GEOGRAFÍA SAN MARCOS PRUEBA DECO RESUELTA DE ADMISIÓN UNIVERSIDAD

PREGUNTA 1 :
Luego de una supervisión ante el derrame de petróleo ocurrido en la comunidad nativa San José de Saramuro en la región de Loreto, el encargado de la inspección afirmó que «este hidrocarburo vertido al lecho del río afecta a la flora y fauna, así como a las personas». A partir de lo expresado, ¿qué organismo adscrito al Ministerio del Ambiente se encuentra encargado de identificar las causas y exigir la sanción correspondiente? 
A) Servicio Nacional de Certificación Ambiental 
B) Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental 
C) Instituto Nacional de Salud 
D) Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología 
E) Instituto Geofísico del Perú 
RESOLUCIÓN :
El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) es un organismo público, técnico especializado, adscrito al Ministerio del Ambiente, encargado de impulsar y promover el cumplimiento de las obligaciones ambientales en los agentes económicos y la mejora del Sistema Nacional de Gestión Ambiental, de manera articulada, efectiva y transparente, con el fin de resguardar el equilibrio entre la inversión en actividades económicas y la protección ambiental y, de esa manera, contribuir al desarrollo sostenible del país. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 2 :
Relacione las siguientes Conferencias de las Partes (COP) con sus respectivos acuerdos aprobados. 
I) COP 3 (Kioto, Japón) 
II) COP 18 (Doha, Qatar) 
III) COP 21 (París, Francia) 
a. Ampliación del plazo para el cumplimiento de lo establecido en la COP realizada en 1997 
b. Establecimiento de la reducción de seis gases causantes del efecto invernadero. 
c. Limitación del aumento de la temperatura media mundial muy por debajo de 2° C 
A) Ib, IIc, IIIa 
B) Ic, IIb, IIIa 
C) Ic, IIa, IIIb 
D) Ib, IIa, IIIc 
E) Ia, IIb, IIIc 
RESOLUCIÓN :
l. COP 3 (Kioto, Japón)b. El Protocolo de Kioto definió las obligaciones de mitigación de seis gases de efecto invernadero (dióxido de carbono, metano, óxido nitroso, hidrofluoro carbono, perfluorocarbono y hexafluoro de azufre, causado por las actividades humanas. 
II. COP 18 (Doha, Qatar)a. Se aprobó la enmienda al Protocolo de Kioto para extender el periodo de vigencia de este hasta el año 2020. 
III. COP 21 (París, Francia)c. Se establece como meta, limitar el incremento de la temperatura muy por debajo de 2 grados centígrados y realizar esfuerzos para evitar que la temperatura se incremente más de 1.5 grados centígrados. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 3 : 
Conforman dilatadas llanuras con suelos que son producto de procesos de depósitos fluviales y aluviales, traídos principalmente por lluvias intensas y esporádicas pasadas y recientes. Fisiográficamente, las características anteriores corresponden a 
A) las terrazas costeras del centro. 
B) las pampas costeras del norte. 
C) los tablazos costeros del norte. 
D) las llanuras costeras del sur. 
E) los tablazos costeros del sur. 
RESOLUCIÓN :
GEOMORFOLOGÍA PERUANA 
Las pampas costeras son llanuras poco accidentadas con una vegetación matosa muy escasa, sus suelos son areno-arcillosos y arcillo-arenosos de alto potencial agrícola; muchos de sus suelos son irrigados para ampliar la frontera agrícola con la finalidad de destinar sus cultivos a la agroexportación. Las pampas costeras se han formado por procesos de agradación fluvial y aluvional. Además, son más amplios en el norte peruano, los cuales las lluvias intensas y esporádicas han permitido el mayor acarreo de sedimentos. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 4 : 
Nuestro litoral asume una diversidad de formas como resultado de la erosión y el oleaje. En relación con la ubicación de algunas de las geoformas de litoral, localícelas en el mapa, vinculando el nombre con el número. 
a. Península illescas 
b. Punta Coles 
c. Bahía de Paracas 
A) 1b , 2c , 3a 
B) 1c, 2b, 3a 
C) 1a , 2c, 3b 
D) 1a , 2d , 3c 
E) 1a , 2b , 3c 
RESOLUCIÓN :
a. la peninsula illescas es la mas extensa de las peninsulas se ubica en piura 
b. la punta coles es la mas perfecta de las peninsulas se ubica en moquegua 
c. la bahía de paracas es una de las mas turísticas se ubica en ica
Rpta. : "E"
PREGUNTA 5 : 
En las representaciones cartográficas, se utiliza muchos elementos a fin de representar la realidad y transmitir información del área representada. Sobre las curvas de nivel, determine el valor de verdad (V o F) de las siguientes afirmaciones. 
I . Las curvas de nivel son conocidas como líneas hipsométricas. 
II. Bajo ninguna excepción, dos curvas de nivel nunca pueden cortarse. 
III. Una zona es de baja pendiente, si las líneas se encuentran muy cercanas 
IV. En la representación del relieve submarino, se emplea curvas batimétricas. 
A) VVVV 
B) FVFF 
C) VVVF 
D) FFVV 
E) VFFV 
RESOLUCIÓN :
I. las curvas de nivel son llamadas isohipsas o lineas hipsometricas 
II. las curvas de nivel solo se cruzan en los acantilados rocosos 
III. una zona de baja pendientes era representada a travez de curvas muy distantes entre si y una zona de mayor pendientes era con lineas muy cercanas entre si. 
