EDUCACION FISICA ACTIVIDAD 5 EXPERIENCIA 9 5TO APRENDO EN CASA QUINTO DE SECUNDARIA TAREA RETO WEB APRENDIZAJE 2021 PDF

ACTIVIDAD 5–5° grado 
CREAMOS O ADAPTAMOS UN JUEGO PREDEPORTIVO PARA DISFRUTAR EN FAMILIA 
EXPERIENCIA 9 
¡Te damos la bienvenida a la última actividad de esta experiencia! 
En estas últimas semanas, has realizado diversas actividades predeportivas con tu familia con el propósito de favorecer el desarrollo de sus habilidades motrices básicas (locomoción, manipulación y equilibrio). 
Asimismo, has mostrado especial empeño en adecuar estas actividades a las posibilidades físicas de tus familiares y proponer variantes para incrementar su nivel de exigencia. 
En este escenario, esperamos que a través del juego hayas pasado junto a tu familia gratos momentos de diversión e integración familiar.
En esta última actividad, te invitamos a que propongas y practiques un juego predeportivo que favorezca el desarrollo de las habilidades motrices básicas y la integración familiar, en un clima de respeto, tolerancia, inclusión y buena comunicación. 
Previamente, vas a revisar información sobre la actividad física y la importancia de su práctica, con la expectativa de que seas portador de este mensaje, y que promuevas su práctica como parte de la rutina semanal de tu familia, para favorecer su salud y bienestar. 
TAREA 1: 
REFLEXIONAMOS SOBRE LA IMPORTANCIA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA PARA EL BIENESTAR DE NUESTRA FAMILIA 
1.1. Sobre la importancia de practicar actividad física, la Organización Mundial de la Salud brinda algunas recomendaciones, por ello te invitamos a leer la lectura n.o 1 que se encuentra en la sección “Recursos para mi aprendizaje”. 
A partir de esta información, te proponemos elaborar carteles con mensajes básicos dirigidos a tu familia, considerando sus características (edad, estado de salud, etc.). 
Te sugerimos tener como referencia las siguientes preguntas: 
Compromisos 
Además, prepara un cartel para que escriban sus compromisos. 
Al terminar, registra los mensajes propuestos en tu cuaderno. 
Las actividades físicas, como los juegos predeportivos, contribuyen a fortalecer la salud física mental y emocional de las personas, de ese modo contribuyen a la convivencia e integración familiar. 
Recuerda que realizar actividades lúdicas de manera divertida permite desarrollar las habilidades motrices. 
TAREA 2: 
PROPONEMOS Y PRACTICAMOS UN JUEGO PREDEPORTIVO EN FAMILIA 
A continuación, te invitamos a crear o adaptar un juego predeportivo que favorezca la práctica de actividades físicas en todos los integrantes de tu familia, considerando sus posibilidades y condiciones físicas. Recuerda que estas no deben ser un límite para su participación. 
2.1. CREA O ADAPTA EL JUEGO PREDEPORTIVO 
Has recibido el encargo de proponer un juego predeportivo que favorezca el desarrollo de las habilidades motrices y la integración familiar. 
Para el desarrollo de tu propuesta, te sugerimos seguir los pasos que se presentan líneas abajo y, de ser posible, invita a un integrante de tu familia que también le guste realizar actividad física y deporte. 
• EXAMINA LOS CRITERIOS QUE DEBE CUMPLIR EL JUEGO. 
Tu propuesta de juego predeportivo deberá cumplir con los siguientes criterios: 
- Favorece el fortalecimiento de las habilidades motrices básicas, como saltar, girar, correr, caminar y golpear. 
- Promueve el trabajo en equipo, el liderazgo, la responsabilidad y la integración entre todos los integrantes de la familia durante el desarrollo del juego. 
- Promueve el disfrute, la tolerancia, la equidad de género, la inclusión y el respeto. 
- Propone estrategias de juego en las que cada participante aporta a su equipo, según sus recursos personales y potencialidades, con el fin de lograr el propósito del juego. 
• IDENTIFICA UN JUEGO PREDEPORTIVO QUE TE GUSTE A TI Y A TU FAMILIA. 
Dialoga con tus familiares y explora los juegos y los deportes que más prefieren. Puede ser atletismo, fútbol, vóleibol, baloncesto, karate, entre otros. Investiga sobre ¿qué actividades predeportivas pueden poner en práctica las habilidades motrices básicas que requiere ese deporte? 
Este año escolar, has practicado diversos juegos y actividades físicas, revisa las experiencias de aprendizaje realizadas y otras fuentes de información a las que tengas acceso. 
Con esta información, podrás seleccionar o inspirarte en alguna de estas actividades. 
Por ejemplo, ¿qué habilidades motrices básicas se practican en estos juegos?, ¿a qué deportes favorecen? Toma nota de las actividades o juegos que podrías emplear para diseñar el tuyo y observa qué habilidades motrices básicas se ponen en práctica. 
• Diseña el juego. Con la información recopilada, empieza a elaborar tu propio juego. Para tener una versión más precisa y mejorada, debes ensayar el juego con el apoyo de uno o más familiares. Finalmente, verifica que tu propuesta cuente con la siguiente información: Nombre del juego predeportivo: Objetivo del juego Habilidades motrices básicas Materiales Número de participantes Reglas Descripción del juego 
• ENSAYA Y VALIDA TU PROPUESTA CON TUS FAMILIARES. 
Verifica que el juego cumpla con los objetivos previstos y que se acomode a las posibilidades de tus familiares. 
Ensayen el juego y observa sus dificultades. 
