ECONOMÍA SAN MARCOS PRUEBA DECO RESUELTA DE ADMISIÓN UNIVERSIDAD

PREGUNTA 1 : 
El Programa de Naciones Unidas (2019) ha divulgado tres atributos del Índice del Desarrollo Humano (IDH) del Perú: 
I) A mayor piso altitudinal, · menor IDH; 
II) a mayor nivel de especialización productiva (de menor a mayor: agropecuaria y manufactura), mayor IDH; y 
III) a mayor IDH de la región o departamento, mayor desigualdad de servicios básicos. 
Determine el valor de verdad (V o F) de las siguientes proposiciones con relación al desarrollo humano del Perú. 
l) Las regiones de la sierra registran una menor desigualdad de servicios básicos. 
II) Las actividades manufactureras están ubicadas en zonas de mayor piso altitudinal. 
III) La zona costera registra un mayor IDH por el tipo de empresa: la manufacturera. 
A) VFV 
B) VVV
C) FVF 
D) FFF 
E) FVV
RESOLUCIÓN :
Tomando en cuenta las premisas propuestas: 
A continuación, se determinará el valor de verdad o falsedad. 
l) Las regiones de la sierra registran una menor desigualdad de servicios básicos .... (V) 
II) Las actividades manufactureras están ubicadas en zonas de mayor piso altitudinal. ..... (F) 
III) La zona costera registra un mayor IDH por el tipo de empresa: la manufacturera ... (V) 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 2 : 
En el Perú, una característica del sector productivo es la menor productividad de la mano de obra. En este tema, si se compara la empresa informal respecto de la formal, la primera registra un menor nivel de productividad. Ello es así porque la organización formal 
A) almacena más insumos. 
B) contrata más trabajadores. 
C) compra bienes de capital. 
D) programa la producción.
E) Aumenta la producción.  
RESOLUCIÓN :
En la premisa propuesta en la pregunta planteada: "Si se compara la empresa informal respecto de la formal, la primera registra un menor nivel de productividad, debido a que la organización formal Compra bienes de capital."
Rpta. : "C"
PREGUNTA 3 :  
Toda actividad ·de producción o consumo ocasiona, como la que diariamente se ejecuta en cualquier lugar del país, efectos sobre terceros. A continuación, elija la alternativa que relaciona · cada actividad con la externalidad generada que le corresponde. 
I) Estudiar una maestría virtual 
II) Extraer minerales de los Andes 
III) Jardinero poda el parque 
IV) Fumar cigarrillos en la calle 
a) Negativa en el consumo 
b) Positiva en el consumo 
c) Negativa en la producción 
d) Positiva en la producción 
A) la, llc, lIIId , IVb 
B) Id, llb, IIIa , IVc 
C) lb, l l d , lIIc , IVa 
D) lb, llc, III d , IVa 
E) lb, llc, IIl a , IVd 
RESOLUCIÓN :
Una externalidad es una falla del mercado, que aparece cuando una persona (natural o jurídica) realiza una actividad que afecta a un tercero, sea de manera positiva o negativa, que no participó en la transacción.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 4 : 
De acuerdo con los comerciantes de Gamarra (La Victoria), la programación de actividades es uno de los primeros pasos en la gestión del emprendedor y se constituye como el diseño de un conjunto de acciones. Mediante la programación, las tareas a ejecutarse deben encararse en función de los objetivos del emprendimiento. Así, una adecuada programación de actividades permitirá 
l) un uso racional de los recursos, sin duda. 
II)  un conveniente uso del tiempo laboral.' 
III) cumplir los compromisos con los clientes. 
IV) minimizar, si existe, la oportunidad surgida.
A) I y III 
B) Solo III
C) I, II y III
D) II y III 
E) Solo II
RESOLUCIÓN :
Una adecuada programación de actividades permitirá : 
I) Un uso racional de los recursos, sin duda. 
II) Un conveniente uso del tiempo laboral. 
III) Cumplir los compromisos con los clientes.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 5 : 
En un distrito de Lima, Juan tiene un negocio de producción de zapatos con licencia municipal. Además, él paga el impuesto según el calendario tributario. Sin embargo, la empresa tiene trabajadores sin seguridad social. Según lo descrito, el negocio de Juan está inmerso en la informalidad. 
A) Empresarial y tributaria 
B) De índole laboral 
C) Tributaria y laboral 
D) Empresarial y laboral
C) Tributaria y empresarial
RESOLUCIÓN :
"En un distrito de Lima, Juan tiene un negocio de producción de zapatos con licencia municipal. Además, él paga el impuesto según el calendario tributario. Sin embargo, la empresa tiene trabajadores sin seguridad social." 
El negocio de Juan está inmerso en la informalidad: De índole laboral
Rpta. : "B" 
PREGUNTA 6 :
En el marco de la crisis originaria por la COVID-19, el negocio de restaurantes El Vilquino cerró sus operaciones, de modo que el gerente, el subgerente, la secretaria, el personal de limpieza, entre otros, quedaron desempleados y permanecen en sus domicilios a la espera de que termine la pandemia. Dado que dicha permanencia en el hogar, aun disfrutando de la compañía de la familia, implica un costo de oportunidad, ¿quién o quiénes de ellos están asumiendo un mayor costo de oportunidad? 
