PLAN DE REDACCIÓN UNI PRUEBA RESUELTA DE ADMISIÓN UNIVERSIDAD
Elija la alternativa que presenta la secuencia correcta que deben seguir los enunciados para que el sentido global del texto sea coherente.
PREGUNTA 1 :
La visión de los perros
I. La retina, llamada fondo de ojo, posee una serie de receptores de la luz, denominados fotorreceptores, y son de dos tipos: bastones y conos.
II. Los primeros son muy sensibles a las bajas intensidades de luz y discriminan solo sombras de blanco y negro y distintos tonos de grises.
III. Los perros pueden distinguir los colores, aunque no de la misma forma que los humanos.
IV. Los segundos, que requieren una intensidad de luz mucho mayor, permiten diferenciar los colores.
V. Esto se debe a que los perros tienen una retina bastante particular.
A) III - V - I - IV - II
B) IV - I - III - V - II
C) I - II - IV - III - V
D) IV - II - III - I - V
E) III - V - I - II - IV
RESOLUCIÓN :
El texto se inicia con el enunciado III que presenta la particularidad en la visión de los perros. Luego, continúa con la oración V que identifica la causa. A continuación, el enunciado I establece los tipos de fotorreceptores, los cuales pasa a desarrollar en II y IV.
Rpta. : "A"
PREGUNTA 2 :
JHON DEE Y EL IMPERIO BRITÁNICO
I. El término acuñado obedecía a su afán por el control de los mares.
II. Fue el filósofo personal y asesor de la reina Isabel I.
III. Como asesor, aconsejó a su majestad sobre su coronación.
IV. Jhon Dee fue un respetado matemático y geógrafo.
V. Jhon Dee acuñó el término “Imperio británico”.
A) V - III - I - IV - II
B) IV - II - I - V - III
C) IV - II - III - V - I
D) V - II - III - I - IV
E) IV - V - II - III - I
RESOLUCIÓN :
En el texto, se presenta de forma deductiva a Jhon Dee (IV, II y III) y luego como formulador de un concepto político-económico (V y I)
Rpta. : "C"
PREGUNTA 3 :
EL ACNÉ
I. La inflamación de las glándulas sebáceas ocurre por la obstrucción de sus conductos excretores.
II. Durante esta etapa, el aumento de la producción hormonal estimula la secreción de las glándulas sebáceas.
III. El acné o las espinillas inflamadas se producen a causa de la inflamación de las glándulas sebáceas.
IV. La propensión de espinillas tiende a desaparecer, en la mayoría de los casos, a los veinte anos.
V. Esta obstrucción suele ser pasajera, pero se convierte en un verdadero problema durante la pubertad.
A) III - IV - II - I - V
B) I - III - IV - II - V
C) V - II - IV - III - I
D) III - I - V - IV - II
E) III - I - V - II - IV
RESOLUCIÓN :
El texto anuncia las causas y los detalles del acné (III y I). A continuación su problema en la pubertad (V y II) hasta su eventual desaparición (IV).
Rpta. : "E"
PREGUNTA 4 :
INMORTALES
I. Si quisiéramos observar su desarrollo, sería como sentarse a contemplar el crecimiento de un árbol.
II. En el norte del océano Pacífico, científicos de una universidad de Dinamarca encontraron una clase extraña de bacterias.
III. En palabras del investigador que logró ese hallazgo, los microorganismos que están en las capas superiores son los que se llevan la mayoría del O2.
IV. Enterrados a 30 metros bajo el fondo del mar, esos especímenes tienen un metabolismo demasiado lento.
V. Esas bacterias no habían recibido una remesa fresca de materia orgánica en millones de años.
A) V - IV - II - III - I
B) IV - I - III - V - II
C) III - II - V - I - IV
D) I - III - II - V - IV
E) II - V - IV - I - III
RESOLUCIÓN :
El tema desarrollado en el ejercicio es el descubrimiento de unas extrañas bacterias. Por ello, primero se menciona su hallazgo; luego, un dato sobre su alimentación y su metabolismo, para finalizar hablando de su largo desarrollo. El dato de la oración III solo es un complemento para cerrar el texto.
