HABILIDAD VERBAL SAN MARCOS COMPRENSIÓN DE LECTURA RESUELTA

TEXTO 1 
Uno de los mayores problemas que puede tener un país es el de la corrupción. Distrae una enorme cantidad de recursos públicos, empeora notablemente los servicios del país y detoriora la legitimidad democrática –en el caso de que exista– Así, el impacto de la corrupción en América Latina (AL) y el Caribe es enorme. 
Según los datos que recoge el Índice de Percepciones de la Corrupción, la situación en AL y el Caribe es poco optimista. Salvo un grupo reducido, corno es el caso de Uruguay, Chile o Costa Rica, la situación en el resto de países no invita a pensar que sus sistemas y quienes participan en ellos lo hagan de una forma limpia y responsable.
La corrupción, como otros muchos asuntos que afectan a los países, es un fenómeno complejo y a menudo arraigado en el sistema del que mucha gente participa en mayor o menor medida. Además, también abarca multitud de cuestiones: desde la distracción a gran escala de dinero o recursos públicos hasta pequeños impagos de impuestos, favoritismos en el sector público y en un largo etcétera. Y a menudo converge con otras cuestiones de enorme importancia, como la delincuencia o los grupos de crimen organizado, como los casos de las maras o de los carteles mexicanos. 
Los progresos en el caso de AL y el Caribe son escasos en el campo de la reducción de la corrupción. Las redes clientelares y la concepción patrimonial del Estado son, en muchos casos, una barrera considerable a la hora de evitar que distintos actores políticos o económicos intenten aprovecharse de los recursos públicos. Así, desde trabajadores públicos hasta el propio dinero acaban utilizándose para fines o intereses privados, a menudo fuera del escrutinio y el ojo público. 
PREGUNTA 1: 
El texto aborda, principalmente, 
A) el prestigio que tiene la corrupción en nuestra región y el Caribe. 
B) el fenómeno de la corrupción en América Latina y el Caribe. 
C) las irreparables consecuencias de la corrupción en nuestros países. 
D) la dificultad de conocer el nivel de corrupción en América Latina y el Caribe. 
RESOLUCIÓN :
El texto tiene como eje temático la corrupción. La presenta como uno de los mayores problemas de América Latina y el Caribe
Rpta. : "B"
PREGUNTA 2: 
El vocablo DISTRAE se emplea en el sentido de 
A) desviar de forma ilegal dinero de los fondos públicos. 
B) abstraer las funciones del Estado en provecho propio. 
C) corromper funcionarios y malversar el erario público. 
D) substraer y corromper las obligaciones del Gobierno. 
RESOLUCIÓN :
El texto dice: “…la corrupción distrae una enorme cantidad de recursos públicos, empeora los servicios del país, deteriora la legitimidad democrática…”. Luego, podemos colegir que la palabra DISTRAE, por su connotación negativa y definición (apartar), guarda relación con el desvío de los recursos del Estado.
Rpta. : "A"
PREGUNTA 3: 
En función de los datos proporcionados en el cuadro, es compatible afirmar que la corrupción en América Latina y el Caribe 
A) perjudica el prestigio de los países cuyos servicios se precarizan cada vez más. 
B) se observa en el accionar de la policía que busca beneficiarse de las infracciones. 
C) afecta de manera desigual a los países, a las franjas etarias y a las instituciones. 
D) tiene a los jóvenes como sus principales detractores, pues son los más sobornados. 
RESOLUCIÓN :
El cuadro presenta datos numéricos de países en los que se cobra más o menos sobornos. Por ejemplo, en Venezuela, México, R. Dominicana, Costa Rica, entre otros. También da a conocer las edades etarias de los que pagan dichos sobornos. Por ello, se puede afirmar que la corrupción afecta de manera diferente en esta parte del mundo.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 4: 
De la lectura del texto se deduce que la erradicación de la corrupción en América Latina y el Caribe 
A) se logrará si se detecta su problema principal. 
B) tuvo su origen en la Colonia y la esclavitud. 
C) implica una concepción patrimonial de la nación. 
D) será muy compleja y demorará mucho tiempo. 
RESOLUCIÓN :
En el texto se afirma que la corrupción en América latina y el Caribe es uno de los mayores problemas a enfrentar. Así mismo, se manifiesta que son pocos los progresos en la lucha contra este flagelo. Por lo tanto, se puede colegir que la erradicación de la corrupción es muy difícil.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 5: 
El 5 de julio de 2016, el presidente Ollanta Humala declaró: “Algunos políticos tradicionales creen que el Perú es su chacra”. Esta afirmación se condice con el texto en el sentido de que 
A) algunos ciudadanos tienen una concepción patrimonial del Estado, lo cual ahonda las crisis que viven los países. 
