APRENDO EN CASA 2023 PRIMARIA EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE INTEGRADAS DESCARGA ACTIVIDADES TEXTOS WEB RADIO TV PDF

Las preguntas que se presentan en las unidades de todos los grados se encuentran orientadas a la comprensión del problema relacionado con un contexto y las actividades que realizan un alumno , su familia y amigos. 
Además, se intenta que los estudiantes relacionen la información y los datos presentados con los conocimientos matemáticos que poseen, para activar los saberes previos necesarios y llevar a cabo las actividades planteadas.
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Se debe incidir en la razón por la cual las islas Ballestas constituyen un área natural protegida, en qué beneficia a los seres que la habitan y a las personas que visitan estos lugares. 

• Es importante que los estudiantes de cada grado puedan socializar con respecto a estas preguntas y, luego, compartir con sus compañeras y compañeros de todo el salón. 
El docente monitorea estas actividades y, si es necesario, participa dando alcances puntuales para que se vayan aclarando las dudas que se van presentando o para recordarles a los estudiantes algunos procesos matemáticos que no lograron aprender. 

• La problematización plantea desarrollar la competencia de "Resolver problemas de regularidad, equivalencia y cambio", considerando equivalencias, ecuaciones, inecuaciones y magnitudes directamente proporcionales . 

Los estudiantes leen individualmente la situación y observan las imágenes. 
Después, en plenario, comentan sobre el personaje de Aldo, su familia, hermanos y padres, así como sobre las actividades que llevan a cabo. 
Esto es importante, pues permite establecer los aspectos comunes en los contextos que trabajarán los estudiantes por grados o ciclos, e interactuar entre pares en la realización de las actividades. 

1. Familiarizarse con el problema 
Luego de la lectura del problema y de observar la imagen, se deben realizar preguntas que permitan verificar que los estudiantes han comprendido la situación, si tienen dificultades con los términos que se mencionan o con la situación matemática que se plantea. Para que puedan establecer relaciones entre los datos matemáticos, se formulan las siguientes preguntas: 
• ¿Qué observas en la imagen? 
• ¿Qué unidad de medida se utiliza? 
• ¿La balanza está en equilibrio o desequilibrio?, ¿por qué? 
• ¿Cuáles son los datos numéricos que se mencionan? 
• ¿Qué me preguntan en el problema? 

2. Buscar estrategias En esta parte, el estudiante ha comprendido cómo debe solucionar el problema y, por lo tanto, plantea un conjunto de acciones en forma gráfica o utilizando operaciones. 
Para ayudarlo en esta parte, se pueden utilizar las siguientes preguntas: 
• ¿Qué expresión debemos escribir?, ¿por qué? 
• ¿Cómo se resuelven las expresiones de este tipo? 

3. Ejecutamos el plan En este momento, se puede indicar al estudiante que desarrolle los apartados a y b, planteando la inecuación y, luego, calculando el valor de la variable, utilizando las propiedades de la desigualdad. 
Es conveniente que el docente incida en la importancia de conocer las propiedades de la igualdad o desigualdad. 
Luego, los estudiantes responden la pregunta del problema. 

4. Revisar la solución obtenida 
En esta parte, podemos pedir a un estudiante de sexto grado que explique cómo resolvió el problema. 
Sus compañeras y compañeros tendrán la oportunidad de comprobar sus procesos y realizar aportes. 
En algunos casos, se podrán modificar algunas acciones que no han sido las adecuadas. 
El docente puede aprovechar este momento para plantear inecuaciones con coeficientes fraccionarios y continuar reforzando lo desarrollado en las tareas de la actividad 1, así como comprobar la transferencia de sus aprendizajes a otros contextos

Desarrollo del prospecto del examen de admisión a la universidad