A) La secretaria y el personal de limpieza 
B) Solo el personal de limpieza 
C) El gerente de la empresa 
D) El subgerente y la secretaria 
E) Solo el personal de Marketing
RESOLUCIÓN :
La economía es la ciencia que se encarga de la administración eficiente de recursos escasos. Ello implica que la toma de decisiones que optimicen la utilidad de las personas debe ser evaluada asumiendo un costo denominado “costo de oportunidad”, que podemos definir como el costo que se asume por desechar múltiples opciones al tomar una decisión. Si cierra una empresa y son despedidos algunos trabajadores, estos estarán en sus casas sin mayor opción de momento, por lo que el costo que cada uno de ellos asume producto del cierre del negocio será lo que dejan de percibir, medido en términos monetarios (salarios). Asumimos que quien percibía una mayor remuneración, dada su función, era el gerente de la empresa. Por lo tanto, al estar desempleado, será quien más pierde. 
Rpta.: "C"
PREGUNTA 7 :
En un escenario en que el Gobierno tiene dificultades para elevar su recaudación tributaria y contraer nuevas deudas, además de no poseer ahorro, determine el valor de verdad (V) o falsedad (F) de las siguientes afirmaciones: 
I) Por la COVID-19, el Gobierno puede aumentar significativamente el gasto en salud sin reducir el presupuesto en otros sectores. 
II) Con voluntad política, el Gobierno puede incrementar el presupuesto para educación al 6% del PBI y generar superávit fiscal. 
III) El Ministerio de Educación puede elevar sustancialmente el sueldo a los profesores y también la inversión en infraestructura. 
A) VFF 
B) FVF 
C) FFF 
D) FFV 
E) VVV 
RESOLUCIÓN :
PRESUPUESTO PÚBLICO 
El Presupuesto público es un instrumento de gestión del Estado para el logro de resultados a favor de la población, a través de la prestación de servicios y logro de metas de cobertura con equidad, eficacia y eficiencia por las Entidades Públicas. Establece los límites de gastos durante el año fiscal, por cada una de las Entidades del Sector Público y los ingresos que los financian, acorde con la disponibilidad de los Fondos Públicos, a fin de mantener el equilibrio fiscal. Al ser una ley es de acatamiento obligatorio en el designar cada uno de los destinos del dinero del Estado. 
I) es imposible por ser contrario al destino de los fondos destinados por el presupuesto (F) 
II) el presupuesto es equilibrado por lo tanto no hay ni debe haber superávit ni déficit (F) 
III) todo el sector educación como los demás tienen sus cantidades asignadas (F) 
Rpta.: "C"
PREGUNTA 8 :
Ricardo trabaja en una empresa nacional que mueve S/.8 millones al año, tiene un horario de oficina de lunes a viernes y un jefe estricto. Cada fin de mes, percibe su sueldo puntualmente mediante el cobro de sus honorarios profesionales. Luego de 4 años de creada, la empresa ha incrementado en 5% su participación en el mercado y ha podido, por primera vez, repartir utilidades entre sus accionistas y sus empleados. A partir de la lectura, determine el valor de verdad (V o F) de los siguientes enunciados: 
I) Ricardo forma parte de la población económicamente activa del sector informal. 
II) La empresa está cumpliendo su fin mercantil dentro de la economía. 
III) A través del proceso económico de distribución, Ricardo recibiría utilidades. 
IV) Ricardo forma parte de la planilla de una gran empresa privada nacional. 
A) FFFF  
B) VFFF 
C) FFFV 
D) VVFV 
E) FVFF 
RESOLUCIÓN :
I) Ricardo forma parte de la población económicamente activa del sector formal a través del empleo informal. 
II) La empresa, está cumpliendo su fin mercantil dentro de la economía, pues ha logrado un aumento de 5% de su presencia en el mercado. 
III) Ricardo, al ser un trabajador que percibe su salario mediante el cobro de recibo por honorarios, no le correspondería el cobro de utilidades. 
IV) Por ventas al año, la empresa es mediana, es privada porque está formada por varios accionistas, y al trabajar Ricardo mediante un empleo encubierto, no está en planilla, a pesar de que tenga una relación de dependencia con su empleador.
Rpta. : "E"
PREGUNTA 9 :
Luis, quien vive en una zona urbana en la cual funciona un conjunto de oficinas y negocios, celebró los 15 años de su hija con una fiesta amenizada por un gran conjunto musical. El volumen de la música del evento fue muy elevado, lo que ocasionó perturbación sonora a sus vecinos. El impacto de la actividad efectuada por Luis califica como un caso típico de externalidad 
A) negativa de la producción. 
B) positiva del consumo. 
C) negativa del entusiasmo. 
D) positiva de la producción. 
E) negativa del consumo. 
RESOLUCIÓN :
Las fallas de mercado son situaciones en las que el mercado no es el mejor asignador de recursos, por ende, debe ser el Estado quien las corrija. Entre las principales fallas de mercado tenemos: 
• los bienes públicos 
• la información asimétrica 
• las fallas de competencia 
• las externalidades Estas ultimas son efectos positivos o negativos generados en terceros producto del consumo o la producción de un individuo. Así tenemos que el escuchar música a volúmenes muy elevados, generando molestia a los vecinos, implicaría una externalidad negativa en el consumo. 
Rpta.: "E"
PREGUNTA 10 : 
Cada vez existe mayor interés por estudiar la inversión no solo en bienes tangibles, sino en educación: el llamado capital humano. La idea es que ello podría generar una menor desigualdad en las sociedades. En este orden de ideas, un estudio realizado con población inglesa muestra que, además de las inversiones en educación, las familias de mayores ingresos están utilizando su capital económico, cultural y social para garantizar el éxito en la sociedad. 
