LITERATURA SAN MARCOS PRUEBA DECO RESUELTA DE ADMISIÓN UNIVERSIDAD

PREGUNTA 1 :
De acuerdo con el siguiente fragmento de Ña Catita, de Manuel Ascensio Segura, ¿qué tema desarrollado en la obra se aprecia? 
RUFINA 
Le digo a usted, Ña Catita, 
que no puede haberme dado 
consejo más acertado. 
CATITA 
Yo hago cuanto puedo, hijita, 
[…] 
RUFINA 
Pero, ¿qué calcula usted? 
CATITA […] 
Pero, niña, qué rabieta 
le va a dar a tu marido 
cuando vea que te has ido 
dejando la casa escueta. 
A) Las manipulaciones de Ña Catita 
B) El matrimonio por interés económico 
C) La chismosería de las clases medias 
D) El comportamiento rebelde de la hija 
E) El casamiento impuesto por la madre 
RESOLUCIÓN :
Uno de los temas desarrollados en la obra consiste en las manipulaciones de Ña Catita. En el fragmento, la anciana entrometida manipula a doña Rufina para que abandone su hogar y con ello presione al esposo, don Jesús. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 2 :
Con respecto a la novela El mundo es ancho y ajeno, de Ciro Alegría, es posible afirmar que su aporte a la tradición del relato indigenista en el Perú consistió en que 
A) omite la presencia de la influencia de las fuerzas retrógradas del feudalismo. 
B) presenta a la comunidad andina como un espacio solidario y de lucha política. 
C) incorpora otros espacios en los que es posible la subsistencia del indígena. 
D) plantea la posibilidad de que el indígena pueda integrarse con éxito a las ciudades. 
E) cuestiona la modernización capitalista de la comunidad andina por la minería. 
RESOLUCIÓN :
INDIGENISMO 
El Indigenismo fue un movimiento artístico cultural que se desarrolló en el Perú a partir de 1920. Este movimiento buscó la defensa del indio y la revaloración de su cultura, y uno de sus más importantes representantes fue Ciro Alegría. La novela más importante de este autor fue El mundo es ancho y ajeno y en ella se denuncia los abusos del gamonal, representado en la figura de Álvaro Amenábar, contra la comunidad andina de Rumi, a la que despoja de sus tierras y finalmente extermina. En esta novela, el principal aporte del autor es presentar a la comunidad andina como un espacio de solidaridad y de lucha política. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 3 :
Respecto del Poema del Mío Cid, obra cumbre de la literatura española, establezca el orden cronológico de los acontecimientos desarrollados en dicho texto. 
I. El Cid se emparenta con Alfonso, rey de Castilla y Aragón. 
II. Los hombres del Cid vencen en duelo a sus contrincantes. 
III. Los Infantes de Carrión azotan a doña Elvira y a doña Sol. 
IV. Las hijas del Cid se casan en segundas nupcias. 
A) I, IV, II y III 
B) II, III, IV y I 
C) III, II, IV y I 
D) III, IV, I y II 
E) II, III, I y IV 
RESOLUCIÓN :
LITERATURA MEDIEVAL ESPAÑOLA 
III. “Afrenta a las hijas del Cid” es un episodio famoso de la épica medieval española y forma parte del cantar de gesta “El Cantar del Mio Cid”. En este episodio, se narra cómo las hijas del Cid, Doña Elvira y Doña Sol, son agraviadas por los infantes de Carrión, los cuales son yernos del Cid. Los infantes deciden abandonar a las hijas del Cid en pleno bosque, donde son encontradas por un noble vasallo del Cid llamado Martín Antolínez. Las hijas del Cid son llevadas de regreso a la corte del Cid, donde se celebra un juicio para determinar la culpabilidad de los infantes. 
II. La victoria de los hombres del Cid sobre los infantes de Carrión es un momento importante en la épica del “Cantar del Mio Cid”, ya que demuestra la valentía y habilidad de sus hombres en la lucha contra la injusticia y la opresión. Además, esta victoria también ayuda a restaurar el honor y la dignidad de las hijas del Cid y de su familia después de la afrenta sufrida. 
IV. Después de la afrenta sufrida por las hijas del Cid y su matrimonio fallido con los infantes de Carrión, en el “Cantar de Mio Cid” se narra cómo las hijas del Cid contraen un segundo matrimonio. El segundo matrimonio de las hijas del Cid representa la restauración de su honor y la protección de su dignidad después de la afrenta sufrida. Además, estos matrimonios también sirven para reforzar la posición del Cid como un gran señor feudal y un líder militar respetado en la España medieval. 
