INFORMACIÓN ELIMINADA UNI PRUEBA RESUELTA DE ADMISIÓN UNIVERSIDAD

Elija la opción donde el enunciado no forma parte del tema desarrollado en el texto. 
PREGUNTA 1 :
(I) Una proporción considerable de las enfermedades que afectan a los seres humanos son contagiosas. (II) Estas enfermedades contagiosas son causadas por microorganismos infecciosos que penetran en nuestro cuerpo. (III) La infección puede propagarse de distintas maneras, aunque la más frecuente es el contagio a través de los microorganismos que un sujeto afectado expulsa al ambiente. (IV) Un individuo sano tiene cierta capacidad para hacer frente a una enfermedad, incluso sin estar vacunado. (V) La fuente primaria de infección es el individuo enfermo; sin embargo, puede existir personas sanas, portadoras de la enfermedad. 
A) IV 
B) III 
C) I 
D) II 
E) V 
RESOLUCIÓN :
Este ejercicio gira en torno a las enfermedades que afectan al ser humano y cómo se pueden contagiar estas. Claro está que el autor habla sobre cuestiones generales, no obstante, la oración IV nos indica que hay personas sanas que pueden hacer frente a las enfermedades, con lo que se pierde el sentido en relación a lo expuesto anteriormente. Por lo tanto, se elimina dicha oración por disociación. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 2 :
(I) Temple de acero es una de las últimas películas de los hermanos Coen. (II) Durante su estreno, esta película fue merecedora de las mejores reseñas. (III) El mejor actor es, sin duda, Jeff Bridges quien interpreta al alguacil ebrio. (IV) La película fue nominada a varias candidaturas de los pasados premios Óscar 2011. (V) La cinta es una fábula desmitificadora del género “western”, llena de humor. 
A) II 
B) IV 
C) I 
D) III 
E) V 
RESOLUCIÓN :
Temple de acero y sus méritos cinematográficos es el tema central del conjunto de oraciones; sin embargo, la tercera oración alude solo a uno de sus actores, por lo que debe eliminarse por inatingencia. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 3 :
(I) Los primeros monasterios cristianos aparecieron en Egipto en el siglo iv. (II) En sus orígenes, el monasterio, llamado también claustro, lo formaban un grupo de personas que se recluía y aislaba del resto del mundo para dedicarse a la oración y a la penitencia. (III) Durante la Edad Media, los monasterios se convirtieron en centros de cultura y enseñanza al tiempo que contribuyeron al desarrollo económico de las naciones. (IV) En el ámbito cultural, los monasterios contribuyeron enormemente a la difusión de la cultura clásica al establecer talleres de copistas así como a la investigación histórica. (V) La disciplina monástica se basa en los de pobreza, castidad y obediencia. 
A) II 
B) V 
C) I 
D) IV 
E) III 
RESOLUCIÓN :
Los enunciados tienen como tema en común el origen, la evolución y el impacto cultural de los monasterios. Sin embargo, el último hace referencia, de manera muy particular, a la disciplina monástica, por lo que se aleja del tema y resulta impertinente. Resolución 68 Información eliminada El eje temático está centrado en las enfermedades contagiosas y la naturaleza de su infección. Por impertinencia, eliminamos el cuarto enunciado, pues se aleja del tema al aludir a un individuo sano. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 4 :
(I) La generación de fenómenos físicos en el universo es muy grande. (II) Una supernova es un fenómeno que se produce en la esfera celeste. (III) Se trata de una explosión estelar que produce objetos muy brillantes. (IV) Una supernova presenta un rápido aumento de la intensidad para luego decrecer en brillo. (V) Esta explosión estelar produce destellos de luz intensa que puede durar varias semanas o meses. 
A) II 
B) IV 
C) I 
D) III 
E) V 
RESOLUCIÓN :
Por alejamiento del tema, debe eliminarse la primera oración, debido a que los enunciados versan sobre la supernova de forma específica y la mencionada oración, sobre los fenómenos físicos del universo. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 5 :
(I) La bolsa de valores es una institución económica donde se realizan las operaciones financieras relativas a los valores mobiliarios. (II) En la bolsa de valores, los agentes de cambio son quienes efectúan la negociación pública de estos valores. (III) Los agentes recogen todas las órdenes de compra y venta de los valores mobiliarios. (IV) Los agentes confrontan estos datos a fin de determinar el cambio o cotización para que coincidan. (V) En la bolsa, se negocian diversos títulos como las acciones y los fondos públicos. 
A) I 
B) V 
C) III 
D) II 
E) IV 
RESOLUCIÓN :
El eje temático se centra en la Bolsa y los valores de cambio, donde los agentes cumplen una relevante función. Sin embargo, el último enunciado especifica que en la Bolsa se negocian diversos títulos (como acciones y fondos públicos); no se centra en los valores de cambio. En ese sentido, dicho enunciado resulta impertinente. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 6 :
(I) Nuestras manos poseen tal precisión que nos permiten insertar un hilo en una aguja o llevarnos cualquier alimento a la boca. (II) Las manos son tan flexibles que nos permiten asir cualquier objeto independiente de su forma. (III) Estas nos proporcionan información sobre el mundo exterior. (IV) Ambas contienen un total de más de cincuenta huesos. (V) Además, constituyen un vehículo para transmitir calidez y afecto. 
A) III 
B) I 
C) II 
D) V 
E) IV 
RESOLUCIÓN :
El conjunto de enunciados trata acerca de las funciones de las manos; por ello, debe descartarse el cuarto enunciado que menciona su composición, ya que es impertinente 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 7 :
(I) El salvado de la avena es 100 % fibra. (II) La avena es un cereal cuyo nombre científico es Avena sativa. (III) La avena pertenece a la familia de los granos o gramíneas. (IV) Como todos los cereales, está cubierta por el salvado o afrecho. (V) Este grano contiene almidón, proteínas, vitaminas, minerales y demás sustancias. 
A) IV 
B) III 
C) V 
D) I 
E) II 
RESOLUCIÓN :
El eje temático del texto es la avena. Eliminamos el primer enunciado porque se centra particularmente en el “salvado de la avena”. Escapa un tanto del eje temático, por lo que resulta impertinente. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 8 :
(I) Los elefantes son los mayores animales terrestres que existen en la actualidad. (II) Estos enormes animales son empleados como medios de transporte en algunos pueblos. (III) Debido a la demanda de marfil, muchos elefantes son cazados furtivamente. (IV) En algunos países africanos, los elefantes son criaturas protegidas por la ley. (V) Los colmillos de los elefantes son utilizados para la fabricación de numerosos objetos. 
A) V 
B) II 
C) I 
D) IV 
E) III 
RESOLUCIÓN :
Los usos y abusos atribuidos por el hombre a los elefantes componen el asunto del conjunto de enunciados. Abordar su protección ante la ley es impertinente, por lo que debería suprimirse la cuarta oración. 
Rpta. : "D"

Desarrollo del prospecto del examen de admisión a la universidad