COHERENCIA Y COHESIÓN TEXTUAL UNI PRUEBA RESUELTA DE ADMISIÓN UNIVERSIDAD
Elija el orden correcto que deben seguir los enunciados para que el párrafo del texto mantenga una cohesión adecuada.
PREGUNTA 1 :
(I) La materia puede encontrarse en diferentes estados de agregación: sólido, líquido y gaseoso. (II) Por ello, un gas no tiene forma ni volumen constantes y tiende a llenar el recipiente que lo contenga. (III) Un líquido mantiene constante su volumen, pero no su forma, debido a que las fuerzas interatómicas que unen sus elementos son mas débiles. (IV) En el estado sólido, los átomos que componen un cuerpo están unidos entre sí por potentes fuerzas de atracción que hace que el volumen y la forma del cuerpo se mantengan constantes. (V) El estado gaseoso se caracteriza porque sus moléculas están unidas por fuerzas de atracción muy débiles.
A) V - II - I - III - IV
B) II - V - III - IV - I
C) III - V - I - IV - II
D) IV - III - I - II - V
E) I - IV - III - V - II
RESOLUCIÓN :
El texto se organiza deductivamente. Se inicia con la idea general (I) y continúa con la explicación de cada estado, respectivamente.
Rpta. : "E"
PREGUNTA 2 :
(I) El dibujante puede insinuar el volumen y la luz mediante un trazo que va cambiando de carácter, y con sombreados realizados con tenues trazos paralelos. (II) El límite entre un dibujo y una pintura es impreciso, principalmente, en el Lejano Oriente, ya que allí se utiliza el pincel para ambas técnicas. (III) También existen muchas técnicas que combinan dibujo y pintura, por ejemplo, las pinturas a la aguada hechas con un solo color y los dibujos con acentuación de sombras y luces. (IV) Pero no todos los dibujos están hechos de contornos. (V) Posiblemente, se podría determinar que este acentúa la línea, mientras que la pintura realza más la superficie y el color.
A) V - I - II - III - IV
B) III - I - IV - II - V
C) II - V - IV - I - III
D) I - III - IV - V - II
E) IV - III - V - II - I
RESOLUCIÓN :
El texto se inicia con la impresión del dibujo y pintura en Oriente(II), lo desarrolla (V), realiza un contraste (IV) y desarrolla este último en la I y III.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 3 :
(I) Estos diodos infundidos son del tamaño de los glóbulos rojos. (II) El papel de luz se fabrica mezclando leds y tinta. (III) Este papel de luz se imprime en un estrato conductor. (IV) Los diodos infundidos se dispersan por el material. (V) Se enciende cuando la corriente circula a través de los diodos.
A) III - II - IV - I - V
B) II - III - IV - I - V
C) IV - I - V - II - III
D) III - II - I - IV - V
E) II - IV - I - III - V
RESOLUCIÓN :
El texto se inicia por los elementos que constituyen el papel de luz (II). Luego se explicará, de forma secuencial, cómo estos (leds y tinta) interactúan (III) y (IV). Después se incrusta un inciso “distorsionante” para complejizar la secuencia, pero no rompe la linealidad textual (I). Finalmente se da el efecto (V).
Rpta. : "B"
PREGUNTA 4 :
I. Estas partes se hallan sumergidas en el líquido cefalorraquídeo y están protegidas por el cráneo. II. El encéfalo, una unidad principal del sistema nervioso, es un órgano blando constituido por el tejido y situado en el interior del cráneo. III. Cada hemisferio posee múltiples surcos y circunvoluciones que aumentan la superficie cerebral. IV. El cerebro, además, está dividido longitudinalmente en dos hemisferios, separados por una cisura. V. El encéfalo se compone de varias partes: el cerebro, el cerebelo y el tronco cerebral.
A) V - III - I - II - IV
B) II - V - IV - I - III
C) III - IV - I - V - II
D) IV - V - I - III - II
E) II - V - I - IV - III
RESOLUCIÓN :
El ejercicio desarrolla el tema del encéfalo y sus partes. Por ello, el ordenamiento debe ser analítico - deductivo. Primero definimos el encéfalo; en segundo lugar, hablamos de sus partes; en tercer lugar, enunciamos la ubicación de las partes. A continuación se habla de una de las partes: el cerebro y su división, para finalizar mencionando las divisiones.
