TEST DE CASUÍSTICA POLICIAL RESUELTO DE INGRESO A LA PNP CON CLAVES

PREGUNTA 1 :
Los compañeros de trabajo hacen una causa común para ayudar a los niños con cáncer vendiendo talonarios para un sorteo. 
A) No lo tomo en serio. 
B) Pienso en las enfermedades que existen. 
C) Supongo que debe haber otras formas de ayudar. 
D) Prefiero hacer otra labor más conveniente para mí. 
E) Ayudo vendiendo los talonarios que pueda.
PREGUNTA 2 :
Se encuentra caminando por una avenida y de pronto una joven grita por su bolso robado, el ladrón está por pasar al lado suyo ¿Cuál es su reacción? 
A) Me hago a un lado estoy apurado y no puedo correr peligro. 
B) Lo detengo y pido ayuda con rapidez a las personas cercanas llamando a la policía. 
C) Le quito la cartera y pido ayuda con rapidez, la devuelvo y sigo mi camino. 
D) Me confundo entre la gente para evitar que me comprometan. 
E) Le propino una golpiza y le doy el bolso a la joven.
PREGUNTA 3 :
Un amigo de mi centro de estudios tiene dos días de descanso medico por una lesión en la mano, sin embargo al tercer día llega a estudiar y aún sigue con dolor. 
A) Le digo a los chicos que carguen sus cosas mientras converso con él. 
B) Me alejo para que no me pida ningún favor. 
C) Hablo con él y le digo que se cuide. 
D) Como no puede escribir le presto mis apuntes. 
E) No lo tomo en serio. 
PREGUNTA 4 :
Si estoy atravesando una calle y escucho los gritos de un niño dentro de una casa, al parecer le están propinando de una golpiza muy severa. 
A) Es su problema no tengo porque manifestar un comentario. 
B) Prefiero continuar mi camino después de todo debe haber un motivo. 
C) Escribo la dirección por si escucho nuevamente los gritos en esa casa. 
D) Llamo a la policía para que certifiquen que todo esté bien. 
E) Llamo a mis padres para informarles. 
PREGUNTA 5 :
Cuando mis ingresos mejoren ayudare a mi familia a progresar. 
A) No pienso en ello. 
B) Me organizaré para apoyar. 
C) Prefiero realizar otros gastos. 
D) No me interesa. 
E) Prefiero que ellos se preocupen por sí mismos. 
PREGUNTA 6 :
Me resulta difícil participar en actividades que sean de apoyo social o comunitario. 
a) No tomo en serio dichas actividades. 
b) Recuerdo que no soy el único que puedo apoyar. 
c) Prefiero hacer otra labor más conveniente para mí. 
d) No me gusta hacerlo solo. 
e) Siempre apoyo. 
PREGUNTA 7 :
En un momento de crisis mi reacción seria. 
A) Correr y refugiarme. 
B) Buscar refugio y ayuda. 
C) Asegurar mis pertenencias. 
D) Observar el suceso. 
E) Paralizarme de temor. 
PREGUNTA 8 :
La liga contra el cáncer está haciendo una caminata para brindar concientización contra el despistaje. 
A) Me inscribo inmediatamente ya que tengo familiares con cáncer. 
B) Hablo con mis amigos y les insto a colaborar ya que mi físico no me permitirá participar. 
C) Converso con algunos familiares sobre el hecho y lo bien organizado que está. 
D) Voy a ver la caminata en su punto final. 
E) Ignoro el evento. 
PREGUNTA 9 :
Han enviado un comunicado de la iglesia en el cual piden donaciones de libros, ropa y varios artículos para apoyar a los miembros de la comunidad más necesitados. 
A) Aprovecho para entregar todos los objetos viejos y en mal estado. 
B) Doy todo lo que necesito este o no en mal estado. 
C) Me niego a participar. 
D) Junto objetos que pueden ser de utilidad. 
E) Indico que no estoy interesado este año en hacerlo. 
PREGUNTA 10 :
Si hay sismo en mi localidad y algunos vecinos han tenido problemas en sus casa (vidrios rotos, paredes rajadas, casas in habilitadas). 
A) Converso con los vecinos más próximos y allegados sobre como los puede apoyar mi familia. 
B) Converso con mis padres sobre lo que paso. 
C) Hablo con mis amigos sobre el hecho. 
D) Pienso que la próxima vez seguiré los simulacros de sismo. 
E) Converso con mi mejor amigo que también fue dañado y le ofrezco mi casa para quedarse por un tiempo. 
