RAZONAMIENTO VERBAL UNI PRUEBA RESUELTA DE ADMISIÓN UNIVERSIDAD

ANTONIMIA CONTEXTUAL
Elija la opción que, al sustituir la palabra subrayada, permite expresar el significado opuesto de la oración , en cada caso. 
PREGUNTA 1 : 
Se consideró obtener una muestra representativa de la población estudiada. 
A) estimable 
B) irrelevante 
C) secundaria 
D) principal 
E) completa 
RESOLUCIÓN :
La palabra REPRESENTATIVA, subrayada en la oración, hace referencia a una muestra muy importante; por ello, el antónimo debe expresar algo que carezca de valor. Así tenemos a la palabra IRRELEVANTE. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 2 : 
El Ministerio de Energía y Minas desempolva el reglamento de regalías petroleras elaborado por Perupetro, en el Gobierno anterior. 
A) consigna 
B) confisca 
C) revoca 
D) valida 
E) requisa 
RESOLUCIÓN :
En el texto, el término subrayado implica la idea de emplear el reglamento; por tanto, la oposición contextual sería revocarlo. 
Rpta. : "C"
ANALOGÍAS
Elija la alternativa que mantiene una relación análoga con el par base escrito en mayúscula. 
PREGUNTA 1 : 
HETERÓCLITO : IRREGULAR : : 
A) dispar : desigual 
B) enervado : violento 
C) acelerado : frenético 
D) diverso : homogéneo 
E) disidente : conformista 
RESOLUCIÓN :
El par base plantea la relación analógica de sinonimia, por lo que el par análogo debe ser dispar : desigual. 
Heteróclito significa irregular, extraño, fuera de orden.
Rpta. : "A"
PREGUNTA 2 : 
EMPATÍA : TOLERANCIA :: 
A) sol : desolación 
B) devaluación : inflación 
C) resiliencia : estrés 
D) conocimiento : investigación 
E) humedad : sequía 
RESOLUCIÓN : 
El vocablo «empatía» hace referencia a situarse emocionalmente en el lugar de otra persona y entender cómo se siente. «Tolerancia» alude al respeto por los demás, así como por sus ideas, aunque no estemos de acuerdo con ellas. Ambos son términos cogenéricos, ya que pueden ser entendidos como virtudes del ser humano ante sus semejantes. Por su parte, «devaluación» significa la depreciación de la moneda nacional en relación con otras monedas, mientras que la «inflación» es el aumento generalizado y sostenido de los precios. También son términos cogenéricos en la medida en que están relacionados con el valor de una moneda y los procesos económicos. 
Rpta. : "B"
PRECISIÓN LÉXICA 
Elija la alternativa que, al sustituir la palabra subrayada, precise mejor el sentido del texto.
PREGUNTA 3 : 
Después de un análisis exhaustivo, se tuvieron dos causas fundamentales del fenómeno de deserción. 
A) asociaron 
B) posicionaron 
C) determinaron 
D) discutieron 
E) ubicaron 
RESOLUCIÓN :
De acuerdo con el contexto, se precisa la determinación de las causas fundamentales del fenómeno descrito; por tanto, la respuesta correcta es la alternativa C. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 4 :  
El Banco Central de Reserva (BCR) aprobó ocho medidas de austeridad que aplicarán el 2023, entre ellas, el tope de contratación de personal y la prohibición del pago por publicidad de la institución. 
A) procuró 
B) alabó 
C) recusó 
D) dio 
E) autorizó 
RESOLUCIÓN :
Si el enunciado nos dice que el Banco Central de Reserva «aprobó» ocho medidas de austeridad, lo más preciso sería utilizar el vocablo «autorizó», que refiere a dar validez o consentimiento respecto a algo. En este caso, se trata de medidas que recién se aplicarán en el 2023. 
Rpta. : "E"
DEFINICIONES 
Elija la alternativa que se ajusta adecuadamente a la definición presentada. 
PREGUNTA 9 : 
_________ : cuidado, diligencia, esmero. 
A) Apuro 
B) Ansia 
C) Celo 
D) Codicia 
E) Esfuerzo 
RESOLUCIÓN :
La definición planteada corresponde al CELO (cuidado, diligencia, esmero). 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 10: 
 Elija la alternativa que se ajusta adecuadamente a la definición presentada. 