I. El cid se emparenta con Alfonso, rey de Castilla y Aragon
Rpta. : "C"
PREGUNTA 4 :
Con relación al siguiente fragmento de la novela Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez, ¿qué tema se puede deducir? 
Una noche, cuando [Úrsula Iguarán] lo tenía en el vientre [al coronel Aureliano Buendía], lo oyó llorar. Fue un lamento tan definido, que José Arcadio Buendía despertó a su lado y se alegró con la idea de que el niño iba a ser ventrílocuo. Otras personas pronosticaron que sería adivino. Ella, en cambio, se estremeció con la certidumbre de que aquel bramido profundo era un primer indicio de la temible cola de cerdo. Pero la lucidez de la decrepitud le permitió ver, y así lo repitió muchas veces, que el llanto de los niños en el vientre de la madre no es anuncio de ventriloquia ni facultad adivinatoria, sino una señal inequívoca de incapacidad para el amor. 
A) El presagio sobre el destino de los Buendía, que inquieta a los padres 
B) La fundación y destrucción de Macondo, que se vincula con el incesto 
C) El temor al ser con cola de cerdo, que tendrá capacidad adivinatoria 
D) La magia y el pensamiento mítico, que articulan los lazos familiares 
E) La soledad, que se muestra como estigma en la incapacidad para amar 
RESOLUCIÓN :
BOOM LATINOAMERICANO
En el fragmento citado, se evidencia la certidumbre de Úrsula sobre el destino de su hijo, que está marcado por la soledad, producto de la incapacidad de amar que augura.
Rpta. : "E"
PREGUNTA 5 :
A partir del fragmento citado de Los ríos profundos, de José María Arguedas, se puede aseverar que una característica de la literatura peruana es su rasgo _______ , lo cual la configura como un campo complejo.
 —¡Manan! ¡Kunankamallamsuark'aku...! —decía. 
(¡No! ¡Solo hasta hoy robaron la sal! Hoy vamos a expulsar de Abancay a todos los ladrones. ¡Gritad, mujeres; gritad fuerte; que lo oiga el mundo entero! ¡Morirán lo ladrones!) 
Las mujeres gritaron: 
—¡Kunanmisuakunawañunk'aku! (¡Hoy van a morir los ladrones!) 
A) heterogéneo, al incluir textos escritos desde la época incaica 
B) mestizo, pues le concede primacía al aporte cultural europeo 
C) multicultural, ya que suele mezclar lo ficticio con lo histórico 
D) plurilingüe, debido a la interacción del quechua y el español 
E) sincrético, porque incorpora los géneros literarios como la lírica 
RESOLUCIÓN :
En el fragmento citado, se puede evidenciar el carácter plurilingüe de nuestra literatura, ya que hay una interacción entre el quechua y el español.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 6 :
Lea el siguiente fragmento perteneciente a la novela La metamorfosis, de Kafka, y marque la alternativa que contiene el enunciado correcto en relación con el comentario de la obra. 
Cuando estaba a punto de acabar de voltearse, el silbido lo hizo equivocar y girar un poco en sentido contrario. Sin embargo, cuando se sentía feliz de haber alcanzado por fin el umbral, se demostró que su cuerpo era demasiado ancho como para pasar sin problemas por la abertura de la puerta. Al padre, por supuesto, en su disposición actual, no le pasó por la cabeza abrir la otra hoja con el fin de dejarle espacio suficiente para que entrara. Solo tenía una idea fija: que Gregorio se metiera cuanto antes en su cuarto. 
A) Los integrantes de la familia de Gregorio están en constante conflicto. 
B) El padre y los jefes del protagonista intentan aniquilarlo por repugnante. 
C) El insecto ha violado las normas de convivencia familiar deliberadamente. 
D) La mutación que ha sufrido Gregorio lo ha convertido en un ser marginal. 
E) El intenso trabajo ha deshumanizado tanto a Gregorio como a su familia.
RESOLUCIÓN :
En el anterior fragmento, perteneciente a la novela La metamorfosis, de Kafka, se alude que el protagonista se ha convertido en un insecto, por lo tanto, este ha quebrantado una norma y se ha convertido en un ser marginal e improductivo.
Rpta. : "D"

Desarrollo del prospecto del examen de admisión a la universidad