Rpta. : "E"
PREGUNTA 5 :
GOLPE MILITAR DE 1968
I. En 1968, Juan Velasco Alvarado comanda un golpe militar para destituir a Belaúnde.
II. Belaúnde fue acusado de corrupción.
III. El Gobierno de Belaúnde entregó dinero del Estado a una empresa extranjera.
IV. Una medida del golpe militar fue nacionalizar las empresas privadas.
V. Otra medida fue la implementación y ejecución de la Reforma Agraria.
A) III - II - I - IV - V
B) I - II - III - IV - V
C) III - I - II - IV - V
D) I - III - V - IV - II
E) III - IV - I - V - II
RESOLUCIÓN :
El texto se ordena de acuerdo al criterio de problema-solución. Se inicia con el problema de la corrupción (III y II) y, luego, la solución emprendida por Velasco (I) y sus medidas (IV y V).
Rpta. : "A"
PREGUNTA 6 :
LAS TIERRAS PERDIDAS
I. Se trata de los restos de Pavlopetri, en la costa sur de Grecia, descubiertos en el año de 1960.
II. En los alrededores de este complejo, aún se pueden observar al menos 15 edificios, además de calles, patios y tumbas.
III. La Unesco estima que tan solo en los bordes del mar Mediterráneo yacen poco más de 150 ciudades tragadas por el mar.
IV. Pavlopetri, un complejo que apenas se ubicaba a cuatro metros bajo el nivel del mar, abarca poco más de 9000 m2.
V. Entre ellas, la ciudad más antigua sumergida data de la Edad de Bronce, hace 5000 años.
A) V - I - II - IV - III
B) III - V - I - IV - II
C) I - IV - III - II - V
D) II - IV - III - V - I
E) IV - II - I - V - III
RESOLUCIÓN :
El ejercicio desarrolla el asunto de las ciudades devoradas por el mar. Partiendo del criterio analítico-deductivo (de lo general a lo particular) iniciaremos con las ciudades tragadas y luego nos enfocaremos en la más antigua de ellas: Pavlopetri, detallando más adelante algunas características.
Rpta. : "B"
PREGUNTA 7 :
EL CAPITALISMO
I. Actualmente, el capitalismo es el sistema económico hegemónico.
II. Las bases de los Estados se configuran con el capitalismo desde mediados del siglo xvii.
III. A partir del siglo xvii, se produce una primera acumulación de capital.
IV. En Europa occidental, los orígenes del capitalismo se remontan al Renacimiento.
V. En el siglo xviii, se origina una aceleración de la industria que consolida el sistema capitalista entre las naciones del primer mundo.
A) I - III - IV - V - II
B) II - V - I - III - IV
C) V - I - III - II - IV
D) III - IV - I - II - V
E) IV - III - II - V - I
RESOLUCIÓN :
En el texto se realiza un ordenamiento cronológico, desde los orígenes del capitalismo; luego se explica su desarrollo; después se menciona su consolidación como sistema; y por último, se establece su condición actual.
Rpta. : "E"
PREGUNTA 8 :
EL PROGRAMA APOLO
I. Las misiones Zond no tripuladas lo hicieron en septiembre y noviembre de 1968, y durante 1969 y 1970.
II. Los rusos también buscaban el mismo objetivo, pero, por problemas en sus misiones Zond, no pudieron llevar hombres a la órbita de la Luna antes que los estadounidenses y nunca más lo harían.
III. Eso haría posible cumplir el sueño el 20 de julio de 1969 con la nave Apolo 11, tripulada por Neil Armstrong, el primer astronauta en pisar la Luna.
IV. A diferencia de las misiones Zond, el programa Apolo se perfeccionó de manera progresiva durante exitosos vuelos tripulados de Estados Unidos hacia la Luna.
V. Los primeros astronautas en circunnavegar la Luna fueron los tripulantes de la nave Apolo 8, Frank, James y William en la noche de Navidad de 1968.
A) III - I - IV - V - II
B) V - II - I - IV - III
C) I - II - IV - III - V
D) V - II - IV - I - III
E) II - V - I - III - IV
RESOLUCIÓN :
El ejercicio desarrolla el tema de la circunnavegación lunar tripulada por el Apolo 8. Luego, la contrasta con las misiones fallidas de los rusos. Por último, se menciona la perfección del programa Apolo y su consecuencia: la llegada a la Luna.
