PSICOLOGÍA SAN MARCOS PRUEBA DECO RESUELTA DE ADMISIÓN UNIVERSIDAD

PREGUNTA 1 :
Considerando los tipos de emociones sociales, establezca la relación correcta entre los enunciados y el correspondiente sentimiento. 
a) Cuando expone un tema, Marco experimenta reacciones contradictorias que le dificultan pensar y hablar correctamente. 
b) Constantemente Jorge está molesto de la buena suerte de su vecino, porque siente que no la merece como él mismo. 
c) Francisco siempre demuestra atención y compromiso por su esposa, sus hijos y sus padres. 
d) Luisa revisa los mensajes de texto del celular de su esposo mientras este duerme. 
I) amor 
II) celos 
III) vergüenza 
IV) envidia 
A) Ic, IId, IIIa, IVb 
B) Id, IIc, IIIa, IVb 
C) Ia, IId, IIIc, IVb 
D) Ib, IId, IIIa, IVc 
E) Id, IIb, IIIa, IVc 
RESOLUCIÓN :
Los procesos psicológicos son afectivos, al hacernos experimentar agrado o desagrado, y estas experiencias, a su vez, son el resultado de relación de correspondencia de nuestras necesidades. 
El amor, los celos, la vergüenza y la envidia son afectos de naturaleza social, aunque cada uno con sus particularidades. Mientras el amor es un sentimiento en el que convergen la intimidad y el compromiso o el deseo de estos, en los celos hay sentimientos de inseguridad y posesividad; en la vergüenza hay reacciones de angustia y tensión producto de autojuzgarse de forma negativa y en la envidia hay sentimientos contradictorios hacia alguien a quien le va mejor que a uno mismo. 
Rpta.: "A"
PREGUNTA 2 :
La socialización es un proceso educativo en el que un individuo es influenciado por la cultura de su sociedad, a través de agentes socializadores. Identifique la alternativa que relaciona los tipos de socialización con los ejemplos que los ilustran. 
I. Terciaria 
II. Primaria 
III. Secundaria 
a. Ana desde niña es una persona aseada y ordenada, debido a la inducción y ejemplo que recibió en su hogar. 
b. Carlos evita botar basura en la calle desde que en una conferencia le explicaron los efectos del calentamiento global por emisiones de gases. 
c. Luis superó su alcoholismo y comportamiento antisocial debido a su participación en la asociación «Alcohólicos Anónimos». 
A) Ib, IIa, IIIc 
B) Ia, IIc, IIIb 
C) Ic, IIb, IIIc 
D) Ib, IIc, IIIa 
E) Ic, IIa, IIIb 
RESOLUCIÓN :
BASES SOCIALES DEL COMPORTAMIENTO 
le: La socialización terciaria implica un cambio radical de la estructura valorativa del sujeto, ilustrado en un caso de rehabilitación. lla: La socialización primaria ocurre por la influencia directa de la familia en la formación de hábitos y normas básicas para lograr una adecuada convivencia. 
lllb : La socialización secundaria se presenta cuando se complementa la formación personal con la influencia de instituciones científicas, religiosas o culturales. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 3 :
Los lóbulos cerebrales se caracterizan por una especialización funcional que permite explicar la complejidad de la actividad cerebral. Identifique el valor de verdad (V o F) de las siguientes afirmaciones con respecto a las funciones de los lóbulos. 
I. El lóbulo temporal procesa la información acústica generada por una orquesta. 
II. Una lesión en el lóbulo parietal podría afectar el sentido del tacto. 
III. En el lóbulo frontal del hemisferio derecho se encuentra el área de Broca que permite lenguaje hablado. 
A) FVF 
B) VVF 
C) FFF 
D) VFF 
E) FFV
RESOLUCIÓN :
BASES BIOLÓGICAS DE LA CONDUCTA
El lóbulo temporal registra y procesa información auditiva, el lóbulo parietal procesa información somato sensorial. El área de Broca se encuentra en el hemisferio cerebral izquierdo. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 4 : 
¿Cuáles de las siguientes alternativas corresponde a los logros del aprendizaje significativo que propone David Ausubel? 
I) “En la conferencia, aprendí la relación entre la conciencia fonológica y la lectura. Ahora sé por qué algunos de mis estudiantes no aprenden con facilidad a leer”. 
II) “Gracias a una estrategia mnemotécnica, aprendí todos los nombres de los ríos del Perú, en orden de norte a sur, y los relaciono con los departamentos de origen”. 
III) Una mamá dice de su hija: “Mi ñiña tiene cinco años, aún no sabe sumar, pero ya aprendió la tabla de multiplicar del dos, la dice bien y sin equivocarse”. 
IV) Una ñiña de cinco años le dice a su mamá: “Las personas nacen, crecen, se reproducen y mueren. Yo estoy en crecer y tú estás en reproducir, porque tienes un bebé en tu barriga”. 
A) II y IV 
B) I y III 
C) III y IV 
D) I y IV 
E) II y IV 
RESOLUCIÓN :
Teorías del aprendizaje 
Desde el enfoque cognitivista del aprendizaje, David Ausubel propuso la teoría del aprendizaje significativo, que consisten en aprendizajes en los cuales el estudiante logra integrar los saberes previos que posee con los nuevos conocimientos que va adquiriendo, con lo que logra una estructura mental consistente de conocimientos. 
Los saberes previos podrían provenir de los estudios que el individuo haya realizado anteriormente o de vivencias personales pasadas; y los conocimientos nuevos pueden también originarse en experiencias similares. Por ejemplo, cuando una persona ya ha tenido la experiencia con estudiantes que tienen dificultades para aprender, esto sería el saber previo; pero luego con la conferencia la persona logra integrar el nuevo conocimiento respecto a la conciencia fonológica; con lo que logra en la persona un aprendizaje significativo. O, de forma similar, cuando una niña de cinco años, que posee conocimientos previos del ciclo de la vida de los seres vivos, logra integrarlo con el nuevo conocimiento de ver a la mamá gestando. Es así como en la teoría de David Ausubel se logran aprendizajes significativos. 
En cambio, cuando se aprende con mnemotecnias, la información se establece por repetición y no por comprensión. Lo mismo sucede en el caso de aprender las tablas de multiplicar al repetir constantemente los datos. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 5 :
Para Bowlby, “el objeto principal no es la regulación de la distancia, sino la seguridad sentida como un estado que no depende solo de la conducta del cuidador, sino también de la experiencia interna del niño. Esta proximidad física tan necesaria para la supervivencia del bebé puede ser sentida como una necesidad emocional en años posteriores de la infancia y la edad adulta. El apego se ha de entender como una necesidad humana continua, no como una dependencia infantil que dejamos atrás al crecer”. 
Garrido, L (2006). Apego. Emoción y Regulación Emocional. Implicaciones Para La Salud.  Revista Latinoamericana de Psicología
A partir de la lectura, podemos inferir que el apego se produce 
A) a partir de las expectativas que tiene el cuidador acerca de sí mismo para responder a la conducta del niño. 
B) como consecuencia de la calidad del vínculo que se da en la interacción entre el cuidador y el niño. 
C) a través del contacto físico que el niño ha experimentado con su cuidador para satisfacer su necesidad emocional. 
D) cuando el niño es capaz de anticipar la proximidad física de su cuidador, lo que da lugar a que se sienta seguro. 
E) cuando la madre comprende lo que el niño desea y está dispuesta, en todo momento, a satisfacer sus necesidades. 
RESOLUCIÓN :
DESARROLLO HUMANO 
Según John Bowlby (1907–1990), las causas del estado de salud mental y los problemas de comportamiento podían atribuirse a la primera infancia. De hecho, la teoría del apego de John Bowlby enuncia que venimos preprogramados biológicamente para construir vínculos con los demás y que estos nos ayudan a sobrevivir. 
Bowlby estuvo muy influenciado a nivel general por la teoría etológica, pero sobre todo por el estudio de Konrad Lorenz sobre la impronta realizada con patos y gansos en los años 50. A partir de este, Lorenz demostró el valor de supervivencia del vínculo de apego por su carácter innato. 
Así, Bowlby pensaba que las conductas de apego eran instintivas y que, además, su activación dependía de cualquier condición que pudiese amenazar el logro de la proximidad, como la separación, la inseguridad o el miedo.
Rpta. : "B"
PREGUNTA 6 :
En la técnica de la situación extraña propuesta por Mary Ainsworth, se puede observar las reacciones respecto al apego que tienen los infantes en tres etapas, en la primera se encuentran en una habitación con su madre, en la segunda ingresa un desconocido y esta figura se retira y, finalmente en la tercera, la madre reingresa a la habitación. Entonces se puede inferir que un infante de un año que evidencia apego seguro 
A) está llorando en la habitación al estar junto con su madre, pero recupera la calma cuando el desconocido ingresa. 
B) deja de explorar con satisfacción el ambiente y muestra enojo cuando su madre reingresa a la habitación. 
C) revisa los objetos de la habitación con mucha calma ante la exclusiva presencia del desconocido. 
D) explora satisfactoriamente el ambiente cuando está presente su madre tanto al inicio como a su reingreso. 
E) se siente intranquilo durante toda la sesión, mostrándose inquieto tanto al inicio como al final de esta. 
RESOLUCIÓN :
BASES SOCIALES DEL COMPORTAMIENTO 
Respecto a los postulados de las investigaciones realizadas por M. Ainsworth respecto al apego, un infante que consolida un apego seguro con su progenitora u otro cuidador, explora libremente, con calma y satisfacción, cuando la madre se encuentra cerca, en tanto que puede sentir intranquilidad con quienes no ha formado el vínculo. Cuando la madre reingresa vuelve el infante a sentir esa calma. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 7 :
La teoría epistemológica genética de Piaget y la teoría histórico-cultural de Vigotsky constituyen los pilares del modelo cognitivo. Ambas teorías comparten su oposición al conductismo clásico y conciben a la persona como un ser activo que construye su aprendizaje; sin embargo, también presentan algunas diferencias. A partir de la información planteada, determine el valor de verdad (V o F) respecto de las diferencias entre ambas teorías. 
I. Vigotsky considera que los niños aprenden de madera autónoma, sin necesidad de interactuar, aunque reconoce que esto puede ser favorable; mientras que, para Piaget, la interacción social es condición necesaria. 