Rpta. : "E"
PREGUNTA 5 :
(I) Ence ha sido desarrollado por la multinacional Pensar Development. (II) Reduce hasta el 56 % el volumen del líquido utilizado respecto a duchas ordinarias. (III) Es un sistema digital integrado a una ducha que permite tomar baños largos sin gastar más recursos de los necesarios. (IV) Esto traería como consecuencia que no se desperdicie el agua mientras el usuario se enjabona. (V) Mediante su pantalla táctil circular se puede programar la duración y el número de ciclos de rocío o chorros de agua.
A) I - III - V - II - IV
B) III - IV - V - II - I
C) I - IV - V - II - III
D) II - I - IV - III - V
E) I - III - V - IV - II
RESOLUCIÓN :
El ejercicio presenta a Ence, un sistema digital integrado a una ducha que permite ahorrar agua. La oración IV es consecuencia de la V, y la II concluye con el porcentaje de líquido como elemento ahorrado.
Rpta. : "A"
PREGUNTA 6 :
(I) El presente trabajo pretende evidenciar que dichas relaciones de poder se expresan en el lenguaje a través de estrategias discursivas particulares. (II) Mediante este cuento, se busca explicitar que tanto la raza como la cultura son insumos que forman parte de una construcción ideológica basada en el racismo, la cual tiene al lenguaje como su principal medio para ser evidenciada. (III) Para ello, se analizó el cuento “Alienación”, de Julio Ramón Ribeyro, a través de las herramientas que brinda el análisis crítico del discurso. (IV) Es decir, se busca evidenciar los marcadores discursivos que constituyen y/o construyen un discurso racista. (V) Las relaciones de poder, las cuales son altamente jerárquicas, se basan en el concepto de raza para interiorizar poblaciones.
A) II - III - V - I - IV
B) V - I - IV - III - II
C) IV - I - III - V - II
D) V - IV - I - III - II
E) I - V - III - IV - II
RESOLUCIÓN :
El ejercicio desarrolla el asunto de la jerarquización de las relaciones de poder y su base. Para ordenarlo hay que seguir fielmente los conectores lógico-textuales y los referentes. Luego de la oración I se requiere de un conector de equivalencia. A continuación sigue la finalidad (III) y se termina con la explicación (II).
Rpta. : "B"
PREGUNTA 7 :
(I) Plutón, que fue descubierto sobre una placa fotográfica en 1930, decepcionó desde el principio, ya que se esperaba un planeta mayor. (II) Además, conforme terminaba el siglo xx, se habían ido descubriendo nuevos cuerpos de tamaño muy similar al de Plutón en la misma zona del sistema solar. (III) La Unión Astronómica Internacional ha empezado a definir conceptos que hasta ahora no habían necesitado de una mayor atención. (IV) Los nuevos telescopios han permitido la detección de más de 1000 cuerpos u objetos en la zona de Plutón. (V) La delimitación conceptual nunca funcionó bien con Plutón, pues su órbita corta con la órbita de Neptuno, el planeta más lejano al Sol.
A) I - III - IV - V - II
B) III - I - IV - V - II
C) III - IV - I - V - II
D) II - V - I - IV - III
E) II - I - IV - III - V
RESOLUCIÓN :
Siguiendo los principios de secuencia discursiva, este ejercicio se ordena de lo general a lo particular. Por ello, se iniciaría con la unión astronómica internacional, la zona de Plutón, los problemas en su delimitación conceptual y un dato contemporáneo.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 8 :
(I) El teatro romano también adoptó el empleo de las máscaras y, posteriormente, las máscaras tuvieron una función muy importante en la Commedia dell’arte. (II) Por medio de las máscaras, fantásticamente labradas, se intenta controlar a los espíritus y los demonios. (III) La máscara es un disfraz de quien la lleva, y le permite interpretar un papel. (IV) En Grecia, por ejemplo, el antiguo teatro adoptó las máscaras del culto a Dionisio y las estilizó tanto para la tragedia, la comedia como para el drama satírico. (V) Desde los tiempos más remotos, el uso de máscaras ha estado vinculado con la religión y todavía está presente en los ritos mágicos de muchos pueblos.
