EXPERIENCIA 6 APRENDO EN CASA 3RO 4TO TERCER CUARTO GRADO DE PRIMARIA WEB TV RADIO APRENDIZAJE INTEGRADO ACTIVIDADES AGOSTO 2021 PDF

Reconoce cómo sus acciones cotidianas impactan en el ambiente, en el calentamiento global y en su bienestar. 
• Título: Nos preparamos para afrontar los fenómenos naturales 
• Fecha: Del 9 al 27 de agosto de 2021 
• Periodo : 3 semanas 
• Ciclo y nivel: Ciclo IV (3.° y 4.°de primaria) 
• Áreas: Personal Social, Comunicación y Ciencia y Tecnología 
 
Alicia y Luis caminan por un lugar de su comunidad y observan las huellas de los derrumbes que dejó un huaico frente a un puente reparado. Ante ello, dialogan sobre los fenómenos naturales: 
Luis: Alicia, el año pasado llovió mucho y esto dañó varias de las viviendas de las personas que viven cerca de los ríos. Mi abuela dice que, cuando llueve mucho, es porque los apus tutelares nos bendicen con agua para que la madre tierra sea fértil y tengamos muchos productos, frutos de la naturaleza. Alicia: Por lo que me dices, entiendo que no siempre es malo que ocurran estos hechos. 
¿Qué te parece si indagamos un poco más sobre los fenómenos naturales? 
Quizás, ¿podríamos hacer algo para evitar los daños que pueden traer consigo? 
A partir de esta situación, te planteamos el siguiente reto: 
¿Cómo pueden Luis y Alicia convivir con los fenómenos naturales de su comunidad para aprovecharlos o para evitar riesgos? 

• ACTIVIDAD 1. 
LOS FENÓMENOS NATURALES Y SUS IMPACTOS En esta actividad, deberás guiar a tus estudiantes para que comprendan la situación significativa y el reto propuesto de la experiencia de aprendizaje, así como orientarlos a reflexionar sobre la cultura de la prevención a partir de la búsqueda de información científica y saberes tradicionales. 

• 1.1 LEEMOS UNA NOTICIA SOBRE EL IMPACTO DE UN FENÓMENO NATURAL. (COM) 
Recuerda que las actividades presentan un orden lógico y coherente para lograr el propósito planteado e ir desarrollando el producto o la actuación. Luego de que los estudiantes comprendan la situación y el reto que enfrentan Alicia y Luis, identificarán información sobre los hechos que presenta la noticia “Virú: Un huaico produjo gran pánico en la población” y deducirán el significado de las palabras y las expresiones según el contexto del texto. Además, reflexionarán sobre los desastres naturales a partir de la información del texto. 

• 1.2 EXPLICAMOS LAS CAUSAS DEL CALENTAMIENTO GLOBAL Y SU RELACIÓN CON LAS TORMENTAS DE LLUVIA. (CYT) 
Luego de leer la noticia sobre un huaico en Virú, los estudiantes investigarán en torno a esta pregunta: ¿Por qué las tormentas de lluvia cada vez son más fuertes? Para ello, propondrán sus posibles explicaciones y, luego, identificarán información en fuentes confiables para dar solución a la pregunta de investigación. Con ello, describirán la relación entre el calentamiento global y la tormenta, y contrastarán la nueva información con su explicación inicial; de esta manera, propondrán su explicación final. Plasmarán todo ello en una maqueta sobre la relación entre el calentamiento global y la tormenta de lluvia. 

• ACTIVIDAD 2. 
LOS FENÓMENOS NATURALES Y LA CULTURA DE PREVENCIÓN 
En esta actividad, deberás guiar a tus estudiantes para que identifiquen y describan los beneficios y riesgos que ocasionan los fenómenos naturales para aprovecharlos en beneficio de todos y todas, así como para proponer acciones de prevención. 

• 2.1 IDENTIFICAMOS RIESGOS DE LOS FENÓMENOS NATURALES. (PS) 
Los estudiantes leerán el caso de un familiar de Luis y reconocerán cómo sus acciones impactan en su ambiente y en el lugar donde viven a partir de la búsqueda de fuentes de información. Luego, asumirán compromisos para seguir investigando sobre otros efectos de los fenómenos naturales.

• 2.2 IDENTIFICAMOS LOS BENEFICIOS DE LOS FENÓMENOS NATURALES EN TU COMUNIDAD. (PS) 
Los estudiantes analizarán los beneficios de los fenómenos naturales a partir de un caso e identificarán información en fuentes confiables que les permitirá comprender los bebeficios de la lluvia en su comunidad. Además, investigarán sobre los efectos positivos de otro fenómeno natural en su comunidad. 

• 2.3 PLANIFICAMOS ACCIONES PARA UNA CULTURA DE PREVENCIÓN O EL APROVECHAMIENTO DE LOS FENÓMENOS NATURALES. (PS) 
Los estudiantes leerán el caso de la inundación de una ciudad e identificarán algunas lecciones aprendidas a partir de la lectura de titulares de noticias. Posteriormente, propondrán actividades que contribuyan a desarrollar la cultura de la prevención en su familia y comunidad. Finalmente, reflexionarán los fenómenos naturales que ocurren en su comunidad. 

• ACTIVIDAD 3. 
COMUNICO MI PROPUESTA PARA LA PREVENCIÓN DE RIESGOS O EL APROVECHAMIENTO DE LOS FENÓMENOS NATURALES 
En esta actividad, deberás guiar a tus estudiantes para que escriban y comuniquen una propuesta de acciones frente a los riesgos de los fenómenos naturales que suceden en su comunidad, a fin de desarrollar la cultura de la prevención y el aprovechamiento en su comunidad. 

• 3.1 ELABORAMOS UNA PROPUESTA DE ACCIONES PARA PREVENIR LOS IMPACTOS DE LOS FENÓMENOS NATURALES Y APROVECHARLOS. (COM) 
Los estudiantes recordarán lo aprendido en las actividades anteriores y planificarán una propuesta de acciones según el propósito comunicativo. Para ello, primero ordenarán sus ideas de acuerdo con la secuencia de acciones para prevenir o aprovechar los fenómenos naturales, y, luego, revisarán la relación entre las ideas de la secuencia de acciones y el impacto que tendrá su texto en el lector. Finalmente, a partir de esta revisión, elaborarán la versión final de su propuesta. 

• 3.2 COMPARTE TU PROPUESTA DE ACCIONES CON TU FAMILIA Y COMUNIDAD. (COM) 
Los estudiantes compartirán su propuesta con acciones para prevenir que los fenómenos naturales causen desastres (o aprovecharlos). Para ello, planificarán la presentación de su propuesta, y, luego, organizarán sus ideas para compartirlas. 
Finalmente, reflexionarán sobre la importancia de la actividad realizada con relación a su propósito y, además, valorarán sus aprendizajes para seguir mejorando.

Desarrollo del prospecto del examen de admisión a la universidad