BIOLOGÍA SAN MARCOS PRUEBA DECO RESUELTA DE ADMISIÓN UNIVERSIDAD

PREGUNTA 1 :
Los agricultores de las zonas rurales de China utilizan arañas para eliminar insectos que afectan a sus cultivos. Señale en qué concepto biotecnológico se ubica este ejemplo de relación benéfica de los animales con la humanidad. 
A) Competencia por los recursos 
B) Evidencia de la predación 
C) Preservación de arácnidos 
D) Control biológico de plagas 
E) Evidencia de territorialidad 
RESOLUCIÓN :
ECOLOGÍA-BIODIVERSIDAD 
El control biológico supone la producción y suelta en masa de enemigos naturales, como parasitoides y depredadores, para combatir a los insectos causantes de plagas de manera respetuosa con el medio ambiente. La radiación se utiliza para aumentar la aplicabilidad, rentabilidad y seguridad de la cría, el envío y el despliegue de esos enemigos naturales. En este caso se quiere usar arácnidos para poder combatir insectos que dañan a los cultivos. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 2 :
Un investigador se propone realizar un estudio aplicando el método científico. Determine la alternativa que contiene la secuencia correcta a seguir. 
I. Recoge más información y datos para comprender a cabalidad el fenómeno elegido. 
II. Se propone confirmar o refutar la hipótesis formulada para entender el fenómeno. 
III. Emplea sus sentidos para observar un fenómeno y recopila datos sobre el mismo. 
IV. Explica el fenómeno estudiado vía la confirmación de la hipótesis formulada. 
A) I, II, III, IV 
B) III, I, II, IV 
C) IV, III, II, I 
D) II, IV, I, III 
E) III, II, IV, I 
RESOLUCIÓN :
MÉTODO CIENTÍFICO 
El método científico es un proceso que tiene como finalidad establecer relaciones entre hechos para enunciar leyes y teorías que expliquen y fundamenten el funcionamiento del mundo. 
Observación: Mediante la actividad sensitiva, el hombre da cuenta de fenómenos que se le presentan. En este primer paso se observan y registran los fenómenos de la realidad. Es importante tener en cuenta los hechos objetivos y dejar de lado opiniones subjetivas o personales. Esta observación despierta preguntas e interrogantes sobre algún hecho o fenómeno. 
Hipótesis: Una vez realizada la pregunta, la hipótesis es la posible explicación a la pregunta formulada. Esta hipótesis debe poder ser comprobada empíricamente. 
Experimentación: La hipótesis es testeada una cantidad suficiente de veces como para establecer una regularidad. Con los resultados obtenidos, podrá determinarse si la hipótesis planteada era cierta, falsa o irregular. En el caso de que la hipótesis no pueda ser comprobada, se podrá formular una nueva. 
Conclusión: Si la hipótesis no es refutada, ya que es comprobada en todos los casos, se elaboran conclusiones para dictar leyes y teorías científicas. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 3 :
Una anomalía mitocondrial se caracteriza por la ausencia del plegamiento de la membrana mitocondrial interna y su consiguiente atrofia. Una de las principales consecuencias sobre su funcionamiento sería la 
A) ausencia de ribosomas funcionales. 
B) inactivación de la fosforilación oxidativa. 
C) ausencia de enzimas del ciclo de Krebs. 
D) ausencia de ADN mitocondrial. 
E) inactivación de la replicación del ADN. 
RESOLUCIÓN :
CÉLULA EUCARIÓTICA 
Las enzimas que participan de la fosforilación oxidativa se encuentran en la membrana mitocondrial interna, la cual se encuentra plegada formando crestas. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 4 :
En un cultivo bacteriano se observa que algunas bacterias han desarrollado estructuras que le permiten adherirse a distintas superficies, a la vez, estas bacterias presentan otra estructura para poder desplazarse. Las estructuras referenciadas, respectivamente, son 
A) fimbrias y flagelo. 
B) cápsula y fimbrias. 
C) flagelo y pseudópodos. 
D) fimbrias y pili. 
E) flagelos y mesosomas. 
RESOLUCIÓN :
Las fimbrias son apéndices filamentosos que no participan en la motilidad bacteriana, pero si en la adherencia al sustrato, algunas fimbrias llamadas pili, participan en el pasaje de ADN durante la conjugación bacteriana. Los flagelos son apéndices muy delgados que salen a través de la pared celular y que sirven para la locomoción. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 5 :
La coordinación química en los animales se lleva a cabo por los neurotransmisores y las hormonas. Muchos neurotransmisores son polipéptidos sintetizados en el soma de la neurona y liberados para ejercer su acción biológica. ¿Cuál de las siguientes opciones sería la ruta de producción de estos neuropéptidos? 
