FILOSOFÍA UNI PRUEBA RESUELTA DE ADMISIÓN UNIVERSIDAD

PREGUNTA 1 : 
Una de las capacidades que debe desarrollar el alumno UNI es el “Pensamiento crítico”, ¿cuál es su antítesis? 
A) El sentido común 
B) Los juicios científicos 
C) La razón pura 
D) La revisión y comprobación de las evidencias 
E) La experiencia práctica 
RESOLUCIÓN :
PENSAMIENTO 
Un alumno de la UNI que desarrolle el pensamiento crítico debe cultivar las siguientes cualidades: humildad (consciente de los límites de su conocimiento), autonomía (domina su propio proceso mental y de razonamiento), integridad (honesto y humilde), confianza en la razón (como algo que beneficiará a toda la sociedad al establecer verdades justas y certeras) e imparcialidad (adherirse a los estándares intelectuales a pesar de los intereses personales). Es decir, no debe ser una persona que acepta cualquier afirmación como válida, sino que la somete a un análisis riguroso; la antítesis sería aceptar el sentido común, lo que la mayoría acepta como verdadero o válido.  
Rpta. : "A"
PREGUNTA 2 : 
Son cualidades de un pensador crítico. 
I. Mente abierta 
II. Escepticismo sano 
III. Uso del lenguaje 
IV. Humildad intelectual 
V. Alta motivación 
A) solo I y V 
B) II, III, IV, V 
C) I, II, IV, V 
D) I, II, III, IV 
E) solo I 
RESOLUCIÓN :
PENSAMIENTO 
De acuerdo con John Mc Peck, el pensamiento crítico se define como “la propensión y la habilidad a comprometerse en una actividad con un reflexivo escepticismo”. Esta definición pone de manifiesto dos aspectos importantes en el pensamiento crítico: disposiciones (interés y motivación) y habilidades (método). 
Para Matthew Lipman, es el pensamiento lo que facilita la realización de buenos juicios confiando en y por medio de criterios, es autocorrectivo y sensible al contexto. Esta definición de Lipman pone de manifiesto su finalidad, la realización de buenos juicios, destacando el medio para lograrla, así como su naturaleza autocorrectiva. 
Lo que se pretende resaltar es que las habilidades por sí solas no son suficientes para capacitar a una persona a pensar críticamente; si no posee la disposición o motivación para llevarlas a cabo, no habrá pensamiento crítico. Igualmente, poseer la disposición tampoco es suficiente; si una persona está dispuesta y motivada a pensar críticamente, pero no sabe cómo hacerlo, tampoco lo logrará. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 3 : 
Son características de una persona inmoral 
I. Tener conciencia y libertad. 
II. Ser capaz de reconocer las consecuencias de sus acciones. 
III. Orientar su proceder hacia lo que la sociedad considera malo o negativo. 
Indique la alternativa correcta. 
A) solo I 
B) solo II 
C) I y II 
D) II y III 
E) I, II y III 
RESOLUCIÓN :
ÉTICA 
La persona moral es el ser humano que cumple o transgrede las normas morales con conciencia de sus actos y con plena libertad. La persona amoral, por otro lado, es aquella que comete acciones sin conciencia o libertad. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 4 : 
Abajo se presentan diversos planteamientos sobre Epistemología, formulados en su mayoría por Paul Fereyabend y uno propuesto por Thomas Kuhn. Indique la alternativa que corresponde a este último autor. 
A) Defendió un singular anarquismo. 
B) Descartó los criterios definitivos de racionalidad. 
C) Explicó que las revoluciones se producen cuando aparecen un gran número de anomalías. 
D) Sostuvo que la crítica, tolerancia y libertad generan una ciencia productivo-creativa. 
E) Destacó la importancia de la espontaneidad. 
RESOLUCIÓN :
TEORÍAS EPISTEMOLÓGICAS - EPISTEMOLOGÍA 
Thomas Kuhn, autor de La estructura de las revoluciones científicas, dice que la revolución científica es aquel momento en el que varios paradigmas entran en competencia cuando el paradigma vigente presenta tantas anomalías que ya no pueden ser subsanadas por la ciencia normal. Explicó que las revoluciones se producen cuando aparecen un gran número de anomalías. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 5 : 
Para la ética kantiana solamente uno de los siguientes actos es moralmente bueno: 
A) aquellos que obran con intencionalidad 
B) los que se realizan por utilidad 
C) que buscan lograr el placer 
D) que siguen el camino de la virtud 
E) que se encuentran en la conciencia del deber 
RESOLUCIÓN :
ÉTICA - FILOSOFÍA MORAL 
En su formalismo moral, Kant establece que el hombre actúa en función de una moral autónoma y el imperativo categórico. Por ejemplo, cuando ayudamos a una persona sin esperar beneficio alguno, sino que lo experimentamos como un deber. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 6 : 
Kant sostiene que solo conocemos los efectos que producen las cosas en nuestros sentidos, en consecuencia solo conocemos 
A) las cosas en sí mismas. 
B) las apariencias de las cosas. 
C) las esencias de los fenómenos. 
D) la experiencia de los sentidos. 
E) la realidad de los sentidos. 
RESOLUCIÓN :
PROBLEMAS DEL CONOCIMIENTO - GNOSEOLOGÍA, TEORÍA DEL CONOCIMIENTO 
Kant establece la distinción entre “fenómeno” y “noúmeno”. El fenómeno es “la apariencia de las cosas” y el noúmeno “las cosas en sí mismas”. 
Rpta. : "B"

Desarrollo del prospecto del examen de admisión a la universidad