1RO 2DO ACTIVIDAD 6 MATEMÁTICA APRENDO EN CASA SEMANA 1 2 3 EXPERIENCIA 1 TAREA RETO PRIMERO SEGUNDO DE SECUNDARIA PDF

ELABORAMOS GRÁFICOS ESTADÍSTICOS SOBRE LA PARTICIPACIÓN DEMOCRÁTICA EN NUESTRA FAMILIA 
EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE INTEGRADA 1 1.er y 2.° grado 
ACTIVIDAD 6 
¡Hola! 
Susana me comentó que en la actividad anterior han analizado la participación democrática en la sociedad antigua, sus manifestaciones y cómo se ha modernizado. 
Para ver la participación democrática de su familia, han recogido datos en encuestas, los han procesado y organizado en tablas de frecuencias, y ahora nos toca analizarlas y presentarlas en gráficos de barras. 
La información obtenida nos permitirá plantear conclusiones sobre la participación democrática. Aprendamos juntos este nuevo reto. 
¡Empezamos! 
Ahora reflexionamos: ¿qué podríamos hacer para obtener información sobre la participación democrática en nuestra familia, desde las tablas de frecuencias que hemos elaborado con los datos de la encuesta? 
TOMEMOS EN CUENTA QUE 
Las tablas de frecuencias que elaboramos contienen información importante e interesante que podremos obtener cuando las leamos e interpretemos. 
Entonces, analizamos los datos organizados en la primera tabla de frecuencias que hicimos en una actividad anterior. 
TABLA DE FRECUENCIAS 1: 
ESPACIOS DE PARTICIPACIÓN EN MI FAMILIA Ahora, respondemos las siguientes preguntas: 
¿QUÉ OBSERVAMOS EN LA TABLA DE FRECUENCIAS? 
¿QUÉ VIENE A SER ESPACIOS DE PARTICIPACIÓN EN MI FAMILIA? 
¿QUÉ REPRESENTA EL CONTEO? 
¿QUÉ REPRESENTA LA FRECUENCIA ABSOLUTA? 
¿QUÉ REPRESENTA LA FRECUENCIA RELATIVA? 
¿QUÉ REPRESENTA LA FRECUENCIA PORCENTUAL? 
¿QUÉ REPRESENTA EL TOTAL 15 EN LA FRECUENCIA ABSOLUTA? 
¿QUÉ REPRESENTA LA UNIDAD EN LA FRECUENCIA RELATIVA? 
¿QUÉ REPRESENTA EL 100 % EN LA FRECUENCIA PORCENTUAL? 
Hemos realizado una lectura global de la tabla de frecuencias, ahora es el momento de analizar los elementos de la tabla, en función a los datos procesados. Leemos las dos siguientes lecturas y respondemos: 
¿qué diferencia encuentras entre la primera y segunda lectura? 
LECTURA 1: “Del total de encuestados, la mayoría con el 53,3 % de ellos opinan que las reuniones familiares es un espacio de participación en asuntos relacionados al bienestar de la familia, mientras que la hora del almuerzo y la toma de decisiones en la familia son considerados como espacios de participación en la familia por el 20 % cada uno”. 
LECTURA 2: “Mientras que el 93,3 % de los encuestados reconocen que hay espacios de participación en asuntos relacionados al bienestar de la familia, el 6,7 % consideran que no existe ningún espacio de participación”. 
TOMEMOS EN CUENTA QUE 
Hay muchas formas de interpretar una tabla de frecuencias, todo dependerá de qué queremos saber. Nos recomiendan que de toda la información que obtengamos nos quedemos con aquello que nos ayude a plantear acciones que promuevan en la familia y comunidad el ejercicio de una participación democrática y la convivencia en la diversidad. A partir de los dos ejemplos mostrados, leemos e interpretamos el comportamiento de los datos que hemos recogido y organizado en las tablas de frecuencias, es decir, donde se sitúan la mayoría de los datos, o la minoría de estos, etc. 
Reflexionamos, ahora que analizamos e interpretamos los datos de las tablas de frecuencias, ¿cómo podríamos elaborar nuestros gráficos estadísticos? Existen diversos gráficos para presentar el comportamiento de los datos, todo dependerá del tipo de variable. 