A) Corpúsculos de Nissl - retículo endoplasmático liso - aparato de Golgi 
B) Corpúsculos de Nissl - aparato de Golgi - vesículas de secreción
C) Dictiosomas - corpúsculos de Nissl - vesículas de secreción del Golgi 
D) Membrana nuclear interna - aparato de Golgi - vesículas de secreción 
E) Corpúsculos de Nissl - sistema de endomembranas - endocitosis 
RESOLUCIÓN :
Los neuropéptidos son sintetizados por los ribosomas del soma neuronal. Seguidamente, entran en el retículo endoplásmico y después, en el aparato de Golgi, donde se producen dos cambios: 
- La proteína se escinde por acción enzimática en fragmentos más pequeños y, con ello, libera al propio neuropéptido o a un precursor del mismo. 
- El aparato de Golgi introduce el neuropéptido en las vesículas y, gracias a la corriente del axón, estas vesículas se trasladan a las terminales nerviosas, para ser secretadas por exocitosis, ante un estímulo. 
Finalmente, las vesículas sufren autolisis y no vuelven a utilizarse. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 6 :
Durante la pandemia de la COVID 19, hubo personas que desarrollaron la enfermedad sin estar vacunadas. Muchas de estas personas felizmente lograron sobrevivir ante la infección causada por el virus. Se deduce que estas personas desarrollaron una inmunidad de tipo 
A) pasiva natural. 
B) activa tolerante. 
C) pasiva artificial. 
D) activa natural. 
E) activa artificial. 
RESOLUCIÓN :
La inmunidad activa natural se produce como resultado de una infección. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 7 :
Las plantas necesitan agua y minerales para cumplir con sus funciones vitales, como la fotosíntesis, en donde los productos formados deben ser transportados para procesos de respiración, transformación y almacenamiento. ¿Qué característica deben tener los vasos conductores para que el agua pueda ascender por la planta? 
A) Ser muy cortos y delgados 
B) Presentar paredes delgadas 
C) Poseer paredes lignificadas
D) Presentar células vivas 
E) Formar parte solo del tallo 
RESOLUCIÓN :
El xilema es el tejido leñoso y lignificado de las plantas. Formado por vasos conductores, con paredes endurecidas por lignina, lo que permite que el agua se adhiera a ella y ascienda por capilaridad. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 8 :
Se trata de moléculas diversas, extrañas al propio ser y que son reconocidas de manera específica por los linfocitos, generando entonces una respuesta por parte de ellos, denominada respuesta inmune produciendo los conocidos anticuerpos. Nos referimos a 
A) las inmunoglobulinas. 
B) los anticuerpos. 
C) las citoquinas. 
D) los antígenos. 
E) los linfocitos 
RESOLUCIÓN :
Los antígenos son elementos que, introducidos al organismo, inducen una respuesta inmune específica, tal como los anticuerpos; ocasionan respuesta de los linfocitos T asesinos, quienes atacan y destruyen directamente a los antígenos. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 9 :
El sistema excretor tiene como función eliminar los residuos metabólicos para mantener la homeostasis de los seres vivos. Los invertebrados acuáticos, como los crustáceos, cnidarios, poríferos o equinodermos, excretan directamente en el agua sus desechos bajo la forma de 
A) ácido acético. 
B) ácido úrico. 
C) amoniaco.
D) oxalato. 
E) creatinina. 
RESOLUCIÓN :
Los invertebrados acuáticos (crustáceos, cnidarios, poríferos y equinodermos) se denominan amoniotélicos debido a que excretan amoníaco como producto de deshecho, el cual es excretado en el agua. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 10 :
La hormona antidiurética (ADH) es producida por el hipotálamo y se almacena en el lóbulo posterior de la hipófisis. Cuando es requerida, se libera al torrente sanguíneo para que actúe sobre sus células blanco. El alcohol inhibe la liberación de esta hormona, por lo que en un bebedor de cerveza 
A) la filtración glomerular queda inhibida. 
B) la pituitaria deja de almacenar esta hormona. 
C) se retiene mayor cantidad de líquido en su cuerpo. 
D) aumenta la permeabilidad a nivel del nefrón. 
E) aumenta considerablemente la producción de orina.
RESOLUCIÓN :
La hormona antidiurética tiene como función reabsorber el agua de la orina y retenerla en el cuerpo; en consecuencia, evita la deshidratación. El alcohol inhibe la liberación de ADH y aumenta la producción de orina, por lo que un bebedor de cerveza podría perder temporalmente más líquido del que ha tomado. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 11 :
Una especie vegetal que presenta abundantes tubos laticíferos, puede perder parte de su follaje en determinadas estaciones y con su contenido puede contaminar el suelo en donde se precipitan. Esto es una desventaja para otras especies vegetales, cuyas semillas no pueden germinar en estos suelos contaminados. Esta descripción se correspondería con la relación de 
A) competencia. 
