA PARTICIPACIÓN ELECTORAL
¡Hola!
¡Qué gusto vernos nuevamente!
En esta oportunidad, vamos a identificar la población y muestra de estudio, elaborar y aplicar una encuesta, y a procesar la información obtenida, para establecer conclusiones que permitan promover la participación de la ciudadanía en los procesos electorales.
Recordemos que, en la actividad anterior, interpretamos información sobre los factores que intervienen en los procesos electorales obteniendo de ella, importantes conclusiones.
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¡EMPECEMOS!
Determinamos la población y la muestra de un estudio para conocer cómo participa la ciudadanía en el contexto de los procesos electorales 2021. Para ello, leemos el texto “Gestión de datos”, el cual encontrarás en la sección “Recursos para mi aprendizaje”. Ahora, sí comencemos con las actividades.
¿Qué debemos conocer para realizar un estudio estadístico?
¿Cómo determinamos a la población y la muestra? ¿Qué información debemos recolectar?
¿Cómo organizamos y representamos la información? ¿Para qué nos sirven los resultados que vamos a obtener?
1. Reflexionamos sobre las siguientes preguntas:
2. Leemos el texto "Gestión de aprendizaje" (Anexo 1 de las páginas 1 y 2), el cual encontrarás en la sección "Recursos para mi aprendizaje". En él se presentan las nociones básicas de la estadística: población, muestra y variable estadística, que te servirán para determinar la población y la muestra (puede ser el muestreo aleatorio simple) que vamos a considerar en el estudio. Asignémosle un nombre al estudio, por ejemplo, “La participación ciudadana con un voto responsable e informado en los procesos electorales”.
3. Identificamos el tipo de variable y elaboramos un listado de estas que vamos a utilizar, según su tipología. Asimismo, formulamos las posibles preguntas que formarán parte de la encuesta, utilizando las variables de manera pertinente, por ejemplo: ¿cuándo usted decide su voto?
TOMEMOS EN CUENTA QUE
Debemos tener claridad sobre los procesos a realizar, desde el planteamiento del estudio, la identificación de variables y el planteamiento de posibles preguntas de nuestra encuesta. Nuestro estudio debe estar centrado en los procesos electorales.
¡NO LO OLVIDES!
¡MANOS A LA OBRA!
Recopilamos, organizamos, representamos y planteamos conclusiones, considerando los datos de la encuesta. Leemos el texto "Gestión de datos" (Anexo 2 de las páginas 2 a la 4), el cual encontrarás en la sección "Recursos para mi aprendizaje".
En él se presenta información sobre cómo elaborar una encuesta, según las variables identificadas. Para elaborar los gráficos utilizamos la hoja de cálculo de la zona de aplicativos u otro recurso.
Elaboramos la encuesta teniendo en cuenta el número de preguntas y la buena redacción. En el mismo anexo se encuentra un ejemplo que nos puede ayudar a elaborar nuestra encuesta y recoger la información.
Aplicamos la encuesta a un mínimo de 30 personas (muestra sugerida) entre electores de entorno familiar y vecinos, utilizando diversos medios (videollamadas, llamadas telefónicas, WhatsApp, Telegram, otros.).
Para realizar la encuesta presencial a nuestra familia, tengamos en cuenta los protocolos de bioseguridad en este contexto de pandemia. Leemos el texto "Gestión de datos" (Anexo 3 de la página 4 a la 7), el cual encontrarás en la sección "Recurso para mi aprendizaje".
En él se presenta la explicación de cómo organizar los datos en tablas de frecuencias, que nos servirá para completar las tablas propuestas.
Para las operaciones y gráficos utilizamos la hoja de cálculo de la zona de aplicativos u otro recurso. En la representación gráfica consideramos la frecuencia porcentual.
Completamos la Tabla 1-A con los datos recogidos de la “pregunta 1:
¿Cuándo decide usted su voto?” de la encuesta aplicada y representamos la información utilizando un gráfico pertinente.
Al respecto, respondemos: ¿qué porcentaje de las o los electores deciden su voto el mismo día?, ¿qué opinión te merece la información recogida?
Ahora completamos la Tabla 1-B con los datos recogidos en la pregunta 1, según la edad. Al respecto, planteamos 2 conclusiones.
En la Tabla 2, completamos la información con los datos recogidos en la “pregunta 2:
¿Qué aspectos considera usted más importante para decidir su voto por un candidato?”
Representamos la información en un gráfico de barras 100 % apiladas (horizontal).
A la luz de los resultados, respondemos: ¿qué opinión te merece los resultados respecto a la propuesta o plan de gobierno, según la escala de importancia? Escribimos nuestra opinión. Organizamos y completamos la Tabla 3 con los datos recogidos en la “pregunta 3:
¿Está usted informada(o) de las propuestas o planes de gobierno para ejercer su voto en un proceso electoral?”, según el sexo. Representamos la información en un gráfico de columnas agrupadas.
Al respecto, respondemos: ¿cuál es el nivel de información que tiene más incidencia en los electores para ejercer su voto, según sexo?, ¿qué propuestas harías al respecto? Organizamos y completamos la Tabla 4 con los datos recogidos en la “pregunta 4:
¿Qué personas o instituciones influyen en su decisión de por quién votar?”.