IV. en el relieve submarino las curvas utilizadas son las llamadas curvas batimetricas
Rpta. : "E"
PREGUNTA 6 : 
Los recursos naturales son todos los elementos de la naturaleza que se aprovechan para satisfacer las necesidades humanas; son la base de nuestras actividades económicas. y su inadecuado uso conduce a la degradación ambiental. Sobre la afectación de los recursos en el país¡ señale los enunciados compatibles con la realidad. 
I. El sobrepastoreo y la salinización provocan la expansión del desierto de Sechura. 
II. La deforestación del bosque amazónico causa la pérdida de la diversidad genética. 
III. El manejo irracional de pasturas altoandinos genera la degradación de los pastos. 
IV. La extracción irracional de anchoveta o concha de abanico agota los recursos marinos. 
A) II , III y IV 
B) I , III y IV 
C) I , II , y IV 
D) I , II y III 
E) I , II y IV 
RESOLUCIÓN :
I. El sobrepastoreo y salinización contribuye a la expansión de los desiertos ya que estos están libres de ir avanzando al no tener cobertura vegetal que los detenga 
II. La deforestación del bosque amazónico causa la perdida de la diversidad, no necesariamente genética. 
III. El manejo irracional de pasturas altoandinos como el pastoreo excesivo genera la degradación de los pastos y suelos. 
IV. La extracción irracional de cualquier recurso natural conlleva al agotamiento o en el peor de los casos a la extinción de alguna especie; lo mismo ocurriría con los recursos marítimos.
Rpta. : "B"
PREGUNTA 7 : 
Las lomas de Lachay son colinas de poca elevación que constituyen áreas naturales protegidas y que se clasifican como reserva nacional. Estas se localizan, según la clasificación del geógrafo peruano Javier Pulgar Vidal, en la región natural 
A) Quechua. 
B) Yunga. 
C) Chala. 
D) Suni. 
E) Kalpa 
RESOLUCIÓN :
REGIONES NATURALES 
Las lomas de Lachay se ubican en el departamento de Lima; entre las provincias de Huaura y Huaral, cuyas altitudes comprenden de 100 a 500 m.s.n.m. Las lomas costeras son ecosistemas únicos donde más del 60% de las especies que lo habitan son endémicas, los encontramos desde la península de Illescas hasta el centro de Chile y se forman por la neblina inversal, generada por la corriente peruana de Humboldt. 
Geográficamente se ubican en la región natural Chala y la ecorregión del desierto del Pacífico. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 8 : 
El establecimiento de las Áreas Naturales Protegidas (ANP) busca conservar la diversidad en nuestro territorio, a nivel genético, de especies y ecosistemas. Al respecto, establezca la relación correcta entre las siguientes unidades de conservación y la especie que protege. 
I. SN de Calipuy 
II. RN de Paracas 
III. PN de Cerros de Amotape 
a. Protege los endémicos bosques secos, ubicados en el noroeste de nuestro país. 
b. Conserva los rodales de Puya Raimondi, que habitan en zonas altoandinas. 
c. Alberga aves como el piquero y mamíferos como el chungungo. 
A) Ia, IIb, IIIc 
B) Ic, IIb, IIIa 
C) Ib, IIc, IIIa 
D) Ib, IIa, IIIc 
E) Ic, IIa, IIIb 
RESOLUCIÓN :
I. SN de Calipuy ⇒ b. Busca proteger el rodal más extenso de puyas Raimondi (Puya raimondii), el cual constituye un valioso potencial biótico de la especie. 
II. RN de Paracas ⇒ c. Alberga una gran diversidad biológica, en especial en la parte marino-costera. Se estima que existen cerca de 216 especies de aves, 36 de mamíferos, 10 de reptiles, 168 de peces y un gran número de invertebrados. 
III. PN de Cerros de Amotape ⇒ a. Conserva encuentra la mayor diversidad biológica endémica del bosque seco del norte peruano. Debido a ello, es considerado como un Centro Mundial de la diversidad de plantas. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 9 :
De acuerdo con los resultados del Censo Nacional 2017: XII de Población, VII de Vivienda y III de Comunidades Indígenas y, en referencia a los resultados del censo del año 2007, identifique las proposiciones correctas. 
I) La población censada por región natural concentrada de la costa es del 54,6% de la población total del país del año 2007. 
II) La densidad poblacional es de 24,3 hab/km², con un aumento en comparación con el 2007, año en que llegó a 22,0 hab/km². 
III) La razón de dependencia en nuestro país es de 53,3 dependientes por cada 100 personas en edad de trabajar. 
IV) El porcentaje de convivientes disminuye progresivamente teniendo un 25,7% del total de población del país. 
A) I y IV 
B) II, III y IV 
C) I, II y III 
D) Solo II y IV 
E) Solo I y III 
RESOLUCIÓN :
POBLACIÓN PERUANA 
De acuerdo a los resultados del Censo Nacional 2017, la población peruana pasó a ser mayoritariamente costeña; la costa representa el 58 % de la población total del país; sin embargo, en relación del censo del 2007, la concentración de la población de la costa fue del 54,6%. La densidad poblacional permite evaluar el nivel de concentración de la población de una determinada región geográfica. 
La densidad poblacional del Perú para el año 2017 es de 24,3 hab./km², en la cual hay un ligero incremento con respecto al censo del 2007, en el cual la densidad poblacional fue de 22 hab./km2. Según el censo de 2017, hay 53,2 dependientes por cada 100 personas en edad de trabajar. Esta relación en el año 2007 fue de 58,5; mientras que en 1981, eran 83. Todo esto indica la tendencia de la población de reducir la carga potencial de dependientes.
Rpta. : "C" 

Desarrollo del prospecto del examen de admisión a la universidad