1RO 2DO ACTIVIDAD 8 MATEMÁTICA EXPERIENCIA 6 APRENDO EN CASA PRIMERO SEGUNDO DE SECUNDARIA TAREA WEB RETO TV RADIO APRENDIZAJE PDF

ACTIVIDAD 8 
EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE INTEGRADA 6 
1°–2° grado 
PLANTEAMOS AFIRMACIONES SOBRE DIVERSOS ALIMENTOS SALUDABLES EMPLEANDO EL PORCENTAJE 
¡Hola! 
Luego de conocer y haber reflexionado sobre cómo la ciencia y la tecnología contribuyen al cambio de ideas sobre los alimentos y el sistema inmunológico, ahora plantearemos algunas recomendaciones de diversos alimentos importantes para ti, empleando el porcentaje. 
¿Estamos listos? 
¡Comencemos! 
Hasta ahora, hemos visto diversos alimentos que nos ayudan a reforzar nuestro sistema inmunológico y también sabemos dónde encontrarlos en nuestro entorno y lo valioso que es consumirlos. 
Por ejemplo: 
Maracuyá Zanahoria Limón Naranja 
Veamos con algunos ejemplos el porcentaje alimenticio que tienen estos y otros alimentos propios de nuestro Perú.
Es importante conocer un poco más sobre el porcentaje. 
Para ello, revisamos el recurso “El tanto por ciento”, el cual se encuentra en la sección “Recursos para mi aprendizaje”. 
Una vez revisado el recurso, desarrollamos la siguiente situación. 
SITUACIÓN 1 
El siguiente cuadro del Instituto Nacional de Salud
muestra cinco productos que tienen alta cantidad de vitamina C y son importantes para nuestro sistema inmunológico. 
Composición en 100 g de alimentos 
Recuerda 1 g = 1000 mg 100 g = 100 000 mg 
SEGÚN LA INFORMACIÓN BRINDADA, RESPONDEMOS LAS SIGUIENTES PREGUNTAS: 
1. Completamos la tabla con el tanto por ciento de vitamina C de los alimentos que están faltando e interpretamos cada resultado. 
2. Rafael realiza actividad física los días lunes, miércoles y viernes, y desea prepararse un rico jugo. ¿Cuál de los alimentos presentados le recomendaríamos? 
¿Por qué? Justifica tu respuesta. 
COMPRENDEMOS LA SITUACIÓN 
• ¿Qué alimentos tienen mayor y menor cantidad de vitamina C por cada 100 g? 
• ¿Cuánto de vitamina C representan 100 g de zanahoria? 
• ¿Qué nos piden hallar en la situación 1? 
Diseñamos un plan 
Ejecutamos un plan 
• Representamos la equivalencia de cada tanto por ciento como una fracción. Para hallar el tanto por ciento, podemos utilizar la relación parte-todo. Lo que hace de parte x 100 % Puedes utilizar la calculadora que se encuentra en tu tableta. Lo que hace de todo 2780 mg 2780 mg Para el camu camu: x 100 % = x 100 % = 100 g 100 000 mg 
Realizamos en el cuaderno los pasos similares para encontrar el tanto por ciento de los demás alimentos. 
REFLEXIONAMOS SOBRE LO DESARROLLADO 
¿Dónde crees que tuvimos dificultades y qué podemos hacer para mejorarlas? 
Planteamos algunas recomendaciones según los resultados obtenidos relacionados a los alimentos. 
SITUACIÓN 2 
Susana compra 20 kg de naranja, 10 kg de limón, 12 kg de maracuyá y 6 kg de camu camu para preparar jugos por una semana, mientras realiza actividad física y refuerza su sistema inmunológico. 
Respondemos las siguientes preguntas: 
a. ¿Qué tanto por ciento representa la cantidad de naranjas del total comprado? Interpreta el resultado. 
b. ¿Qué tanto por ciento representa la cantidad de maracuyá comprado del total? Interpreta el resultado. 
c. ¿Qué tanto por ciento es la cantidad de camu camu comprado respecto a la cantidad de maracuyá? 
d. Si Susana le regala a Rafael el 20 % de maracuyá que compró, ¿cuántos kilogramos de maracuyá recibirá Rafael? 
Desarrolla en tu cuaderno algunas situaciones de tu Cuaderno de trabajo de Matemática “Resolvamos Problemas 1” (páginas 146 y 147) o “Resolvamos problemas 2” (páginas 150 y 151), que se encuentran en la sección “Recursos para mi aprendizaje”. 
CRITERIOS DE EVALUACIÓN 
Ahora, seguimos autoevaluándonos para reconocer nuestros avances y lo que requerimos mejorar. 
Coloca una “X” de acuerdo con lo que consideres. Luego, escribe las acciones que tomarás para mejorar tu aprendizaje. 
Competencia: 
Resuelve problemas de cantidad. 
Criterios de evaluación 
Lo logré 
Estoy en proceso de lograrlo 
¿Qué puedo hacer para mejorar mis aprendizajes? Establecí relaciones entre datos, y las transformé en expresiones numéricas que incluyen expresiones del tanto por ciento. 
Expresé con diversas representaciones las relaciones de equivalencia entre expresiones fraccionarias y el tanto por ciento. Seleccioné y empleé estrategias de cálculo para calcular el porcentaje de una cantidad. 
Planteé afirmaciones sobre el tanto por ciento y los porcentajes y lo justifiqué. 
VAMOS A LA SIGUIENTE ACTIVIDAD 
¡Muy bien, hemos culminado la actividad! Después de haber planteado algunas afirmaciones sobre nuestra alimentación empleando el tanto por ciento y calculando el porcentaje, ahora realizaremos actividad física y veremos lo importante que es hidratarnos.

Desarrollo del prospecto del examen de admisión a la universidad