COMUNICACIÓN Y LENGUA UNI PRUEBA RESUELTA DE ADMISIÓN UNIVERSIDAD

PREGUNTA 1 : 
En un curso de urbanismo de la Facultad de Arquitectura, que estudia las ciudades, un alumno expuso lo siguiente: 
“El transporte urbano requiere líneas de autobuses para movilizarse por todas las ciudades. La ciudad de Lima Metropolitana es posible recorrerla durante todos los días de la semana, de extremo a extremo en un plazo de cuatro horas y media desde Ancón a Lurín”. 
¿Cuántos hiperónimos utilizó en su descripción? 
A) tres 
B) cuatro 
C) cero 
D) uno 
E) dos 
RESOLUCIÓN :
SEMÁNTICA 
Relaciones semánticas de inclusión Se entiende por hiperónimo al término en cuyo significado está incluido el significado de otros términos. En este sentido, en el texto citado, “ciudades” es un término incluyente, así como “transporte” y “días”. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 2 : 
Dada las siguientes oraciones o frases: 
I. Un profesor de la UNI recibió una montaña de elogios. 
II. Los alumnos de la UNI son tigres en matemática. 
III. Los leones son depredadores voraces. 
señale la alternativa que tiene oraciones con significado connotativo. 
A) solo I 
B) solo II 
C) I y II 
D) II y III 
E) I, II y III 
RESOLUCIÓN :
SEMÁNTICA - CLASES DE SIGNIFICADO 
Según el sentido del significado podemos hablar de dos clases: 
Significado denotativo: 
El significado es original, desligado de cualquier significado accesorio, subjetivo o afectivo. 
Ejemplo: 
El burro es un animal de carga muy usado en la sierra.
* Se entiende el burro como el asno o el animal solípedo. 

Significado connotativo: 
Al significado original o denotativo del signo lingüístico se añaden significados secundarios o accesorios. 
Ejemplo: 
Luis trabaja como burro. 
Las oraciones que expresan significado connotativo son las siguientes: 
I. El profesor de la UNI recibió una montaña de elogios. Es decir, recibió muchos o bastantes elogios que hace referencia a montaña. 
II. Los alumnos de la UNI son tigres en matemática. 
Es decir, son buenos o dominan las ciencias matemáticas.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 3 : 
¿Cuál de las siguientes palabras está correctamente escrita? 
A) Exéntrico 
B) Dioniciaco 
C) Discución 
D) Samuray 
E) Discreción 
RESOLUCIÓN :
USO DE GRAFÍAS 
Las grafías o letras son unidades mínimas que representan sonidos (fonemas) en el plano escrito. 
Las palabras terminadas en -ción se escriben así cuando su terminación en la palabra principal es -to y -do. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 4 : 
Indique qué funciones del lenguaje se identifican en el siguiente texto: 
El extraordinario William Faulkner formó parte de “la generación perdida”, un grupo de notables escritores norteamericanos que mostraron su rechazo a la sociedad de la posguerra llena de injusticias, desigualdades y opresiones. Es considerado uno de los primeros narradores contemporáneos, entre las técnicas utilizadas destaca la perspectiva múltiple, es decir, sus novelas no tienen un solo narrador, sino que son contadas por los diferentes personajes y aportan su personal punto de vista. 
I. apelativa 
II. expresiva 
III. fáctica 
IV. metalingüfstica 
V. representativa 
La alternativa correcta es 
A) I y II 
B) II y III 
C) I y IV 
D) II y IV 
E) IV y V 
RESOLUCIÓN :
EL LENGUAJE 
El lenguaje humano cumple una función cognoscitivo-comunicativa. 
Esta función se expresa mediante seis clases: 
1. Función representativa o denotativa (o referencial) 
2. Función expresiva o emotiva 
3. Función apelativa o conativa 
4. Función estética o poética 
5. Función fática o de contacto 
6. Función metalingüística o metaverbal 
En el texto sobre William Faulkner podemos apreciar dos de las funciones del lenguaje citados. 
Función expresiva. 
Se muestra a través de los adjetivos extraordinario y notables. 
El emisor expresa su punto de vista sobre William Faulkner y del grupo de escritores. 
Función representativa. 
Nos informa sobre el autor, su grupo al que pertenecía y su técnica literaria. 
Las funciones, por ende, que destacan más son expresiva y representativa.

