LENGUAJE SAN MARCOS PRUEBA DECO RESUELTA DE ADMISIÓN UNIVERSIDAD

PREGUNTA 1 : 
En la lengua castellana se puede identificar una diversidad de dialectos. Alberto dice que su forma de hablar es mejor que la de su amigo Daniel. Alberto es hablante de un dialecto limeño y Daniel, de uno apurimeño. Determine en cuál(es) de las siguientes ideas se origina la creencia de Alberto. · · 
I) Los dialectos tienen el mismo prestigio social. 
II) Hay una manera correcta de usar la lengua. 
III) Todos los dialectos son sistemas complejos. 
IV) Estructuralmente, no hay dialecto superior a otro. 
A) II y III 
B) Solo III 
C) Solo IV 
D) III y IV 
E) Solo II 
RESOLUCIÓN :
La premisa es que Alberto cree que el dialecto limeño es el mejor. Por lo que el origen de esta creencia se encuentra en el enunciado II, pues este cree que existe una manera correcta de usar la lengua. 
Rpta. : "E" 
PREGUNTA 2 :
En la oración, la frase nominal puede cumplir diferentes funciones sintácticas: vocativo, sujeto, objeto directo, complemento atributo, etc. Según esta información, en el enunciado Juana, ardua ha sido la labor de selección por la cantidad de postulantes, la frase nominal que cumple con la función de sujeto es 
A) La labor de selección. 
B) Ardua. 
C) La labor. 
D) La cantidad de postulantes. 
E) Juana. 
RESOLUCIÓN :
FRASE NOMINAL: FUNCIONES 
El sujeto es aquella función sintáctica desempeñada por una frase nominal que concuerda en número y persona con el verbo. En la oración Juana, ardua ha sido la labor de selección por la cantidad de postulantes, el verbo es ha sido. Como verbo copulativo, presenta el atributo ardua. Este predica del sujeto la labor de selección, el cual concuerda con el verbo en singular y tercera persona. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 3 :
En relación con el objeto de estudio de la lexicología, determine el valor de verdad (V o F) de las siguientes afirmaciones. 
I) Determina el significado de las oraciones y los textos. 
II) Describe el léxico que es utilizado en la actividad hípica. 
III) Registra en diccionarios los significados de las palabras. 
IV) Explica cómo están conformadas las palabras en morfemas. 
A) FVVF 
B) VVVF 
C) FVVV 
D) FFFF
E) FVFF
RESOLUCIÓN :
La lexicología es una rama de la lingüística que estudia la estructura y funcionamiento del repertorio léxico que forma parte de la gramática de toda lengua natural. El objeto de estudio es el lexema, que es el núcleo significativo que lleva la referencia a la realidad. 
La lexicografía es una técnica aplicada a la preparación de vocabularios, repertorios léxicos y vocabularios especializados. 
Rpta.: "E" 
PREGUNTA 4 :
Las palabras pueden ser clasificadas según los significados que contienen y las funciones que desempeñan en la oración. Considerando ello, establezca la relación correcta entre la columna de las palabras subrayadas y la de su clasificación correspondiente. 
I) No hay salida.  
II) Es muy talentoso.  
III) Con un martillo 
IV) Es un niño precoz 
a) Adjetivo
b) Preposición
c) Nombre 
d) Adverbio 
A) Ia, IId, IIIb, IVc 
B) Ib, IId, IIIc, IVa 
C) Ic, IId, IIIa, IVb 
D) Ic, IId, IIIb, IVa 
E) Id, IIa, IIIb, IVc 
RESOLUCIÓN :
CLASES DE PALABRAS 
Las palabras, según sus funciones dentro de la oración, pueden clasificarse en sustantivo (nombre), adjetivos, pronombres, adverbios, verbos, preposiciones y conjunciones; estas palabras son también llamadas categorías gramaticales dentro de la lengua. Así, podemos afirmar lo siguiente: 
En I la palabra subrayada salida funciona como nombre o sustantivo. 
En II la palabra subrayada muy funciona como adverbio intensificador. 
En III la palabra subrayada con cumple función de preposición. 
En IV la palabra subrayada precoz es un adjetivo calificativo. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 5 : 
Según presenten acento o no, las sílabas pueden clasificarse en tónicas y átonas. En consonancia con ello, determine el número de sílabas tónicas del siguiente enunciado: 
Pediré solamente un té y un pan con queso. 