De acuerdo con lo expresado, identifique la proposición incorrecta. 
A) Una forma de inversión en capital humano consiste en financiar la educación. 
B) Las familias pobres tienen capacidad de mayor y menor inversión en educación. 
C) El monto de presupuesto público en educación garantiza la movilidad social. 
D) La inversión en capital humano no garantiza la movilidad social para todos.
E) Las familias ricas tienen capacidad de mayor y menor inversión en educación. 
RESOLUCIÓN :
"En este orden de ideas, un estudio realizado con población inglesa muestra que, además de las inversiones en educación, las familias de mayores ingresos están utilizando su capital económico, cultural y social para garantizar el éxito en la sociedad." 
De acuerdo con lo expresado, identifique la proposición incorrecta: 
Las familias ricas tienen capacidad de mayor y menor inversión en educación.
Rpta. : "E"  
PREGUNTA 11 :
En el marco de la Constitución Política de 1993, la economía peruana empieza a desarrollar nuevas “reglas de juego” en la actividad económica que permitan, sobre todo, la eficiencia de los mercados en el nuevo Estado regulador. Para ello, las organizaciones reguladoras y especializadas son creadas una tras otra, dotándolas de funciones generales sobre la actividad económica. Respecto de esta, correlacione las columnas que vinculan sus funciones y facultades. 
I. Reguladora 
II. Normativa 
III. Supervisora 
a. Verificar lo contractual 
b. Fijar las tarifas 
c. Expedir los reglamentos 
A) Ia, IIc, IIIb 
B) Ic, IIb, IIIa 
C) Ic, IIa, IIIb 
D) Ia, IIb, IIIc 
E) Ib, IIc, IIIa 
RESOLUCIÓN :
SECTOR PÚBLICO
El Estado tiene que cumplir diferentes funciones en la economía para promover el desarrollo de las actividades económicas, vigilando la libre competencia en el mercado. Para realizar las diversas actividades económicas se requiere un marco legal, por lo que el Estado debe de realizar de forma permanente la expedición de normas jurídicas cumpliendo así la función normativa. También existen empresas que tienen una condición de monopolios naturales como las empresas distribuidoras de energía eléctrica y servicio de saneamiento, cuyas tarifas se fijan mediante la participación de los organismos reguladores del Estado, cumpliendo, entonces, el papel de regulador. Otro aspecto que resulta trascendental es que las diferentes partes puedan cumplir lo establecido en contratos para evitar conflictos que puedan terminar en procesos de arbitraje o judiciales.
Rpta.: "E"
PREGUNTA 12 :  
Durante el último año, Juan Carlos realizó labores como trabajador dependiente e independiente, y sus ingresos tuvieron los descuentos de ley. Como resultado de esto, el Estado obtuvo un flujo monetario para sus diferentes acciones y Juan Carlos, un saldo que destinó para distintos fines. De acuerdo con la lectura anterior, determine cuáles son las afirmaciones correctas. 
I) Juan Carlos forma parte de la población en edad de trabajar (PET) y, gracias a sus ingresos, puede haber realizado diferentes consumos en el mercado. 
II) Durante el último año, el Estado percibió ingresos de capital gracias al cobro tributario a la renta disponible de Juan Carlos. 
III) Dentro del presupuesto familiar, el ingreso por renta absoluta que Juan Carlos percibió durante el último periodo pudo haber sido destinado a gastos de consumo y ahorro. 
IV) Los diferentes importes de salario real percibidos por Juan Carlos han estado sujetos a descuentos de renta de trabajo por parte del Estado. 
A) Solo I y III 
B) I, II y III 
C) Solo II y III 
D) Solo II 
E) I y III 
RESOLUCIÓN :
I) Juan Carlos forma parte de la población en edad de trabajar (PET) y, gracias a sus ingresos, puede haber realizado diferentes consumos en el mercado. 
II) El Estado percibió durante el último año ingresos corrientes gracias al cobro tributario a la renta de cuarta y quinta categoría generada por Juan Carlos. 
III) Dentro del presupuesto familiar, el ingreso por renta absoluta que Juan Carlos percibió durante el último periodo pudo haber sido destinado a gastos de consumo y ahorro. 
IV) Los diferentes importes de salario nominal percibidos por Juan Carlos han estado sujetos a descuentos de renta de trabajo por parte del Estado. 
Rpta. : "A" 
PREGUNTA 13 :  
La superintendencia de banca seguros y AFP es el organismo encargado de la regulación y supervisión del sistema financiero (bancario, no bancario, seguros y AFP), así como de prevenir y detectar el lavado de activos y financiamiento del narcotráfico. Su objetivo principal es preservar los intereses de los depositantes, de los asegurados y de los afiliados al sistema privado de pensiones Sobre sus facultades señalar verdadero (V) o falso (F). 
I) Puede denunciar y sentenciar a los investigados por narcotraficantes. 
II) Utilizar las reservas internaciones netas. 
III) Autorizar el funcionamiento de las entidades financieras. 
IV) Determinar la tasa de encaje legal. 
A) FFVF 
B) VVVF 
C) FFFV 
D) VVFF 
E) FFFF 
RESOLUCIÓN :
I) Falso. El único que puede sentenciar por un delito es el poder judicial. 