Las funciones del lenguaje son los diferentes usos que se hace de las palabras orales o escritas dentro de la comunicación humana. 
En la lingüística moderna hay dos propuestas muy difundidas sobre el tema. Nos referimos a la del lingüista austriaco Karl Bühler (Teoría del lenguaje, Madrid, 1961) y la del ruso Román Jackobson (Ensayos de lingüística general, Barcelona, 1975). 
En la primera oración el adjetivo “extraordinario” indica que hay una intención expresiva. Mientras que en la segunda oración hay una explicación del código empleado: se le conoce como función metalingüística. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 5 : 
Indique la oración en la cual el verbo no está empleado correctamente. 
A) Parece que no entendistes el mensaje. 
B) El trabajo que realizaste agradó a todos. 
C) No elimines los archivos de la memoria. 
D) Si terminas tus actividades, podrás irte. 
E) ¿Me dirás si hoy cobraré mis honorarios? 
RESOLUCIÓN :
USO DEL VERBO - NORMATIVA DEL VERBO 
Antiguamente, cantastes, jugastes, pedistes, entendistes eran formas correctas; actualmente, constituye un vicio de dicción y las formas correctas son cantaste, jugaste, perdiste, entendiste. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 6 : 
Señale la alternativa donde el verbo se halla en modo subjuntivo. 
A) Carla desea viajar. 
B) Ana quiere estudiar. 
C) Él comprará libros. 
D) Niños, guarden eso. 
E) Quizá viajemos hoy. 
RESOLUCIÓN :
ACCIDENTES DEL VERBO - MORFOLOGÍA - ACCIDENTES GRAMATICALES DEL VERBO 
El verbo es una categoría gramatical variable, que carece solo del accidente género. 
El modo (uno de sus accidentes) existe en tres clases: 
Modo indicativo: 
Señala la acción como algo seguro en el pasado, presente o futuro. 
► Viajé - Viajo - Viajaré 
Modo subjuntivo: 
Plantea la acción como una suposición o un deseo. 
► Si viajara (-ase)...
► Ojalá marque un gol. 
Modo imperativo: 
Expresa la acción como un mandato, un pedido o un ruego. 
► Salgamos - vuelve - estudiad 
Por lo tanto, la última oración es la única que emplea un modo subjuntivo. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 7 : 
Indique la oración que presenta error de acentuación. 
A) Mañana entregarán el reporte economicosocial. 
B) Los acuerdos pusieron fin a la guerra árabeisraelí. 
C) Todos deben graficar varias figuras cóncavoconvexas. 
D) El diálogo del ministro fue un hazmerreír internacional. 
E) Hallaron entre los escritorios un cortaúñas importado. 
RESOLUCIÓN :
ACENTUACIÓN ESCRITA - ORTOGRAFÍA - TILDACIÓN 
La tilde, representación gráfica del acento, es la rayita oblicua que representa en la escritura al acento, que se da en la pronunciación, de acuerdo con ciertas reglas. 
Existe una tildación general y otra especial o excepcional. Esta última comprende a la tilde robúrica (por caso de hiato acentual) y a la diacrítica, principalmente. 
Un caso poco frecuente es la tildación de adjetivos compuestos por dos palabras unidas con guion. En este caso, a cada palabra se aplica la regla como si fuese independiente. 
En la expresión “Mañana entregarán el reporte economico-social”, el adjetivo “economico-social” debe ser “económico-social”. 
Rpta. : "A"

Desarrollo del prospecto del examen de admisión a la universidad