PREGUNTA 11 :
Se realizará una bicicleteada para recaudar fondos para las personas con sida. 
A) No lo tomo en serio. 
B) Me uno pero como orientador en la jornada. 
C) Considero que una bicicleteada no ayudara en nada a las personas con sida. 
D) Supongo que el dinero ira a una sociedad de apoyo. 
E) Prefiero hacer otra labor más conveniente para mí. 
PREGUNTA 12 :
Participo en actividades de la iglesia de mi comunidad. 
A) No me comprometo. 
B) Prefiero utilizar mi tiempo en otros temas. 
C) Colaboro de acuerdo a mis tiempos. 
D) No colaboro. 
E) No me interesa apoyar. 
PREGUNTA 13 :
Considero importante los simulacros porque: 
A) Promueve la cohesión familiar y apoyan a la forma de conciencia de las consecuencias de los desastres. 
B) Apoyan a concientizar y familiarizarme con la comunidad sobre lo que debemos hacer en casos de crisis. 
C) Me permiten observar con mis amigos como las personas no entienden lo que sucede. 
D) Me ayudan a tomar el tiempo que me demora retirar mis pertenencias más apreciadas. 
E) Es un buen momento para reunirme con mis amigos y conversar. 
PREGUNTA 14 :
En la iglesia están recolectando prendas para el orfanato. 
A) No me comprometo. 
B) Prefiero utilizar mi tiempo en otros temas. 
C) Me uno al equipo de voluntarios. 
D) No colaboro. 
E) No me interesa apoyar. 
PREGUNTA 15 :
Cuando hay un simulacro de sismo yo. 
A) Me quedo en casa realizando mis propias actividades. 
B) Veo las actividades en la televisión. 
C) Disfruto el momento durmiendo. 
D) Participo promoviendo el simulacro en casa. 
E) No lo tomo en serio. 
PREGUNTA 16 :
Cuando dan alerta de un tsunami cerca de mi casa mis reacciones. 
A) Promover en la comunidad la búsqueda de un buen refugio. 
B) Observar la llegada del tsunami, es un evento inusual en el Perú. 
C) Quedarme en casa asegurando mis pertenencias. 
D) Ver todos los noticieros y esperar a que se cumpla el plazo para pensar que hacer. 
E) Buscar un refugio en donde pueda ir solo yo. 
PREGUNTA 17 :
Me piden que juegue en un campeonato deportivo para un evento de recaudación de dinero para la creación de una losa deportiva. 
A) Desisto no me interesa el deporte. 
B) Prefiero hacer otra labor más conveniente para mí. 
C) Rechazo, no conozco a la gente que jugara en mi equipo. 
D) Acepto jugar. 
E) No lo tomo en serio. 
PREGUNTA 18 :
Usted se encuentra en un bus interprovincial camino a la sierra con sus amigos, de pronto en la noche el vehículo frena e indican que se quedarán toda la noche detenidos, ya que no hay visibilidad y hay muchos huaycos en esta época, entre los pasajeros se encuentra una niña que parece estar enferma, la madre no tiene con que más cubrirla ni cómo ayudarla ¿Cuál es su reacción? 
A) Habla con el chofer y le obligaría a quitarse la chaqueta para cubrir a la niña. 
B) Busca señal con el celular y pide apoyo quitándose la casaca y cubriéndola. 
C) Le dice a la madre que guarde la calma no debe ser algo grave, no debe alarmar a los pasajeros. 
D) Mantiene al chofer informado sobre el estado de salud de la niña sin quitarse la casaca ya que están en plena helada. 
E) Muestra interés en la niña pero decide continuar descansando ya que no tiene experiencia en el tema. 
PREGUNTA 19 :
Estoy viviendo en casa de un amigo en el campo y me piden que recoja los frutos para la cena. 
A) No me comprometo. 
B) Recojo los frutos con gusto. 
C) Prefiero utilizar mi tiempo en otros temas. 
D) No colaboro. 
E) No me interesa apoyar. 
PREGUNTA 20 :
En casa de su vecino se escucha una pelea familiar, muchos ruidos y niños llorando, Usted está con ropa de cama y apunto de dormir ¿Cuál es su reacción? 
A) Habla con el encargado del edificio para que los calle. 
B) Pide apoyo a una fuerza del orden para verificar que todos en la casa estén bien. 
C) Se toma una pastilla para poder dormir a pesar de los ruidos, además considera que son peleas ajenas. 
D) Llama a sus otros vecinos para hablar sobre el ruido. 
E) Muestra interés, pero decide no prestar ayuda ya que prefiere seguir intentando dormir. 
