PROSPECTO DE ADMISIÓN CANTUTA 2024 UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE REGLAMENTO UNE DE INGRESO VACANTES REQUISITOS BASES DEL CONCURSO CRONOGRAMA DEL PROCESO GUIA DEL POSTULANTE LINK DE INSCRIPCIÓN PDF

► Mensajes de las autoridades 
► Reseña histórica de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle Visión y misión de la UNE
► Programa de estudio
► Cronograma de admisión
► Vacantes por modalidad 
► Proceso de inscripción 
► Perfil del postulante según modalidades de admisión 
► Requisitos solicitados según modalidad 
► Tipos de evaluación 
► Temario 
► Recomendaciones 
► Instrucciones para el llenado de la ficha óptica de identificación y respuesta 
Modelo de llenado de la ficha óptica 
► Características de la prueba general de admisión 
► Ejemplo de preguntas de la prueba general de admisión 
► Reglamento general del proceso de admisión 

La Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle funciona como tal desde el 23 de mayo de 1967, mediante Ley N° 15519, que convierte la Escuela Normal Superior Enrique Guzmán y Valle en universidad. 
Pero su historia se remonta desde el 6 de julio de 1822, cuando el Libertador don José de San Martín, por Decreto Supremo, creó la primera Escuela Normal de Preceptores, fecha en la que celebramos el Día del Maestro. 

En la actualidad, la universidad cuenta con siete facultades que tienen como función la formación profesional de· elevada calidad, coherente con las demandas del desarrollo nacional, la investigación científica, pedagógica, humanista, artística y tecnológica; la extensión cultural y proyección social. 

Ofrece las Carreras Profesionales de Educación en sus diversas especialidades; Nutrición Humana, Administración de Empresas, Administración de Negocios Internacionales, Gastronomía y Turismo y Hotelería. 

En el marco de la nueva Ley Universitaria, Nº 30220, nuestra universidad se encuentra licenciada y en proceso de acreditación de sus carreras, con el propósito de asegurar calidad, pertinencia y excelencia en la formación profesional que oferta. 

La presente gestión, que me honro en dirigir, tiene como visión institucional construir una universidad moderna, democrática, inclusiva, dinámica, insertada globalmente y comprometida localmente, de acuerdo a las megatendencias de la Educación Superior y el desarrollo vertiginoso de las nuevas tecnologías de información y comunicación. 

La Ley N° 30220 establece que " Todos los actores involucrados en el Sistema Universitario concentran sus acciones en el bienestar del estudiante y la mejora de la calidad del servicio educativo que este recibe". 
La Universidad Nacional de Educación así lo aplica, a favor de los estudiantes, con el compromiso de hacerlos más competitivos . 

Nuestra universidad se está adecuando a la Ley Universitaria y a las condiciones básicas de calidad exigidas por la SUNEDU para contar con el Licenciamiento Institucional. 
Hemos logrado la inserción laboral de nuestros graduados y titulados en el país y el extranjero. 
Nuestros estudiantes participan en investigaciones formativas y acceden al financiamiento de los "Semilleros de Investigación", mediante grupos de responsabilidad y proyección social, pudiendo plasmar en la práctica la formación que reciben en beneficio de nuestra sociedad. 

Bienvenidos a una nueva etapa en la vida universitaria, con la seguridad de que se prepararán para contribuir con la educación de nuestro país. 

El Vicerrectorado de investigación da la bienvenida a los jóvenes que aspiran ser estudiantes universitarios y a la vez los exhorta a leer y estudiar de una manera continua y permanente para lograr ese propósito . 

El éxito solo se alcanza cuando la persona es decidida y perspicaz. 
La universidad es una institución enteramente investigativa y descubridora; orienta y permite encontrar la verdad, que va a enriquecer el acervo cultural de cada uno, en el camino para encontrar el mejoramiento personal, familiar y, por último, social. 

Estamos contentos si, con tu esfuerzo y decisión, logras ingresar a la UNE, de inmediato te apoyamos en esa ruta, de ser el futuro maestro que nuestra sociedad está esperando para ser grande y mejor, para ser justa y equitativa. Los esfuerzos que se verán reflejados a través de tu desempeño profesional como educador, que la UNE forma en sus programas profesionales en la Educación inicial, Educación Primaria, Educación Secundaria (Ciencias Humanidades , Tecnología , Agropecuaria y Nutrición), con sus respectivas modalidades . 

Del mismo modo, forma profesionales en el campo de las Ciencias Empresariales, Gastronomía y Turismo. Todo ello lleva a un compromiso en la formación profesional, como lo manifestó nuestro insigne maestro Walter Peñaloza Ramella. 

La historia de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle se remonta al 6 de julio de 1822, cuando el Libertador don José de San Martín, por Decreto Supremo, creó la primera Escuela Normal de Preceptores. 
Precisamente por el significado histórico y social que tiene el 6 de julio para la Educación, es en esta fecha que se celebra el Día del Maestro en nuestro país. 

Dos meses después de inaugurada oficialmente la Escuela Normal de Preceptores, inició su fecunda y azarosa vida como forjadora de preceptores para los primeros años del Perú republicano. 
Su primer Director fue el ciudadano inglés Diego Thompson, quien implantó el modelo educativo llamado Sistema Lancasteriano para la formación de maestros . 