II) Falso. Las reservas internacionales son utilizadas por el BCRP. 
III) Verdadero. Es la autoridad para autorizar el funcionamiento de las entidades financieras, también puedan sancionarlas. 
IV) Falso. El BCRP es el que determina la tasa de encaje legal. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 14 :
Según datos oficiales, el sistema financiero peruano en el año 2022 continuó recuperándose, lo que quedó evidenciado en el crecimiento sostenido de la cartera crediticia, esta creció unos 6.5% en octubre del 2022 con respecto al mismo mes del año previo, llegando a 421 548 millones de soles. También los depósitos crecieron llegando a 423 495 millones de soles. Sobre lo expuesto se puede considerar que 
A) esta recuperación se da en la intermediación financiera directa supervisada por el BCRP. 
B) el aumento de los créditos y depósitos se da través de los activos financieros como acciones y bonos. 
C) la SBS supervisa esta intermediación a la que se le considera indirecta. 
D) esta recuperación se da por las mayores inversiones en acciones a través de los bancos. 
E) los depósitos aumentaron debido a que los bancos exigían más garantías a los deficitarios. 
RESOLUCIÓN :
SISTEMA FINANCIERO
La cartera crediticia se refiere a los prestamos otorgadas por las instituciones financieras como los bancos y cajas. También se están realizando los depósitos o ahorros. Se refiere a la intermediación financiera indirecta supervisada por la SBS. 
Rpta. : "C"
SEGUNDA PRUEBA
PREGUNTA 1 :
Luis García, economista, nos narra lo que sucede en su país, «nuestra moneda pierde valor y como consecuencia, se reduce el poder adquisitivo en relación del ciudadano con otras divisas o bienes y servicios que se ofrecen en el mercado. En otras palabras, las personas pueden ganar el mismo salario, pero poder comprar menos cosas porque su dinero ya no vale tanto. Este es un efecto observable a micro-escala, pero también tiene consecuencias para las empresas y el gobierno. Todo esto debido a las políticas monetarias, inflación, aumento de precios, demanda de moneda, crecimiento económico y precios de exportación que aplica el mismo gobierno». 
De acuerdo a texto se ha referencia a 
A) depreciación. 
B) inflación. 
C) recesión. 
D) devaluación. 
E) deflación. 
RESOLUCIÓN :
Devaluación: operación que se genera por la decisión de las autoridades monetarias de un país de reducir el valor de su moneda en relación con el de una divisa extranjera. Implica que a partir del momento de la devaluación habrá que pagar más unidades de moneda nacional por una unidad de moneda extranjera.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 2 :  
A pesar de no operar durante esta cuarentena, muchas empresas tuvieron que hacer frente a obligaciones como el pago de alquileres y préstamos. Por otro lado, el inicio de la reactivación trajo de vuelta un plato de consumo nacional: el pollo a la brasa. Para continua funcionando, algunas empresas del sector tuvieron que acceder a créditos del programa Reactiva Perú, para cumplir con los procesos de elaboración y no romper la cadena de pagos aun cuando, en una primera etapa, funcionen al 40 % de la capacidad y solo por delivery Gracias a esto, muchas familias en sus almuerzos y cenas han podido tener una opción má de alimentación. En relación con el contexto anterior, determine el valor de verdad (V o F) de las siguientes proposiciones: 
I) Los créditos representan la utilización del factor derivado. 
II) Durante el cierre se incurrieron en costos fijos y variables. 
III) Se ejemplifica solo la capacidad sustituible de las necesidades. 
IV) Las empresas del sector representan el sector terciario de la economía. 
A) VVVV 
B) VVVV 
C) VFVF 
D) FFVV 
E) VFFV 
RESOLUCIÓN :
I) Los créditos representan la utilización del factor derivado, llamado dinero. 
II) Durante el cierre se han incurrido solo en costos fijos. 
III) Se ejemplifica tanto la capacidad sustituible como fijable de las necesidades. 
IV) Las empresas del sector (pollerías) representan el sector terciario de la economía. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 3 :
En marzo de 2018, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, inició la guerra comercial con China al incrementar en 25% el arancel al acero procedente de ese país. Esta medida fue tomada invocando la seguridad nacional y como una forma de revitalizar la alicaída industria nacional del sector, muy venida a menos gracias a su principal competidor mundial. Tomando en cuenta la información anterior, determine el valor de verdad (V o F) de los siguientes enunciados: 
I) La decisión tomada por el presidente Donald Trump se enmarca en el pensamiento mercantilista. 
II) Acciones de política monetaria fueron implementadas por el Gobierno norteamericano frente a su competidor China. 
III) Las medidas tomadas por Estados Unidos frente a China se rigen dentro de una economía de mercado. 
IV) Dentro de la economía normativa, se ha producido una regulación del Gobierno norteamericano dentro del proceso económico. 
A) VFFV 
B) FVFF 
C) FFVV 
D) VVVV 
E) FFFF 
RESOLUCIÓN :
El mercantilismo propone tomar medidas proteccionistas para defender la industria nacional sobre la foránea; elevar el arancel representa tomar acciones de política fiscal (ingresos); la decisión tomada por Estados Unidos frente a China se rige dentro de un sistema de economía mixta; mediante el incremento de arancel (política fiscal, parte de la economía normativa) el gobierno norteamericano interviene en la economía. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 4:
Algunos modelos económicos plantean que la generación de la informalidad laboral está asociada, de manera directa, con una alta y rígida regulación del mercado de trabajo por parte de los Gobiernos. Bajo dicho planteamiento, un mecanismo de política pública que busque la reducción de la informalidad debería tratar de promover 
A) el incremento en el salario mínimo vital en general. 