 ________ : Caudillo militar, y guía muy señalada de una corporación. 
A) Líder 
B) Paladín 
C) Adalid 
D) Jefe 
E) Guía 
RESOLUCIÓN :
Para responder esta pregunta, presentamos las definiciones de los siguientes distractores según el DRAE. 
Líder: ‘Persona que dirige o conduce un partido político, un grupo social u otra colectiva’. 
Adalid: ‘Guía y cabeza, o individuo muy señalado de algún partido, grupo o escuela o de un movimiento en defensa de algo’. 
Jefe: ‘Superior o cabeza de una corporación, partido u oficio’. 
Guía: ‘Aquello que dirige o encamina’. 
Como se advierte, la única palabra que concuerda con la definición presentada es paladín, cuyo significado es ‘defensor denodado de alguien o algo’. 
Rpta. : "B"
CONECTORES LÓGICOS 
PREGUNTA 1 : 
Estar en las musarañas significa “estar despistado”, ________ la clave para entender el origen de la expresión se encuentra en la obra de 1611 en la que indica que las musarañas eran unas nubecillas que imaginamos en el aire; ________, si las musarañas son nubes, estar en la musarañas es lo mismo a estar en las nubes. 
A) aunque - no obstante 
B) pero - entonces 
C) al contrario - en cambio 
D) sino - porque 
E) luego - puesto que 
RESOLUCIÓN :
Los términos que enlazan las proposiciones de esta oración compuesta son dos conjunciones: concesiva y consecutiva; sin embargo, el conector pero (adversativo) en este ejercicio se entiende como concesivo por el contexto. 
Rpta.: "B"
PREGUNTA 13 : 
Tras 54 horas, sin aparente rechazo del órgano trasplantado, ________ el sistema vital mantenía con vida a la paciente ________ el estado de esta era estable, se procedió a darle de alta. ________ , después de dos días empezó a sentirse muy mal. 
A) pues - y - sin embargo 
B) o - o - por lo tanto 
C) dado que - y - ya que 
D) puesto que - o - entonces 
E) porque - y - por lo tanto 
RESOLUCIÓN :
El ejercicio aborda el caso de una paciente que fue dada de alta, pero que luego comenzó a sentirse mal. Claramente hay una oposición en la información. Comenzamos entonces con el conector causal «pues», que nos indica un primer motivo por el cual aparentemente no hay un rechazo del órgano trasplantado; luego utilizamos la conjunción copulativa «y» para adicionar el segundo motivo. Finalmente, con el conector adversativo «Sin embargo» indicamos la oposición: empezó a sentirse muy mal. 
Rpta. : "A"

PLAN DE REDACCIÓN 
Ordene correctamente las oraciones relacionado con el tema del título , para que el sentido global del texto sea coherente.
PREGUNTA 1 : 
EL COLLAR MÁS ANTIGUO DEL MUNDO
I. Fue fabricado con marfil de mamut y fue detectado durante una excavación en la cueva de Stajnia, en el sur de Polonia. 
II. Un grupo de expertos encontró en el interior de una cueva el que, al parecer, es el collar más antiguo del mundo. 
III. Este territorio es bien conocido por haber sido habitado por grupos de neandertales y Homo sapiens
IV. Estos últimos empezaron a fabricar joyas y otros adornos corporales en todo el mundo aunque aquellos lo hicieron antes. 
V. Este objeto ornamental tiene 41 500 años de edad y demuestra la gran habilidad manual de los Homo sapiens. 
A) II - IV - III - I - V 
B) II - V - III - I - IV 
C) II - I - IV - III - V 
D) II - V - I - III - IV 
E) II - IV - I - V - III 
RESOLUCIÓN :
El plan de redacción se inicia con el encuentro del collar (II), luego se señala su antigüedad (V) y detección (I), en la que se menciona el lugar que se conecta con la idea representada en el enunciado III, para finalizar con el enunciado IV. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 2 : 
LA NUEVA CULTURA DEL AGUA DEL SIGLO XXI 
I. En esta situación, emergen múltiples focos de conflicto ligados a la gestión del agua, con frecuencia entre regiones o países. 
II. En suma, nos encontramos ante la necesidad de un nuevo enfoque ético, basado en principios de sostenibilidad, equidad y no violencia. 
III. El modelo de globalización en curso, alejado de los más elementales principios éticos, está acelerando la depredación de los recursos hídricos y la quiebra del ciclo hídrico en los continentes. 