II. Vigotsky afirma que el lenguaje social influye en el desarrollo del niño desde que nace y es clave en el desarrollo humano; por el contrario, para Piaget, el pensamiento se desarrolla primero y es más importante. 
III. Piaget considera que los niños aprenden a edades establecidas por la maduración; en cambio, Vigotsky considera que es posible que el aprendizaje se adelante al desarrollo con ayuda de alguien que sabe más. 
A) VFF 
B) VFV 
C) FVV 
D) FVF 
E) FFV 
RESOLUCIÓN :
TEORÍAS DEL DESARROLLO COGNITIVO 
La teoría sociocultural de Vigotsky pone de relieve en el proceso del aprendizaje el papel preponderante de la interacción con los otros para un aprendizaje más eficiente, y para ello rescata el papel clave del lenguaje, así como el maestro y el aprendiz. Jean Piaget parte desde un punto de vista organicista y establece niveles dentro del proceso cognitivo, así como también que el pensamiento se desarrolla primero y luego el lenguaje. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 8 :
«Nuestra memoria es nuestra coherencia, nuestra razón, nuestra acción, nuestro sentimiento. Sin ella no somos nada…La memoria, indispensable y portentosa es también frágil y vulnerable. No está amenazada solo por el olvido, su viejo enemigo, sino también por los falsos recuerdos que van invadiéndola día tras día…La memoria es invadida continuamente por la imaginación y el ensueño y, puesto que existe la tentación de creer en la realidad de lo imaginario, acabamos por hacer una verdad de nuestra mentira» 
Buñuel, Luis (2003). Mi último suspiro
De la lectura anterior se infiere que la memoria 
A) es un sistema fidedigno de registro, almacenamiento y recuperación de información en correspondencia con la realidad. 
B) tiene múltiples sistemas de almacenamiento que le permiten tener buena retención para unas cosas y mala para otras. 
C) es un proceso cognitivo que a veces es falible, pues puede distorsionar hechos como en un «Déjà vu». 
D) es un constructo cognitivo que logra recuperar información solo como consecuencia de la experiencia directa. 
E) explícita en comparación con la memoria implícita tiende a recuperar más fácilmente la información. 
RESOLUCIÓN :
El texto destaca que la memoria también es invadida por falsos recuerdos, debido a la influencia de los deseos, sueños y la imaginación; por tanto, también es un proceso cognitivo falible como en caso de un falso reconocimiento, por ejemplo, en un « Déja vu». 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 9 :
De las siguientes situaciones, señale cuál de ellas es un ejemplo de aprendizaje por descubrimiento, según la teoría cognitivista de Jerome Bruner. 
I) Gladys aprende las vocales y luego las consonantes. La profesora le enseña cómo formar sílabas. En su casa encuentra una tarjeta que dice: “pomo” y la lee correctamente, reconociendo su significado. Luego, coge un periódico y busca palabras con las mismas sílabas para leerlas. 
II) Pablo va al zoológico con su familia, y cuando ve al león lo llama “gatito”. Su mamá le dice que no es un gato, sino un león y que ambos son felinos. Luego, observa un tigre y le dice a su mamá: “Es un felino”. Finalmente, ve una cebra y también la llama felino. 
III) Fernando se prepara para dar una exposición sobre el descubrimiento de América. Revisa en el Internet algunos artículos internacionales sobre el tema, lee libros de la biblioteca y le pregunta a su papá sobre lo que sabe al respecto. Basándose en la información leída, relaciona citas para terminar la presentación en Power Point. 
A) I, II y III 
B) solo II 
C) solo I 
D) I y III 
E) II y IV
RESOLUCIÓN :
Aprendizaje: Teorías cognitivas 
ICorrecto 
Jerome Bruner propone la teoría del aprendizaje por descubrimiento. En ella propone que el rol del docente debe ir más allá de ser un expositor y que el papel del estudiante es más activo, ya que es el estudiante el que debe ir razonando inductivamente sobre el contenido por aprender a partir del procesamiento del tema y a través de diversos códigos, como el sensorial (oír a su maestro silabear), perceptual (ver el pomo y su etiqueta e identificar la sílaba), y el conceptual (va sustituyendo lo descubierto a nuevas situaciones o palabras como el periódico). 
IIIncorrecto 
La reestructuración de esquemas mentales fue estudiada de forma más amplia por Piaget y Ausubel. 
IIICorrecto 
En un nivel de desarrollo determinado (infante, niño o adolescente-adulto), los medios de representación suelen ser inactivos, icónicos y simbólicos, respectivamente. Es así que un adolescente podría usar o requerir solamente de palabras (símbolos) o textos para que, a partir de ellos, pueda concluir en nuevos conceptos o conocimientos. 
Rpta.: "D"
PREGUNTA 10 :  
Es posible determinar algunos rasgos de la personalidad respecto de cómo la gente organiza sus actividades y el tiempo que invierte en ellas. En relación con el uso del tiempo, identifique la afirmación o afirmaciones que hacen referencia al estilo moroso. 
I) Desde inicio del ciclo, Lana organiza su cronograma de estudios y compra todo lo que requiere para sus prácticas. 
II) Antes de comenzar a estudiar o ponerse a leer, Ana siempre debe jugar con su amiga o con su hermano menor. 
III) César recién ha adquirido exámenes de simulacros de admisión, para practicar un día antes del examen del domingo. 
A) Solo III
B) Solo II 
C) I y II 
D) II y III 
E) I y III 
RESOLUCIÓN :
El enunciado III describe una personalidad con estilo del uso del tiempo moroso. A César le agrada hacer primero las cosas, que él considera más importantes, dejando para el último lo que realmente tiene que hacer. El estilo del uso del tiempo moroso, por la premura del tiempo, genera más ansiedad. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 11 :  
El sistema nervioso está compuesto por un conjunto de estructuras que se relacionan con funciones conscientes e inconscientes, voluntarias e involuntarias; además, varias de ellas realizan funciones específicas. Lea cada enunciado y establezca la relación correcta con la estructura encefálica implicada. 
I) Mira a Fabiola: se ha teñido el cabello y tiene ondas coloridas. Se ve que sabe matizar los colores. 
II) Mi vecino estaba tan ebrio en la madrugada, que me despertó con los cinco disparos que hizo al aire. 
III) Doctor, desde que me rompí la cabeza en el accidente, no siento nada en mi antebrazo derecho. 
a) Formación reticular 
b) Hemisferio cerebral derecho 
c) Lóbulo parietal izquierdo 
A) la, lIc, IIIb
B) Ic, IIa, IIIb 
C) Ib, IIc, IIIa 
D) la, IIb, IIIc 
E) lb, lIa, IIIc
RESOLUCIÓN :
Ib. El hemisferio derecho es el pictórico, artístico, creativo, imaginativo, etc. 
IIa. La formación reticular tiene entre sus funciones el control del sueño y vigilia. 
IIIc. En el parietal izquierdo, como en el derecho, se encuentra el área somatosensorial. A esta área llegan las sensaciones del tacto, presión, dolor, temperatura entre otras, y tiene el control del hemicuerpo contrario. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 12 :   
Elena disfruta de leer las novelas de John Katzenbach, por tal motivo, ahora que se acaba de enterar de la publicación de un nuevo libro de este autor, recorre librería por librería buscándolo. Se ha prometido no cesar la búsqueda hasta encontrarlo. 
Con respecto a los indicadores de la conducta motivada, señale el valor de verdad (V o F) de las siguientes proposiciones: 
I) La preferencia de Elena por comprar obras de John Katzenbach, es un ejemplo de persistencia. 
II) El salir a buscar el libro ni bien se enteró que había sido publicado, es un ejemplo inmediatez. 
III) El buscar el último libro de John Katzenbach hasta poder encontrarlo, es un ejemplo elección. 
A) VVV 
B) FVV 
C) FVF 
D) FFF 
E) VFF
RESOLUCIÓN : 
I) (F) Es un ejemplo del indicador de elección. 
II) (V) Es un ejemplo del indicador de inmediatez. 
III) (F) Es un ejemplo del indicador de persistencia. 
Rpta. : "C"
TEXTO (PREGUNTAS 1 y 2 )
Lea el texto propuesto y, a continuación, responda las siguientes dos preguntas. 

“Hay algunos autores que entienden que las conductas de riesgo cumplen un papel positivo muy importante en el tránsito de la adolescencia a la etapa adulta, en la medida que pueden ser funcionales para lograr la autonomía de los padres, permitir cuestionar normas y valores vigentes, aprender a afrontar situaciones de ansiedad y frustración, poder anticipar experiencias de fracasos, lograr la estructuración del ser, [y] afirmar y consolidar el proceso de maduración”. 
PREGUNTA 1 :  
En el texto se menciona que las conductas de riesgo pueden ser “funcionales” para que el adolescente estructure su ser, afirme y consolide su proceso de maduración, entre otras. ¿Cuál de las siguientes alternativas es un ejemplo de conducta de riesgo funcional para un adolescente? 
A) Ir al colegio con una temperatura de 40 °C. 
B) Realizar un viaje interdistrital solo por primera vez. 
C) Asustar a alguien con un arma para obtener algo. 
D) Realizar una dieta para bajar 12 kilos en un mes. 
RESOLUCIÓN :
DESARROLLO HUMANO 
Las conductas de riesgo son comportamientos que implican un efecto placentero inmediato, pero carecen de una valoración de las consecuencias posteriores. Los adolescentes son el sector de la población más sensible a las influencias del entorno. Se trata de una etapa decisiva en la adquisición y consolidación de los estilos de vida, ya que se reafirman algunas tendencias comportamentales adquiridas en la infancia y se incorporan otras nuevas provenientes de dichos entornos de influencia. 
Rpta.: "B"
PREGUNTA 2 :  
A partir de la propuesta que realiza el autor del texto sobre las conductas de riesgo en la adolescencia, se puede inferir que estas son 
A) totalmente negativas, pues tienen consecuencias nocivas para la vida humana. 
B) intrascendentes para su vida, pues importa la situación de riesgo en la que se participa. 
C) positivas o negativas, dependiendo del riesgo personal que brinda la situación. 