Rpta. : "B"
PREGUNTA 9 :
AKHENATÓN
I. Para ello, destruyó las estatuas de los demás dioses antiguos egipcios.
II. Este faraón ha pasado a la historia por ser un reformador religioso.
III. Las figuras de Osiris e Isis fueron prohibidas durante su reinado.
IV. Uno de los faraones más destacados del antiguo Egipto fue Akhenaton.
V. Esto debido a que intentó establecer un nuevo culto al dios Atón.
A) III - I - IV - II - V
B) II - IV - V - I - III
C) IV - II - III - V - I
D) IV - II - V - I - III
E) IV - II - V - III - I
RESOLUCIÓN :
El texto está organizado de forma deductiva. Se inicia con la presentación general (IV) y, luego, describe los detalles de la reforma religiosa emprendida por Akhenatón. Resolución 46 Plan de redacción Existe una organización secuencial en el texto: desde los orígenes renacentistas del capitalismo (IV) a la actualidad (I).
Rpta. : "D"
PREGUNTA 10 :
CRUZADAS
I. Un territorio principalmente ocupado por los musulmanes, a quienes se acusaba de haber corrompido la fe.
II. Su objetivo era recuperar para la cristiandad la región del Cercano Oriente conocida como Tierra Santa.
III. Sin embargo, las cruzadas también fueron causa de persecuciones contra judíos, cristianos ortodoxos, griegos y rusos. IV. Su ejército, conocidos como cruzados, tomaban votos religiosos de manera temporal y se les concedía indulgencia por sus pecados.
V. Las cruzadas fueron una serie de guerras religiosas impulsadas por la Iglesia católica durante la Edad Media.
A) IV - V - II - I - III
B) V - IV - II - I - III
C) II - V - I - IV - III
D) V - II - I - III - IV
E) II - I - V - III - IV
RESOLUCIÓN :
El orden coherente de los enunciados es V - IV - II - I - III. Iniciamos con la oración V, que señala como tema a las cruzadas, impulsadas por la Iglesia católica. Sigue la IV, que presenta al ejército de la Iglesia. Continúa la oración II, que indica el objetivo del ejército cruzado: recuperar Tierra Santa. Prosigue la oración I, que explica el motivo de la recuperación. Culmina con la III, que señala aspectos negativos de las cruzadas.
Rpta. : "B"
PREGUNTA 11 :
Los alfabetos
I. Todos los símbolos señalados se derivan del semítico del norte, que se desarrolló a orillas del Mediterráneo alrededor de 1700 a. C.
II. Después de las codificaciones de estos alfabetos, resulta fascinante comparar la forma de nuestras letras con estos sistemas de escritura.
III. De este surgió el alfabeto fenicio, el primero que se basaba en sonidos del lenguaje.
IV. El primer alfabeto creado fue una colección de pictogramas que, posteriormente, evolucionó V. A través de Grecia, condujo al alfabeto hebreo y, por medio del arameo, se crearon los alfabetos asiáticos.
A) IV - III - V - I - II
B) IV - III -V - II - I
C) IV - I - III - V - II
D) I - IV - III - II - V
E) IV - III - I - V - II
RESOLUCIÓN :
El texto se basa en un esquema cronológico. Se inicia con el enunciado IV que detalla la creación del alfabeto. Luego, el enunciado I explica la derivación del alfabeto semítico y la oración III, la consecuente creación del alfabeto fenicio. La oración V detalla la creación del alfabeto hebreo, arameo y asiático. Finalmente, el enunciado II hace una comparación con nuestra escritura actual.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 12 :
CAÍDA QUE DUELE
I. Si el rival Brasil -una de las mejores selecciones del mundo, sino la mejor-, no generaba eso, nada lo iba a hacer.
II. Necesitaba estar ordenado, concentrado y certero frente al arco. No lo estuvo. Brasil fue más. Prepararse para la próxima.
III. La ilusión de conseguir un resultado positivo era gigante como un triunfo en la arena romana.
IV. Por eso lo dijimos en su momento y lo ratificamos con el resultado puesto: Perú necesitaba jugar un partido perfecto.
