FÍSICA SAN MARCOS PRUEBA DECO RESUELTA DE ADMISIÓN UNIVERSIDAD

PREGUNTA 1 : 
La palabra dimensión tiene un significado especial en física: denota, por lo regular, la naturaleza física de una cantidad. Por ejemplo, independientemente de que se utilicen pies o metros al medir una distancia, esta es una longitud. En estas condiciones, si en la ecuación P=v²K, v es velocidad, entonces, para que P sea la presión, es necesario que K represente físicamente 
A) la masa. 
B) el número másico. 
C) el peso. 
D) la masa específica. 
E) la gravedad
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "D"
PREGUNTA 2 : 
Una ley física es correcta si es dimensionalmente homogénea, es decir, si todos sus términos (sumandos) tienen la misma dimensión. Conforme a esta propiedad, ¿cuál o cuáles de las siguientes afirmaciones son correctas? 
I. La dimensión de la ecuación que expresa una ley física es igual a un monomio de las dimensiones de las magnitudes fundamentales. 
II. Esta propiedad de la homogeneidad de la ecuación de una ley física dificulta la detección de errores de cálculo. 
III. Cada término de una ley física es un monomio de las dimensiones de las magnitudes fundamentales, por lo tanto, es una magnitud derivada. 
A) solo I 
B) I y III 
C) solo II 
D) I y II 
E) solo III
RESOLUCIÓN :
ANÁLISIS DIMENSIONAL 
I. Las cantidades fundamentales están formadas por monomios. (V) 
II. En el análisis dimensional, el principio de homogeneidad facilita la detección de errores en el cálculo. (F) 
III. Cada término podría ser una magnitud fundamental o derivada. (F)
Rpta. : "A"
PREGUNTA 3 : 
El vector desplazamiento es aquel que va de la posición inicial a la posición final de un objeto en movimiento y no depende del origen de coordenadas. Dos amigos van caminando, a partir de un punto O, en cierta dirección definida por un ángulo β, con respecto al eje X, de un sistema de coordenadas dado. Después de caminar 10 m, llegan al punto C y se separan tomando direcciones diametralmente opuestas, de tal manera que forman un ángulo a con la dirección original y caminan la misma distancia 
Calcule el módulo de la suma de los vectores desplazamiento de los dos amigos. 
A) 16 m 
B) 18 m 
C) 8 m 
D) 10 m 
E) 20 m
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "E"
PREGUNTA 4 : 
Dos fuerzas se aplican sobre un cuerpo en un mismo punto, como muestra el gráfico. Halle la magnitud de la resultante de los vectores que representan las fuerzas F₁ y F₂. 
A) 20 N 
B) 15 N 
C) 53 N 
D) 73 N 
E) 37 N 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "E"
PREGUNTA 5 : 
El legendario tren macho es el ferrocarril que recorre una distancia ferroviaria aproximada de 128 km. Si este tren realiza el trayecto completo de Huancayo a Huancavelica en dos partes: 5 horas durante el día y 4,5 horas en la noche, ¿cuál es la rapidez media del tren en dicho trayecto? 
A) 13,5 km/h 
B) 20,6 km/h 
C) 25,6 km/h 
D) 14,0 km/h 
E) 12,6 km/h 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "A"
PREGUNTA 6 : 
Muchos accidentes suceden en las calzadas porque el chofer no consigue frenar su vehículo antes de chocar con el que está frente al suyo. Analizando la información proporcionada por una revista especializada, se sabe que un automóvil consigue disminuir su velocidad, en promedio, 5,0 m/s en cada segundo. Entonces, si la velocidad inicial de un vehículo es de 90,0 km/h, ¿cuál es la distancia necesaria para que el vehículo consiga detenerse sin colisionar con otro vehículo? 
A) 25,0 m 
B) 31,5 m 
C) 45,0 m 
D) 62,5 m 
E) 42,5 m 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "D"
PREGUNTA 7 : 
Dos esferas metálicas, de masa m₁= 5 kg y m₂= 1 kg , están situadas a 80 m y 20 m de altura respectivamente. Si se sueltan de modo simultáneo, en caída libre y sin velocidad inicial, ¿cuál es la diferencia entre los tiempos empleados por las bolas para chocar con el suelo? 