D) saludables, y se deben fomentar para reforzar la autonomía y madurez de la persona. 
RESOLUCIÓN :
Adolescencia, conductas de riesgo 
Entre las características más comunes de la adolescencia se encuentra la fábula o mito personal, que es la creencia o sentimiento de ser invulnerable al peligro. Esto lo puede orientar a la práctica de algunas conductas de riesgo como, por ejemplo, el consumo de alcohol, tabaco u otras drogas, relaciones sexuales precoces sin medidas de protección, trastornos alimenticios como la anorexia o bulimia, conducta antisocial, etc. 
Del texto presentado en esta pregunta, el autor señala que algunas conductas de riesgo serían positivas en la medida que permiten el desarrollo del adolescente y lograr su autonomía. Por tanto, algunas consecuencias serían positivas, como lograr la maduración; sin embargo, también podría tener consecuencias negativas que le generen ansiedad, frustración y fracaso. 
Rpta.: "C"
TEXTO (PREGUNTAS 3 y 4 )
Lea el texto propuesto y, a continuación, responda las siguientes dos preguntas.
La imagen corporal es la representación simbólica que una persona hace de su propio cuerpo. Se trata de la fotografía interna que tenemos de nosotros mismos a nivel físico. Para ello nos definimos de forma habitual utilizando etiquetas como, por ejemplo, “yo soy rubia”, “yo soy bajita”, “yo soy delgado”, “yo no soy muy atractivo”, “yo no soy muy esbelta”, etc. Estas etiquetas forman conceptos que son determinantes al construir nuestra propia imagen corporal. Uno de los elementos clave en la autoestima es lo que se denomina autoimagen. La imagen corporal es cómo la persona se ve a sí misma y cómo se percibe cuando se mira en el espejo, es decir, cómo la persona cree que es, por lo tanto, siempre es una representación subjetiva. La imagen corporal también tiene que ver con sentimientos, emociones y conductas que experimenta la persona respecto a cómo percibe su físico, cómo se siente con su cuerpo y dentro de su propio cuerpo. Esta representación mental está influenciada por factores sociales, culturales y biológicos que varían con el tiempo. 
PREGUNTA 3 :  
De la lectura del texto se puede inferir que 
A) un adolescente que no cumple con los estándares culturales de belleza física tiende a sufrir de depresión. 
B) la imagen corporal, al ser un componente subjetivo y personal, no siempre tiene un correlato con la realidad. 
C) la insatisfacción de la imagen corporal ocasiona trastornos de la conducta alimentaria. 
D) las personas con una imagen corporal negativa se miran en el espejo constantemente. 
RESOLUCIÓN :
Adolescencia y autoestima 
La imagen corporal, al ser una representación subjetiva que construye la persona acerca de sí misma, no necesariamente refleja lo que en realidad es. Muchos factores pueden ejercer influencia en esto: apreciación de los amigos, actitudes y prejuicios sociales, moda, etc. Por lo tanto, una persona podría definirse como “yo soy gordito” o “yo no soy muy atractivo” en función a la interacción con las personas de su entorno y, los sentimientos que desarrolla subjetivamente a partir de esta interacción. 
Rpta.: "B"
PREGUNTA 4 : 
De la lectura del texto podemos inferir que 
A) una buena imagen corporal es sinónimo de tener una buena apariencia física. 
B) la percepción de la imagen corporal influye en el autoconcepto y la autoestima. 
C) las personas físicamente atractivas nunca tienen una imagen corporal negativa. 
D) las personas con imagen corporal positiva discriminan a las menos atractivas. 
RESOLUCIÓN :
AUTOESTIMA Y BÚSQUEDA DE IDENTIDAD 
La imagen corporal es la percepción que se tiene de uno mismo en torno a nuestro sentir y al propio cuerpo ésta representación subjetiva se construye y se reconstruye en su mente como resultado de la relación entre el individuo y el medio. Esta percepción reúne aspectos perceptivos, afectivos y conductuales. El poseer una imagen corporal negativa afecta la autoestima ya que revela características negativas en torno a nuestro grupo y a la expectativa que tenemos sobre el futuro. 
Rpta.: "B"
GRÁFICO-TEXTO (PREGUNTAS 5 y 6 )
Observe el gráfico, relaciónelo con el texto y, a continuación, responda las siguientes dos preguntas. 
TEXTO
Maslow propone que los seres humanos tenemos una jerarquía de necesidades. Los tres niveles inferiores corresponden a necesidades básicas que, si no están satisfechas, la persona no podrá motivarse para buscar satisfacer las necesidades del ser, que son los dos niveles superiores. Las necesidades de estima y autorrealización nunca se llegan a satisfacer totalmente: se renuevan y varían según cada persona; a diferencia de las primeras, que son básicas y que, una vez satisfecas, la motivación por satisfacerlas disminuye. Woolfolk, A. (2016). Psicología Educativa, Prentice-Hall 
PREGUNTA 5 : 
Si comparamos las necesidades básicas con las necesidades superiores o de crecimiento, es posible afirmar que 
A) la satisfacción de las segundas depende del ambiente y de otras personas; mientras que la de las primeras depende de uno mismo. 
B) la satisfacción de las primeras reduce la tensión desagradable; por el contrario, la de las segundas lleva una tensión agradable. 
C) las personas buscan cubrir las primeras para lograr placer, a diferencia de las segundas que están motivadas por el orgullo. 
D) las primeras nunca logran saciar completamente a uno; en cambio, las segundas, una vez satisfechas, permiten renunciar a otras. 
RESOLUCIÓN :
Jerarquía de necesidades de Maslow 
Entre las principales características de las necesidades del ser, especialmente la de autorrealización, tenemos que “todos estos impulsos son deseados y bien acogidos, que resultan placenteros y agradables, que la persona prefiere verlos aumentados antes que disminuidos, y que, si constituyen focos de tensión, se trata de tensiones agradables” (A. Maslow, 1986). Es decir, que a diferencia de sentir hambre, donde la necesidad es displacentera, la búsqueda de espontaneidad, logro, etc., resulta activadora y agradable. 
Rpta.: "B" 
PREGUNTA 6 : 
A partir de la información brindada en el gráfico y en el texto, se puede inferir que 
A) toda persona con éxito económico y reconocimiento social logrará satisfacer su necesidad de autorrealización. 
B) un niño con carencia de afecto y protección familiar no podrá satisfacer esa necesidad con el afecto de otras personas. 
C) un niño que siente que su seguridad y su sentido de pertenencia se ven amenazados por el divorcio de sus padres mostrará poco interés en aprender. 
D) una persona sin reconocimiento social, al no satisfacer esta necesidad básica, no podrá satisfacer sus necesidades fisiológicas. 
RESOLUCIÓN :
PROCESOS VOLITIVOS- MOTIVACIÓN. 
Según Maslow, las necesidades de pertenencia son las de afiliación, la necesidad de relacionarse y vincularse con su familia y otros grupos sociales. Las personas tienen como objetivo luchar contra la soledad, así pues, el desarrollo afectivo del sujeto está relacionado con la necesidad de asociación, participación y aceptación. También son consideradas como necesidades de amor. Del enunciado y el gráfico, si un niño ve peligrar su seguridad y sentido de pertenencia, entonces difícilmente buscará la satisfacción de logros (aprendizajes). En esta teoría, para buscar la satisfacción de necesidades del ser, primero se debe haber garantizado la satisfacción de necesidades básicas. 
Rpta.: "C"
SEGUNDA PRUEBA
TEXTO (PREGUNTAS 1 Y 2 )
La creatividad es la capacidad para generar nuevas soluciones originales y socialmente valiosas. Nace de la capacidad de imaginar de los seres humanos. Es una habilidad intrínseca del ser humano; por lo tanto, se puede afirmar que no existen personas sin creatividad y que, como cualquier otra capacidad, debe ejercitarse desde que somos niños. Existen diversas definiciones de creatividad, pero tienen un denominador común: la idea de novedad y utilidad social, utilizadas para la solución de problemas. Aplicar el pensamiento creativo en nuestra vida representa introducir un cambio en nuestra forma convencional de ver las cosas, se deben promover tanto actitudes como aptitudes, es decir, tanto una predisposición como unas capacidades para ser creativos. 
PREGUNTA 1 :
De acuerdo con el texto, podemos inferir que 
A) los seres humano se pueden dividir entre problemáticos y los que solucionan problemas creativamente. 
B) el pensamiento creativo implica romper esquemas de pensamiento convencionales para proponer algo original. 
C) la capacidad creativa por se genéticamente determinada debe ser entrenada principalmente en la niñez. 
D) se logrará estimular el desarrollo de la creatividad solo en los niños que tienen aptitudes creativas. 
RESOLUCIÓN :
IMAGINACIÓN Y CREATIVIDAD 
Es “el conjunto de aptitudes vinculadas a la personalidad del ser humano que le permiten, a partir de una información previa, y mediante una serie de procesos internos (cognitivos), en los cuales se transforma dicha información, la solución de problemas con originalidad y eficacia” . 
Se trata de una capacidad existente en todos los seres humanos, utilizada para la solución de problemas y que precisa de realidades ya existentes además de la experiencia. 
Rpta.: "B"
PREGUNTA 2 :
Tomando en cuenta la información del texto, se podría inferir que el pensamiento creativo de los estudiantes puede ser estimulado en el aula si el profesor 
A) plantean problemas interesantes para retarlos a buscar nuevos caminos, nuevas soluciones y nuevas preguntas. 
B) rechaza el error, la copia y la falta de imaginación para incentivar la originalidad en los trabajos de sus alumnos. 
C) mantiene la disciplina de manera estricta para evitar perturbar el ambiente de tranquilidad que se necesita para crear. 
D) agrupa a sus estudiantes de acuerdo con sus aptitudes creativas para ejercitarlos según sus necesidades. 
RESOLUCIÓN :
IMAGINACIÓN Y CREATIVIDAD 
La creatividad en el aula es una herramienta muy propicia para un docente, ya que fomenta el aprendizaje del estudiante. Debemos tener en cuenta que toda persona posee el don de la creatividad, solo se debe saber estimular a cada alumno para que la desarrolle de manera práctica e individualizada o grupal. El docente puede estimular la creatividad empleando algunas estrategias como platear un pregunta que genere un conflicto cognitivo en el estudiante, poner retos a resolver, plantear una situación donde los estudiantes expongan sus puntos de vista, propiciar el trabajo en equipo para que se vayan conociendo en sus capacidades distintas, utilizar la tecnología como forma de visualizar otros contextos, unificar disciplinas como un eje transversal, entré otras más. 