V. Los grandes retos despiertan eso, ilusiones: emociones infinitas, motivaciones que no aparecen así nomás.
a) IV – V – I – III – II
b) I – V – III – IV – II
c) III – V – I – IV – II
d) V – III – I – IV – II
e) III – V – IV – II – I
RESOLUCIÓN :
El orden apropiado es V - III - I - IV - II. Iniciamos con la oración V, que nos introduce a los grandes retos y las ilusiones que se producen. Sigue la oración III, que nos señala la ilusión de superar un reto. Continúa la oración I, que nos propone un reto futbolístico, jugar contra Brasil. Prosigue la oración IV, que indica lo que era necesario para superar ese reto. Culmina con la oración II, que nos señala el fracaso frente a Brasil y la recomendación de entrenarse mejor.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 13 :
LA MODA
1. El elemento impacto ha sido introducido en la moda en los últimos años.
2. El deseo de ser diferente incide en el modo de vestir.
3. Mucha gente quiere vestirse de forma diferente todos los días.
4. «La moda no se discute, se sufre», dice el adagio.
5. Los cambios en la moda no son obedecidos por todos, aquí es importante el dinero.
El orden del plan de redacción es:
A) 1, 2, 3, 4, 5
B) 1, 3, 2, 4, 5
C) 3, 2, 1, 5, 4
D) 5, 3, 1, 4, 2
E) 5, 4, 3, 2, 1
RESOLUCIÓN :
PLAN DE REDACCIÓN
El tema central del ejercicio es la moda e inicia con la primera oración, pues introduce el tema. Sigue la tercera oración que explica el gusto por la moda de la gente. Continúa la segunda oración que es una conclusión de la idea anterior. Luego, la cuarta oración plantea un adagio sobre la moda. Finalmente, el ordenamiento termina con la quinta oración, pues precisa que la moda requiere dinero.
Rpta. : "B"
PREGUNTA 14 :
Dados los siguientes enunciados:
1. También son muchos los que se sienten atraídos por el aire interesante de los deportes de aventura, aunque esto implique terminar con algunos huesos rotos.
2. Para ello, muchas veces deben renunciar a la comodidad de la civilización.
3. Salidas al campo, deportes de aventura, meriendas campestres, comida dietética y productos ligeros ¿será la fórmula para acabar con el estrés de la vida en la ciudad?
4. Cada vez son más citadinos quienes optan por llevar una vida más sana.
5. Por ejemplo, al salir de campamento a zonas alejadas.
6. Para otros, su afición es simplemente pasear y ser testigo de las locuras de los demás.
El orden correcto de los enunciados es:
A) 4, 2, 5, 1, 6 y 3
B) 4, 2, 6, 1, 3, y 5
C) 4, 6, 2, 1, 3 y 5
D) 5, 2, 4, 1, 6 y 3
E) 5, 4, 2, 1, 6 y 3
RESOLUCIÓN :
PLAN DE REDACCIÓN
El orden correcto de los enunciados es 4, 2, 5, 1, 6 y 3. Iniciamos con la oración 4, que nos presenta el hecho de tener una vida más sana. Sigue la oración 2, que propone alejarse de la ciudad. Continúa la 5, que sugiere ir de campamento. Prosigue la 1, que alude a quienes quieren disfrutar deportes de aventura pese a las consecuencias. Luego, la oración 6, que señala a los que solo van a ver a los demás siendo testigos. Termina con la 3, que pregunta si esta será la forma correcta de terminar con el estrés de la ciudad.
Rpta. : "A"
PREGUNTA 15 :
SISTEMA RESPIRATORIO HUMANO
1. laringe y su función respiratoria
2. estructura del sistema respiratorio
3. la faringe y su función respiratoria
4. fosas nasales y su función
5. la tráquea y su función respiratoria
6. bronquios y bronquiolos
El orden del plan de redacción es
A) 1, 2, 3, 4, 5, 6
B) 2, 1, 3, 5, 4, 6
C) 2, 4, 3, 1, 5, 6
D) 4, 5, 3, 2, 1, 6
E) 6, 5, 4, 3, 2, 1
RESOLUCIÓN :
PLAN DE REDACCIÓN
El orden apropiado es 2, 4, 3, 1, 5, 6. El ejercicio trata de la estructura y funciones del sistema respiratorio. El orden inicia con la segunda oración, pues introduce el tema; sigue la cuarta oración que alude a la función de fosas nasales; continúa la tercera oración ya que refiere a la función de la faringe; sigue la primera oración, pues nos habla de la laringe y su función; continúa la quinta oración que plantea la función de la tráquea y, finalmente, sigue la sexta oración, pues distingue entre bronquios y bronquiolos.
Rpta. : "C"