ECONOMÍA UNI PRUEBA RESUELTA DE ADMISIÓN UNIVERSIDAD

PREGUNTA 1 : 
Los postulantes tienen una alta preferencia por estudiar la carrera de Ingeniería Industrial y de Sistemas, con el objetivo de trabajar como especialistas en diferentes industrias productivas de bienes de consumo. ¿En qué factor de producción económica se insertarán estos futuros profesionales? 
A) Factor tierra 
B) Factor tecnología, por su protagonismo durante el proceso productivo. 
C) Factor humano 
D) Factor conocimiento (e investigación) 
E) Factor capital 
RESOLUCIÓN :
PRODUCCIÓN Y FACTORES PRODUCTIVOS 
La tecnología es el conjunto de conocimientos y técnicas que se aplican de manera ordenada para alcanzar un determinado objetivo o resolver un problema. La tecnología es una respuesta al deseo del hombre de transformar el medio y mejorar su calidad de vida. Incluye conocimientos y técnicas desarrolladas a lo largo del tiempo que se utilizan de manera organizada con el fin de satisfacer una necesidad. 
Rpta. : "B" 
PREGUNTA 2 :  
Indique cuál de las perturbaciones abajo señaladas, pretende enfrentar el gobierno con la aplicación de una política fiscal contractiva (reduciendo gastos y/o aumentando impuestos). 
A) una recesión 
B) una insuficiencia de la demanda 
C) una inflación 
D) una depresión 
E) una deflación 
RESOLUCIÓN :
POLÍTICA ECONÓMICA FISCAL 
La política fiscal contractiva se aplica cuando la economía está enfrentando un exceso de demanda agregada lo que conlleva a una inflación. Entonces lo que se busca es "enfriar la economía" haciendo que el PBI disminuya, y eso se consigue reduciendo gastos y/o aumentando impuestos. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 3 : 
Una empresa manufacturera que no emplea trabajadores tiene un costo total de producción de 1000 nuevos soles. Entonces 
A) la producción es cero y el costo fijo es 1000. 
B) la producción es muy grande y no tiene costos fijos. 
C) la producción es cero y el costo variable es 1000. 
D) la producción es cero y el costo marginal es 1000. 
E) la producción es cero y el costo explícito es cero. 
RESOLUCIÓN :
COSTOS DE PRODUCCIÓN 
Los costos totales en una producción son el resultado de los costos fijos más los costos variables. Y se pueden expresar de la siguiente manera: 
CT=CF+CV 
Además el costo variable (CV) está relacionado con los trabajadores y los insumos, entonces al no emplearse trabajadores el costo total es igual al costo fijo. 
CT=CF 
Finalmente si la producción (Q) está en función de los costos variables, se puede concluir que la producción es cero. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 4 : 
Juan compró 6 lapiceros a 50 centavos de sol en marzo, y compró 12 lapiceros a 1 sol en septiembre. ¿Cuál de las gráficas explica mejor las compras de Juan? 
RESOLUCIÓN :
DEMANDA 
La demanda muestra las diferentes cantidades de un producto que un consumidor o grupo de consumidores desean y pueden adquirir en una unidad de tiempo determinado. En la pregunta se establecen periodos de tiempos diferentes: en marzo, las cantidades demandadas fueron de 6 unidades de lapiceros a un precio de 50 centavos, pero en septiembre, las cantidades demandadas de lapiceros fueron 12 unidades a 1 sol. 
Como están en periodos de tiempos diferentes, la representación gráfica sería con dos curvas de demandas diferentes que relacionan sus precios y sus cantidades demandadas, respectivamente, tal como se muestra en la siguiente gráfica C 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 5 : 
Las remesas de dinero, proveniente de su trabajo, que hacen los migrantes peruanos a sus familiares residentes en el Perú, se registran en la balanza de pagos, en la cuenta denominada 
A) importaciones. 
B) servicios financieros. 
C) servicios no financieros. 
D) renta de factores. 
E) transferencias corrientes. 
RESOLUCIÓN :
BALANZA DE PAGOS 
Dentro de la Balanza de Pagos se registran el ingreso y la salida de divisas por diversas operaciones económicas que realiza un país con el resto del mundo. Las remesas o envíos de dinero que realizan los peruanos que trabajan en el extranjero se registran en la Balanza de Pagos, en la cuenta denominada transferencias corrientes. 
Rpta. : "E" 

Desarrollo del prospecto del examen de admisión a la universidad