A) III - V - II - IV - I
B) V - II - III - I - IV
C) I - IV - II - III - V
D) IV - I - II - III - V
E) II - IV - III - V - I
RESOLUCIÓN :
El tema del ejercicio es la máscara y su relación con el culto religioso. Por ello, partimos de una definición de máscara y continuamos con su vínculo con lo mágico-religioso. A partir de ello ordenamos de lo general a lo particular: control de espíritus, Grecia y Roma.
Rpta. : "A"
PREGUNTA 9 :
(I) Ángela Merker, preocupada por recuperar el crecimiento, decidió llamar a Jeremy Rifkin. (II) Según Rifkin, el capitalismo llegará a su fin a causa de la Internet y las energías renovables. (III) Rifkin le planteó, precisamente, subirse a la nueva ola, la de las nuevas tecnologías. (IV) Ella quería consultarle qué podían hacer en Alemania para recuperar las tasas de crecimiento. (V) Ángela Merkel está preocupada por las menores tasas de crecimiento de la economía.
A) V - I - IV - II - III
B) I - V - II - IV - III
C) I - IV - V - II - III
D) V - I - II - IV - III
E) II - V - I - IV - III
RESOLUCIÓN :
El ejercicio se inicia con la preocupación de Ángela Merker. Luego sigue los intentos que hace por solucionar el impase. Uno de ellos es la consulta con un especialista y su consecuente consejo.
Rpta. : "A"
PREGUNTA 10 :
I. La herencia de las últimas transformaciones urbanas demuestra que no siempre se ha actuado con tal sentido lógico. II. La aplicación de la inteligencia para mejorar el funcionamiento de las ciudades debería ser una cuestión de sentido común. III. Esto se evidencia en la falta de preservación de los recursos naturales. IV. Por ello, en la actualidad, los arquitectos planifican mejor los modelos de desarrollo urbanístico de las ciudades. V. Asimismo, se ve afectado el coste inherente al funcionamiento del hábitat humano.
A) I - II - V - IV - III
B) II - I - V - III - IV
C) I - III - V - IV - II
D) II - III - I - V - IV
E) II - I - III - V - IV
RESOLUCIÓN :
El texto debe iniciarse con la necesidad de inteligencia para el funcionamiento de las ciudades (II), un obstáculo para ello (I), una evidencia (III), una adición a esto (V), y termina con una solución (IV).
Rpta. : "E"
PREGUNTA 11 :
(I) En las zonas aun más tórridas, solo empleaban hojas secas para protegerse del sol. (II) En tiempos remotos, los hombres dependían de los materiales de la naturaleza para construir sus hogares. (III) En los calurosos trópicos, por el contrario, usaban paja y hierbas secas. (IV) Por ejemplo, los pueblos del hemisferio norte empleaban armazones cubiertos con pieles de animales. (V) Ellos construían cabañas que constaban de un armazón de madera cubierto con diversos materiales.
A) II - V - I - III - IV
B) I - II - III - V - IV
C) II - IV - III - I - V
D) II - V - IV - III - I
E) II - I - V - IV - III
RESOLUCIÓN :
El tema del ejercicio es «La construcción de viviendas en los tiempos pretéritos». Las tres últimas oraciones se ordenan con la ayuda de los conectores lógicos: por ejemplo, por el contrario, aún más.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 12 :
(I) Más tarde, Hewlett y sus colaboradores codificaron el comportamiento grabado de los niños y de los adultos. (II) De este modo, documentaron 169 situaciones de enseñanza, en las que los maestros daban respuestas positivas y negativas. (III) Le hubiera gustado grabar más, pero por la guerra civil de la República Centroafricana no lo hizo. (IV) Esta codificación les permitió identificar los momentos exactos en que estos modificaban su comportamiento para mejorar el aprendizaje de los niños. (V) En una investigación, Hewlett grabó a cinco niños y a cinco niñas de 12 a 14 meses, durante una hora cada uno.
A) I - II - III - V - IV
B) III - II - I - IV - V
C) V - III - I - IV - II
D) IV - V - II - I - III
E) II - V - IV - III - I
RESOLUCIÓN :
El texto sigue una secuenca temporal. Inicia con la apertura de la investigación (V), una aclaración a ello (III), su racionalización (I), y sus consecuencias (IV) y (II).
Rpta. : "C"