Rpta.: "A" 
GRÁFICO (PREGUNTAS 3 y 4 )
Observe el gráfico propuesto y, a continuación, responda las siguientes dos preguntas. 
PREGUNTA 3 : 
A partir del gráfico sobre el perfil nutricional de los peruanos, se puede interpretar que 
A) la mayor parte de la población adulta peruana evidencia un mayor descuido en la calidad de su alimentación. 
B) tres de cada cinco escolares, al igual que los adultos mayores, presentan sobrepeso. 
C) la mayoría de los jóvenes controla su peso, pues el porcentaje de jóvenes con exceso de peso es bajo. 
D) a medida que las personas aumentan en edad, incrementan su peso; de allí que los adultos presenten sobrepeso. 
RESOLUCIÓN :
SALUD Y BIENESTAR
No se puede afirmar que a medida que aumenta en edad, incrementan su peso. Eso no se cumple para la etapa de adultos mayores. Observando el gráfico de los encuestados, las personas que se encuentran en etapa de adultez presentan un porcentaje de sobrepeso mayor al de otras etapas. Es probable entonces que estén descuidando su salud y bienestar en la alimentación. 
Rpta.: "A"
PREGUNTA 4 : 
Un estilo de vida saludable se refleja, entre otros aspectos, en nuestro peso corporal. De acuerdo con la información del gráfico, podemos afirmar que 
A) poco más de la tercera parte de los escolares presenta problemas de exceso de peso. 
B) la gran mayoría de la población peruana evidencia un estilo de vida poco saludable por el sobrepeso. 
C) el mayor porcentaje de personas con sobrepeso se encuentra en los grupos que están en edad productiva. 
D) poco más de la mitad de la población peruana de 8 a 70 años podría ver afectada su salud por sobrepreso.
RESOLUCIÓN :
DESARROLLO HUMANO 
La Psicología de la Salud es una disciplina de la Psicología que busca conocer y establecer la relación entre las dimensiones biológicas, psicológicas y sociales como una búsqueda de alcanzar el equilibrio, así pues, la OMS define a la salud como un estado de completo bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de enfermedad o debilidad. Ciertamente la vida sedentaria y la poca actividad física, así como la presencia de factores genéticos predispone a la presencia de exceso de peso, sino también otros problemas con comorbilidad tales como presión arterial elevada, diabetes, cardiopatías, entre otros. 
Rpta.: "C" 
TEXTO (PREGUNTAS 5 y 6 )
Lea el texto propuesto y, a continuación, responda las siguientes dos preguntas. La creatividad es la capacidad para generar nuevas soluciones originales y socialmente valiosas. Nace de la capacidad de imaginar de los seres humanos. Es una habilidad intrínseca del ser humano; por lo tanto, se puede afirmar que no existen personas sin creatividad y que, como cualquier otra capacidad, debe ejercitarse desde que somos niños. Existen diversas definiciones de creatividad, pero tienen un denominador común: la idea de novedad y utilidad social, utilizadas para la solución de problemas. Aplicar el pensamiento creativo en nuestra vida representa introducir un cambio en nuestra forma convencional de ver las cosas, se deben promover tanto actitudes como aptitudes, es decir, tanto una predisposición como unas capacidades para ser creativos. 
PREGUNTA 5 : 
Tomando en cuenta la información del texto, se podría inferir que el pensamiento creativo de los estudiantes puede ser estimulado en el aula si el profesor 
A) plantea problemas interesantes para retarlos a buscar nuevos caminos, nuevas soluciones y nuevas preguntas. 
B) rechaza el error, la copia y la falta de imaginación para incentivar la originalidad en los trabajos de sus alumnos. 
C) mantiene la disciplina de manera estricta para evitar perturbar el ambiente de tranquilidad que se necesita para crear. 
D) agrupa a sus estudiantes de acuerdo con sus aptitudes creativas para ejercitarlos según sus necesidades. 
RESOLUCIÓN :
CREATIVIDAD 
Para el desarrollo de la creatividad existen varios bloqueos entre los que encontramos la rigidez en la manera de encontrar soluciones a un problema; por ello, J. P. Guilford propone fomentar el pensamiento divergente (de múltiples soluciones), y E. de Bono propone desarrollar el pensamiento lateral. Ambos plantean generar problemas diversos que salgan de lo usual y obliguen al estudiante a formular respuestas innovadoras. 
Rpta.: "A"
PREGUNTA 6 : 
De acuerdo con el texto, podemos inferir que 
A) los seres humanos se pueden dividir entre problemáticos y los que solucionan problemas creativamente. 
B) el pensamiento creativo implica romper esquemas de pensamiento convencionales para proponer algo original. 
C) la capacidad creativa por ser genéticamente determinada debe ser entrenada principalmente en la niñez. 
D) se logrará estimular el desarrollo de la creatividad solo en los niños que tienen aptitudes creativas. 
RESOLUCIÓN :
IMAGINACIÓN Y CREATIVIDAD 
Es “el conjunto de aptitudes vinculadas a la personalidad del ser humano que le permiten, a partir de una información previa, y mediante una serie de procesos internos (cognitivos), en los cuales se transforma dicha información, la solución de problemas con originalidad y eficacia” (Hernández, 1999, p. 67). Se trata de una capacidad existente en todos los seres humanos, utilizada para la solución de problemas y que precisa de realidades ya existentes además de la experiencia. 
Rpta.: "B"
PREGUNTA 7 :
La teoría de Richard Lázarus sobre las emociones destacaba el rol de las evaluaciones en la aparición de la emoción. De acuerdo con su teoría, señale el valor de verdad (V o F) de las siguientes proposiciones: 
I. Carlos cree que podrá neutralizar a dos asaltantes armados con cuchillos, por tanto, realizó una evaluación primaria favorable de sus recursos. 
II. Vanesa experimentó alegría al ver aproximarse a un niño, entonces, se infiere que en su evaluación secundaria el niño no constituyó una amenaza. 
III. Manuel se asusta y corre cuando alguien con tatuajes se aproxima porque lo considera una amenaza, esta es producto de una evaluación primaria. 
A) VVF 
B) VFF 
C) FFV 
D) FVF 
E) VFV 
RESOLUCIÓN :
La evaluación primaria se relaciona con la valoración de situaciones potenciales de amenaza o peligro, mientras que la secundaria se asocia con los recursos con los que el sujeto evalúa que cuenta para hacer frente a tal situación. 
I. (F). 
Carlos hizo una valoración de sus propios recursos, por tanto, estamos ante una evaluación secundaria.
II. (F). 
Evaluar si una situación constituye una amenaza o no, es parte de la evaluación primaria, no de la secundaria. 
III. (V). 
Manuel evalúa a las personas con tatuaje como amenaza, esto es, su evaluación primaria de la aproximación de personas con tatuajes es de amenaza. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 8 :  
Andrés es un adulto de contextura muy delgada, que se caracteriza por ser una persona con una gran capacidad reflexiva. Interactúa poco con las personas y prefiere realizar sus actividades de forma solitaria. De acuerdo a la teoría de Ernest Kretschmer, señale lo correcto. 
I) Andrés se caracteriza por un tipo de personalidad introvertida. 
II) A Andrés le corresponde el tipo leptósomo - esquizotímico. 
III) La contextura corporal determina el tipo de personalidad de Andrés. 
A) I y II 
B) II y III 
C) I y III 
D) I, II y III
E) Solo III
RESOLUCIÓN :
Según E. Kretschmer, las estructuras somáticas y psicológicas están relacionadas. El tipo leptósomo – esquizotímico se caracteriza por una estructura corporal de (tórax plano y frágil) y características psicológicas de aislamiento, retraimiento y suspicacia. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 9 :  
Melvin es un alcohólico que busca dejar su adicción. Cuando asiste a una reunión social, pide un vaso limpio para servirse de la botella con agua que siempre carga consigo; así, evita el consumo de alcohol y también los reclamos airados de su familia. A partir del caso anterior, elija la alternativa que relacione los componentes de la triple relación de contingencia de la teoría del condicionamiento operante de Skinner con la situación descrita. 
I) Conducta operante 
II) Estímulo consecuente 
III) Estímulo discriminativo 
a) Reunión social 
b) Elusión de los reclamos familiares 
c) Pedido de un vaso para beber agua 
A) Ic, IIb, IIIa
B) Ia, IIc, IIIb 
C) Ib, IIa, IIIc 
D) Ic, IIa, IIIb 
E) Ib, IIc, IIIa 
RESOLUCIÓN :
Ic. La conducta operante es la que incide sobre el ambiente y genera consecuencias. 
En el enunciado, la constituye el pedido de un vaso limpio para servirse agua. 
IIb. El estímulo consecuente está dado por el efecto que produce la conducta. 
En el enunciado del problema, está dado por la evitación de los reclamos familiares. 
IIIa. El estímulo discriminativo viene a ser la situación en la que se da la conducta operante. En el enunciado, dicha situación es la reunión social.
Rpta. : "A"
PREGUNTA 10 :  
Al terminar la secundaria, muchos estudiantes deciden postular a la universidad; sin embargo, algunos de ellos tardan en darse cuenta de que, para lograr sus objetivos, deben organizar su tiempo y reestructurar sus estrategias escolares de estudio. En relación con estos estudiantes, y considerando la teoría de la inteligencia de Robert Sternberg, determine el valor de verdad (V o F) de los siguientes enunciados: 
I) Todos los estudiantes que egresan de la secundaria están aptos para rendir un examen de admisión, pues aplican satisfactoriamente su inteligencia analítica. 
II) Por su inteligencia práctica, el estudiante puede contestar algunas preguntas del examen de admisión si es capaz de adaptarse eficientemente a un contexto para solucionar un problema. 
III) Algunos estudiantes presentan déficit en la inteligencia creativa, porque les cuesta trabajo cambiar el esquema de estudio de la secundaria. 