PREGUNTA 21 :
Te enteras que en la esquina de tu casa una empresa está regalando víveres. 
A) No lo tomo en serio. 
B) Le aviso a todos los vecinos que pueda. 
C) Supongo que se informarán solos 
D) Prefiero hacer otra labor más conveniente para mí. 
E) Prefiero pasar por alto el tema no me gusta que me donen nada.
PREGUNTA 22 :
Se encuentra en su ventana y se observa con claridad como unos sujetos guardan las pertenencias de su vecino en un vehículo de carga, toma en cuenta que el vecino no mencionó que se mudaría. ¿Cuál es su reacción? 
A) Observa como suben las pertenencias de mi vecino al vehículo con molestia porque no me ha comentado sobre su mudanza. 
B) Sigue haciendo sus tareas diarias, si le roban es su problema. 
C) Conversa con su amigo del tema. 
D) Llama al dueño de la casa y le pregunta acerca del hecho extraño. 
E) Me acerco con una jarra de limonada para preguntar que están haciendo. 
PREGUNTA 23 :
Si observas que tu vecino golpea a su perro y no le da de comer ¿Cuál es tu reacción? 
A) Me acerco al vecino y le propino una golpiza 
B) Más importantes son las personas dejo pasar el hecho 
C) Llamo a la policía e informo a los albergues animalistas 
D) Llamo a mis amistades y les cuento el suceso 
E) Llamo solo a los albergues animalistas ya que solo perdería el tiempo con una denuncia 
PREGUNTA 24 :
Si encuentran reclutando personas de una comunidad para prestar servicios educativos a los niños de una comunidad vecina que se encuentra en dificultades, pero usted está disfrutando de sus vacaciones en casa ¿Cuál es su reacción? 
A) Habla con el encargado sobre lo difícil que será para usted apoyar ya que está de vacaciones y desea descansar. 
B) Persuade al reclutor de lo inútil de la tarea ya que sus padres deben educar a sus hijos y no ellos. 
C) No toma en cuenta lo que indica el reclutador y le cierra la puerta. 
D) Habla con el reclutador sobre los días que serían más favorables para usted y llega ya que prefiere seguir viendo televisión en casa. 
E) Muestra interés, pero decide no prestar ayuda ya que prefiere seguir viendo televisión en casa. 
PREGUNTA 25 :
Se realizará una fiesta familiar en casa de mi amiga y por falta de dinero les faltaran cubiertos, sillas y algunos otros elementos. 
A) No me comprometo a apoyar. 
B) Prefiero utilizar mi tiempo en otros temas. 
C) No colaboro. 
D) Les brindo apoyo con los recursos que tengo en casa. 
E) No me interesa apoyar. 
PREGUNTA 26 :
Busco conseguir mis metas así tenga que pasar por encima de otras 
A) Si a veces lo hago 
B) Siempre lo hago 
C) No lo hago 
D) Me gusta hacerlo 
E) Es parte de la vida 
PREGUNTA 27 :
La puerta de mi vecino no abre y su hijo de 2 años esta llorando dentro porque no puede ingresar su padre. 
A) Intento abrir la puerta o le presto el teléfono para llamar a un cerrajero. 
B) Llamo a mi madre para contarle lo sucedido. 
C) Converso con mis amigos del hecho y nos paramos afuera de la casa a ver qué pasa. 
D) No me interesa, prefiero no meterme. 
E) Ignoro el tema. 
PREGUNTA 28 :
Golpearía a un adolescente, para defender a otro menor 
A) Lo haría 
B) Creo que depende del tamaño del adolescente 
C) Lo haría y lo llevaría donde sus padres 
D) Creo que no lo haría 
E) No lo se 
PREGUNTA 29 :
Se están requiriendo voluntarios para enseñar trabajo de carpintería, electricidad y mecánica, y yo en la actualidad estoy libre y conozco mucho de uno de estos temas. 
A) No me comprometo. 
B) Prefiero utilizar mi tiempo en otros temas. 
C) Me uno al equipo de voluntarios. 
D) No colaboro.
E) No me interesa apoyar. 
PREGUNTA 30 :
Si mi familia me indica que un vecino tuvo tocamientos indebidos con una de mis sobrinas o hermanas 
A) Voy inmediatamente y lo golpeo 
B) Lo escucho y luego lo amenazo para que no se acerque 
C) Le pido a mi madre o hermano que hagan la denuncia 
D) Reúno a los vecinos y les pido que me apoyen en desaojar de la zona al sujeto 
E) No creo en los argumentos sin evidencia de mi sobrina o hermana 
PREGUNTA 31 :
Si tuviera la oportunidad de colaborar en una obra social. 
