GEOGRAFÍA UNI PRUEBA RESUELTA DE ADMISIÓN UNIVERSIDAD

PREGUNTA 1 : 
El Perú tiene una gran riqueza de recursos naturales que son la materia prima que nos brinda el medio. Dentro de esta categoría, ¿cuál de los siguientes elementos se considera como un recurso natural? 
A) las vacunas 
B) los hongos procesados 
C) los perros 
D) el hielo perpetuo 
E) los ríos 
RESOLUCIÓN :
RECURSOS NATURALES 
Recursos naturales Los recursos naturales son aquellos componentes brindados por la naturaleza y de utilidad económica para el hombre. En ese aspecto, los ríos son masas de agua lótica trascendentales en actividades como la agricultura, la ganadería, la tala, la minería, la pesca, el comercio, el turismo y la industria hidroeléctrica. Tengamos en consideración que los ríos en nuestro país son los responsables de la formación de los valles en la costa, sierra y selva, que se constituyen en las principales zonas de asentamiento humano de nuestro país. De la misma manera, los ríos son los principales abastecedores de agua para la potabilización de la misma destinada al consumo humano, así como son los mayores generadores de energía (hidroeléctrica) para el consumo de nuestro país. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 2 : 
En relación al cambio climático, se dan las siguientes afirmaciones: 
I. Es causado por el incremento del efecto invernadero. 
II. Todos los gases del efecto invernadero son producidos por actividades humanas. 
III. Un efecto del cambio climático es la redistribución geográfica de enfermedades transmitidas por insectos. Indique la alternativa correcta. 
A) solo I 
B) I y II 
C) I y III 
D) II y III 
E) I, II y III 
RESOLUCIÓN :
CALENTAMIENTO GLOBAL - CAMBIO CLIMÁTICO 
Un incremento de los gases de efecto invernadero de origen antrópico está generando el calentamiento global; este, a su vez, nos lleva a un cambio en el clima. 
Hay gases de efecto invernadero de origen natural y humano. 
Algunos lugares del planeta se están tropicalizando; con ello, van aparecer enfermedades como el dengue, el sika, etc. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 3 : 
Dadas las siguientes afirmaciones, en relación a las regiones naturales en el Perú: 
I. La clasificación tradicional en 3 regiones es de tipo longitudinal. 
II. La clasificación en 8 regiones naturales es transversal. 
III. La región natural con mayor altitud es Suni o Jalca. Indique la alternativa correcta. 
A) solo I 
B) solo II 
C) I y II 
D) II y III 
E) I, II y III 
RESOLUCIÓN :
OCHO REGIONES NATURALES DEL PERÚ 
Con la llegada de los españoles se introdujo una visión bastante simplista del territorio peruano. Este quedó dividido en tres grandes regiones longitudinales: costa, sierra y montaña (selva). 
Si hacemos un corte transversal del territorio peruano podremos observar, de occidente a oriente, las siguientes regiones naturales: Chala, Yunga, Quechua, Suni, Puna, Janca, Rupa-Rupa y Omagua. 
La región natural con mayor altitud es la Janca o cordillera (4800-6768 msnm). 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 4 : 
Señale la alternativa correcta en relación a la siguiente proposición: En la desembocadura de los principales ríos de la Costa se observan 
I. formaciones fluviales. 
II. humedales y manglares. 
III. formaciones coluviales. 
A) solo I 
B) solo II 
C) I y II 
D) II y III 
E) I, II y III 
RESOLUCIÓN :
HIDROLOGÍA PERUANA 
Los ríos de la Costa peruana forman parte de la región del Pacífico, una región andina-costera que, según la Autoridad Nacional del Agua (ANA- MINAGRI), concentra el 21 % del territorio peruano, 2,1 % del agua continental, 66 % de la población nacional y 62 cuencas hidrográficas. Los ríos de esta vertiente o región hidrográfica en su cuenca baja atraviesan la Costa árida peruana formando conos deyectivos, en estos se pueden también presentar en su desembocadura. Formaciones fluviales: materiales transportados y depositados por el agua, presenta materiales variados que van desde la arcilla hasta gravas gruesas, cantos y bloques. Humedales y manglares: los manglares se forman en los ríos de la Costa norte como Zarumilla, Tumbes y Chira. Los humedales son comunes en la cuenca baja de los ríos, tal es el caso de humedales de ventanilla asociados al río Chillón o Pantanos de Villa asociado al río Rímac. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 5 : 
La reducción de la capa de ozono afecta el equilibrio biológico de los seres vivos debido a 
A) mayor concentración de nitrógeno. 
B) aumento de la difusión de la luz. 
C) disminución de la temperatura. 
D) incremento de la radiación UV. 
E) concentración elevada de oxígeno. 
RESOLUCIÓN :
ATMÓSFERA 
La capa de ozono, también denominada ozonósfera, se encuentra entre los 15 a los 50 km de altitud en la estratósfera, contiene el 90 % del ozono (O3) presente en la atmósfera, absorbe cerca de 99 % de la radiación ultravioleta de baja frecuencia. La problemática de la capa de ozono se hizo evidente en las últimas décadas, debido al uso desmedido de los clorofluorocarbonos (CFC) presentes en refrigerantes, propelentes, etc. y los fungicidas de suelo como el bromuro de metilo (es más peligroso, incluso que los CFC) 
El desgaste de la capa de ozono ha generado problemas como cáncer de piel, cataratas oculares, supresión del sistema inmunitario al ocurrir una mayor incidencia de rayos UV. 
Rpta. : "D"

Desarrollo del prospecto del examen de admisión a la universidad