A) FVV
B) VFV 
C) FVF 
D) VFF 
E) FFF
RESOLUCIÓN :
FVV. En su Teoría Triárquica, Robert Sternberg explica tres tipos de inteligencia: 
1) Inteligencia analítica: Aplica conocimientos académicos. El alumno que recién sale del colegio no rinde bien un examen por no tener las competencias académicas necesarias. Por esa razón, la familia se obliga a invertir para prepararlo para la universidad. 
2) Inteligencia práctica: Es la capacidad de ajustarse eficazmente a un contexto para solucionar un problema nuevo. El alumno hábilmente puede llegar a solucionar algunos problemas. Es más importante que la analítica. 
3) Inteligencia creativa: Es la capacidad de adaptarse a nuevos retos o tareas y proponer nuevas ideas. Al no cambiar los esquemas de aprendizajes anteriores, el alumno no deja fluir su inteligencia creativa 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 11 :  
Cada vez que recuerda a sus familiares ya fallecidos, Rogelia siente nostalgia y la invaden sentimientos de tristeza. Considerando la emoción que siente Rogelia ante sus recuerdos, se puede afirmar lo siguiente: 
I) El sistema límbico dirige los mecanismos neurobiológicos que procesan las emociones. 
II) La rama simpática del sistema nervioso autónomo se activa únicamente durante la tristeza. 
III) La amígdala cerebral, dentro del sistema límbico, permite evocar recuerdos emocionales. 
A) I y III
B) I y II 
C) II y III 
D) Solo I 
E) Solo III 
RESOLUCIÓN :
I y III. El sistema límbico dirige los mecanismos neurobiológicos de los procesos emocionales. El sistema nervioso autónomo interviene en las emociones como parte del sistema límbico con sus sistemas antagónicos: simpático y parasimpático. La amígdala cerebral se encarga del recuerdo de los aprendizajes emocionales. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 12 :  
Las estrategias de aprendizaje son los procedimientos prácticos de planeación y organización del estudio. Su finalidad es llevar al estudiante a un rendimiento exitoso. Establezca la relación correcta entre las estrategias de aprendizaje y los enunciados pertinentes. 
I) Repaso 
II) Organización 
III) Supervisión de 
a) Todos los domingos, Tito y su primo resuelven exámenes de admisión pasados y comparan las respuestas con los solucionarios. 
b) Cada semana, Roberto estudia los mapas conceptuales de temas pasados que abordó en el aula. 
c) Nicolás clasifica y encuadra sus conocimientos, tomando en la comprensión cuenta lo que comprendió en clase. 
A) Ib, IIc, IIIa 
B) Ib, IIa, IIIc 
C) Ia, IIc, IIIb 
D) Ic, IIb, IIIa 
E) Ic, IIa, IIIb 
RESOLUCIÓN :
Ib. Repaso: Repetición de lo aprendido. En el enunciado, cada semana se repasa o estudia los resúmenes que están en los mapas conceptuales. 
IIc. Organización: Se realiza el resumen de las clases realizando esquemas o mapas conceptuales. Se encuadra los contenidos del tema en orden. 
IIIa. Supervisión de la compresión: Autoevaluación, autocontrol de lo aprendido. Desarrollar exámenes anteriores o cuestionarios resueltos. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 13 :  
Ramiro, estudiante de secundaria, considera que ha comprendido deductiva e inductivamente el concepto del agua, en virtud de todos los conocimientos que aprendió y relacionó sobre los estados de la materia, con ayuda de sus profesores. Al respecto, ¿qué podemos afirmar del aprendizaje significativo? 
I) Procesa los aprendizajes utilizando el razonamiento inductivo y deductivo, en la formación de conceptos. 
II) No relaciona los contenidos cognitivos existentes con los nuevos, porque deduce al instante el conocimiento. 
III) Es metacognitivo por ser autorregulado y no necesita de otras personas para lograr aprendizajes. 
A) Solo I 
B) Solo II 
C) Solo III 
D) I, II y III 
E) II y III
RESOLUCIÓN :
El aprendizaje significativo lleva al alumno a adquirir conocimientos por medio de los métodos: inductivo y deductivo, relacionando información nueva con la estructura cognitiva ya existente. El alumno aprende primero de lo que le enseña su profesor o padre de familia. No es metacognitivo ni autorregulado, sino guiado. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 14 :  
Al desarrollar su teoría triangular del amor, Robert Sternberg tipificó los diferentes tipos de amor que resultan de las combinaciones de sus tres componentes: intimidad, pasión y compromiso. Relacione los diferentes tipos de amor con el enunciado correspondiente. 
I) Vacío 
II) Romántico 
III) Sociable 
a) Brenda y Nelson, al salir de vacaciones de la escuela, han comenzado un amor de verano y no quieren separarse ni un instante. 
b) El cariño de José a sus hijas lo hace esforzarse mucho para darles lo mejor, lo que lleva a que se despreocupe de él mismo como hombre. 
c) Julieta está sorprendida de que haya familias iraquíes que se mantengan juntas debido al acuerdo matrimonial establecido por una dote. 
A) Ib, IIa, IIIc
B) Ia, IIb, IIIc 
C) Ib, IIc, IIIa 
D) Ic, IIb, IIIa 
E) Ic, IIa, IIIb 
RESOLUCIÓN : 
Ic. En el amor vacío, las parejas se unen solo por compromiso. 
IIa. En el amor romántico de los adolescentes, se observa mucha intimidad y pasión. 
IIIb. En el amor sociable, la intimidad y el compromiso sacan adelante a la familia. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 15 :  
Tres amigas reservan una mesa en un restaurante, pero, el día que van al lugar, la mesa está ocupada. Ante ello, Daniela les dice a sus amigas: «Bueno, ni modo, vamos a otro lugar». Por su parte, Olga vocifera molesta e insulta al mozo. Carla, por otro lado, trata de calmar a su amiga y le pide al mozo hablar con el administrador para solicitar una explicación por lo ocurrido. De acuerdo con los estilos de comunicación, determine el valor de verdad (V o F) de los siguientes enunciados: 
I) Las expresiones de Olga muestran una comunicación pasivo-agresiva. 
II) El dialogo que Carla entabla con el mozo demuestra pasividad. 
III) La expresión de Daniela corresponde a una comunicación asertiva. 
A) VVV 
B) VVF 
C) FVV 
D) VFV
E) FFF
RESOLUCIÓN :
I. (F) pasiva agresiva. Olga manifestó el estilo de comunicación agresivo, porque deja ver sentimientos y opiniones de una manera amenazante, sin respetar al otro, imponiendo el criterio propio. 
II. (F) pasiva. Carla presenta un estilo de comunicación asertivo. Ella muestra respeto hacia sí misma al expresar sus necesidades, pensamientos, sentimientos y al defender sus derechos; y del mismo modo actúa con los demás. 
III. (F) asertiva. Daniela expresa un estilo de comunicación pasivo, deja ver ante la situación problema que no es capaz de manifestar abiertamente sus sentimientos, pensamientos y opiniones, al conformarse con facilidad. 
Rpta. : "E" 
SEGUNDA PRUEBA
PREGUNTA 1 : 
Elija la alternativa que relacione mejor las situaciones mencionadas con la estructura nerviosa responsable de la misma. 
I. Imaginar y reconocer melodías musicales 
II. Insensibilidad en la mano derecha 
III. Analizar un ejercicio de geometría 
a. Área pre frontal 
b. Hemisferio cerebral derecho 
c. Lóbulo Parietal izquierdo 
A) Ia, IIc IIIb 
B) Ic, IIb IIIa 
C) Ib, IIc IIIa 
D) Ib, IIa IIIc 
RESOLUCIÓN :
I. Imaginar y reconocer melodías musicales, es posible gracias al Hemisferio cerebral derecho que al permitir la percepción todas las manifestaciones artísticas (b). 
II. La insensibilidad en la mano derecha, relacionado con el lóbulo responsable del procesamiento de información sensorial, del hemicuerpo contrario, esto es, el lóbulo parietal (c). 
III. Analizar un ejercicio de geometría es posible gracias al area Prefrontal responsable de la actividad cognoscitiva superior, tal como solucionar problemas (a). 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 2 : 
María desea conocer la influencia de las formas de crianza autoritaria en la personalidad de los hijos, por ello va a iniciar una investigación de tipo 
A) longitudinal. 
B) correlacional. 
C) observacional. 
D) experimental.
RESOLUCIÓN :
El método Correlativo se caracteriza porque busca la relación entre dos o más variables. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 3 : 
Paco llegó a su casa corriendo y asustado porque dos muchachos encapuchados intentaron arrebatarle su celular. Después de relatar lo sucedido, permaneció sentado en el sofá hasta quedarse dormido. La relajación del funcionamiento de sus sistemas corporales se realizó de forma inconsciente e involuntaria, gracias a la acción del sistema nervioso 
A) somático. 
B) simpático. 
C) encefálico. 
D) parasimpático
RESOLUCIÓN :
La principal función del sistema nervioso parasimpático es la de generar un estado de reposo que permita al organismo ahorrar o recuperar energía, provocando una relajación del cuerpo y recuperando su estado 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 4 : 
Marque verdadero (V) o falso (F) en la consecuencia de la siguiente proposición. 
Los embarazos no deseados, tienen, a menudo, consecuencias negativas porque 
I. los bebés pueden nacer con bajo peso o nacer prematuros.    (    
II. los bebés pueden correr mayor riesgo de muerte neonatal.    (    
III. los bebés pueden tener mayor riesgo de problemas en su desarrollo.    (    
IV. el bebé exige dedicación y la madre debe abandonar sus estudios.    (    
A) FVVV 
B) VVVV 
C) VVVF 
D) FVVF
RESOLUCIÓN :
Las cuatro consecuencias son correctas en los embarazos indeseados. 
 Rpta. : "B"
PREGUNTA 5 : 
Basándonos en la teoría triangular del amor de Robert Sternberg, podemos afirmar que el amor consumado se basa en el componente denominado _______ que promueve la comunicación y el deseo del bienestar de la pareja. Asimismo, es importante el componente _______ que se expresa en la atracción física y, finalmente, en el componente _______ que es la decisión de mantener la unión de la pareja. Coloque la palabra adecuada en los espacios del texto. 