Representamos la información con un gráfico pertinente. Al respecto, respondemos:
¿qué personas o instituciones tienen mayor influencia en la decisión del voto en los electores?
Plantemos 2 conclusiones al respecto.
Realiza en tu cuaderno los procedimientos y cálculos realizados.
¡PARA RECORDAR!
Es importante que reconozcamos cuáles son los pasos a seguir en el proceso de recojo y procesamiento de la información; además que la comprendamos, y, por último, que registremos nuestras conclusiones. EVALUAMOS NUESTROS AVANCES Es momento de autoevaluarnos a partir de nuestros avances y lo que requerimos mejorar. Coloca un aspa (x) de acuerdo con lo que consideres. Luego, escribe las acciones que tomarás para mejorar tu aprendizaje.
COMPETENCIA: RESUELVE PROBLEMAS DE GESTIÓN DE DATOS E INCERTIDUMBRE CRITERIOS DE EVALUACIÓN LO LOGRÉ ESTOY EN PROCESO DE LOGRARLO ¿QUÉ PUEDO HACER PARA MEJORAR MIS APRENDIZAJES?
Determiné la población, una muestra representativa y las variables del estudio. Recopilé datos de la muestra, mediante una encuesta y variables identificadas, combinando procedimientos.
Representé los datos recogidos de la muestra mediante tablas y gráficos estadísticos. Interpreté la información de las tablas y gráficos estadísticos sobre el voto responsable e informado en mi comunidad. Planteé afirmaciones o conclusiones a partir del análisis de los datos sobre el voto responsable e informado para fortalecer el ejercicio ciudadano.
VAMOS A LA SIGUIENTE ACTIVIDAD ¡Muy bien, hemos culminado la actividad! Luego que conocimos cómo participan nuestras familias y vecinos en los procesos electorales, a través de un voto informado, nos corresponde ahora, reflexionar sobre la importancia de la participación responsable y reflexiva de la ciudadanía en estos procesos electorales. Para lograrlo, presentaremos argumentos y puntos de vista con el fin de contribuir al ejercicio de una ciudadanía participativa y el fortalecimiento del sistema democrático. ¡Ánimos, sé que lo haremos muy bien!
GESTIÓN DE DATOS ANEXO 1: INFORMACIÓN GENERAL
Se debe definir la población y la muestra, las cuales deben precisarse de acuerdo a las variables de las que se quiere obtener información o datos. Implica responder a la pregunta: ¿quién proveerá la información que se necesita? Recordemos qué es población, muestra y variables estadísticas.
Población. Es el conjunto finito o infinito de personas, cosas o animales del cual se van a obtener datos.
MUESTRA. Es un subconjunto de la población estudiada y es seleccionada aleatoriamente o de acuerdo con un determinado criterio.
MUESTREO. Es una técnica que sirve para obtener una o más muestras de una población. Existen métodos para seleccionar muestras de una población, por ejemplo, el muestreo no aleatorio y el aleatorio; en este último, todos los elementos de la población tienen la misma oportunidad de ser escogidos en la muestra.
VARIABLE ESTADÍSTICA. Una variable estadística es cada una de las características o cualidades que poseen los individuos de una población. Las variables estadísticas se clasifican en dos tipos: cualitativas y cuantitativas.
LAS VARIABLES ESTADÍSTICAS CUALITATIVAS sirven para registrar la información descriptiva acerca de lugares, objetos, personas, conductas, etc. Sus valores son nombres, adjetivos o frases enteras.
LAS VARIABLES ESTADÍSTICAS CUANTITATIVAS sirven para registrar información numérica, como: número de hijos, estatura, peso, etc. Sus valores son números enteros o no.
ANEXO 2:
ENCUESTA Las encuestas constituyen un método de investigación y recopilación de datos utilizadas para obtener información de personas sobre diversos temas, como: gustos, preferencias, etc. Es un conjunto de preguntas que se dirigen a una muestra o población con el fin de recolectar información.
Estas preguntas pueden ser abiertas o cerradas. Pregunta abierta: permite al encuestado tener la libertad de responder libremente. Pregunta cerrada: permite al encuestado elegir alguna de las posibles opciones.
Encuesta por correo: consiste en enviar un cuestionario a través del servicio postal. Encuesta vía telefónica: consiste en realizar el cuestionario a través de una llamada telefónica. Encuesta personal: consiste en realizar el cuestionario cara a cara, debe existir una interacción entre encuestador y encuestado. Encuesta online: consiste en realizar el cuestionario utilizando el internet como medio de distribución. Modelo de encuesta Estudio: La participación ciudadana con un voto responsable e informado en los procesos electorales
Estimada(o) marque con un aspa (X) la respuesta que usted crea conveniente para cada una de las preguntas con total sinceridad.
Sus respuestas ayudarán a recoger información con el propósito de promover un sufragio informado para el fortalecimiento de sistema democrático.
1. ¿Cuándo decide usted su voto? Un año antes de la elección Tres meses antes de la elección Un mes antes de la elección Una semana antes de la elección El mismo día de la elección ¿Qué aspectos considera usted más importante para decidir su voto por un candidato?
3. Muy informado Poco informado Nada informado
4. ¿Qué personas o instituciones influyen en su decisión de por quién votar? Familia Visitas del candidato Medios de comunicación Compañeros del trabajo Amigos Ninguno