IV. Por ello, existe un mercado de recursos y valores ambientales como espacio de negocio. 
V. De esta manera, se genera tres grandes fallas: crisis de sostenibilidad, que suscita movimientos de defensa del medio ambiente; crisis de gobernanza, que fomenta la defensa de los derechos humanos; crisis de convivencia, la cual motiva a la colaboración entre pueblos. 
A) III - IV - II - V - I 
B) I - III - IV - V - II 
C) III - IV - I - V - II 
D) III - IV - V - I - II 
E) II - I - III - V - IV 
RESOLUCIÓN :
La secuencia correcta debe iniciar con la oración III, que introduce el tema, luego la IV, que explica la oración anterior. Sigue la I, que amplía la información, y finalmente los enunciados V y II, que concluyen el texto. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 3 : 
LAS ESTRELLAS DE MAR 
I. Las espinas de una estrella de mar son muy afiladas; si se comen, pueden provocar al depredador muchos dolores. 
II. Además, estas se caracterizan por su autorregeneración. 
III. Las estrellas de mar son equinodermos estrechamente relacionados con los erizos de mar. 
IV. La mayoría de ellas demuestran la notable capacidad de consumir presas fuera de sus cuerpos. 
V. Estos equinodermos son simétricos y pentarradiales. 
A) III - V - II - IV - I 
B) I - II - III - IV - V 
C) V - IV - III - II - I 
D) II - V - III - I- IV 
E) IV - II - I - III - V 
RESOLUCIÓN :
El texto refiere el tema de las estrellas de mar, por ello iniciamos con el enunciado III, que las define. Luego el V, que las caracteriza, y el II, que amplía la caracterización. Siguen los enunciados IV y I, que complementan la descripción presentada. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 4 : 
LAVADO DE CEREBRO AL DORMIR 
I. Un equipo de investigadores ha realizado un estudio con ratones. 
II. Este mayor flujo arrastra sustancias relacionadas con la enfermedad de Alzhéimer. 
III. ¿Por qué dormimos?: esta es una de las grandes preguntas de la biología. 
IV. Los canales entre neuronas permiten que circule más líquido cefalorraquídeo 
V. Los cerebros de los ratones mientras duermen se limpian durante el sueño 
A) III - II - V - IV - I 
B) V - I - IV - III - II 
C) II - I - III - IV - V 
D) III - I - V - IV - II 
E) I - IV - III - V - II 
RESOLUCIÓN :
La secuencia correcta debe iniciar con el enunciado III, ya que este plantea una interrogante que será absuelta con la explicación de una investigación detallada en los enunciados I, V, IV y II. 
Rpta. : "D"
COHERENCIA Y COHESIÓN TEXTUAL
Elija el orden correcto que deben seguir los enunciados para que el párrafo del texto mantenga una cohesión adecuada. 
PREGUNTA 1 : 
I. Pierre sufrió un terrible accidente. II. El matrimonio de Pierre y Marie Curie fue uno de los más célebres de la historia de la ciencia, al ganar en conjunto un premio Nobel de Física en 1903. III. Después de esta terrible tragedia, la carrera científica de Marie Curie siguió dando frutos. IV. Desafortunadamente, en el año de 1906, la muerte los separó. V. En 1911, recibió su segundo Nobel en la categoría de Química por el descubrimiento del radio y el polonio.
 A) II - IV - I - V - III 
B) II - I - IV - III - V 
C) II - IV - III - I - V 
D) II - IV - I - III - V 
E) II - I - III - V - IV 
RESOLUCIÓN :
El texto, materia del ordenamiento, trata de los esposos Pierre y Marie Curie, ganadores del Premio Nobel. La redacción debe iniciar presentándolos, para luego mencionar aspectos de la muerte del esposo y finalizar con el premio que recibió la esposa en 1911. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 2 : 
I. ¿Por qué motivos la corriente continua era un callejón sin salida para la generalización de la electricidad y la corriente alterna la única esperanza de futuro? 
II. Las partículas cargadas se mueven por un camino, como puede ser un cable eléctrico, y normalmente se dirigen hacia algún punto donde se espera que realicen algún tipo de trabajo. 
III. Para comprenderlo, es necesario saber algo más sobre la corriente eléctrica. 
IV. ¿Cuál es la diferencia entre corriente continua y corriente alterna? 
V. Esta se define como el movimiento de cargas eléctricas. 
A) II - IV - I - III - V 
B) IV - I - III - V - II 
C) IV - II - III - I - V 
D) II - IV - I - V - III 
E) IV - I - II - III - V 
RESOLUCIÓN :
La redacción debería iniciar con las interrogantes que proponen las ideas (IV) y (I); a partir de ello, las demás oraciones deben tender a responderlas. 
