RAZONAMIENTO VERBAL EXAMEN ADMISIÓN UNT UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO RV SOLUCIONARIO SIMULACRO DE INGRESO RESUELTO PDF

SERIES VERBALES 
PREGUNTA 1 : 
Elige la alternativa que complete la siguiente serie de palabras: 
Biología, Sociología, Física, Psicología, ... 
A) Economía 
B) Epistemología 
C) Astronomía 
D) Demografía 
E) Filosofía
RESOLUCIÓN :
SERIES VERBALES 
La palabra que completa la serie es astronomía. En el ejercicio se observa la relación de cohiponimia o cogeneridad de forma discontinua o intercalada. En efecto, biología y sociología son ciencias naturales, por sentido lógico se debe completar la serie verbal con otra ciencia natural, esto es, la astronomía.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 2 : 
Complete la siguiente serie: 
Augusto B. Leguía Salcedo, Oscar R. Benavides, José Luis Bustamante y Rivero, … 
A) Manuel Prado Ugarteche 
B) Ricardo Pérez Godoy 
C) Manuel A. Odría 
D) Fernando Belaúnde Terry 
E) José Pardo y Barreda
RESOLUCIÓN :
SERIES VERBALES 
Quien completa la serie es Manuel Prado Ugarteche. Esta serie verbal apunta a señalar mandatarios o presidentes del Perú. El detalle de la serie verbal es que presenta a los presidentes (desde 1919 hasta 1956) de manera discontinua. En ese lapso de tiempo se señala a Leguía, se salta a Sánchez Cerro, señala a Benavides, salta a Prado Ugarteche (primer gobierno), señala a Bustamante y Rivero, salta a Odría y debería señalar a Prado Ugarteche (segundo gobierno).
Rpta. : "C"
TÉRMINO EXCLUIDO 
PREGUNTA 3 : 
Dado los siguientes términos identifica el que no guarda relación: 
A) excarcelar 
B) encarcelar 
C) liberar 
D) libertar 
E) soltar 
RESOLUCIÓN :
TÉRMINO EXCLUIDO 
El término que no guarda relación es encarcelar. El campo semántico del ejercicio es el de la sinonimia (dar libertad a una persona de cargo o responsabilidad). La palabra encarcelar resulta ser antónima del campo. 
Rpta. : "B"
SINONIMIA 
PREGUNTA 4 : 
Sinónimo de ESTUPEFACTO: 
A) sorprendido 
B) enigmático 
C) anticuado 
D) funesto 
E) triste 
RESOLUCIÓN :
SINONIMIA 
El sinónimo de estupefacto es sorprendido, pues alude a la persona que está muy asombrada o desconcertada ante algo poco habitual. 
Rpta. : "A"
ANTONIMIA CONTEXTUAL 
PREGUNTA 5 : 
Ante el escándalo, no le quedó más remedio que abdicar
El antónimo contextual de la palabra subrayada es 
A) renunciar. 
B) retractarse. 
C) aceptar. 
D) permanecer. 
E) expatriarse. 
RESOLUCIÓN :
ANTONIMIA CONTEXTUAL 
El antónimo contextual de la palabra abdicar es permanecer. Abdicar significa “ceder la soberanía de su reino o su corona a otro, o renunciar a ella”. En ese sentido, el término permanecer, que significa “mantenerse sin mutación en un mismo lugar, estado o calidad”, sería el antónimo contextual. 
Rpta. : "D"
ANALOGÍAS 
PREGUNTA 6 : 
Encuentra un par semejante a la base. 
OCOPA : CABRITO:: 
A) chicles : ceviche 
B) agua : refresco 
C) papa a la huancaína : estofado de pollo 
D) papa : papa rellena 
E) pollo : Inka Kola
RESOLUCIÓN :
ORDENAMIENTO DE ENUNCIADO 
La relación semántica ocopa cabrito tiene como para semejante a la relación papa a la huancaínaestofado de pollo. Son análogos pues en ambos se observa el vínculo entre un plato de entrada y un plato de fondo o principal, también tienen como rasgo común la pertenencia a platillos de la gastronomía peruana.