B) un sistema de negociación individual de los salarios. 
C) un mayor rol regulador por parte del Gobierno central. 
D) el incremento del monto de la pensión para los jubilados.
RESOLUCIÓN :
TRABAJO 
La informalidad es un problema que afecta al 80% de las actividades económicas del país. Ella es analizada desde distintas perspectivas. En este caso, a las exageradas exigencias y al alto costo de la formalización, se los denomina legislación rígida. Asimismo, es frecuente oír por parte de los empresarios acerca de los llamados sobrecostos laborales, por lo que una medida acorde con sus demandas sería la de la negociación individual de sus contratos de trabajo.
La rigidez salarial es una de las causas por las que la demanda de trabajo no es igual a la oferta. Los trabajadores están en desempleados no porque estén buscando el trabajo que mejor se ajuste a su cualificación, sino porque al salario vigente la oferta es mayor que la demanda. Entonces las personas que se hallan desempleadas al no encontrar empleo de dedican a actividades informales para poder obtener un ingreso. 
El desempleo surge porque las empresas no bajan los salarios a pesar de que haya un exceso de oferta de trabajo, lo anterior se debe a: 
I. La legislación sobre el salario mínimo (lo establece el Estado). 
II. El poder de monopolio de los sindicatos. 
Entonces una política pública que fomente la reducción de la informalidad laboral seria aquella en la que el gobierno promueva la negociación individual de los salarios.
Rpta. : "B"
PREGUNTA 5 : 
En diciembre del año 2020, tres empresas de servicios de telecomunicaciones que realizaban operaciones económicas en Perú fueron multadas por más de 3,9 millones de soles, pues el  _______ determinó que infringían diversas disposiciones normativas de los servicios públicos del rubro señalado. 
A) Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin). 
B) Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel)
C) Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi). 
D) Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran). 
RESOLUCIÓN :
ORGANISMOS REGULADORES
Funciones del Osiptel El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) cuenta con 6 funciones: 
• Función reguladora 
• Función normativa 
• Función fiscalizadora y sancionadora 
• Función de solución de controversias 
• Función de solución de reclamos 
• Función supervisora Por su función fiscalizadora y sancionadora, Osiptel califica infracciones e impone medidas correctivas según corresponda a las empresas operadoras y demás empresas o personas que realizan actividades sujetas a su competencia. Ello por el incumplimiento de obligaciones derivadas de normas legales o técnicas, así como de las obligaciones contraídas por los concesionarios en los respectivos contratos de concesión. 
Se entiende, por lo tanto, que Osiptel es la institución que puede multar a las empresas que brindan servicios de telecomunicaciones por infringir diversas disposiciones normativas de los servicios públicos de telecomunicaciones. 
El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL) es un organismo técnico especializado del Estado Peruano que regula y supervisa el mercado de servicios de telecomunicaciones; y vela por los derechos del usuario. De allí que cuando esas empresas de telecomunicaciones cometen excesos o malas prácticas son sancionadas para defensa del consumidor. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 6 : 
Cuando se celebra el cumpleaños de Pepe, todos sus familiares y amigos (L) quieren colaborar con la preparación de la cena (q); por ello, ingresan a la cocina (K). El detalle es que dicha cocina tiene un aforo máximo de cuatro personas. Así, cuando están cocinando dos familiares, la labor es manejable, pero si ingresa un tercero, empiezan a estorbarse entre sí. En alguna ocasión, fueron cinco las personas en dicho lugar de la casa y, simplemente, no pudieron preparar potaje alguno. En el campo de la economía, si /L y /K indican que los niveles de L y K están dados respectivamente, lo narrado podría expresarse con la siguiente función de producción: 
A) q= f(K)
B) q= f(/L, K) 
C) q= f(L, /K) 
D) q= f(L) 
RESOLUCIÓN :
TEORÍA DE LA PRODUCCIÓN
En economía, la función de producción representa la máxima cantidad que se puede producir de un bien económico con unos recursos; por lo tanto es una aplicación que a un vector de recursos le hace corresponder un escalar que representa la cantidad producida. 
En este caso un factor constante es el área de la cocina que es una restricción de aforo máximo; mientras lo variable es la cantidad que ingresa a dicha cocina hasta un tope máximo. 
La función de producción es el nivel máximo de producción que se alcanza con la participación de los factores productivos (trabajo y capital). 
En la pregunta nos informan que el capital (representado por la cocina = K) se mantiene constante, mientras que el número de participantes en la preparación de la cena es variable (trabajo, el que puede cambiar de número de participantes = L). 
Por lo tanto, la función de producción (q) corresponde con la fórmula: q = f (L, /K ). 
Recordar que existe el corto y el largo plazo. 
Corto plazo: Es un período de producción en donde la empresa no puede modificar su capacidad instalada; por lo tanto, utiliza factores fijos y variables. 
L: Factor Variable 
/K: Factor Fijo 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 7 :  
Con la finalidad de coadyuvar al crecimiento del producto bruto interno peruano, los funcionarios del Banco Central de Reserva (BCR), del Banco de la Nación (BN) y de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) se reunieron para coordinar la implementación de algunas medidas de política económica. Después de una larga deliberación, se acordó lo siguiente: _______ reducirá la tasa de referencia, mientras  _______ incrementará el crédito a los empleados del sector público y  _______ implementará mecanismos para mejorar la regulación y supervisión del sistema financiero. 
