EDUCACIÓN RELIGIOSA ACTIVIDAD 2 EXPERIENCIA 9 1RO 2DO APRENDO EN CASA PRIMERO SEGUNDO DE SECUNDARIA RELIGIÓN TAREA RETO WEB APRENDIZAJE 2021 PDF

RELIGIÓN–1°–2° grado 
ACTIVIDAD 2 
EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE 9 
CONSTRUYAMOS UNA CULTURA DE PAZ Y ESPERANZA 
¡Hola! 
Te damos la bienvenida a esta nueva actividad de aprendizaje. 
En la actividad anterior reconocimos cómo se manifiesta el amor y la esperanza en nuestra familia y comunidad, y propusimos cómo vivirla. 
En esta actividad identificaremos las características y valores de una cultura de diálogo y esperanza. 
También, reconoceremos las necesidades del prójimo a partir del respeto por la dignidad de la persona a la luz del Evangelio. 
Asimismo, fomentaremos iniciativas en favor del desarrollo de la comunidad en el marco del bicentenario e iniciaremos la elaboración de nuestras propuestas de acciones. 
¡Manos a la obra! 
RECONOCEMOS LOS VALORES DE UNA CULTURA DE PAZ 
Para desarrollar el siguiente trabajo puedes tomar como referencia la información de la actividad 1. 
LEEMOS Trabajemos todos juntos para avanzar hacia un nuevo horizonte de amor y paz, de fraternidad y solidaridad, de apoyo mutuo y acogida [...] comprometámonos cada día concretamente para "formar una comunidad compuesta de hermanos que se acogen recíprocamente y se preocupan los unos de los otros". 
Ahora, luego de haber leído el texto, respondemos las siguientes preguntas: 
Para que la dignidad de las personas sea respetada, necesitamos de una comunidad que nos acompañe y ayude sobre todo en los momentos de dificultad. 
Leemos Un día, mientras Jesús enseñaba, había entre los presentes algunos fariseos y doctores de la Ley, llegados de todas las regiones de Galilea, de Judea y de Jerusalén. 
La fuerza del Señor le daba poder para curar. 
Llegaron entonces unas personas transportando a un paralítico sobre una camilla y buscaban el modo de entrar, para llevarlo ante Jesús. 
Como no sabían por dónde introducirlo a causa de la multitud, subieron a la terraza y, desde el techo, lo bajaron con su camilla en medio de la concurrencia y lo pusieron delante de Jesús. Al ver su fe, Jesús le dijo: “Hombre, tus pecados te son perdonados”. 
Para que ustedes sepan que el Hijo del hombre tiene sobre la Tierra el poder de perdonar los pecados —dijo al paralítico— yo te lo mando, levántate, toma tu camilla y vuelve a tu casa. Inmediatamente se levantó a la vista de todos, tomó su camilla y se fue a su casa alabando a Dios. 
Respondemos 
¿Cómo recupera el paralítico el respeto por su dignidad como persona? 
¿De qué forma podemos reconocer las necesidades del prójimo a partir del respeto por su dignidad a la luz del Evangelio? 
Nos ponemos en acción 
Es el momento de iniciar la elaboración de nuestras propuestas de acciones para construir una comunidad solidaria ante las necesidades del prójimo a partir de las enseñanzas del Evangelio en el marco de la celebración del bicentenario. 
Elige la sección del periódico mural que vamos a desarrollar y ponle un título. 
¡Manos a la obra!
 Tomemos en cuenta que... 
Logramos reconocer que debemos avanzar hacia un nuevo horizonte de amor y paz, de fraternidad y solidaridad, de apoyo mutuo y acogida respetando la dignidad de la persona y fomentando iniciativas de ayuda solidaria en el marco del bicentenario. 
A partir de lo aprendido, responde brevemente la pregunta: 
Evaluamos nuestros avances 
Competencia: 
Construye su identidad como persona humana, amada por Dios, digna, libre y trascendente, comprendiendo la doctrina de su propia religión, abierta al diálogo con las personas que le son cercanas. 
Criterios de evaluación 
Lo logré 
Estoy en proceso de lograrlo 
¿Qué puedo hacer para mejorar mis aprendizajes? 
Argumenté la importancia de la construcción de una comunidad solidaria a partir de mi testimonio de vida ante las necesidades del prójimo a la luz del Evangelio. 
Asumí los valores propios de mi tradición que me motivaron a sensibilizarme con las necesidades del prójimo. 
¡Muy bien! 
Hemos terminado esta actividad, en la cual reconocimos el amor, el respeto por la dignidad de la persona y las acciones solidarias que forman parte de una cultura de esperanza y diálogo. 
En la próxima actividad presentaremos nuestras propuestas de acciones.

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