B) la corrupción es un fenómeno instalado firmemente en nuestras sociedades, que será imposible de erradicar. 
C) imperan políticos que dañan la democracia y, por lo tanto, impiden que los países se libren del estigma de la corrupción. 
D) existen personas que consideran que pueden disponer de los recursos del Estado como si se tratara de sus propios bienes. 
RESOLUCIÓN :
Según la pregunta, el expresidente Humala afirmó que hay políticos que creen que el Perú es su chacra. Ahora bien, si relacionamos esta frase con el tema de la corrupción, podemos deducir que hay políticos que creen que los recursos del Estado son de su propiedad.
Rpta. : "D"
TEXTO 2 
TEXTO 2A 
A continuación, se presentan algunos argumentos que dan los pediatras para vacunar a los infantes. a) Protegen nuestra salud: las vacunas nos resguardan frente a algunos virus y bacterias que causan enfermedades graves y potencialmente mortales. Activan nuestras defensas y ayudan a defendernos de los microorganismos. b) Salvan vidas: actualmente siguen muriendo niños y adultos a causa de enfermedades que se podrían prevenir con vacunas, tales como la polio, el tétanos, la meningitis, la difteria, la tosferina. Sin lugar a dudas, la vacunación y la potabilización del agua han sido las intervenciones de salud pública que más vidas han salvado a lo largo de la historia, y lo siguen haciendo. c) Pueden controlar y eliminar enfermedades: con el esfuerzo coordinado entre muchos países se puede conseguir erradicarlas para siempre. Un ejemplo es la viruela, que fue definitivamente erradicada en 1978, después de haber producido hasta 5 millones de muertes anuales. La polio está cercana a desaparecer, y otras enfermedades (difteria, tétanos, rubeola, etc.) han disminuido mucho y d) Previenen algunos tipos de cáncer y enfermedades degenerativas: está demostrado que la vacuna de la hepatitis B previene la cirrosis y el cáncer de hígado, y la vacuna del virus del papiloma humano (VPH), el cáncer de cuello de útero. La vacuna del sarampión, por su parte, previene enfermedades neurodegenerativas. 
TEXTO 2B  
Federico Sánchez y su mujer tienen una niña de siente meses. No la han vacunado. Detrás de esta decisión hay una historia de la que la niña es completamente ajena. “En diciembre de 2013 nació nuestro primer hijo y nos sentimos pletóricos cuando nos dijeron que estaba completamente sano. Decidimos vacunarle tal y como se indica en el calendario médico –apunta este padre–. A los siete meses percibimos que tenía falta de tono muscular, pero no le quisimos dar excesiva importancia, siguiendo las recomendaciones de los médicos. Al poco tiempo de ponerle las segundas vacunas, el niño comenzó a tener espasmos”. 
Le hicieron pruebas e investigaron qué le estaba ocurriendo. “Fuimos atando cabos de esos pequeños síntomas que sufría y que los médicos no daban importancia y sospechamos que la causa estaba en las vacunas. A través de nuestro abogado nos confirmaron que la ficha técnica de la última vacuna que pusieron a mi hijo tenía un 200 % más de hidróxido de aluminio de lo declarado. El pequeño murió en octubre de 2013. Tenía dos años y diez meses”. A pesar de lo ocurrido, “sigo confiando en los médicos. Parto de la base de que siempre actúan de buena fe, pero, sinceramente, creo que no tienen toda la información necesaria y completa sobre la composición de las vacunas y se fijan en los prospectos, pero no en las fichas técnicas”. 
PREGUNTA 6 : 
La controversia sobre la cual giran ambos textos contrapone 
A) las razones pediátricas con las creencias infundadas de un padre. 
B) el conocimiento pediátrico con la historia de una pérdida. 
C) beneficios de las vacunas con la lógica equivocada de un padre. 
D) algunas explicaciones médicas con el testimonio de un padre. 
RESOLUCIÓN :
El texto A presenta algunos argumentos médicos (de los pediatras) a favor de la vacunación. Mientras que el texto B presenta una posición en contra de la vacunación a partir del testimonio de un padre sobre lo que ocasionó la muerte de su menor hijo.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 7 : 
En el texto B, la frase ATANDO CABOS se emplea en el sentido de 
A) generar una articulación clara e idónea. 
B) organizar de forma metódica los hechos. 
C) establecer nexos entre diversos sucesos. 
D) articular una serie de sucesos dolorosos. 
RESOLUCIÓN :
En el texto B, como parte de su testimonio, el padre de familia manifiesta que analizó las pruebas y fue “atando cabos” para saber la real situación de la enfermedad de su hijo. Por lo tanto, se puede afirmar que atar cabos hace referencia a “unir o establecer nexos”.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 8 : 
A partir de las razones presentadas por los pediatras, se concluye que 
A) es imperativo vacunar a todos los niños; de otro modo, morirán. 