A) sociable – romántico – compromiso 
B) cariño – pasión – compromiso 
C) intimidad – pasión – noviazgo 
D) intimidad – pasión – compromiso 
RESOLUCIÓN :
Los conceptos correctos son: intimidad – pasión – compromiso
Rpta. : "D"
PREGUNTA 6 : 
A los seis meses de haberse conocido, Juana y Carlos se casaron por civil. Después de tres meses de matrimonio ya decidieron separarse y solicitar el divorcio en el Poder Judicial. Marque verdadero (V) o falso (F) a las siguientes proposiciones sobre este caso. 
► Basándonos en Sternberg, a esta pareja le faltó pasión.    (    ) 
► A esta relación de pareja le faltó la etapa de noviazgo.    (    
► A esta relación de pareja le faltó la etapa de idealización.    (    
► A esta relación de pareja les faltó el matrimonio religioso.    (    
A) VFFF 
B) VFFV 
C) FVFF 
D) FVFV 
RESOLUCIÓN :
Basándonos en la teoría triangular del amor de Robert Sternberg;a la pareja no les faltó pasión, sino intimidad que es la base sólida del amor. Por lo tanto, es F. En las etapas de evolución de la pareja, les faltó vivenciar el noviazgo. Por lo tanto es V. Asimismo, es falso que les faltó la etapa de idealización. Finalmente, es falso que les faltó el matrimonio religioso. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 7 : 
«Las relaciones de pareja que se forman cuando las familias “obligan” a los jóvenes a contraer matrimonio porque ocurrió un embarazo no planificado, en su mayoría están destinadas a fracasar. Por ello, sería adecuado que cuando se conforme una familia se dé cuando los jóvenes hayan logrado ser profesionales y tener un trabajo estable». Las familias que se forman por darse un embarazo no deseado podrían terminar siendo un tipo de familia 
A) extendida. 
B) monoparental. 
C) extensa. 
D) fusionada.
RESOLUCIÓN :
La familia monoparental es el tipo de familia que presenta mayores problemas (económicos y afectivos) en la socialización de los hijos. La familia monoparental está conformada por el padre o la madre soltera, viuda o divorciada. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 8 : 
Identifique el enunciado que hace referencia al funcionamiento satisfactorio del córtex prefrontal 
A) Marco presenta dificultad para entender el significado de las palabras cuando le conversan. 
B) Jorge presenta respuestas fisiológicas adecuadas ante una situación de impacto emocional. 
C) Ester decodifica correctamente el mensaje escuchado, comprendiendo la conferencia. 
D) Grecia ordena en secuencia lógica seis tarjetas en que se desarrolla una acción. 
RESOLUCIÓN :
El córtex pre-frontal es el área del lóbulo frontal, relacionado con formación de conceptos y el pensamiento abstracto, por lo tanto ordenar tarjetas en una secuencia lógica evidencia un buen funcionamiento de la corteza prefrontal. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 9 : 
«Ante el crecimiento de la delincuencia en el país se aumentaron las penas de internamiento. Estas penas tienen como objetivo el cambio de la conducta delincuencial para que al obtener su libertad no vuelvan a delinquir». La cita hace referencia al término denominado 
A) socialización inicial. 
B) socialización primaria. 
C) socialización secundaria. 
D) resocialización. 
RESOLUCIÓN :
La resocialización es considerada una tercera clase de socialización, donde la persona se adapta a un nuevo entorno social adquiriendo nuevas normas, valores y pautas de comportamiento propios de un nuevo grupo humano. . 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 10 : 
A pesar de saber que las drogas son perniciosas para la salud mental, un adolescente fuma marihuana y experimenta la sensación de estar flotando en el aire; asimismo, por momentos tiene la sensación de que el tiempo pasó aceleradamente. Este sería un caso de 
A) alucinación. 
B) pregnancia. 
C) buena forma. 
D) transducción.
RESOLUCIÓN :
Las alucinaciones son pseudopercepciones, en ellas el sujeto percibe algo que no existe en la realidad y pueden ser generadas por cualquier modalidad sensorial. Las alucinaciones más comunes son las auditivas como oír voces. En cualquiera de los casos, la persona experimenta la pseudopercepción como real. Estas alteraciones son psicopatológicas, siendo característico en cuadros de enfermedad mental o ingesta de drogas. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 11 : 
El coordinador académico anunció que «por motivos de fuerza mayor el examen que estaba previsto para este fin de semana queda postergado para la siguiente». Buena parte de los estudiantes se alegraron de esta noticia, pues ya no tendrían que estudiar en los próximos días, lo cual evidencia que serían estudiantes 
A) morosos. 
B) eficaces. 
C) flojos. 
D) sumisos. 
RESOLUCIÓN :
El moroso tiende a hacer las cosas importantes, a último momento siempre requiere sentirse presionado para actuar. Ejemplo: “Todavía falta tiempo para el examen, así que estudiaré en la víspera”. Resultado: cansancio, estrés. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 12 : 
Matías opina que la escuela psicológica que debió prevalecer hasta nuestros días es aquella que utilizaba como método de estudio la expresión libre de todas las ocurrencias, ideas, imágenes, emociones, pensamientos, recuerdos o sentimientos, tal cual como se presentaban, sin restricción alguna. Es claro, que Matías se está refiriendo a la escuela llamada 
A) psicoanálisis. 
B) funcionalismo. 
C) humanismo. 
D) conductismo.
RESOLUCIÓN :
El Psicoanálisis fue la escuela que exploraba el inconsciente, sirviéndose de una técnica de tratamiento cuya regla fundamental era la asociación libre de todas las ocurrencias, ideas, imágenes, emociones, pensamientos, recuerdos o sentimientos, tal cual como se presentaban, sin restricción alguna. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 13 : 
«Sí puedo ingresar a la universidad, soy bueno en matemáticas y en razonamiento verbal. Lo único que me preocupa es que a veces me pongo nervioso cuando doy un examen». El caso hace referencia a las características del FODA, las cuales son 
A) fortaleza-amenaza. 
B) fortaleza-oportunidad. 
C) oportunidad-debilidad. 
D) fortaleza-debilidad. 
RESOLUCIÓN :
Las fortalezas son las características positivas que posee el sujeto, útiles para facilitar o impulsar las metas que desee alcanzar. Las debilidades son las características personales, que impiden, obstaculizan o bloquean el camino hacia las metas. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 14 : 
Era la última fiesta de la promoción del colegio, pero el padre de Esther no le dio permiso. El argumentaba que «es peligroso ir a un lugar así porque es muy lejos, es solo una fiesta, ya tendrás otras, además soy tu padre y tienes que respetarme». El estilo de crianza expresado en este caso seria 
A) autoritario. 
B) permisivo. 
C) desapegado. 
D) democrático.
RESOLUCIÓN :
El estilo de crianza autoritario se caracteriza por el excesivo control disciplinario y el poco afecto brindado a los hijos. Según las investigaciones, el estilo autoritario de crianza puede causar sufrimiento y ansiedad en el hijo, den este caso, adolescente puede mostrar conformismo, baja autoestima y baja autoeficacia. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 15 : 
Carlos le dice a Robert: «¿Qué te pasa?, ¿no ves que te está faltando el respeto?, dile algo, siempre te quedas callado y permites que te sigan molestando». El estilo de comunicación que tendría Robert sería 
A) agresivo. 
B) asertivo. 
C) pasivo-agresivo. 
D) pasivo.
RESOLUCIÓN :
El estilo pasivo se caracteriza porque no es capaz de expresar abiertamente sus sentimientos, pensamientos y opiniones o lo hace con escasa confianza, disculpándose constantemente, con rodeos o evitando hablar, sometiéndose a lo que dicen los demás 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 16 : 
Rosa siempre se caracterizó por ser muy amable y solidaria, pero, sobre todo, por darse cuenta rápidamente de los sentimientos de otras personas, por ello, sus profesores le recomiendan que estudie la carrera de psicología. La competencia social expresada en este caso sería 
A) asertividad. 
B) empatía. 
C) amabilidad. 
D) escucha activa.
RESOLUCIÓN :
Una persona empática es aquella que tiene la capacidad de comprender los sentimientos y emociones de las otras personas. Esta capacidad se construye a partir del autoconocimiento de las propias emociones y sentimientos e impulsa a las personas a salir de sí mismas y entrar en contacto con el otro. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 17 : 
Rómulo está realizando una investigación sobre la conducta de los universitarios durante las marchas estudiantiles, por ello ha decidido acompañarlos en sus salidas y tomar apuntes de la conducta que ellos exhiban durante estas manifestaciones callejeras. Él está utilizando un método de investigación de tipo 
A) experimental. 
B) correlacional. 
C) descriptivo. 
D) transversal. 
RESOLUCIÓN :
En el método descriptivo se observa el comportamiento de los sujetos en su ambiente natural y espontáneo. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 18 : 
El local de estudios fue cambiado de lugar sin previo aviso. Los padres se quejan de que es un lugar peligroso para sus hijos, puesto que constantemente se producen asaltos en esa zona. La variable de la característica FODA implicada en este caso seria 
A) oportunidad. 
B) fortaleza. 
C) debilidad. 
D) amenaza.
RESOLUCIÓN :
Las amenazas son las condiciones externas, que impedirían, obstaculizarían o bloquearían el camino hacia la meta. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 19 : 
El hermano mayor de Camila quiere entretener a su hermana y le hace un «truco» con una hoja de papel. Le muestra una hoja extendida y de pronto la arruga rápidamente, quedando solo una pequeña bolita. Ante esto, Camila se queda muy asombrada, pues cree que el papel se ha reducido increíblemente. En relación al desarrollo cognitivo el caso evidenciaría que Camila aún no ha desarrollado _______ , por lo que se encontraría en la etapa _______ . 
A) noción de conservación – preoperacional 
B) permanencia del objeto – formal 
C) pensamiento concreto – preoperacional 
D) razonamiento inductivo – sensorio motriz 
RESOLUCIÓN :
La noción de conservación es la capacidad de comprender que la cantidad se mantiene igual, aunque se varíe su forma, y según el desarrollo cognitivo planteado por Piaget, aparece en la etapa de operaciones concretas.