A) Cinco 
B) Cuatro 
C) Seis 
O) Nueve 
E) Siete
RESOLUCIÓN :
El acento es un rasgo prosódico que consiste en la elevación de la voz en una determinada sílaba de una palabra. Este rasgo se presenta únicamente en los polisílabos "pediré, queso". Luego, los monosílabos carecen de acento, por ello, son palabras átonas y no se tildan por regla general, sino por la regla especial diacrítica. Finalmente, los adverbios terminados en mente son las únicas palabras que se pronuncian con dos sílabas tónicas que corresponde al adjetivo y al elemento compositivo "mente": "solamente" 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 6:
La gramática de una lengua está conformada por varios componentes. Correlacione lo que corresponde a las siguientes afirmaciones:
I) La subordinación de proposiciones en la oración 
II) La coocurrencia de consonantes en la sílaba 
III) Las clases de adverbios en la frase verbal 
IV) El repertorio léxico de los pescadores de Piura 
a) Morfología 
b) Lexicología 
c) Sintaxis 
d) Fonología 
A) Ic, IId, IIIa, IVb 
B) Ia, IIb, IIIc, IVd 
C) Ic, IIa, IIIb, IVd 
D) Ib, IId, IIIc, IVa 
E) Ib, IIc, IIIa, IVd
RESOLUCIÓN :
La lingüística es la ciencia del lenguaje y las lenguas. Esta presenta diversas ramas con objetos de estudio específicos. La fonología estudia el funcionamiento de los sonidos y de los elementos suprasegmentales de la lengua. La morfología se ocupa de las clases de palabras, de su estructura y de cómo son formadas. La sintaxis se centra en cómo se combinan las palabras y los recursos que para ello se emplean con el fin de expresar significados. La semántica estudia el significado de las unidades lingüísticas y de sus combinaciones. La lexicología se encarga del estudio del repertorio léxico de la lengua. 
Rpta.: "A"
PREGUNTA 7 :
Respecto de un zorrino del mundo real, elija la alternativa que relaciona cada signo con su clase respectiva. 
I) La fotografía del zorrino 
II) El olor del zorrino 
III) La palabra zorrino 
a) Símbolo 
b) Ícono 
c) Índice 
A) Ib, IIc, IIIa 
B) Ia, IIc, IIIb 
C) Ib, IIa, IIIc 
D) Ic, IIb, IIIa 
E) Ia, IIb, IIIc
RESOLUCIÓN :
El signo designa todo elemento perceptible que evoca otra cosa diferente de sí mismo. 
Los signos se clasifican en tres: 
Índice: Elemento perceptible que no resulta de la voluntad de comunicación. Está relacionado a aquello que evocan por una relación de causa y efecto. 
Ejemplo: El olor del zorrino que puede informar el territorio o defensa del animal. 
Ícono: Elemento que se basa en el parecido o analogía, es decir, representación. 
Ejemplo: La fotografía del zorrino 
Símbolo: Elemento que remite a otra cosa por un pacto establecido, es decir, la relación arbitraria o convencional que existe entre la señal y lo señalado. 
Ejemplo: la palabra “zorrino” → animal. 
la paloma blanca → la paz 
la balanza → la justicia 
Rpta.: "A"
PREGUNTA 8 : 
En el texto La mamá de Franklin una mujer muy estricta y disciplinada le dijo a su hijo: “Por favor no salgas hoy”, el número de comas omitidas es 
A) tres. 
B) cuatro. 
C) cinco. 
D) seis. 
E) Nueve 
RESOLUCIÓN :
La coma es un signo de puntuación que indica normalmente la existencia de una pausa breve dentro de un enunciado. 
La coma se usa para encerrar aclaraciones o explicaciones. 
• La mamá de Franklin, una mujer muy estricta y disciplinada, dijo a su hijo:... 
También se usa la coma para separar las interjecciones del resto del enunciado. 
• “Por favor, no salgas hoy”. 
Rpta. : "A"
PRACTICA TIPO ADMISIÓN
PREGUNTA 1 :
El enunciado expresado en dialecto estándar debe estar estructurado en concordancia con las normas establecidas actuales. Según esta afirmación, identifique la alternativa formalmente redactado. 
A) Un grupo de lenguas nativas van a estar extintas. 
B) Señor, ese adulto mayor no está con buena salud. 
C) Muchos estudiantes están medios indignados. 