B) las vacunas no protegen a los niños de todas las enfermedades. 
C) los avances tecnológicos garantizan que cada vez mueran menos niños. 
D) la postura del señor Federico Sánchez está totalmente equivocada. 
RESOLUCIÓN :
En el texto A, se afirma que las vacunas protegen a los menores contra diversas enfermedades: viruela, polio, sarampión; pero no contra los diferentes tipos de cáncer. Por lo tanto, se puede colegir que su defensa no es contra todas las enfermedades.
Rpta. : "B"
PREGUNTA 9 : 
De la historia contada por Federico Sánchez, se desprende que 
A) los médicos que atendieron a su hijo mostraron, inicialmente, una actitud poco diligente. 
B) algunos padres toman una postura radical frente a los errores que cometen las enfermeras. 
C) su nueva niña crecerá con muchos problemas debido a la falta de vacunas en su cuerpo. 
D) ya no confía en el trabajo de los médicos, pues recela del conglomerado farmacéutico.
RESOLUCIÓN :
En el testimonio que da, el padre de familia afirma que a su hijo se le administró un 200% más de hidróxido de aluminio. Esta actitud nos lleva a deducir que posiblemente ocurrió una negligencia por parte de los médicos.
Rpta. : "A"
PREGUNTA 10: 
De los beneficios que reportan las vacunas a las personas, se puede concluir que 
A) estas pueden inmunizar a los niños de todas las enfermedades conocidas. 
B) un niño puede disfrutar de una infancia feliz gracias a las vacunas. 
C) la mortandad infantil alcanzó cifras incontrolables en el pasado. 
D) la esperanza de vida se ha incrementado gracias a la acción de estas. 
RESOLUCIÓN :
El texto A da a conocer que las diferentes vacunas han permitido vencer algunas enfermedades que, en otra época, fueron consideradas pandemias. Por ello, podemos inferir que las vacunas han contribuido a ampliar el rango de vida de los seres humanos.
Rpta. : "D"
TEXTO 3 
The venom glands of snakes are among nature’s most potent weapons. Hans Clevers can now grow a miniature version of the full organs (organoids) that secrete the same toxins as their natural counterparts. 
Organoids can be grown in the billions and they are preserved longer than cloned organs. Additionally, venom can be easily harvested by Clever’s team compared to the usual process, which involves “milking” it from living snakes. Their research is beneficial for snakebite treatment, since the accessibility to venom glands could bring about great process to antivenom development, which needs to venom to begin with. 
Every year between 81 000 and 130 000 people die from snakebites. The immense variety of snakes and the difficulty of getting venom mean (that) current research is insufficient. New cloning techniques, like organoid development, could be a modern solution to “the world’s biggest hidden health crisis”. 
PREGUNTA 11: 
How would you summarize this text? 
A) Snakebites kill between 81 000 and 138 000 people every year. 
B) Organoids of the snake’s venom glands were created in Hans Clevers’ lab. 
C) Organoids are new technology that can be used for medicine and research. 
D) Snakebites are a health problem that most people are not aware exists. 
RESOLUCIÓN :
La alternativa C resume el texto al manifestar que los organoides representan la nueva tecnología a usarse en los campos de la medicina e investigación.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 12:
Why is getting actual venom a difficult task, according to the text? 
A) Snakes in the wild are difficult to find. 
B) Snakes need to be alive to get venom. 
C) Snake’s venom glands are very small. 
D) Snakes do not produce venom every day. 
RESOLUCIÓN :
El texto manifiesta la dificultad de conseguir veneno de las serpientes pues la cantidad que se obtiene es insuficiente.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 13:
What is the name of the organs grown on Hans Clevers’lab?
A) Cloned organs 
B) Mini organs 
C) Organoids 
D) Clevers 
RESOLUCIÓN :
Según el texto responde al nombre de «organoids» u organoides.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 14:
What are one of the health benefits of researching snake venom? 
A) It could make the snake’s venom more effective. 
B) It would facilitate snakebite treatment. 
C) It would reduce pain from snakebites. 
D) It could cure diseases that affect snakes. 
RESOLUCIÓN :
El texto nos informa que al investigar sobre el veneno de las serpientes será más fácil tratar este tipo de mordeduras.
Rpta. : "B"
PREGUNTA 15:
Snakebites are referred to as “the world’s biggest hidden health crisis” because 
A) snakebite patients are hard to detect. 
B) nobody knows how to treat snakebites. 
C) many people die due to snakebites. 
D) there are snakes in every country.
RESOLUCIÓN :
De acuerdo al texto, mucha gente muere por mordeduras de serpientes.
Rpta. : "C"

Desarrollo del prospecto del examen de admisión a la universidad