B) amensalismo. 
C) comensalismo. 
D) depredación. 
E) neutralismo. 
RESOLUCIÓN :
En el amensalismo, solo una de las especies se ve afectada, mientras la otra no exhibe beneficio ni perjuicio. En este caso, la sola pérdida de follaje por parte de la planta causa un perjuicio a las otras especies vegetales. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 12 :
Las plantas acuáticas utilizan diversas estrategias para vivir, por ejemplo, pueden tomar el excremento de peces para nutrirse, también pueden mantenerse a flote gracias a su parénquima______ donde se acumula _____, entre otras adaptaciones. 
A) acuífero – aire 
B) aerífero – agua 
C) acuífero – agua 
D) aerífero – aire 
E) acuífero – aceites 
RESOLUCIÓN :
Las plantas acuáticas tienen parénquima aerífero, este tejido permite que el aire se acumule en los espacios intercelulares, de esta manera flotan y pueden mantenerse sobre el agua. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 13 :
Tanto el proceso de respiración aeróbica como la fermentación, son rutas que permiten continuar con el proceso metabólico. Sin embargo, hay ciertas diferencias entre ellas. Señale qué carácter establece la diferencia más importante entre las dos rutas. 
A) Los cofactores empleados para la captación de hidrógenos. 
B) Solo uno es un proceso oxidativo. 
C) La cantidad de ATP que producen ambos procesos. 
D) Solo uno es un proceso reductivo. 
E) La cantidad de acetil CoA empleado. 
RESOLUCIÓN : 
En cualquiera de los dos casos, la respiración aeróbica como en la respiración anaeróbica, la producción de ATP es mucho mayor que en las fermentaciones. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 14 :
Los protozoos de agua dulce tienen un citoplasma hipertónico, comparado con el medio donde viven. Esta condición les provoca ingreso continuo de agua, de modo que el exceso debe ser eliminado, a través de 
A) su vacuola contráctil. 
B) sus células epidérmicas. 
C) su vacuola secretora. 
D) su vacuola excretora. 
E) su membrana plasmática. 
RESOLUCIÓN :
Los protozoos de agua dulce eliminan el exceso de agua a través de la vacuola contráctil, mientras que sus desechos metabólicos son eliminados a través de su membrana plasmática
Rpta. : "E"
PREGUNTA 15 :
El sistema nervioso de los vertebrados es más complejo y está representado por un encéfalo encerrado en el cráneo y la medula espinal. Este sistema es único, hueco, de posición dorsal y su origen embrionario deriva del 
A) ectodermo. 
B) mesodermo. 
C) endodermo. 
D) gastrodermo. 
E) mesodermo. 
RESOLUCIÓN :
El sistema nervioso, en todos los vertebrados, deriva del ectodermo, capa embrionaria que también da origen a los órganos de los sentidos, piel, pelos y uñas. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 16 :
En un estudio realizado en el santuario nacional los Manglares de Tumbes, un ecosistema de la orilla marina, se analizó la diversidad de los poliquetos, reportándose la presencia de 57 especies. Señale, qué características relacionadas con el hábitat y su estructura permite identificarlos como poliquetos. 
A) Marinos, con cuerpo globoso y presencia de dos tentáculos 
B) Dulceacuícolas, con cuerpo segmentado y simetría radial 
C) Terrestres, con sistema digestivo completo y rádula 
D) Marinos, con el cuerpo segmentado y numerosos apéndices 
E) Terrestres, con cuerpo aplanado y simetría bilateral 
RESOLUCIÓN :
Los poliquetos pertenecen al Phyllum Annelida. Son marinos, su cuerpo es segmentado y con apéndices laterales, son dioicos, con respiración branquial y cutánea, simetría bilateral,circulación cerrada y presencia de nefridios. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 17 :
La Euglena sp. es un organismo que ha causado una variedad de controversias taxonómicas, al punto de ser considerado como un protozoario en épocas pasadas. Este organismo presenta un flagelo que le permite un evidente movimiento sinuoso, otra característica única que la difiere de los demás grupos de algas es la 
A) presencia de sílice. 
B) carencia de pared celular. 
C) presencia de clorofila tipo a. 
D) existencia de tejidos. 
E) presentan clorofila tipo b. 
RESOLUCIÓN :
Las euglenas son organismos que pertenecen al grupo de las algas como la División Euglenofita y son consideradas como las algas más primitivas, porque no tienen pared celular, la cual es una característica única dentro del grupo. 
Rpta. : "B"

Desarrollo del prospecto del examen de admisión a la universidad