Para representar variables cualitativas podemos usar gráficos de barras, circulares; y, para las variables cuantitativas podemos usar gráficos de barras, histogramas, polígonos de frecuencias, entre otras. Entonces, averiguamos y respondemos: ¿qué es un gráfico de barras? 
¿Qué es un gráfico circular? 
¿Qué es un histograma? 
¿Y qué es un polígono de frecuencias? 
Por ejemplo: El gráfico de barras, es un tipo de gráfico estadístico que se utiliza para representar datos de variables cualitativas, como los que definimos para nuestro tema de estudio, también para representar variables cuantitativas discretas y en general para distribuciones de frecuencias de datos simples, sin agrupar. Ahora, elaboramos un gráfico de barras con los datos de la primera tabla. Seguimos los siguientes 5 pasos: 
Registra en tu cuaderno de trabajo. Registra en tu cuaderno de trabajo. 
PASO 1 Recopilamos los datos y los organizamos en una tabla para identificar la información que vamos a representar. En este caso, ya tenemos los datos organizados en la tabla de frecuencias. 
PASO 2 Definimos el eje X e Y. El eje Y se extiende verticalmente para colocar los datos que representan a la cantidad de personas de mi familia. El eje X se extenderá horizontalmente las categorías que las personas respondieron a la variable Espacios de participación en mi familia. 
PASO 3 Escribimos los datos de la frecuencia absoluta, en el eje Y, de manera ordenada (de menor a mayor) y estableciendo una determinada escala entre cada dato. Escribimos en el eje X las categorías de la variable (lo que respondieron los encuestados) de izquierda a derecha. 
PASO 4 Dibujamos una barra, relacionando los datos del eje X con el eje Y, esta acción la tenemos que hacer con cada dato representado en la tabla. 
PASO 5 Recordemos escribir en la parte superior del gráfico un título, debe ser en función a la variable que estamos representando. 
Ejemplo: 
Gráfico 1 Espacios de participación en mi familia. 
TOMEMOS EN CUENTA QUE Si tenemos acceso a una hoja de cálculo Excel en nuestra computadora o tableta podemos elaborar nuestros gráficos estadísticos haciendo uso de esta herramienta. Elaboramos gráficos de barras para cada grupo de datos que hemos recogido, procesado y organizado en tablas de frecuencias en función a las variables que determinamos para nuestros temas de estudio que son: Participación ciudadana y Uso de medios tecnológicos. Ahora leemos e interpretamos las tablas de frecuencias sobre el uso de medios tecnológicos en la comunidad que hicimos en la actividad anterior, y luego elaboramos sus gráficos estadísticos: EVALUAMOS NUESTROS AVANCES Es el momento de autoevaluarte para reconocer nuestros avances y lo que requerimos para seguir mejorando en nuestro proceso de aprendizaje. Luego, dialogaremos al respecto con nuestro docente. 
COMPETENCIA: 
RESUELVE PROBLEMAS DE GESTIÓN DE DATOS E INCERTIDUMBRE CRITERIOS DE EVALUACIÓN LO LOGRÉ ESTOY EN PROCESO DE LOGRARLO ¿QUÉ PUEDO HACER PARA MEJORAR MIS APRENDIZAJES? 
Determiné las personas, variables y preguntas pertinentes para recoger información sobre la participación democrática en mi familia. Recopilé datos de variables cualitativas sobre la participación democrática en mi familia, haciendo uso de encuestas. Procesé y organicé los datos recopilados en tablas, con el propósito de analizarlos y producir información. Presenté los datos recopilados sobre la participación democrática en mi familia a través de gráficos de barras. Leí tablas y gráficos de barras, para comparar e interpretar la información que contienen. Propuse conclusiones sobre la participación democrática en mi familia, en base a la información recogida en tablas y gráficos de barras. 
VAMOS A LA SIGUIENTE ACTIVIDAD 
¡Muy bien, hemos culminado la actividad! 

Desarrollo del prospecto del examen de admisión a la universidad