A) la SBS - el BN - el BCR 
B) el BCR - la SBS - el BN 
C) el BCR - el BN - la SBS 
D) el BN - la SBS - el BCR 
RESOLUCIÓN :
SISTEMA FINANCIERO 
Con base en las instituciones en nuestro país, se tiene lo siguiente: 
BCR: Tasa de interés de referencia. 
BN: Créditos a los empleados del sector público. 
SBS Y AFP: Mecanismos para mejorar la regulación y supervisión del sistema financiero. 
Hay dos aspectos fundamentales que la Constitución Peruana establece con relación al 
Banco Central: su finalidad de  preservar la estabilidad monetaria y su autonomía. 
De acuerdo con la Constitución, el Banco Central tiene las siguientes funciones: 
• Regular la moneda y el crédito del sistema financiero. 
• Administrar las reservas internacionales. 
• Emitir billetes y monedas. 
• Informar periódicamente sobre las finanzas nacionales. 
El Banco de la Nación posee: 
• Misión “Brindar servicios de calidad a la ciudadanía y al Estado, ampliando nuestra cobertura de servicios y promoviendo la inclusión financiera, a través de una gestión moderna y autosostenible”. 
• Visión “Ser reconocido por brindar soluciones financieras, innovadoras, inclusivas y de calidad al Estado Peruano y la ciudadanía, dentro de un marco de gestión basado en la efectividad de sus procesos y prácticas de Buen Gobierno Corporativo”. 
• Valores 
• Honestidad 
• Compromiso 
• Respeto 
• Vocación de servicio 
• Responsabilidad social e inclusión financiera 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 8 : 
Al revisar unos libros de economía, Lautaro, matemático de profesión, encontró la conocida proposición llamada ley de la demanda, la cual plantea la existencia de una relación inversa entre la cantidad demandada de un bien (Qd) y el precio del mismo (P), ceteris paribus. Al ver la respectiva representación funcional Qd= f(P), Lautaro la graficó en un plano cartesiano. Por su formación académica, ubicó la variable dependiente en el eje vertical y la variable independiente en el eje horizontal. A partir de lo mencionado, indique cuál es la g 
A) IV
B) II
C) III 
D) I 
RESOLUCIÓN :
TEORÍA DE LA DEMANDA 
Al graficar la demanda, normalmente la cantidad demandada aparece en el eje de las abscisas; mientras que el precio lo hace en el eje de las ordenadas. Asimismo, la variable independiente es el precio del bien y la variable dependiente es la cantidad demandada; sin embargo, al mantener la relación inversa entre precio y cantidad, la gráfica I se corresponde con lo planteado en la pregunta. La demanda puede ser expresada a través de un gráfico que muestra la relación inversa entre la cantidad demandada y el precio del bien (ceteris paribus). Para ello, en el eje de las abscisas (eje vertical) consideramos las cantidades demandadas, y en el eje de las ordenadas (eje horizontal), los precios. 
Rpta. : "D"
TERCERA PRUEBA
PREGUNTA 1 : 
La tesis que considera que la inflación está relacionada con un mal manejo de la política monetaria corresponde a la escuela 
A) monetarista. 
B) clásica. 
C) neoclásica. 
D) keynesiana. 
RESOLUCIÓN :
La escuela monetarista sostuvo que la política monetaria del Estado debe promover un buen manejo del dinero circulante para así evitar la inflación. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 2 : 
María quiere comenzar un negocio textil por esa razón compra cinco máquinas tejedoras y tres remalladoras; y contrata trabajadores experimentados en el rubro para lograr altos niveles de producción. Los bienes comprados por María se clasifican como factor 
A) naturaleza. 
B) trabajo. 
C) capital. 
D) empresa. 
RESOLUCIÓN :
Se define como factor capital, a todos los bienes de capital y al dinero que ayudan a realizar la actividad económica. María compra bienes de capital (tejedoras y remalladoras) y contrata trabajadores. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 3 : 
Dada la gran ola de robos de teléfonos celulares que vivió nuestra población, la policía comunicó que toda persona que compre o posea un celular robado sería responsable por dicho delito. De esa manera, la gente dejó de comprar teléfonos robados y los robos disminuyeron. Podemos decir que la regulación vino de parte del factor 
A) empresa. 
B) estado. 
C) naturaleza. 
D) trabajo 
RESOLUCIÓN :
El factor estado tiene como principal característica la regulación. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 4 : 
Gerens S.A. ha anunciado el ingreso de Alfha (cintas adhesivas) a su portafolio de empresas. Esta adquisición se suma a las ya conocidas Bondo (masillas automotrices), Uniform (uniformes) y Bienestar Total (artículos de cuidado). Dentro del mercado Gerens S.A. actúa como un 
A) oligopólio. 
B) monopólio legal. 
C) holding. 
RESOLUCIÓN :
Un holding, es una sociedad (empresa) que controla las actividades de otras compañías diversas a través de la compra de las mismas. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 5 : 
La comunidad nativa de Huayky cultiva eucalipto desde siempre y vende este recurso a algunos acopiadores que llegan a la zona, pero también lo utiliza para curar a sus pobladores de problemas respiratorios. Lo explicado ¿con qué factor productivo se relaciona? 
