ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE GRÁFICOS ESTADÍSTICOS PROBLEMAS RESUELTOS PREUNIVERSITARIOS
Los gráficos estadísticos son representaciones gráficas de un conjunto de datos; permiten visualizar de forma clara la información que dichos datos brindan estableciendo relaciones entre ellos para sacar conclusiones.
CLASES DE GRÁFICOS ESTADÍSTICOS TABLA DE FRECUENCIAS
Se utiliza cuando se realiza un estudio estadístico sobre una variable (por ejemplo, pesos de los niños de una clase, equipo de fútbol preferido por los alumnos de un colegio, etc.).
Los datos obtenidos en la observación son ordenados y recogidos en una tabla que se denomina tabla estadística.
El número de observaciones realizadas se denomina tamaño de la muestra.
La frecuencia absoluta de un dato es el número de veces que se da un resultado concreto; y la frecuencia relativa es el porcentaje que representa la frecuencia absoluta respecto del total.
GRÁFICO LINEAL
Se utiliza para representar cantidades que varían en el tiempo, las cuales se establecen en una escala común y, por tanto, este gráfico es ideal para mostrar tendencias en datos e intervalos iguales.
GRÁFICO DE BARRAS
Se utiliza para mostrar cambios de datos en un periodo de tiempo o para ilustrar comparaciones entre elementos.
Las categorías se organizan en el eje horizontal y los valores, en el eje vertical.
DIAGRAMA CIRCULAR
Se representan datos contenidos en una tabla, mostrando el tamaño de las categorías o clases en que se divide el total de elementos.
Cada categoría corresponde a una porción de círculo, que es un sector circular, cuya área es proporcional a la cantidad de elementos.
PICTOGRAMAS
Es un tipo de gráfico que, en lugar de barras, utiliza figuras proporcionales a la frecuencia. Generalmente se emplea para representar variables cualitativas.
PROMEDIOS
Es la herramienta de estadística más usada y hay tres formas de medirlo: la media, la mediana y la moda.
MEDIA ARITMÉTICA
Representa el valor medio que toman los datos de una observación estadística. Se calcula sumando todos los resultados y dividiendo la suma entre el número de registros.
La media aritmética solo se puede calcular con datos numéricos y no con datos cualitativos.
MODA
Es el resultado más repetido en una observación estadística; se puede calcular con datos numéricos y cualitativos.
MEDIANA
Es el número del medio en un grupo de datos. Sin embargo, los datos deben estar ordenados numéricamente (de mayor a menor o de menor a mayor) antes de encontrar este promedio. Si el número del medio está entre dos números, entonces la mediana se calcula con dichos números (súmelos y divídalos entre 2).
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PREGUNTA 1 :
El siguiente gráfico de barras muestra la producción en toneladas métricas de maíz, arroz y trigo en tres departamentos del Perú. Señale la alternativa que presenta la secuencia correcta después de determinar si la proposición es verdadera (V) o falsa (F).
I. Las tres regiones producen el mismo número de toneladas considerando los 3 productos.
II. Junín produce el 50% de la producción total de arroz.
III. La producción de trigo de Pasco equivale al 50% de toda su producción.
A) VFF
B) VFV
C) FFV
D) VVV
E) FVF
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "B"
PREGUNTA 2 :
La tabla de frecuencias adjunta muestra los nombres de universidades y los deportes que sus alumnos practican. Cada columna refleja el número de alumnos de una universidad que practica un deporte. Señale la alternativa que presenta la secuencia correcta después de determinar si es verdadera (V) o falsa (F).
I. La diferencia entre los alumnos que practican básquet y los que practican natación en todas las universidades es 100.
II. El porcentaje de alumnos que juega fútbol en URP es el 20 % de todos los deportistas URP.
III. El número de deportistas que practican tenis o badmington es mayor que el número total de los que practican fútbol en todas las universidades.
A) VVV
B) VVF
C) FFV
D) VFF
E) FVF
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "D"
PREGUNTA 3 :
La distribución de los empleados de una corporación por sueldos anuales en miles de dólares está dada por la tabla adjunta.
Indique la veracidad (V) o falsedad (F) de las siguientes proposiciones:
I. El porcentaje de empleados que ganan sueldos anuales inferiores a 90 mil dólares es, aproximadamente 11,63%.
II. El porcentaje de empleados que ganan sueldos anuales por encima de los 200 mil dólares, es aproximadamente 44,65%.
III. La cantidad de empleados que ganan entre 112 mil 500 dólares y 250 mil dólares es menos de la mitad de los empleados de la corporación.
A) FFF
B) FVF
C) FVV
D) VFF
E) VVF
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "E"
PREGUNTA 4 :
La tabla de frecuencias muestra los números de alumnos matriculados en una universidad en sus diversas facultades y el gráfico circular a los alumnos de ingeniería en sus especialidades. Señale la alternativa que presenta la secuencia correcta luego de determinar si la proposición es verdadera (V) o falsa (F).
I. Los alumnos que estudian Ingeniería Civil constituyen el 9% del total de alumnos de la Universidad.
II. La suma de los alumnos que estudian Medicina con los que estudian Ciencias es menos que los que estudian Ingeniería.
III. La suma de los alumnos que estudian Minas e Industrial es mayor que los que estudian Ciencias.
A) VVV
B) VFV
C) FFV
D) VFF
E) FVF
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "B"