D) El médico Pérez le prescribió un buen jarabe. 
E) El protagonista principal de la novela es extranjero. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 2 :
¡Amado sea 
el que tiene hambre o sed, pero no tiene 
hambre con qué saciar toda su sed, 
ni sed con qué saciar todas sus hambres! 
En el texto anterior, el escritor trasmite mensaje sin intención informativa acerca del referente. La finalidad del emisor es expresar sentimientos y motivar actitudes emotivas en el lector. Según esta idea, señale la opción que presenta el elemento de la comunicación que predomina. 
A) código 
B) emisor 
C) referente 
D) mensaje 
E) receptor 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 3 :
En los enunciados Los medios de comunicación informan mucha violencia, ¡Qué gran equipo peruano! y Jóvenes, estudien con más esfuerzo, predominan, respectivamente, las funciones del lenguaje denominadas 
A) apelativa, representativa y expresiva. 
B) representativa, apelativa y expresiva. 
C) representativa, expresiva y apelativa. 
D) apelativa, expresiva y representativa. 
E) expresiva, apelativa y representativa 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 4 :
Las palabras contienen significados pues, son signos lingüísticos. La semántica léxica se ocupa de las relaciones que se establecen entre formas y significados de las palabras, así como las relaciones entre significados. Según ello, correlacione las palabras resaltadas con las clases de relación que se establece. 
I. Con el lomo del libro antiguo, golpeó el lomo de la vaca. 
II. Un cliente de una sede bancaria cede el lugar a un adulto mayor. 
III. La banda tocó un huaino cuando el mayordomo lucía la banda
IV. Los niños son como esponjas, pues absorben todo lo ven de los adultos
a. homonimia absoluta 
b. homonimia parcial 
c. antonimia recíproca 
d. polisemia 
A) Id, IIa, IIIb, IVc 
B) Ia, IIc, IIId, IVb 
C) Ib, IIc, IIId, IVa 
D) Id, IIb, IIIa, IVc 
E) Ia, IIb, IIIc, IVd 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 5 :
En la lengua española, la parasíntesis es uno de los procesos morfológicos más productivos en la formación de palabras. Consiste en la adición de afijos discontinuos (prefijo y sufijo), los cuales de manera simultánea rodean al morfema lexical de base, o también añadiendo sufijo(s) derivativo(s) a una palabra formada por composición. Teniendo en cuenta lo expresado, ¿cuál de los siguientes enunciados la palabra resaltada es parasintética? 
A) El fútbol de Sudamérica es más técnico. 
B) Ese adolescente se puede enamorar
C) Aquella pista asfaltada está desnivelada
D) En la guerra, usaron varios portaviones
E) Yo no creo en el inframundo
Rpta. : "B"
PREGUNTA 6 :
Se considera signo a cualquier elemento que evoca o representa a otro distinto a él; estos pueden ser lingüísticos o no lingüísticos. Estos últimos se relacionan de manera distinta con lo que representan o evocan. De acuerdo a ello, correlacione el ejemplo con la clase de signos correspondiente y marque la alternativa correcta. 
I. Los mareos que experimenta una mujer 
II. El plano del primer piso de una casa 
III. La imagen de una rata en una protesta 
IV. La palabra «corrupción» 
a. signo lingüístico 
b. símbolo 
c. indicio 
d. ícono 
A) Ib, IIa, IIIc, IVd 
B) Ia, IIb, IIId, IVc 
C) Ic, IIa, IIId, IVb 
D) Ic, IId, IIIb, IVa 
E) Ib, IIa, IIIc, IVd 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 7 :
Si los diptongos son secuencias de dos vocales que aparecen en la misma sílaba, ¿cuál de las siguientes oraciones presenta mayor número de estos? 
A) Aquellos peruanos rindieron muy bien contra los gauchos. 
B) La boina del policía se perdió a causa de la persecución. 
C) Hay demasiada indiferencia de los congresistas tradicionales. 
D) La religión cristiana prohibió la ciencia en la Edad Media. 
E) La mejor manera de decir la cosas es directamente. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 8 :
El hiato es una secuencia heterosilábica en la que las vocales forman diferente sílaba. Según el concepto, señale la alternativa donde todas las palabras presentan hiato. 