Rpta. : "B"
COHERENCIA TEXTUAL 
Elija el orden correcto que deben seguir los enunciados para que el párrafo del texto mantenga una cohesión adecuada. 
PREGUNTA 19 : 
I. Actualmente, las tres teorías pueden explicar distintos aspectos del Universo. II. La TGC debería unificar la relatividad general, la teoría de la gravitación y el espacio tiempo, y la mecánica cuántica. III. Unirlas es el gran reto de la física teórica en la actualidad. IV. Sin embargo, sus piezas no terminan de encajar. V. El trabajo de Stephen Hawking sobre los agujeros negros supuso el primer paso hacia una teoría de la gravedad cuántica (TGC). 
A) V - IV - III - II - I 
B) V - II - IV - I - III 
C) V - I - III - IV - II 
D) V - II - I - IV - III 
E) V - I - II - III - IV 
RESOLUCIÓN :
Comenzamos con el enunciado V, ya que nos menciona el primer paso hacia la teoría de la gravedad cuántica (TGC). Luego, en la oración II, se nos indica cierto objetivo de la TGC: «debería» unificar otras tres teorías; este hecho es contrapuesto por el enunciado IV. Finalmente, concluimos, respectivamente, con las oraciones I y III, pues nos remiten a la actualidad de esas tres teorías y su relación con la física teórica. 
Rpta. : "B"

COHESIÓN TEXTUAL
Elija la alternativa que presenta la secuencia correcta que deben seguir los enunciados para que el sentido global del texto sea coherente. 
PREGUNTA 1 : 
EL DETECTOR DE MENTIRAS  
(I) Para que de esta manera permita analizar pequeños cambios en los movimientos cada vez que una persona dice una mentira. (II) Este importante hallazgo es capaz de detectar movimientos leves de los músculos faciales con una gran precisión. (II) Este sistema está impulsado mediante aprendizaje automático e inteligencia artificial. (IV) La detección incluye cambios en los músculos de las mejillas y cejas con un 73 % de precisión. (V) Los investigadores de la Universidad de Tel Aviv (Israel) han desarrollado un sistema que puede detectar si una persona miente o dice la verdad. 
A) III - I - II - V - IV 
B) IV - II - V - III - I 
C) I - III - II - V - IV 
D) V - III - II - IV - I 
E) V - II - III - I - IV 
RESOLUCIÓN :
Iniciamos con la oración V, donde se presenta el aporte de unos investigadores: un sistema detector de mentiras. Este «sistema» es abordado luego por el enunciado III y explicado en la II como un hallazgo capaz de detectar movimientos faciales. Esa «detección» es detallada en la oración IV. Finalmente, la I cierra el texto al indicar qué permite el análisis de los movimientos faciales. 
Rpta. : "D"


INFORMACIÓN ELIMINADA 
Señale la alternativa que no es pertinente o es redundante con el contenido global del texto.
PREGUNTA 1 : 
Señale la alternativa que no es pertinente o es redundante con el contenido global del texto. 
I. El estándar de prueba más allá de toda duda razonable ha sido estudiado desde diversos aspectos problemáticos, siendo uno de ellos su imprecisión y subjetividad. II. Los estándares de prueba son una herramienta sorprendente que configura un criterio de decisión racional del juez en un fallo. III. Desde la perspectiva de la subjetividad, ha sido ampliamente analizada por diferentes autores, tales como Larry Laudan, Daniel González Lagier, entre otros. IV. La propuesta de este último es la aplicación de criterios de solidez en inferencias probatorias epistemológicas. V. Así, se tendría una herramienta de análisis al momento de sustentar la suficiencia de prueba en una sentencia condenatoria. 