Rpta. : "A"
PREGUNTA 20 : 
Joel observó que su hermano menor tenía dificultades con su curso de matemática. Le era difícil entenderlo, por ello, conseguía hacer solo algunos ejercicios. Ante esto, Joel empezó a acompañar y orientar a su hermano cuando hacía sus tareas de ese curso. Ahora, a su hermanito se le hace más fácil realizar todos sus ejercicios e incluso busca por su cuenta hacer más. ¿Qué teoría de la inteligencia explicaría mejor lo sucedido en el caso? 
A) Teoría psicogenética de Jean Piaget 
B) Teoría triárquica de Robert Sternberg 
C) Teoría sociohistórica de Lev Vigotsky 
D) Inteligencias múltiples de Howard Gardner 
RESOLUCIÓN :
El psicólogo Lev Vigotsky entendió la inteligencia humana como el logro resultante de la interacción social en el marco de la educación y la cultura. El desarrollo intelectual resultaría de la relación experto-novato que se da en la interacción adultoniño, profesor-alumno o alumno-alumno. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 21 : 
«La cola para tomar la movilidad era inmensa y ya estaba atrasado para llegar a su centro laboral. Por ello decidió colarse, no le importo los reclamos y gritos de las personas que le encaraban su mal comportamiento, a quienes respondía de forma altanera». El estilo de comunicación expresado en este caso sería 
A) empático. 
B) asertivo. 
C) pasivo-agresivo. 
D) agresivo. 
RESOLUCIÓN :
El estilo agresivo expresa pensamientos, sentimientos y opiniones de una manera amenazante, sin respetar al otro, imponiendo el criterio propio: ofende, manipula, humilla o amenaza. No tiene en cuenta los derechos ni los sentimientos de los demás. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 22 : 
Cada vez que la mamá de Nicolás no accede a comprarle el juguete o dulce que desea, él hace un berrinche muy escandaloso con lo que consigue que su mamá termine comprando lo que él quiere. La mamá entiende que esto no es correcto, por lo que un día decide ya no comprarle nada, así haga un gran escándalo. Esta decisión de la madre sería un ejemplo de la aplicación del principio de condicionamiento denominado 
A) castigo positivo. 
B) costo de respuesta. 
C) extinción. 
D) asociación de estímulos. 
RESOLUCIÓN :
La extinción es la supresión de refuerzo a una conducta operante (previamente reforzada). 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 23 : 
En marketing se dice que la publicidad de un producto está diseñada para que las personas conecten las sensaciones y reacciones que sienten con la marca de los productos. Así, las escenas o contenidos de la publicidad generan reacciones en el sujeto incorporando la marca de un producto. La exposición constante puede hacer que el cliente, solo al ver la marca, tenga respuestas similares a la inicial. De lo expuesto, señale lo correcto. 
A) El contenido publicitario es el estímulo incondicionado. 
B) La marca del producto es el estímulo discriminativo. 
C) Las reacciones de los clientes son el estímulo neutro. 
D) El contenido publicitario es el estímulo condicionado.
RESOLUCIÓN :
El Estímulo Incondicionado (Ei) es el estímulo que provoca naturalmente una respuesta innata, no aprendida. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 24 : 
Héctor es un destacado ingeniero, sin embargo, ahora le están encargando conversar con posibles clientes para conseguir proyectos de su área y está teniendo problemas. Ante ello, su jefe le dice: «Héctor, tú eres un excelente ingeniero. No dudo de tu capacidad en los cálculos, análisis de datos y procesos, pero tienes que mejorar tu comunicación con los demás, ser más empático y persuasivo». Según la teoría de las inteligencias múltiples de Gardner, Héctor posee desarrollada la inteligencia _________, pero debe optimizar su inteligencia ___________ 
A) lógico matemática – emocional. 
B) viso espacial – intrapersonal. 
C) analítica – lingüística. 
D) lógico matemática – interpersonal.
RESOLUCIÓN :
La Inteligencia Lógico matemática es la habilidad para la resolución de problemas lógicos y numéricos, propia científicos, Ingenieros y economistas. La Inteligencia Interpersonal implica la capacidad de entender y de saberse llevar con otros, propia de buenos vendedores, políticos, profesores o terapeutas. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 25 : 
La mayoría de adolescentes requieren sentirse integrados como parte de un grupo social. Ello los lleva a interactuar para tener nuevas amistades y no sentirse solos. De acuerdo a la clasificación de necesidades planteada por Maslow, el comportamiento de dichos adolescentes corresponde a la necesidad denominada 
A) autorrealización. 
B) estima. 
C) seguridad. 
D) pertenencia. 
RESOLUCIÓN :
La necesidad de pertenencia está referida a la necesidad de amar y ser amado, afiliación y membrecía a grupos y ser aceptado; evitar la soledad y la alienación. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 26 : 
Manuel es un estudiante que se considera poco capaz de poder lograr sus metas. Podríamos afirmar que en dicho caso se presenta 
A) alta necesidad de competencia. 
B) alta necesidad de determinación. 
C) baja necesidad de competencia. 
D) baja necesidad de poder.
RESOLUCIÓN :
La necesidad psicológica de competencia está referida a la necesidad personal de sentirse capaz de enfrentar retos y esforzarse por alcanzarlos. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 27 : 
Los padres de Mariana le han prometido comprarle la mascota que desea si logra aprobar el año sin cursos desaprobados. Dicho caso hace referencia al concepto de ________ . 
A) motivación extrínseca 
B) autorrealización 
C) motivación intrínseca 
D) necesidad de logro 
RESOLUCIÓN :
La motivación extrínseca está referida al incremento de la conducta a partir de la presencia de incentivos, reforzadores. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 28 : 
“…En este momento el niño dedica la mayor parte del tiempo a aprender cómo incorporarse a su entorno de forma productiva…Está ansioso por hacer cosas junto con otros niños, de compartir tareas, de hacer cosas o de planearlas. Si lo logran, los niños se sentirán productivos, de lo contrario, se sentirán descontentos…”. El fragmento del texto anterior hace referencia a la crisis psicosocial denominada por Erikson 
A) confianza vs. desconfianza. 
B) identidad vs. confusión de roles. 
C) laboriosidad vs. inferioridad. 
D) autonomía vs. vergüenza. 
RESOLUCIÓN :
El texto descrito hace referencia al conflicto denominado por Erikson como laboriosidad vs inferioridad, característico de la niñez intermedia. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 29 : 
Identifique lo correcto en relación a la etapa prenatal. 
I. Durante dicha etapa se forma la función simbólica. 
II. Se puede aprender conscientemente. 
III. Durante esta etapa se experimenta sensaciones. 
A) I y II 
B) II y III 
C) I y III 
D) Solo III 
RESOLUCIÓN :
I. Incorrecto. La función simbólica suele iniciarse durante la infancia. 
II. Incorrecto. Los primeros aprendizajes se dan en la etapa fetal, pero de forma involuntaria. 
III. Correcto. Durante la etapa pre natal, se puede experimentar sensaciones. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 30 : 
Durante el invierno, Flor abriga a sus muñecas. Cuando alguien le pregunta por qué realiza eso, ella manifiesta que lo hace «para que no se enfermen». La explicación de Flor nos indica la alta probabilidad de que se encuentre en la etapa evolutiva denominada 
A) niñez intermedia. 
B) niñez temprana. 
C) iInfancia. 
D) neonatal.
RESOLUCIÓN :
Atribuirle vida a los objetos es una característica del pensamiento, denominada animismo, el cual suele presentarse durante la niñez temprana. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 31 : 
Al llegar a la _______ muchas personas suelen reflexionar sobre el significado de la vida que han experimentado. De acuerdo a Erikson, ello genera el conflicto psicosocial denominado ________ . 
A) adolescencia – integridad vs. confusión de roles 
B) adultez temprana – intimidad vs. aislamiento 
C) adultez tardía – integridad vs. desesperanza 
D) adultez intermedia – generatividad vs. estancamiento 
RESOLUCIÓN :
Durante la adultez tardía, las personas reflexionan sobre su vida llevada. Ello es parte de la crisis psicosocial denominada por Erikson integridad vs desesperanza. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 32 : 
Si Adriana es una adolescente, identifique cuál sería una característica de su desarrollo cognitivo. 
A) Su pensamiento es reversible e hipotético deductivo. 
B) Aún no logra entender metáforas. 
C) Decae su inteligencia fluida. 
D) Vivencia el conflicto identidad vs. confusión de roles. 
RESOLUCIÓN :
Durante la adolescencia, cognitivamente se desarrolla un pensamiento lógico abstracto que permite manejar mentalmente situaciones hipotético -deductivas. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 33 : 
Cierto chofer cumple con la norma de estacionarse correctamente solo cuando están presentes los policías de tránsito; de lo contrario, se estaciona en cualquier lugar. El nivel de desarrollo moral en el que se encontraría esta persona es 
A) convencional. 
B) posconvencional. 
C) autonomía. 
D) preconvencional.
RESOLUCIÓN :
En el nivel pre convencional lo bueno y lo malo lo definen lo externo. Algo es malo cuando los demás lo castigan, algo es bueno cuando los demás le dan una recompensa. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 34 : 
Raúl labora en una empresa de electrodomésticos. Al aproximarse el Día de la Madre, los directivos de la empresa se trazaron una meta en las ventas, la cual no ha sido lograda, razón por la cual el gerente ha llamado a Raúl para amonestarlo e informarle que no va continuar laborando en la empresa. En ese momento no pudo responderle a su jefe, pero al llegar a su casa ingresa gritando a su hijo menor y golpea al perro. El mecanismo de defensa que está utilizando Raúl se denomina 
A) racionalización. 
B) desplazamiento. 
C) sublimación. 
D) proyección.
RESOLUCIÓN :
El desplazamiento desvía los impulsos agresivos y sexuales hacia un objeto o persona más aceptable o menos amenazante. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 35 : 
José es un adulto medio, médico de profesión y a la vez pertenece a la Compañía de Bomberos del Perú. Sus amigos de la compañía de bomberos y sus colegas del hospital le han manifestado que el rasgo que lo caracteriza es su espíritu altruista hacia las personas. El rasgo predominante en José se denomina 
A) carácter. 
B) secundario. 
C) afectividad. 
D) cardinal.