A) Coerción, antihigiénico, construí 
B) Psicología, cohibido, reacción 
C) Acreedor, almohada, huimos 
D) Vacío, friísimo, distraeremos 
E) concluí, ateos, antiimperialista 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 9 :
En la puntuación, el empleo de los dos puntos (:) cumple con varias funciones en la configuración del discurso escrito. Analice los siguientes enunciados y determine cuál o cuáles de ellos exhiben un manejo apropiado de los dos puntos. 
I. Cuando me lo contaron: no llegué a creerlo. 
II. Recién anoche pude leer: dos ensayos notables. 
III. Estaba muy convencido: no cambió de opinión. 
A) I, II y III 
B) solo III 
C) II y III 
D) solo II 
E) todos 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 10 :
Teniendo en cuenta que hay usos de la letra mayúscula condicionados por la puntuación, elija la alternativa que presenta uso adecuado de letras mayúsculas. 
I. ¡Qué gusto verte después de meses! ¿Cómo has estado, Ariana? 
II. Un estudiante universitario dijo: “presidente, gobierne para el pueblo”. 
III. Votaron padres, hijos, tíos, primos… Todos eligieron distinto candidato. 
IV. Chicos, ¡buenos días! ¿Me escuchan bien?,¿- Se ve la pantalla? 
A) I y II 
B) I y III 
C) II y IV 
D) III y IV 
E) todos 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 11 :
Los pronombres relativos aparecen cuando encabezan proposiciones subordinadas adjetivas, las cuales modifican al sustantivo en la frase nominal. Según lo dicho, señale el enunciado que presenta este tipo de pronombre. 
A) Saben que las clínicas pueden expropiarse. 
B) Los ambulantes venden que venden sus productos. 
C) Los ríos que recorren Lima estaban limpios. 
D) Luis, no sé qué te dijo ella antes de que llegara. 
E) Encontré a tu hermano donde nos habíamos conocido. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 12 :
En el enunciado Aunque no reciban todas las clases de manera presencial, estos estudiantes perseverantes se preparan por sus objetivos a corto plazo, los determinantes resaltados, respectivamente son clasificados como 
A) numeral, indefinido y posesivo. 
B) cuantificador, demostrativo y posesivo. 
C) demostrativo, posesivo e indefinido. 
D) cuantificador, numeral y posesivo. 
E) numeral, demostrativo y posesivo. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 13 :
Sintácticamente, la perífrasis verbal es la secuencia de dos o más verbos. Correlacione la columna donde se manifiesta la incidencia semántica del verbo auxiliar sobre el verbo principal. 
I. Aquellas mujeres suelen jugar vóley allí. 
II. Carlos, debes leer todo el texto filosófico. 
III. El profesor comenzará a explicar la clase. 
IV. Ese libro debe de valer unos treinta soles. 
a. Incoativa 
b. Habitualidad 
c. Posibilidad 
d. Obligación 
A) Ib, IId, IIIa, IVc 
B) Ib, IIa, IIId, IVc 
C) Id, IIb, IIIa, IVc 
D) Ib, IIc, IIIa, IVd 
E) Ia, IIb, IIIc, IVd 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 14 :
Los enunciados Me ducho con agua fría, Se mira fijamente en el espejo y Nosotros nos ayudamos, presentan, respectivamente, verbos 
A) reflexivo, cuasirreflejo y recíproco. 
B) reflexivo, reflexivo y recíproco. 
C) cuasirreflejo, reflexivo y cuasirreflejo. 
D) recíproco, cuasirreflejo y recíproco. 
E) cuasirreflejo, cuasirreflejo y recíproco. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 15 :
Cuando el sol asoma sobre las lomas, la hora celeste llega a su fin. La niebla se ha disuelto, las beatas están sumidas en éxtasis, los noctámbulos duermen, los canillitas han repartido los diarios, los obreros trepan a los andamios. La luz desvanece el mundo mágico del alba. Los gallinazos sin plumas han regresado a su nido. Los verbos resaltados en el texto anterior se clasifican, respectivamente, como 
A) copulativo, transitivo y transitivo. 
B) transitivo, intransitivo y transitivo. 
C) intransitivo, intransitivo y transitivo. 
D) copulativo, intransitivo y transitivo. 
E) impersonal, intransitivo y transitivo. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 16 :
En el enunciado Pablo pensaba simplemente que había trabajado mucho hasta las cuatro de la tarde y que le pagarían poco dinero en la agencia por la cantidad de fotografías que había terminado, las preposiciones resaltadas expresan, respectivamente, 
A) tiempo, asunto y causa. 
