5TO ACTIVIDAD 5 EXPERIENCIA 8 MATEMATICA APRENDO EN CASA QUINTO DE SECUNDARIA TAREA WEB RETO TV RADIO APRENDIZAJE 2021 PDF

DETERMINAMOS LA CANTIDAD DE AGUA VIRTUAL EN UNA FESTIVIDAD 
EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE INTEGRADA 8 | 5° grado 
ACTIVIDAD 5
 ¡Hola, bienvenidos y bienvenidas! 
En la actividad anterior, luego de leer las fuentes y analizar la casuística ambiental, hemos reflexionado y formulado hipótesis sobre el impacto que tienen los problemas ambientales en la salud. 
Ahora, en esta actividad, analizaremos uno de los indicadores ambientales más importantes: el agua virtual; conoceremos su significado y las variables que la componen. 
También, realizaremos cálculos matemáticos para obtener datos que podamos usar como argumentos en el ensayo final. 
Comparte con tu familia la siguiente información. 
AGUA VIRTUAL
El término de agua virtual fue acuñado por el profesor Allan (1993), quien lo definía como el agua que “contiene” cada producto y servicio. Es decir, es la cantidad de agua que se utiliza para fabricar un determinado producto o generar un servicio concreto. 
Así, el agua virtual es un indicador que proporciona información relativa sobre los distintos requerimientos de agua de productos agrícolas, ganaderos y otros bienes industriales. 
Asimismo, facilita información acerca de los flujos de agua establecidos en rutas comerciales entre países y regiones. 
Para dichos cálculos, el indicador del agua virtual sigue una metodología basada en la demanda específica de agua de cada producto, bien y servicio. 
En ella, se destaca la importancia de los parámetros climáticos, así como de los distintos tipos de suelo y de las especies de cultivo utilizadas a la hora de plantear dichos cálculos. 
A continuación, se presenta el valor del agua virtual que se necesita para producir algunos insumos: 

SITUACIÓN 1 
Para la festividad de fin de año, la madre de Sebastián tiene planeado preparar una cena especial para su familia. Para la preparación del plato de fondo se necesitan s, 550 g de carne de cerdo, 600 g de carne de pollo, 750 g de arroz y 450 g de trigo; para la bebida fría, 6 naranjas, 250 g de azúcar y dos litros de agua; y para la bebida caliente, 250 g de chocolate con 100 g de azúcar y dos litros de agua. 
Sebastián quiere saber ¿cuánta agua virtual se necesitará para preparar dicha cena? 
Ayudemos a Sebastián a encontrar una respuesta, pero antes responderemos las siguientes preguntas e indicaciones: 
a. ¿Qué significa el agua virtual? 
b. ¿En qué unidades se mide? 
c. Construye una tabla en la que consignes los ingredientes que se necesitan con las cantidades de cada uno de ellos. 
d. Transforma las unidades de los ingredientes a las unidades presentadas en la tabla. 
Recuerda que 1 kg equivale a 1000 g 
e. Calcula el agua virtual que se requiere para esta cena. 
f. ¿Qué significa este valor?, 
¿Qué reflexión puedes hacer de ello? 

SITUACIÓN 2 
En casa de Sebastián tienen un reservorio cilíndrico de 1,5 m de radio y 3 m de alto. 
¿Este reservorio podría contener el agua virtual que obtuviste en la situación anterior? 
Justifica tu respuesta. 
Para dar respuesta a la interrogante planteada, primero realizamos las siguientes actividades: a. Representa gráficamente el reservorio, asigna los valores y comenta sobre sus dimensiones. 
b. Calcula el volumen del reservorio. Tomamos en cuenta que… 
CONTINUAMOS: 
c. Transforma la cantidad de agua virtual de litros a metros cúbicos. 
Recuerda que 1000 litros equivalen a 1 m3. 
d. Compara los resultados del literal b) y c); luego, responde la siguiente pregunta: 
¿Este reservorio podría contener el agua virtual que obtuviste en la situación anterior? 
Justifica tu respuesta. 
Recuerda que, para realizar la comparación, los valores deben tener las mismas unidades. 

SITUACIÓN 3 
Si el total de agua virtual de la primera situación cabe exactamente en un reservorio que tiene forma de cono recto, donde su altura es el triple del radio de la base, determina las longitudes del radio y la altura. 
(Considerar  = 3,14) 
Para dar respuesta a la situación planteada, primero, realizamos las siguientes actividades: 
a. Representa gráficamente la situación y asigna las variables. 
b. Reemplaza el valor del volumen de agua virtual, y calcula las dimensiones del radio (r) y la altura (h) del cono. 
Todo ello lo presentas como valor exacto y como valor aproximado a dos decimales. 
c. Si el reservorio no fuese cónico sino cilíndrico, y se mantendría el mismo radio y altura, ¿qué parte del cilindro ocuparía el agua virtual? 
Da tus respuestas como valor exacto y como valor aproximado a dos decimales. 
TE PLANTEAMOS UN RETO 
De la tabla presentada en la página 2 de este documento, identifica los productos que tu familia podría consumir en un día festivo. 
a. Con esos datos, calcula el agua virtual de cada producto y el total. 
b. Ubica el balde más grande que tengas en casa y determina su capacidad. 
c. ¿Cuántos de estos baldes necesitarías para contener la cantidad de agua virtual que acabas de calcular? 
REFLEXIONAMOS 
Con todo lo desarrollado en esta actividad, planteamos tres conclusiones y las fundamentamos. 
Podemos orientarlas con relación a la diferencia entre racionales e irracionales, la representación exacta y la aproximada para realizar los cálculos con números irracionales, las conversiones de unidades, etc. 
Proponemos por lo menos dos conclusiones sobre la información del agua virtual que aporten como argumentos para nuestro ensayo final. 
Podemos reflexionar sobre las siguientes preguntas: ¿para qué hallamos el agua virtual?, ¿nos impactaron los datos obtenidos?, ¿cuál es nuestra propuesta para un consumo responsable de los recursos hídricos? 
Evaluamos nuestros avances 
Competencia: Resuelve problemas de cantidad. 
Aprendizajes de mi actividad 
Lo logré 
Estoy en proceso de lograrlo 
¿Qué puedo hacer para mejorar mis aprendizajes? 
Establecí relaciones entre los datos y los transformé a expresiones numéricas que incluyen operaciones con números racionales y algunos irracionales. 
Expresé mi comprensión sobre las operaciones con números racionales y algunos irracionales para determinar el valor de agua virtual producida. Seleccioné estrategias y procedimientos diversos para realizar operaciones con números racionales y algunos irracionales 
Planteé afirmaciones sobre las propiedades de las operaciones con números irracionales. 
Vamos a la siguiente actividad 

1. ¿QUÉ ENCONTRARÁS EN ESTOS VIDEOS Y DEMÁS INFORMACIÓN?
 En este video te compartimos información respecto a los números racionales e irracionales, además aprenderás a reconocerlos. 
2. ¿CÓMO TE AYUDARÁN ESTOS VIDEOS EN EL DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD 8? 
Estos recursos te permitirán reforzar y consolidar tus aprendizajes para comprender los números racionales e irracionales.

Desarrollo del prospecto del examen de admisión a la universidad