TUTORIA ACTIVIDAD 3 EXPERIENCIA 9 3RO 4TO APRENDO EN CASA TERCERO CUARTO DE SECUNDARIA TAREA WEB RETO TV RADIO APRENDIZAJE 2021 PDF

ACTIVIDAD 3–3°–4° grado 
ELABORAMOS PROPUESTAS PARA CONTRIBUIR A LA SOLUCIÓN DE ASUNTOS PÚBLICOS EN NUESTRA COMUNIDAD 
EXPERIENCIA 9 
ORIENTACIONES DE TUTORÍA 
¡Bienvenidas y bienvenidos! 
Ahora continuamos con la tercera actividad de la novena experiencia de aprendizaje. Después de identificar los asuntos públicos que afectan tu comunidad y país, vamos a proponer en conjunto alternativas de solución. 
Todas las personas tenemos el compromiso de asumir un rol protagónico frente a los asuntos públicos que nos están afectando.
Ahora nos vamos a acercar al tema. 
Para ello, es importante que identifiquemos alternativas de solución y, de esa manera, estaremos cumpliendo nuestro rol como ciudadanos. 
Lee con atención lo que te presentamos: 
Observamos y leemos la conversación Identifica el asunto público que está afectando a estas personas. 
¿Qué podrían hacer para solucionar este asunto público? ¿Podrían participar más personas para solucionarlo? 
¿Qué podría hacer la o el adolescente para contribuir con la solución de este problema? Recordamos 
¿Qué es un asunto público? 
Es todo tema de interés general que está relacionado con los derechos de las personas y el bienestar colectivo. 
Puede tratar aspectos sociales, políticos, económicos, éticos, culturales y medioambientales. 
Reflexionamos 
¿Qué es un proyecto? 
Es un conjunto de acciones planificadas que responde a la necesidad de un grupo de personas y busca plantear soluciones. Lo ideal es que el proyecto ejecutado genere un impacto social. 
¿Por qué es participativo? Porque lo implementan ciudadanos informados y activos como tú, interesados en construir una ciudadanía democrática y formar alianzas en su IE y comunidad para lograr el bien común. 
Para lograr esto, podemos tomar en cuenta cuatro pasos sencillos: 
1. explora. 
Hay que recoger información a través de internet o preguntar a nuestros docentes o padres de familia sobre el tema o asunto público elegido y que sea objeto de nuestra preocupación. Considera estas preguntas clave que nos ayudarán a reflexionar: 
¿Reconozco algún asunto público que no está siendo abordado en mi entorno?, ¿por qué sucede esto? 
2. LLUVIA DE IDEAS O BRAINSTORMING. 
Menciona posibles ideas originales, en un ambiente relajado y dinámico, que puedan contribuir a la solución del asunto público. No hay ideas erradas o inválidas, todas son importantes. 
3. CREA. 
En este paso daremos forma a nuestras ideas. Tomaremos en cuenta las ideas priorizadas en la etapa anterior para construir o materializar las posibles soluciones (creativas y sostenibles) a nuestro asunto público. 
4. MUESTRA.
 Para validar tus ideas creativas reúnete virtualmente con un pequeño grupo de personas directamente afectadas por el asunto público elegido. 
En este paso haremos uso de técnicas como grupo focal o focus group, encuestas en línea, etc., para conocer las opiniones de los entrevistados que nos ayudarán a identificar los fallos a resolver en nuestra idea creativa. Si quieres profundizar más sobre cómo elaborar un proyecto participativo, 
 ¡Ponemos en práctica lo aprendido! 
Es importante que tomemos en cuenta que todas y todos podemos participar proponiendo soluciones. 
Lo que sucede en nuestra comunidad y en el país es tarea de todas las personas y juntas y juntos podremos lograr grandes cambios para que toda la ciudadanía pueda vivir mejor. 
• Todas y todos podemos hacer algo para contribuir con las mejoras en nuestra comunidad y país. 
• Podemos organizarnos con nuestras amistades para buscar soluciones. 
• Comentemos a nuestros padres lo que nos está preocupando y ellos nos pueden ayudar a encontrar soluciones frente a esos problemas que están afectando a tu comunidad. 
Propuesta de proyecto participativo Utilizamos los pasos aprendidos para abordar un asunto público y plantear una solución creativa: 
Ahora que hemos reflexionado sobre el tema, te animo a asumir responsabilidades en tu hogar y luego en tu comunidad para contribuir a la solución de esa problemática.
 ¡Nos vemos en la próxima actividad para seguir aprendiendo!

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