A) V 
B) III 
C) II 
D) I 
E) IV 
RESOLUCIÓN :
El tema central del ejercicio refiere la naturaleza del estándar de prueba y el desarrollo de uno de sus aspectos problemáticos: la subjetividad; además, incide en su implicancia en una sentencia condenatoria. Por ello, se elimina el enunciado II por resultar impertinente. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 2 : 
I. Los golpes se convirtieron en heridas físicas durante la adolescencia de Charles Bukowski. II. La piel de Bukowski estaba machacada por el acné vulgar que le provocó las cicatrices que conformaban su emblemática cara angulosa. III. Bukowski declaró que no quiso participar en el baile de su promoción por lo desfigurado de su rostro debido a las costras. IV. En La senda del perdedor (1982), Charles Bukowski es un testimonio de su vida, desde su tormentosa adolescencia hasta su adultez. V. Debido al aspecto de su rostro, Bukowski vivía permanentemente avergonzado y era muy inseguro con las mujeres. 
A) V 
B) III 
C) IV 
D) I 
E) II
RESOLUCIÓN :
El texto aborda ciertos episodios de la vida de Charles Bukowski, específicamente aquellos relacionados con problemas en su aspecto (por golpes o acné) y las consecuencias de ello. Sin embargo, el enunciado IV tiene como eje una de las obras literarias de Bukowski, a modo de reseña; pero no se indica precisamente otro episodio triste en su vida. Es decir, en la IV se rompe la secuencia biográfica; más bien, se aborda lo literario, por lo que resulta impertinente. 
Rpta. : "C"
INCLUSIÓN DE ENUNCIADO
Elija el enunciado que, al insertarse en el espacio dejado, se cohesione adecuadamente con el sentido global del texto. 
PREGUNTA 1: 
I. El cáncer se origina cuando un conjunto de células comienza a proliferar de manera descontrolada y forma un tumor. 
II. Existen dos teorías acerca de cómo se produciría la formación de los tumores. 
III. La primera propone que los tumores proceden de una única célula anormal. 
IV. Con el tiempo, la célula anormal adquirirá ciertas ventajas con la misma capacidad de regenerar el tumor. 
V. ________ 
A) Finalmente, estas células son muy parecidas a las células madre sanas. 
B) Por otro lado, estas células tienen la propiedad de poder autorrenovarse. 
C) El otro modelo plantea que son varias las células madre que propagan el cáncer. 
D) El segundo sostiene que existen células madre cancerosas. 
E) Estas células tienen una amplia capacidad de proliferación. 
RESOLUCIÓN :
En el texto se plantean dos teorías sobre la formación de un tumor, refiriéndose a la primera; por tanto, la oración que debe insertarse es aquella que explica la segunda. 
Rpta. : "C" 
PREGUNTA 2: 
(I) ________ 
(II) Cuando los huevos eclosionan. las tortugas recién nacidas se encaminan hacia el océano. (III) Inician, entonces, una asombrosa travesía que, en total, puede cubrir una distancia de 12 900 km. 
(IV) Años después, ya adultas, las hembras vuelven a la misma playa donde nacieron para poner sus propios huevos. 
(V) Esto se debe a su sistema de navegación, que les permite determinar su posición detectando el ángulo y la intensidad del campo magnético de la Tierra. 
A) Las tortugas migran desde su zona de alimentación hasta las costas donde anidan. 
B) La tortuga marina es un reptil que nace con un diente especial llamado curúncula. 
C) Las tortugas marinas pasan el 90% de su vida en el océano y el 10 % en la arena. 
D) Las tortugas marinas ponen sus huevos en una playa distinta de donde nacieron. 
E) Tras poner sus huevos y enterrarlos, la tortuga marina hembra abandona el nido. 
RESOLUCIÓN :
El texto desarrolla el tema de la migración de la tortuga marina desde cuando pone sus huevos, luego va al océano y más adelante regresa al lugar donde depositó sus huevos. 
Rpta. : "E"
COMPRENSIÓN DE LECTURA
PREGUNTA 1 : 
Lea atentamente el texto y responda correctamente a las preguntas planteadas. 
TEXTO 
Dos años después de su independencia, el clima de inestabilidad política y las presiones exteriores dieron forma a una guerra civil en Mozambique. El conflicto se alargó de 1977 hasta 1992, provocando que en la búsqueda de financiamiento, ambos bandos encontraran en el marfil de los colmillos de los elefantes un activo valioso para mantener las hostilidades a flote. El resultado fue una disminución drástica (más del 90 %) de la población de elefantes en Mozambique y demostró el poder de la actividad humana para guiar la selección artificial y realzar o suprimir ciertas características, incluso en animales salvajes. Un nuevo estudio publicado en Science, a mediados de octubre 2021, sugiere que la caza furtiva durante el conflicto armado provocó una presión evolutiva tan intensa, que ha comenzado a suprimir un rasgo distintivo de los elefantes africanos: sus colmillos. 