A) Me negaría rotundamente. Casi siempre hay robos en esas organizaciones. 
B) Participaría sin pensarlo dos veces. 
C) Pensaría que es perder el tiempo. 
D) No asisto. 
E) Asistiría a verificar de que se trata. 
PREGUNTA 32 :
Si hubiera un desastre natural. 
A) No me comprometo a apoyar. 
B) Apoyaría brindando mi casa. 
C) Prefiero no meterme en el tema. 
D) Prefiero huir del lugar. 
E) Busco refugio y me olvido de mis vecinos. 
PREGUNTA 33 :
Hice trampa en el pasado para pasar pruebas muy difíciles en las que estaba en riesgo 
A) Si a veces lo hago 
B) Siempre lo hago 
C) No lo hago 
D) Me gusta hacerlo 
E) Es parte de la vida
PREGUNTA 34 :
Caminando veo que unos pandilleros roban a una joven y la dejan inconsciente 
A) Hago caso omiso del hecho ya que no es mi familiar 
B) Comunico a la policía donde está ubicada la joven y continuó ya que es peligroso 
C) Me acerco para verificar y pido ayuda 
D) Converso con las personas de la zona y les comento el hecho 
E) Camino rápido para salir del lugar y no arriesgarme a un acto violento contra mi ser 
PREGUNTA 35 :
Hace una hora un niño de 4 años ha desaparecido y los vecinos se están organizando para buscarlo en los alrededores. 
A) Desisto no me interesa buscar a un niño que no conozco. 
B) Prefiero hacer otra labor más conveniente para mí. 
C) Creo que quizás lo secuestraron, es en vano buscar. 
D) Me reúno con los vecinos para buscarlo 
E) Le dicto a la familia que llame a la policía. 
PREGUNTA 36 :
Si mi hermano se está asociando a una pandilla de la zona que usualmente roba 
A) Conversarla sobre el tema y me alejaría 
B) Le diría que se vaya de la casa 
C) Le contaría a mis padres para que ellos lo solucionen 
D) Le diría que colabore con dinero extra en la casa 
E) Me alejo de él y le indico que lo denunciaré 
PREGUNTA 37 :
Si necesitas dinero y puedes ganar cuidando la casa de un vendedor de droga 
A) Converso con él y le menciono que solo cuidare a su casa 
B) Converso con él y le pido me proporcione algunas otras formas de ganar dinero 
C) Le cuido la casa solo de día para evitar conflictos 
D) Lo denuncio esperando reconocimiento, aunque está en peligro mi familia 
E) No expondría a mi familia, haría una denuncia anónima para que patrullen la zona 
PREGUNTA 38 :
Están organizando una maratón para recaudar fondos para las personas con cáncer. 
A) No me comprometo. 
B) Me inscribo para correr. 
C) Prefiero utilizar mi tiempo en otros temas. 
D) No colaboro. 
E) No me interesa apoyar. 
PREGUNTA 39 :
Hay un accidente de tránsito frente a mí, las personas están heridas y los bomberos aun no llegan. 
A) Me acerco con rapidez y hablo con las personas de alrededor sobre el hecho. 
B) Llamo por teléfono a los bomberos para que lleguen rápido. 
C) Llamo preguntando por mi familia y les cuento el hecho. 
D) Le pido a una persona que esté presente que llame por teléfono y verifico si puedo apoyar a los heridos. 
E) Verifico la cantidad de heridos y pregunto quién puede asistirlos en el lugar. 
PREGUNTA 40 :
Si mi madre fabrica esencia de marihuana medicinal para darle a un familiar enfermo a pesar de la ley dice que es ilegal 
A) Informo a las autoridades sobre las personas que vendieron la mariguana a mi madre 
B) Denuncio a sus proveedores y le advierto a mi madre que puedo denunciarla 
C) Proveo información a otras personas que están enfermas y la necesitan 
D) Le digo a mi madre que no lo vuelva hacer 
E) No sé exactamente qué haría 
CLAVES – RESPUESTAS 1)E    2)B    3)D    4)D    5)B    6)E    7)B    8)B    9)D    10)A    11)B    12)C    13)B    14)C    15)D    16)A     17)D    18)B    19)B    20)B    21)B    22)D    23)B    24)D   25)D    26)D     27)A    28)D     29)C    30)C    31)B    32)B    33)C    34)C   35)D    36)A     37)E    38)B     39)B    40)B

Desarrollo del prospecto del examen de admisión a la universidad