RESOLUCIÓN :
Rasgo cardinal: Son aquellos rasgos predominantes que organizan la vida de una persona. Se presentan en la etapa de la adultez de algunas personas. Según Allport, es “el rasgo eminente, la pasión dominante, el sentimiento maestro o la raíz de una vida”. En algunos adultos un solo rasgo organiza su manera de ser. Ej.: heroico, sacrificado, tacaño, sádico, maquiavélico, altruista, etc. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 36 : 
Jesús, es un niño de 10 años que estudia en una institución educativa nacional. Su colegio está ubicado en una avenida muy transitada por vendedores ambulantes que pasan gritando con sus megáfonos, asimismo los transportistas que pasan por dicha avenida siempre tocan la bocina con ruidos altos para que los carros avancen. Esta situación ha afectado al menor, quien ha sido detectado por el médico que tiene stress. El estresor que estaría ocasionando el problema en Jesús es de tipo 
A) psicológico. 
B) biofísico. 
C) conductual. 
D) social. 
RESOLUCIÓN :
El estresante biofísico compromete el equilibrio orgánico. Encontramos allí el frío o calor extremo, ruido prolongado, falta de oxígeno, altura, quemaduras, etc. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 37 : 
Un microbiólogo que puede diferenciar las características de una cepa del virus del Zika de cualquier otra cepa. De acuerdo a la teoría de la inteligencia de Gardner, en esta actividad se evidencia el uso de la inteligencia 
A) naturalista. 
B) vitalista. 
C) biologista. 
D) analítica. 
RESOLUCIÓN :
La inteligencia naturalista implica la identificación y empleo de patrones de la naturaleza para resolver problemas relacionados con esta. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 38 : 
Luisa es una estudiante universitaria que cuando va a la universidad siempre se muestra egocéntrica. Le gusta llamar la atención, se pinta el cabello de diferentes colores, su ropa siempre es ceñida a su cuerpo y cuando llega al aula siempre ingresa y abraza a sus compañeros con una emotividad desbordante. Las características que presenta Luisa pertenecen a un trastorno de personalidad denominado 
A) antisocial. 
B) histriónico. 
C) bordeline. 
D) narcisista.
RESOLUCIÓN :
El trastorno histriónico se caracteriza por presentar una conducta teatral, egocentrismo y manipulación. Patrón permanente de emotividad generalizada y excesiva. Presentan gran dramatismo y tienden a una búsqueda de atención constante mediante su comportamiento, que puede resultar manipulador. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 39 : 
Luis es un estudiante de 15 años. Estudia en una institución educativa privada. Sus profesores han observado que el adolescente es poco sociable, no se integra con sus compañeros, es retraído en sí mismo y cuando le piden que participe en clase rehúsa hacerlo, razón por la cual ha sido derivado al servicio de psicología. El psicólogo ha llamado a los padres para informarles esta situación y les ha manifestado que las características que presenta el adolescente están relacionadas a un tipo de personalidad denominada 
A) introvertido. 
B) extrovertido. 
C) neurótica. 
D) paranoide.
RESOLUCIÓN :
Personalidad introvertido: interesado en las ideas (en lugar de los hechos); enfocado en la realidad interior; pone poca atención en la demás gente. Reflexivo (orientado a su interioridad), vacilante, retraído en sí mismo, suspicaz. Evita el trato y contacto con el entorno, manteniéndose a la defensiva. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 40 : 
Facundo cuando está con sus padres y frente a su hermanito menor, cambia el tono de su voz a una más infantil para buscar igual trato de sus progenitores. Este ejemplo evidencia la acción del mecanismo de defensa psicoanalítico denominado 
A) sublimación. 
B) proyección. 
C) racionalización. 
D) regresión. 
RESOLUCIÓN :
La regresión es un mecanismo de defensa que se caracteriza por volver a patrones anteriores de comportamiento donde se siente más seguridad afectiva. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 41 : 
Un niño que de manera espontánea le dice a su profesora antes de dibujar con ella en un papel: «No hagas curvas porque te van a salir mal». Este ejemplo nos permite ilustrar el mecanismo psicoanalítico de defensa denominado 
A) proyección. 
B) regresión. 
C) vuelta del impulso contra el yo. 
D) identificación con el agresor temido.
RESOLUCIÓN :
Es un caso de proyección, en este mecanismo se ve en los demás aquellos deseos inaceptables para nosotros .
Rpta. : "A"
PREGUNTA 42 : 
El requerimiento de intérpretes, en el Tribunal de la Haya en Holanda que hablen de tres a cuatro idiomas de manera fluida, ilustra la predominancia de la inteligencia que Gardner denomina 
A) interpersonal. 
B) analítica. 
C) cristalizada. 
D) lingüística. 
RESOLUCIÓN :
Para Gardner, la inteligencia lingüística se caracteriza por el dominio del lenguaje,tanto a nivel de producción, comunicación y la calidad de su uso.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 43 :  
Saulo es un médico que trabaja en el hospital impulsado básicamente por la satisfacción que le produce poder ayudar a las personas con alguna dolencia. Este caso ilustra el tipo de motivación 
A) intrínseca. 
B) de estima. 
C) de seguridad. 
D) de poder. 
RESOLUCIÓN :
Motivación intrínseca es aquella orientada a realizar una tarea porque esta le proporciona placer y satisfacción. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 44 : 
El beber agua de un pozo ante la imposibilidad de encontrar agua potable, revela que la persona que realiza esta acción busca satisfacer una necesidad 
A) fisiológica no reguladora. 
B) psicológica social. 
C) psicológica personal. 
D) fisiológica reguladora. 
RESOLUCIÓN :
La comunidad de individuos tiene necesidad de comer, la cual es una necesidad fisiológica reguladora. Para satisfacer esta necesidad se ven precisados a comer insectos. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 45 : 
Adriana se muestra nerviosa cuando se encuentra en un entorno con muchas personas, aspecto que la caracteriza desde niña. En este ejemplo se evidencia el componente de la personalidad denominado 
A) carácter. 
B) idiosincrasia. 
C) temperamento. 
D) rasgo.
RESOLUCIÓN :
Temperamento, es el componente biológico e innato de la personalidad; es estable, se infiere su existencia de los niveles de emotividad e impresionabilidad que presentan las personas. 
Rpta. : "C" 
PREGUNTA 46 : 
Silvia es una estudiante preuniversitaria. Tiene 17 años, asiste diariamente a sus clases, tiene alta motivación para logar ingresar a la universidad. Ella proviene de una zona de alto riesgo psicosocial. Donde vive hay un alto nivel de delincuencia, drogadicción e inseguridad ciudadana, a pesar de esta adversidad Silvia ha logrado sobresalir en el área académica, personal y desea ser una gran profesional. Se puede afirmar que Silvia presenta características de una persona 
A) competente. 
B) resiliente. 
C) autónoma. 
RESOLUCIÓN :
Resiliencia supone tres disposiciones de ánimo: compromiso, control y reto. Los individuos “resilientes” destacan por poseer un alto nivel de competencia en distintas áreas, intelectual, emocional, buenos estilos de afrontamiento, motivación al logro autosugestionado, autoestima elevada, sentimientos de esperanza, autonomía e independencia, entre otras. Y esto ha podido ser así incluso cuando el área afectada es tan básica para la vida, como la alimentación. Lo que hace que un individuo desarrolle la capacidad de ser resiliente es la formación de personas socialmente competentes, personas que tengan la capacidad de tener una identidad propia y útil, que sepan tomar decisiones, establecer metas y esta formación involucra a la familia, a los amigos, la escuela y hasta las instituciones de gobierno de cada país. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 47 : 
En cada reunión familiar, Gabriel espera que sus padrinos estén un poco pasados de copas para acercarse y pedir su propina, obteniendo así cantidades significativas. Esto es una conducta aprendida desde pequeño, sin embargo, cuando Gabriel fue creciendo, la respuesta de sus padrinos fue cambiando y ya no le daban nada. Indique las afirmaciones correctas respecto al caso. 
I. La propina significativa funciona como refuerzo positivo de la conducta. 
II. Se debe aplicar un castigo positivo para detener esta conducta inadecuada. 
III. Actualmente se está aplicando la extinción de la conducta de Gabriel. 
IV. El estado de embriagués de los padrinos constituye el estímulo discriminativo. 
A) I y III 
B) I, II, III y IV 
C) I, II y IV 
D) I, III y IV 
RESOLUCIÓN :
El Estímulo discriminativo es el estado de embriagues de los padrinos, la conducta operante es el acto de pedir propina, el estímulo consecuente es que le den efectivamente la propina (refuerzo positivo). Actualmente, se está quitando el reforzador previo (propina) por lo que se está aplicando extinción de la conducta. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 48 : 
Rellene en los espacios vacíos con la teoría cognitiva del reconocimiento de formas que sea correcta según la afirmación. 
Es un hecho que solo el ser humano puede dibujar. Por ejemplo, la capacidad de esbozar el contorno de una taza se explica con la teoría de ________ . Asimismo, el reconocimiento de letras, palabras y rostros, se puede explicar mejor con la teoría de ________ . Finalmente, un paciente lesionado en el área visual del cerebro percibe todos los objetos planos como si los estuviera viendo en una pantalla de televisión. Este caso de pérdida de la visión tridimensional sería explicado con la teoría de ________ . 
A) análisis de rasgos – igualación a una plantilla – prototipos o geones. 
B) prototipos o geones – análisis de rasgos – igualación a una plantilla 
C) prototipos o geones – igualación a una plantilla – análisis de rasgos. 
D)análisis de rasgos – prototipos o geones – igualación a una plantilla.
RESOLUCIÓN :
La respuesta correcta sería: Análisis de rasgos porque los rasgos son líneas que son analizadas por el sistema visual. Los dibujos de contornos son trazos simples que pueden ser explicados mejor con esta teoría. En el caso de reconocimiento de letras, palabras y rostros, se explican mejor con la teoría de Igualación a una plantilla que se encuentra en la memoria a largo plazo. Finalmente, el paciente lesionado del área visual que ha perdido la percepción de profundidad (3D) puede ser explicado mejor con la teoría de Prototipos o geones. 
Rpta. : "A"

Desarrollo del prospecto del examen de admisión a la universidad