Determine el tema central del texto. 
A) Un estudio realizado por Science para medir el porcentaje actual de elefantes. 
B) La supresión de colmillos en los elefantes africanos por la violencia humana. 
C) Las guerras civiles por la caza de elefantes en cierta zona de Mozambique. 
D) El colmillo del elefante como trofeo de una guerra civil despiadada en África. 
E) La desaparición de elefantes africanos debido a las hostilidades en África. 
RESOLUCIÓN :
El texto trata acerca de la guerra civil de Mozambique y la influencia económica del marfil de los colmillos de los elefantes, pero se centra en la repercusión evolutiva que ello ha generado en estos animales: la desaparición de sus colmillos. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 2 : 
Lea atentamente el texto y responda correctamente a las preguntas planteadas. 
TEXTO 
En la mayor parte del mundo, los gatos domésticos son considerados un peligro para la vida salvaje. El caso más icónico es el de Australia: tras llegar al continente en 1788, a bordo de navíos ingleses, los fieros gatos se han multiplicado y hoy son una de las principales amenazas a las especies nativas. Se calcula que, diariamente, más de un millón de reptiles mueren cazados por gatos en Australia, mientras que un estudio asegura que los gatos ferales están relacionados con la extinción de 25 especies de mamíferos y con el riesgo de desaparición de al menos otras 124 especies australianas. Los efectos dañinos de los gatos en la vida salvaje se evidencian también en casos de toxoplasmosis, un parásito común que puede encontrarse en el agua y otros alimentos contaminados; sin embargo, los gatos domésticos y silvestres son su principal reservorio; por ello, resulta esencial el manejo responsable de los gatos para evitar la propagación del parásito y, sobre todo, minimizar el riesgo de brote de esta y otras enfermedades en animales salvajes. Si el gato careciera de la capacidad para hospedar el parásito de la toxoplasmosis, 
A) solo las aves se verían afectadas por este. 
B) seguiría siendo un peligro para la vida salvaje. 
C) tendría que vivir en zonas con muy boscosas. 
D) se extinguiría por su incapacidad para matar. 
E) dejaría de considerarse un animal doméstico. 
RESOLUCIÓN :
Según el texto, el gato es peligroso, entre otras cosas, por ser portador de la toxoplasmosis. Por lo tanto, así careciera de este parásito, seguiría siendo un peligro para la vida salvaje. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 3 : 
Lea atentamente el texto y responda correctamente a las preguntas planteadas. 
TEXTO 
Una crisis financiera es una crisis de sobre endeudamiento. Puede originarse en las familias, empresas o gobierno. Hagamos una analogía con una familia. Si en un mes gasta por encima de sus ingresos, es porque usó sus ahorros o se endeudó. Pero si se terminan sus ahorros y mantiene el mismo nivel de gasto, entonces solo le quedará pedir más préstamos y llegará un momento en que los bancos no querrán prestarle, por su alto nivel de deuda en comparación con sus ingresos. Entonces, al no poder pagar, la familia entrará en una crisis financiera. Lo mismo pasó en Estados Unidos (2008) y Europa (2010), y ahora está a punto de pasar en China. Evergrande, la segunda inmobiliaria más importante de China, ha anunciado que tiene una deuda de 300,000 millones de dólares y que no tiene suficiente liquidez, es decir, dinero en efectivo para pagarla. Esta empresa debe a diferentes bancos chinos, pero también a empresas proveedoras y a inversores privados, tanto de China como de otros países. 
Es compatible afirmar respecto a la “economía familiar” que, 
A) el nivel de gasto mensual debe estar acorde con sus ingresos. 
B) los endeudamientos familiares se reflejan en la economía mundial. 
C) la deuda con los bancos puede ser refinanciada mensualmente. 
D) se puede vivir por encima de las posibilidades con los préstamos. 
E) los gastos mensuales son de acuerdo a los ahorros o préstamos. 
RESOLUCIÓN :
El texto plantea como tema central la explicación de lo que implica la crisis financiera. Con respecto a la pregunta de compatibilidad relacionada con la “economía familiar”, en el texto se puede establecer que el nivel de gasto mensual debe estar acorde con los ingresos de una familia. Por lo tanto, la respuesta sería la alternativa A. 
Rpta. : "A"

Desarrollo del prospecto del examen de admisión a la universidad