B) tiempo, causa y lugar. 
C) tiempo, lugar y causa. 
D) tiempo, lugar y asunto. 
E) límite, lugar y finalidad. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 17 :
En las oraciones Trilce es un poemario de César Vallejo, Se sacrifica para mantener a su familia y Regresó a la cárcel por infringir las normas penales, las preposiciones resaltadas, respectivamente, denotan 
A) causa, procedencia y compañía. 
B) pertenencia, causa y finalidad. 
C) asunto, modo y causa. 
D) pertenencia, finalidad y causa. 
E) origen, causa y consecuencia. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 18 :
El complemento predicativo es aquel que atribuye una propiedad o característica al sujeto o al objeto directo de una oración a través de un verbo con significado léxico pleno, es decir, de un verbo que no es copulativo. Elija la opción que presenta tal complemento. 
A) La policía de tránsito está muy nerviosa. 
B) Recibieron efusivamente a los jugadores. 
C) Un poco extensa está aquella película. 
D) Muchos lo vieron preocupado a Paolo. 
E) Ese atleta corre muy rápido en la competencia.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 19 :
Seleccione la alternativa donde la frase resaltada corresponde al sujeto de la oración. 
A) Señor pasajero, al fondo hay sitio. 
B) A los capitalistas les interesan las ganancias
C) A los trabajadores textiles los vi reclamando. 
D) Crecieron hierbas malas en el jardín. 
E) Hubo un lamentable accidente en la avenida. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 20 :
Elija la opción en la que el pronombre funciona como objeto directo. 
A) Me trajeron un regalo por mi día. 
B) Me dijo cómo había estudiado. 
C) Me saludó de forma amable. 
D) Me pidieron permiso para salir. 
E) Me escribió una extensa carta. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 21 :
En los enunciados Sabemos que superaste tus problemas, Es muy difícil escribir y pronunciar tu nombre y Me encanta leer diarios políticos, las proposiciones subordinadas sustantivas cumplen, respectivamente, la función de 
A) objeto directo, sujeto y sujeto. 
B) objeto indirecto, sujeto y objeto directo. 
C) sujeto, atributo y sujeto. 
D) objeto directo, objeto directo y sujeto. 
E) objeto directo, sujeto y objeto directo.
Rpta. : "A"
PREGUNTA 22 :
El viceministro de Agricultura participó este domingo de la reunión convocada en el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Lambayeque para determinar los daños ocasionados por los incendios forestales en las zonas altoandinas de esta región. El funcionario nacional dijo que se debe identificar las áreas dañadas. En el enunciado anterior, las proposiciones son reconocidas, respectivamente, como 
A) sustantiva y adjetiva. 
B) adverbial y sustantiva. 
C) sustantiva y adverbial. 
D) adjetiva y sustantiva. 
E) adverbial y adjetiva. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 23 :
Las proposiciones subordinadas sustantivas cumplen las funciones propias de un nombre o sustantivo. Considerando ello, elija la alternativa que presenta una proposición subordinada sustantiva en función de objeto directo. 
A) Es recomendable que ellos evalúen varios proyectos. 
B) Ayer entregaron los cuatro folletos que solicitaron. 
C) Verificó que todas las ventanas estuvieran cerradas. 
D) Has comprado muchos regalos para los niños pobres. 
E) Me alegro que siempre digas las cosas como son. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 24 :
En el enunciado En las circunstancias más difíciles, el equipo no jugó fuerte y se solidarizó con ellos durante el encuentro, aparecen, respectivamente, 
A) dos adverbios, dos preposiciones y una conjunción. 
B) tres adverbios, tres preposiciones y una conjunción. 
C) una conjunción, tres adverbios y una preposición. 
D) dos conjunciones, dos adverbios y una preposición. 
E) dos adverbios, una preposición y dos conjunciones. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 25 :
Indique la cantidad de adverbios que contiene cada oración, respectivamente. 
I. Muchos no viven tan cerca de la universidad. 
II. Felizmente, la selección sí rindió bastante. 
III. Nunca llega la electricidad porque es muy lejos. 
IV. Demasiado orgullosa está la muy abnegada madre. 
A) 3, 3, 3, 2 
B) 3, 3, 3, 3 
C) 3, 3, 4, 2 
D) 2, 2, 2, 2 
E) 3, 2, 3, 2 
Rpta. : "A"

Desarrollo del prospecto del examen de admisión a la universidad