A) Trabajo 
B) Capital 
C) Naturaleza 
D) Empresa 
RESOLUCIÓN :
El factor naturaleza, o factor tierra, tiene que ver con los cultivos naturales o recursos naturales de la tierra. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 6 : 
El sistema privado de pensiones en el país fue creado el 6 de diciembre de 1992, a través del decreto ley 25897. En la actualidad hay más de 6 millones de afiliados al sistema en donde se tiene operando solo a cuatro administradoras de fondos de pensiones: AFP Hábitat, AFP Integra, AFP Prima, AFP Profuturo. 
De acuerdo con el texto, se puede inferir que las AFP operan dentro de un mercado 
A) cerrado. 
B) temporal. 
C) minorista. 
D) perfecto 
RESOLUCIÓN :
Las AFP realizan sus actividades económicas dentro de un mercado cerrado que tiene restricciones tanto para el ingreso y salida. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 7 : 
Las personas que se encuentran en edad de trabajar pero deciden voluntariamente postergar su ingreso al mercado laboral por motivos de estudio pertenecen a la 
A) PEA. 
B) OIT. 
C) PET. 
D) PEI. 
RESOLUCIÓN :
La población económicamente inactiva (PEI) comprende a las personas mayores de 14 años que no realizan o no desean actividad económica, como los estudiantes, jubilados, rentista y discapacitados. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 8 :  
El mercado cambiario en nuestro país es ejercido por varios agentes. Tenemos a las casas de cambio y a los ya conocidos cambistas que utilizan las diferentes calles de la capital como puntos de cambio e intercambio. Dentro de las actividades de comercio, ambos agentes asumen la modalidad de 
A) especuladores. 
B) mayorista. 
C) informales. 
D) temporales. 
RESOLUCIÓN :
La venta y compra de divisas representa una actividad comercial donde los vendedores asumen la modalidad de especuladores. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 9 : 
La depreciación es un gasto que se destina a la reposición y mantenimiento de equipos, herramientas e infraestructura que han sufrido desgaste. Las empresas pueden utilizar esto como «escudo fiscal», debido a que si mayor es la depreciación menor será la base imponible sobre la cual le cobran impuestos. Permitiendo disminuir el pago de impuesto. El capital que se toma en cuenta es el 
A) comercial. 
B) fijo. 
C) lucrativo. 
D) circulante. 
RESOLUCIÓN :
El capital fijo está constituido por los equipos, herramientas e infraestructura, según el enfoque clásico se puede utilizar en más de un proceso productivo. Es el que sufre depreciación o desgaste. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 10 : 
La señora Juana Rodríguez es una persona que acaba de jubilarse. Durante sus años donde laboraba aportaba a una AFP. La nueva legislación le permite poder acceder al 95% de sus aportes acumulados que asciende a unos 30000 soles. Con este dinero adquiere unos terrenos en el sur de Lima, que posteriormente alquila a las empresas que operan diversos centros comerciales. Para la señora Juana dichos terrenos representan capital 
A) financiero. 
B) lucrativo. 
C) mercantil. 
D) empresarial. 
RESOLUCIÓN :
El capital lucrativo genera riqueza producto del alquiler o arrendamiento. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 11 : 
La empresa Cruz del Sur ha decidido bajar los pasajes en 5% para cualquier destino dentro y/o fuera del país. De acuerdo con lo indicado, esta decisión empresarial generaría el siguiente efecto: 
A) Aumentaría la cantidad demandada de pasajes. 
B) Disminuiría la oferta de pasajes. 
C) La curva de la demanda variará en función directa al precio de los pasajes. 
D) Aumentaría la demanda de pasajes. 
RESOLUCIÓN :
De acuerdo con la ley de la demanda. Si el precio de los pasajes baja, la cantidad demandada aumenta (relación inversa). 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 12 : 
Un encuestador enviado por el INEI encuentra en la fachada de una vivienda dos medidores de gas natural y electricidad. Al iniciar la encuesta descubre que el inmueble está independizado en cada piso; habitando en el primero, los dueños originales de toda la casa y en el segundo, la hija y nietos de los dueños del primer predio. De la información anterior se deduce que en el predio está ocupado por 
A) dos familias. 
B) una familia. 
C) un hogar. 
D) un agente económico. 
RESOLUCIÓN :
Podemos inferir que cada piso independizado representa un predio diferente y en cada una de ellas vive una familia. En total se ha entrevistado a dos familias. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 13 : 
Corriente surgida por la explotación y opresión de la clase trabajadora, realizando las primeras manifestaciones obreras y el movimiento sindical, dando como resultado la escuela 
A) histórica. 
B) neoclásica. 
C) marxista. 
D) keynesiana 
RESOLUCIÓN :
El marxismo es la escuela que está en contra de la explotación y opresión de la clase trabajadora. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 14 : 
 _____________ son las unidades productivas que desarrollan actividades económicas. Estas constituidas bajo la ley general de sociedades, en algunos casos pertenecen a los hogares o a las unidades de gobierno. 
A) Los gobiernos 
B) Las empresas 
C) Las sociedades 
D) Las instituciones 
RESOLUCIÓN :
Las empresas son unidades productivas que nos ofrecen bienes y servicios. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 15 : 
Roxana Rodríguez vende, de manera informal, comida a los obreros de una construcción. Su menú es más barato que el del restaurante formal cercano a la obra, pero son pocos los obreros que se animan a comprarle debido a que ya antes les ha ocasionado problemas estomacales. Este fenómeno se debe a que, como informal, 
A) no le paga impuestos a SUNAT. 