Dato: g= 10 m/s²
 A) 4,0 s 
B) 3,0 s 
C) 2,0 s 
D) 6,0 s 
E) 5,0 s
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "C"
PREGUNTA 8 : 
Los bomberos tienen una larga historia. En el Perú, durante la Colonia, existían brigadas contra incendios y, durante la República, se organizó la primera compañía de bomberos, la Chalaca N.° 1. Su misión, además de apagar incendios, era el salvataje de vidas expuestas a peligro. Si una persona de 60 kg de masa cae a un pozo seco y los bomberos realizan un trabajo de 30 000 J para rescatarla, ¿cuál es la profundidad del pozo? 
Dato: g = 10 m/s² 
A) 50 m 
B) 40 m 
C) 35 m 
D) 60 m 
E) 45 m
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "A"
PREGUNTA 9 : 
Para evitar la congestión vehicular, los ingenieros de tránsito y tráfico instalan sensores a lo largo de las vías y luego procesan la información en la central de control y cómputo. La figura muestra el tipo de información procesada: representa dos autos que se mueven en sentido contrario en una vía de doble sentido. De los datos mostrados en el gráfico, halle las velocidades de los autos. 
A) 20 m/s, 10 m/s 
B)  – 10 m/s, – 20 m/s 
C) 10 m/s, – 40 m/s 
D) 10 m/s, – 20 m/s 
E) 20 m/s, –10 m/s
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "C" 
SEGUNDA PRUEBA 
PREGUNTA 79 :
Un pescador desea llegar desde el punto A al punto B en su bote. Si la rapidez del río es Vr=√5 km/h y la del bote, con respecto al río, es Vb=2 km/h, determine con qué ángulo α, respecto de la línea AB, como muestra la figura, debe dirigirse el pescador en su bote, para llegar directamente al punto B. 
A) 3𝛑/4 
B) 𝛑/3 
C) 𝛑/4 
D) 2𝛑/3 
E) 𝛑/6 
PREGUNTA 80 :
En una granja, se cuenta con un tractor cuya potencia de tracción es de 30 kW. ¿Con qué velocidad promedio este tractor puede tirar de un remolque cargado que tiene una masa de 5,0 toneladas en una subida cuya pendiente es 0,2 y el coeficiente de rozamiento es 0,4; tal y como se muestra en la figura? 
Datos: g=10m/s² y cosα=1 
A) 1,0 m/s 
B) 0,8 m/s 
C) 1,4 m/s 
D) 1,2 m/s 
E) 1,5 m/s 
PREGUNTA 81 :
Se instala una red eléctrica como muestra la figura. ¿Cuál es la corriente eléctrica que pasa por la fuente de 2V? 
A) 4,0 A 
B) 3,0 A 
C) 2,0 A 
D) 1,0 A 
E) 1,5 A 
PREGUNTA 82 :
Oersted descubrió que una corriente eléctrica crea un campo magnético en el espacio que rodea al conductor. En este contexto, dos conductores rectos muy largos se cruzan perpendicularmente en el punto O por donde circulan las corrientes I1 e I2, como muestra la figura. Determine la magnitud del campo magnético en un punto P, donde h es la distancia entre el punto P y el punto de intersección O. 
PREGUNTA 83 :
La velocidad del sonido fue medida por primera vez por el científico francés Jean-Baptiste Biot, quien obtuvo el valor de 340 m/s, cuando el sonido se propagaba por el aire. Además, determinó que el sonido se propagaba a diferentes velocidades en diferentes medios. En este contexto, para determinar la velocidad del sonido en un metal fundido se realiza el siguiente experimento: se toma un riel de metal fundido de 918 m de longitud y se golpea en uno de sus extremos con un martillo. En el otro extremo, un observador escucha primero el sonido que llegaba por el riel y 2,5 s después escucha el sonido que se propagaba por el aire. Si la frecuencia del sonido es de 4590 Hz, determine la longitud de onda del sonido que se propaga en el riel del metal fundido. 
A) 3,0 m 
B) 2,0 m 
C) 1,5 m 
D) 1,0 m 
E) 3,5 m 
CLAVES DE FÍSICA: 79)E     80)A    81)C    82)E    83)D

Desarrollo del prospecto del examen de admisión a la universidad