De acuerdo con este sistema, los alumnos más avanzados se convertían en monitores y contribuían, mediante la práctica en el aula, a la mejor formación de sus condiscípulos . 

En 1850, durante el gobierno de don Ramón Castilla, recibe la denominación de Escuela Normal Central de Lima. En 1871, modificó su nombre por el de Escuela Modelo de Instrucción Primaria, y en 1905 (gobierno de José Pardo) se transforma en Escuela Normal de Segundo Grado. El ilustre educador José Antonio Encinas se formó en sus aulas. 

Egresó en 1906 y, años más tarde, retornó para ejercer la docencia (1911-1923). Este insigne maestro es autor de la obra pedagógica Un ensayo de escuela nueva en ef Perú. En 1929, durante el gobierno de Augusto B. leguía, se le dio el nombre de Instituto Pedagógico Nacional de Varones y amplió su cobertura de profesionalización a la formación de maestros de Educación Secundaria. 

En 1951, la Escuela Normal Superior asumió la responsabilidad de formar profesores de Educación Técnica y suscribió un acuerdo con el Servicio Cooperativo Peruano Norteamericano de Educación (SECPANE), que hizo posible la construcción de la actual ciudad universitaria. 

El 6 de julio de 1953, inició sus labores académicas como Escuela Normal Central de Varones en su nueva sede, en la Cantuta, Chos ica. El año 1965, se convirtió en Escuela Normal Superior Enrique Guzmán y Valle, nombre en homenaje a quien fuera el primer profesor peruano que asumió su dirección entre 1919 y 1923. 

A partir de 1955 se desarrolló significativamente y produjo importantes cambios curriculares que contribuyeron al sistema educativo peruano, como la concepción del currículum integral, que remarcó la excelencia académica en la formación de los maestros. 
Por dichos méritos, la Ley N° 12502 le dio jerarquía universitaria . 

En 1956, implantó el régimen de profesionalización para docentes en ejercicio sin título pedagógico. Fue la primera institución en brindar este servicio al magisterio nacional. 

En 1965, ratificando una vez más su significativo aporte a la educación del país, por Ley N° 15519 se convirtió en Universidad Nacional de Educación, hecho que se concretó dos años después, el 23 de mayo de 1967. 

Diez años más adelante, el 20 de febrero de 1977, cuando nuestro país era gobernado por una dictadura militar, la UNE fue recesada. Sus actividades "' l académicas quedaron paralizadas hasta que, con la vuelta de la democracia, el presidente Fernando Belaúnde reabrió sus puertas en 1980. 

En mayo de 1991 (primer periodo de gobierno de Alberto Fujimori), la Ciudad Universitaria fue ocupada por un destacamento del Ejército Peruano y se estableció una base militar en el campus de la UNE. 

Esta situación se mantuvo hasta 1999. En 1995, el Afma Máter del Magisterio Nacional, conjuntamente con la Universidad Decana de América, fue nuevamente intervenida por el gobierno de turno. Sus legítimas autoridades fueron suprimidas y se instaló una Comisión Reorganizadora, por mandato de la Ley 26457. 

El 5 de noviembre del año 2000, en pleno desmoronamiento del tercer gobierno consecutivo de Fujimori, se emitió la Ley N° 27366 que puso fin a la intervención en seis universidades públicas del país, entre ellas la Cantuta. 

El gobierno universitario recayó en manos de un Comité Transitorio de Gobierno. 
En marzo de 2001 se promulgó la Ley Nº 27437, modificatoria de la Ley N° 27366, que permitió a la UNE recuperar gran parte de su plana docente y administrativa perdida en abril de 1996. 
Con la plena vigencia de la autonomía que la Constitución otorga a las universidades, la Dra. Lidia Cruz Neyra asumió el Rectorado desde mayo de 2001 hasta julio de 2002. Posteriormente fue remplazada por el M.Sc. Manuel Salís Gómez. 

A partir de mayo de 2006, asume el cargo el Dr. Máximo Juan Tutuy Aspauza y desde mayo de 2011, es elegido el Dr. Severino Antonio Díaz Sauceda. El año 2014 fue elegido como rector el Doctor Vladimiro del Castillo Narro. Entre enero y marzo del 2016 estuvo encargada la Doctora Lidia Luz Cruz Neyra. 
Actualmente el rector es el Dr. Luis Alberto Rodríguez De Los Ríos elegido por voto universal. 

Forma profesionales con sentido humanístico, científico, intercultural, tecnológico y con responsabilidad social, orientados a la competitividad e innovación. 

Todos los peruanos acceden a una educación que les permite desarrollar su potencial desde la primera infancia y convertirse en ciudadanos que valoran su cultura, conocen sus derechos y responsabilidades, desarrollan sus talentos y participan de manera innovadora, competitiva y comprometida en las dinámicas sociales, contribuyendo al desarrollo de sus comunidades y del país en su conjunto. 
1. Respeto 
2. Compromiso 
3. Disciplina 
4. Honradez 
5. Puntualidad 
6. Confianza 
7. Entusiasmo 
8. Solidaridad 
9. Responsabilidad 
10. Sociabilidad

Desarrollo del prospecto del examen de admisión a la universidad