Luego, solicita a tus familiares que brinden sus sugerencias, toma nota de estas ideas y reajusta el juego que finalmente practicarán. 
• REAJUSTA EL JUEGO. 
Emplea el tiempo necesario para reajustar tu actividad, ya que te permitirá asegurar la pertinencia del juego propuesto para tu familia. Asimismo, verifica que cumpla con los criterios de evaluación indicados. 
2.2. PRACTICA EL JUEGO PREDEPORTIVO CON TU FAMILIA 
Acondiciona tu espacio considerando que esté libre de objetos u obstáculos que pongan en riesgo tu salud. 
Además, consigue en casa los elementos u objetos que se necesiten para realizar el juego. Como esta es la última actividad de la experiencia y de tu año escolar, te sugerimos que realices una pequeña clausura. 
Es decir, elabora un programa breve en el cual refuerces los mensajes que has estado comunicando todo este año a tus familiares sobre cómo cuidar la salud mediante la actividad física. 
Además, promueve la participación de los demás integrantes de tu familia, en especial de los menores. 
Este sería un buen momento para compartir los carteles que elaboraste en la tarea 1, así como la firma de compromiso para realizar actividad física constantemente. Luego de este preámbulo, ¡qué empiece el juego! 
• Antes de iniciar la práctica, recuerda tomarte el pulso y registrarlo. 
Seguidamente, realiza la activación corporal general que consiste en realizar desplazamientos ligeros, moviendo todas las articulaciones con estiramientos muy suaves, durante 5 a 12 minutos. 
• Repasa las reglas y la descripción del juego, organiza a los participantes y ¡a disfrutar del juego. 
• Al concluir la práctica, todos deben realizar ejercicios suaves de relajación y respiración, durante 5 a 8 minutos, para que su estado corporal vuelva a la normalidad. Luego, vuelvan a tomarse el pulso. 
Como parte del programa y para incentivar el compromiso de tus familiares con la realización de la actividad física, te proponemos generar la reflexión a través de estas preguntas: 
• ¿Qué actividades físicas, de las practicadas en el año, te han gustado más?, ¿por qué? 
• ¿Cuántas veces a la semana consideras que puedes realizar estas actividades físicas? 
• ¿Qué otras acciones puedes realizar para favorecer tu bienestar físico, mental y emocional? 
• Recuerda que los hábitos alimenticios saludables son imprescindibles para que logres tu objetivo. 
TAREA 3: 
REFLEXIONAMOS SOBRE NUESTROS APRENDIZAJES 
Te proponemos algunas preguntas para tu reflexión: 
• ¿En qué medida la práctica de juegos y otras actividades físicas favorecieron la relación y convivencia en tu familia? 
• ¿Consideras que la actividad física ha tenido algún efecto sobre la salud física, mental y emocional de tu familia?, ¿por qué? 
• ¿Qué propones para que tu familia realice actividad física de manera continua? 
A continuación, escribe y guarda las actividades y reflexiones realizadas durante esta actividad en tu cuaderno. De ser posible, realiza el registro fotográfico o audiovisual de los ejercicios realizados. 
¿Qué has aprendido? 
Como parte de esta experiencia de aprendizaje, has elaborado un producto que fortalecerá tus habilidades motrices básicas y aportará a la construcción de la integración familiar. 
Ahora, te invitamos a examinar si tu producto cumple con los siguientes criterios: 
La propuesta de juego predeportivo familiar: 
Lo logré 
Estoy en proceso 
Necesito mejorar 
• Favorece el fortalecimiento de las habilidades motrices básicas, como saltar, girar, correr, caminar y golpear. 
• Promueve el trabajo en equipo, el liderazgo, la responsabilidad y la integración entre todos los integrantes de la familia durante el desarrollo del juego. 
• Promueve el disfrute, la tolerancia, la equidad de género, la inclusión y el respeto. 
• Propone estrategias de juego en las que cada participante aporta a su equipo, según sus recursos personales y potencialidades, para el logro del propósito del juego. 
¡Felicitaciones para ti y toda tu familia por este año de esfuerzo! 
Este ha sido un año en el que has demostrado tu gran capacidad para cuidar de ti y de tu familia, promoviendo hábitos saludables que quedarán con ustedes toda la vida. 
Con mucha creatividad y esfuerzo has logrado reunir a tu familia y brindarles momentos de sana diversión y aprendizaje. Sigan construyendo una vida plena para todos, con respeto y amor. 

En esta actividad, tus estudiantes van a reflexionar sobre la importancia de la actividad física para el bienestar de la familia y elaborarán algunos carteles con el fin de generar compromisos para la práctica de actividad física con su familia. 
Luego, van a proponer un juego predeportivo que favorezca el desarrollo de las habilidades motrices básicas y la integración familiar, considerando las preferencias de sus familiares. Se sugiere que tus estudiantes organicen una clausura del año realizando actividades físicas con su familia, en las que practiquen el juego propuesto, reflexionen y se comprometan a continuar realizando actividad física en familia. 
Actividad de cierre: 
Tus estudiantes reflexionan sobre lo aprendido en la experiencia, así como sobre el proceso seguido para elaborar su producto de aprendizaje, tomando en cuenta los criterios propuestos.

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