B) el Estado no controla la salubridad de su comida. 
C) no cuenta con el mobiliario necesario. 
D) carece de asesoría de marketing. 
RESOLUCIÓN :
La venta de comida informal no tiene control de salubridad por lo tanto es un riesgo para la salud. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 16 : 
La informalidad es una respuesta de la población por la falta de capacidad para poder insertar a la población al mercado laboral por parte de 
A) la empresa. 
B) la pobreza. 
C) el estado. 
D) el mercado 
RESOLUCIÓN :
Es el estado el responsable de poder insertar a la población a los nuevos puestos de trabajo. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 17 : 
El principio tributario establece que el impuesto debe guardar relación con las manifestaciones de la capacidad contributiva, ya que lo deseado es que el aporte no resulte desproporcionado en relación a ella es la 
A) legalidad. 
B) capacidad contributiva. 
C) publicidad. 
D) no confiscatoriedad. 
RESOLUCIÓN :
No confiscatoriedad: los tributos no pueden exceder la capacidad contributiva del contribuyente. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 18 : 
Víctor vende accesorios para celulares en la puerta de su casa y paga a su sobrino para que le ayude en las ventas; sin embargo, no ha registrado su negocio legalmente, por tanto, se puede afirmar que si su sobrino se enferma: 
I. No tendrá acceso a un seguro social pagado por la empresa a la que trabaja. 
II. Víctor estará obligado a darle licencia hasta que sane. 
III. su empleador deberá pagar los gastos que ocasione su dolencia. 
A) I 
B) II 
C) I-III 
D) II-III 
RESOLUCIÓN :
Si Víctor vende en la puerta de su casa y su empresa no está inscrita, su sobrino que es su empleado, no tendrá derecho a un seguro de la empresa en que trabaja. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 19 : 
El crédito, como operación financiera, se puede clasificar de diferentes maneras. Una de ellas es tomando en cuenta el tipo de garantía que el acreedor exige al deudor. Por lo tanto, el crédito puede ser 
A) real y personal. 
B) de corto, mediano y largo plazo. 
C) consumo y productivo. 
D) público y privado. 
RESOLUCIÓN :
Por la garantía que el acreedor le exige al deudor, el crédito queda clasificado como real, donde la garantía son bienes muebles e inmuebles. Crédito personal donde la garantía es la solvencia moral del deudor. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 20 : 
Juan busca en qué invertir y tiene la fabulosa idea de constituir una juguería, que según él crecerá con el tiempo. Han pasado tres años y dada la capacidad de compra de los limeños, el negocio ha crecido pero a Juan le falta capital para poder abastecer su negocio, por lo tanto recurrirá a un préstamo bancario. Esto es posible gracias al beneficio de la formalidad como 
A) acceso al crédito. 
B) protección policial. 
C) servicio vigilancia. 
D) respaldo judicial 
RESOLUCIÓN :
Uno de los beneficios de la formalidad es el acceso al crédito ya que el negocio registra la cantidad de dinero que gana. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 21 : 
La empresa peruana Flores S.A., luego de realizar un estudio de mercado, decide aperturar su primera filial en el país vecino de Colombia, esto como punto de partida a las futuras incursiones fuera de fronteras que tiene proyectada la empresa. Esta nueva etapa se enmarca dentro del concepto de 
A) internacionalización. 
B) globalización. 
C) universalización. 
D) mundialización. 
RESOLUCIÓN :
La salida fuera de las fronteras para realizar operaciones, representa la etapa inicial de internacionalización. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 22 : 
Un bloque de países deciden avanzar en su proceso de integración, por lo cual acuerdan uniformizar y centralizar el circulante entre los países, dando inicio a la etapa denominada 
A) mercado común. 
B) unión monetaria. 
C) zona de preferencias. 
D) unión aduanera. 
RESOLUCIÓN :
En la etapa de unión monetaria, los países pierden el control de su unidad monetaria y el poder de controlar su circulante. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 23 : 
Dos países inician un conjunto de reuniones para determinar la factibilidad de un acuerdo de integración; de prosperar esta iniciativa, esta empezaría con la eliminación de las restricciones 
A) laborales. 
B) al tránsito de factores. 
C) al ingreso de inversiones. 
D) comerciales. 
RESOLUCIÓN :
Como punto inicial de todo acuerdo de integración, se busca mejorar los intercambios comerciales. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 24 : 
La cantidad demandada de pelotas por la campaña navideña se incrementa en 30% debido a la disminución de su precio en las diversas ferias que se instalan en diversos puntos de la ciudad. En esta temporada los comerciantes incrementan la oferta de estas pelotas provocando la disminución del precio que pasa de S/ 15.00 a S/ 10.00 cada uno. Calcule la elasticidad precio y categorice el bien. 
A) 1.5, inelástica. 
B) 1.25 elástica. 
C) 1.25 inelástica. 
D) 1, unitaria. 
RESOLUCIÓN :
El coeficiente de elasticidad precio de la demanda es igual a Var%Qd/Var%P. Tenemos por dato que Var%Qd = 0.30 y tomando los datos del precio Var%P = 0.30 
Rpta. : "D"

Desarrollo del prospecto del examen de admisión a la universidad