HABILIDAD LÓGICO MATEMÁTICA REPASO PREGUNTAS RESUELTAS SOLUCIONARIO EXAMEN ADMISIÓN UNIVERSIDAD

PREGUNTA 1 : 
Karina tiene 37 cajas. Cada caja contiene al menos una moneda. Karina sabe que hay 29 cajas con dos o más monedas, 21 con tres o más monedas, 17 con cuatro o más monedas, 12 con cinco o más monedas y 9 con exactamente seis monedas. Si ninguna caja contiene más de seis monedas, ¿cuántas monedas como mínimo tiene Karina en total? 
A) 124 
B) 116 
C) 125 
D) 121 
Rpta. : "C" 
PREGUNTA 2 : 
En su primer día de trabajo Iván se despierta a las 4 de la madrugada para salir muy temprano. En el trabajo, mientras come su refrigerio, se percata que el tiempo transcurrido desde las 4 de la mañana hasta hace una hora es las dos terceras partes de lo que faltaría transcurrir del día si fuese una hora más tarde. ¿Qué hora es en ese momento? 
A) 12:00 m 
B) 12:12 pm 
C) 11:36 am 
D) 12:36 pm 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 3 : 
Un comerciante cuenta con una balanza de un solo platillo y una pesa de 3kg. Si en la balanza solo se puede pesar 10, 20, 30 y 40 kilogramos en forma exacta. ¿Cuántas pesadas como mínimo debe realizar para obtener 61 kilogramos de azúcar, si siempre debe usar la pesa de 3 kg? 
A) 3 
B) 2 
C) 1 
D) 4 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 4 : 
Se tiene un recipiente de 44 litros lleno de chicha de jora y dos recipientes vacíos de 9 litros y 4 litros. Si ninguno de los recipientes tiene marcas de medición, ¿cuántos trasvases se hará, como mínimo, para medir exactamente 6 litros sin desperdiciar la chicha de jora? 
A) 8 
B) 10 
C) 9 
D) 11 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 5 : 
Andrés, Víctor y César se encuentran en un mismo plano horizontal. Víctor se encuentra a una distancia de 20 m al norte de Andrés y César se encuentra al este de Víctor y noreste de Andrés. Si Andrés y Víctor se desplazan en direcciones N53°E y S37°E respectivamente hasta que Andrés se encuentra a 5m al norte de Víctor y en ese instante César se encuentra al N(90°– θ)E de la nueva posición de Andrés, determine ctgθ . 
A) 7/8 
B) 11/8 
C) 8/9 
D) 8/11 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 6 : 
En el mes de enero de un cierto año bisiesto hubo exactamente cinco martes cinco miércoles y cinco jueves. ¿Qué día de la semana fue el 29 de febrero de dicho año? 
A) Viernes 
B) Jueves 
C) Miercoles 
D) Domingo 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 7 : 
Un martillo mecánico en 102 segundos da tantos golpes como el triple del tiempo que hay entre golpe ygolpe. Si para derribar un muro emplea 141 golpes, ¿qué tiempo empleará en derribar dicho muro? 
A) 11 min 
B) 12 min 
C) 14 min 
D) 15 min 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 8 : 
Un periodista deportivo, llega tarde a la realización de una maratón organizada por la municipalidad provincial de Huancayo por su aniversario. El periodista pregunta a cinco maratonistas que participaron en dicho evento, por las posiciones en que llegaron y ellos responden de la siguiente manera: 
► Aldo: Yo llegué tercero. 
► Baldo: Yo llegué cuarto. 
► Clodoaldo: Yo llegué primero. 
► Ronaldo: Yo llegué antes que Clodoaldo. 
► José : Todos llegaron antes que yo 
Si Aldo, Jose y Clodoaldo dijeron la verdad, Baldo y Ronaldo mintieron, ¿en qué posición llegó Ronaldo? 
A) Cuarto 
B) Tercero 
C) Segundo 
D) Primero 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 9 : 
Blaise Pascal fue un matemático, físico, filósofo y teólogo francés, considerado el padre de las computadoras junto con Charles Babbage. Fue un niño prodigio, educado por su padre, un juez local. Sus estudios abarcan las ciencias naturales y aplicadas, donde realizo importantes contribuciones para la invención y construcción de calculadoras mecánicas, estudios de la teoría matemática de la probabilidad, investigaciones sobre los fluidos y la aclaración de conceptos tales como la presión y el vacío. Blaise Pascal nació en Clermont Ferrand, el 19 de junio de 1623, en la región francesa de Auvernia. Si el 19 de junio de 2018 fue un martes, que día de la semana nació Blaise Pascal. 
A) lunes 
B) domingo 
C) martes 
D) miércoles 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 10 : 
Si cada asistente a una reunión benéfica colabora con S/ 6, faltaría S/ 120 para reunir el aporte requerido. Si cada asistente colabora con S/ 9, se reuniría S/ 240 más de lo requerido. ¿Cuánto debe aportar cada asistente para que no falte ni sobre? 
A) S/ 6 
B) S/ 9 
C) S/ 5 
D) S/ 7 
Rpta. : "D" 
PREGUNTA 11 : 
Para un viaje de promoción de sus hijos, cuatro parejas de esposos recolectaron en total S/ 640. Se observó que María, Grecia, Karina y Celia dieron S/20, S/40, S/ 60 y S/ 80 respectivamente y que César aportó igual número de soles que su esposa Karina, Santiago el doble que su esposa, Jairo el triple que su esposa y Edgar el cuádruple que su esposa. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones es verdadera? 
A) Jairo es esposo de Grecia 
B) Santiago no es esposo de Celia 
C) Edgard no es esposo de Grecia 
D) Jairo es esposo de María 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 12 :  
En la casa de Jaimito, específicamente en la sala, hay dos relojes uno más grande que el otro y cada uno da cierto número de campanadas. El reloj más grande da una campanada cada 12 minutos y el otro reloj da una campanada cada 15 minutos. Si ambos relojes dieron una campanada simultáneamente a las 8 am, ¿Qué hora será en el instante en que, el número de campanadas que da el reloj más grande más el cuádruple del número de campanadas que da el otro reloj sea 110? 
A) 1 pm. 
B) 2 pm. 
C) 3 pm. 
D) 4 pm. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 13 : 
Una empresa de confección de pantalones tiene en total K tiendas donde en total trabajan en total 14K empleados. Se sabe que en cada una de la K tiendas trabajan por lo menos K + 4 empleados y a lo más 2K + 5 empleados. Si el máximo número de empleados que hay en 8 tiendas es 120, halle el máximo número de tiendas de la empresa. 
A) 13 
B) 12 
C) 11 
D) 14 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 14 : 
Ricardo, Renato, Nicanor y Armando son los mejores ajedrecistas de un torneo y ocupan los cuatro primeros lugares aunque no necesariamente en el orden citado. Ellos en un almuerzo tuvieron la siguiente conversación: 
Nicanor: “Soy el número 1” 
Ricardo: “Soy el número 3” 
Renato: “Nicanor es el número 4” 
Armando: “Soy el número 4” 
Si solo una de las afirmaciones es falsa y las demás son verdaderas, ¿quiénes ocupan respectivamente, el primer y segundo lugar del torneo? 
A) Renato y Nicanor 
B) Ricardo Renato 
C) Armando y Renato
D) Nicanor y Renato 
Rpta. : "D"

Desarrollo del prospecto del examen de admisión a la universidad