CONECTORES LÓGICOS TEXTUALES UNI PRUEBA RESUELTA DE ADMISIÓN UNIVERSIDAD

Elija la opción que, al insertarse en los espacios dejados, enlace lógicamente las ideas del texto 
PREGUNTA 1 :
Muchos de los sucesos que explicó el autor no tuvieron lugar en los grandes y famosos campos de concentración, ............... en los más pequeños, que es donde se produjo la mayor experiencia del exterminio. ............... su obra trata acerca del sufrimiento de grandes héroes ............... sobre los prisioneros que actuaban como especie de mártires que tenían privilegios especiales. 
A) más bien - Sin embargo - o 
B) sino - Tampoco - ni 
C) mientras que - Esto es - y 
D) en cambio - En conclusión - ni 
E) no obstante - Por esta razón - y 
RESOLUCIÓN :
En el fragmento, se establece un contraste inicial (sino) que es seguido, en un nuevo enunciado, por la adición de dos negaciones (tampoco y ni). 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 2 :
............... la educación se configura como un derecho fundamental ............... como un servicio público, tiene ............... una relación de conexidad con otros derechos fundamentales del ser humano. 
A) Aunque - incluso - así 
B) Si - también - pues 
C) Si bien - y - además 
D) O - o - por lo tanto 
E) Mientras - y - dado que 
RESOLUCIÓN :
El enunciado se inicia con un conector condicional, para luego emplear un enlace copulativo (y). Por último, se agrega una idea (conector aditivo). 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 3 :
............... existe una Declaración de los Derechos Humanos, millones de personas desconocen sus derechos. ..............., son víctimas de abusos. ..............., sufren de explotación laboral, trata de personas, entre otros. 
A) Aunque - Incluso - Por eso 
B) Si - Entonces - Verbigracia 
C) A pesar de que - Por eso - Por ejemplo 
D) Dado que - Asimismo - Entonces 
E) Debido a que - Por lo tanto - Incluso 
RESOLUCIÓN :
Un contraste inicial es esbozado por un conector concesivo (a pesar de que); le sigue una consecuencia de lo anterior (por eso), que es especificada en casos concretos (por ejemplo).
Rpta. : "C"
PREGUNTA 4 :
El ingreso a la universidad es todo un proceso: ............... el estudiante debe conocer su nivel académico, ............... debe analizar su competencia real y, ..............., debe cumplir un horario de estudio riguroso. 
A) principalmente - debido a ello - en consecuencia 
B) debido a que - en otras palabras -finalmente 
C) en primer lugar - en segundo lugar - por último 
D) desde luego - por esa razón - en conclusión 
E) sin lugar a dudas - a pesar de que - máxime 
RESOLUCIÓN :
El enunciado requiere el empleo de conectores de orden, pues hace alusión a un proceso. Por ello, podemos afirmar que primero el estudiante debe conocerse, luego analizarse y, finalmente, ser disciplinado. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 5 :
Los habitantes de un determinado país tienen como regla desarrollar un proyecto de vida en su propio terruño, con sus familias y sus entornos, ..............., se inicia toda una historia que es sucedida por otras personas. ..............., progresivamente se constituyen las comunidades entendidas como naciones. ..............., el arraigo no es absoluto. A veces, los países generan situaciones ............... motivan, en sus ciudadanos, la decisión de viajar al extranjero para buscar nuevas y mejores oportunidades. 
A) porque - Así pues - Sin embargo - que 
B) por lo tanto - Asimismo - Pero - que 
C) también - Así pues - Pero - pues 
D) pues - Luego - No obstante - ya que 
E) ya que - Además - Sino - pues 
RESOLUCIÓN :
Toma en cuenta el sentido estricto de los conectores y sin ser muy riguroso en la puntuación, el texto presenta, al inicio, una consecuencia (por lo tanto) que es seguida de la adición (asimismo) y el contraste (pero), que terminan, por último, en una subordinación (que). 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 6 : 
Identifica el tipo de conector textual en el siguiente ejemplo: 
El consumo en gastrobares se eleva 20 %, pero aún no llega a cifras prepandemia. 
A) oposición 
B) adición 
C) causa 
D) consecuencia 
E) secuencia 
RESOLUCIÓN :
El tipo de conector presente en el ejemplo es de oposición. El conector presente en el ejemplo es la palabra pero que es una conjunción adversativa o de oposición. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 7 :
Ante las divergencias internas, se evalúa aclarar un “jubileo”, ..............., una nueva inscripción de militantes garantizada por veedores independientes. Esto es para borrar la imagen negativa del partido ............... las tradicionales acusaciones de fraudes ............... a los “anforazos” que acontecen. 
A) es decir - debido a - y 
B) por ende - o sea - incluso 
C) en suma - porque - vale decir 
D) por ello - esto es - además 
E) pero - pues - también 
RESOLUCIÓN :
La oración exige un conector de equivalencia, porque explica a qué se llama «jubileo». Luego se emplea un conector de causa (debido a) para finalizar con uno copulativo (y). 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 8 : 
Elige la opción correcta para completar la oración: ............... el despilfarro del dinero es una forma de corrupción, ............... dicho acto merece una condena moral. 
A) Por qué - entonces 
B) Si bien - luego 
C) Ya que - porque 
D) Si - entonces 
E) Aunque - por tanto 
RESOLUCIÓN :
Los conectores que completan la oración son si y entonces. Por la estructura de la oración, se necesita para el primer espacio en blanco un conector condicional (si). En el segundo espacio en blanco se requiere de un conector consecutivo (entonces). Además, hay que considerar los signos de puntuación que acompañarán a dicho conector. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 9 : 
Completa la oración: 
Decía que quería ser profesional, ____________ , no estudiaba ____________ pasaba muchas horas en los juegos virtuales. 
a) aunque – casi siempre 
b) no obstante – peor 
c) aun así – a veces 
d) pero – aunque 
e) sin embargo – porque 
RESOLUCIÓN :
Los conectores necesarios son sin embargo y porque. El primer espacio en blanco muestra una oposición (querer ser profesional y no estudiar). Por eso, usaremos un conector adversativo, además debemos recordad que está encerrado entre comas (sin embrago). El segundo espacio en blanco necesita de un conector causal (porque), pues la relación entre las ideas (no estudia, horas en los videojuegos) nos señala el motivo de la falta de estudio. 
Rpta. : "E"

Desarrollo del prospecto del examen de admisión a la universidad