Rpta. : "C"
COMPLETAMIENTO DE TEXTOS 
PREGUNTA 7 : 
__________ su postura era realista__________ sensible _________ la pobreza,__________ hubiera tenido el apoyo popular. 
A) Porque - o - en cambio - siempre 
B) Aunque - y - ante - nunca 
C) Como - también - por - a veces 
D) Si - o - sin embargo - no 
E) Debido a - y - con - pero 
RESOLUCIÓN :
COMPLETAMIENTO DE TEXTOS 
El primer término que completa el texto es el conector concesivo aunque, el segundo término es el conector aditivo, y el tercer término que completa el texto es la preposición ante; finalmente, completamos el texto con el adverbio nunca
Rpta. : "B"
PLAN DE REDACCIÓN
PREGUNTA 8 : 
LA MODA
1. El elemento impacto ha sido introducido en la moda en los últimos años. 
2. El deseo de ser diferente incide en el modo de vestir. 
3. Mucha gente quiere vestirse de forma diferente todos los días. 
4. «La moda no se discute, se sufre», dice el adagio. 
5. Los cambios en la moda no son obedecidos por todos, aquí es importante el dinero. 
El orden del plan de redacción es: 
A) 1, 2, 3, 4, 5 
B) 1, 3, 2, 4, 5 
C) 3, 2, 1, 5, 4 
D) 5, 3, 1, 4, 2 
E) 5, 4, 3, 2, 1 
RESOLUCIÓN :
PLAN DE REDACCIÓN 
El tema central del ejercicio es la moda e inicia con la primera oración, pues introduce el tema. Sigue la tercera oración que explica el gusto por la moda de la gente. Continúa la segunda oración que es una conclusión de la idea anterior. Luego, la cuarta oración plantea un adagio sobre la moda. Finalmente, el ordenamiento termina con la quinta oración, pues precisa que la moda requiere dinero. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 9 : 
Dados los siguientes enunciados: 
1. También son muchos los que se sienten atraídos por el aire interesante de los deportes de aventura, aunque esto implique terminar con algunos huesos rotos. 
2. Para ello, muchas veces deben renunciar a la comodidad de la civilización. 
3. Salidas al campo, deportes de aventura, meriendas campestres, comida dietética y productos ligeros ¿será la fórmula para acabar con el estrés de la vida en la ciudad? 
4. Cada vez son más citadinos quienes optan por llevar una vida más sana. 
5. Por ejemplo, al salir de campamento a zonas alejadas. 
6. Para otros, su afición es simplemente pasear y ser testigo de las locuras de los demás. 
El orden correcto de los enunciados es: 
A) 4, 2, 5, 1, 6 y 3 
B) 4, 2, 6, 1, 3, y 5 
C) 4, 6, 2, 1, 3 y 5 
D) 5, 2, 4, 1, 6 y 3 
E) 5, 4, 2, 1, 6 y 3 
RESOLUCIÓN :
PLAN DE REDACCIÓN 
El orden correcto de los enunciados es 4, 2, 5, 1, 6 y 3. Iniciamos con la oración 4, que nos presenta el hecho de tener una vida más sana. Sigue la oración 2, que propone alejarse de la ciudad. Continúa la 5, que sugiere ir de campamento. Prosigue la 1, que alude a quienes quieren disfrutar deportes de aventura pese a las consecuencias. Luego, la oración 6, que señala a los que solo van a ver a los demás siendo testigos. Termina con la 3, que pregunta si esta será la forma correcta de terminar con el estrés de la ciudad. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 10 : 
SISTEMA RESPIRATORIO HUMANO
1. laringe y su función respiratoria 
2. estructura del sistema respiratorio 
3. la faringe y su función respiratoria 
4. fosas nasales y su función 
5. la tráquea y su función respiratoria 
6. bronquios y bronquiolos 
El orden del plan de redacción es 
A) 1, 2, 3, 4, 5, 6 
B) 2, 1, 3, 5, 4, 6 
C) 2, 4, 3, 1, 5, 6 
D) 4, 5, 3, 2, 1, 6 
E) 6, 5, 4, 3, 2, 1 
RESOLUCIÓN :
PLAN DE REDACCIÓN 
El orden apropiado es 2, 4, 3, 1, 5, 6. El ejercicio trata de la estructura y funciones del sistema respiratorio. El orden inicia con la segunda oración, pues introduce el tema; sigue la cuarta oración que alude a la función de fosas nasales; continúa la tercera oración ya que refiere a la función de la faringe; sigue la primera oración, pues nos habla de la laringe y su función; continúa la quinta oración que plantea la función de la tráquea y, finalmente, sigue la sexta oración, pues distingue entre bronquios y bronquiolos. 
Rpta. : "C"
TÉRMINO ESENCIAL 
PREGUNTA 11 : 
ENTRETENIMIENTO: 
A) ópera 
B) concierto 
C) espectáculo 
D) teatro 
E) zarzuela 
RESOLUCIÓN :
TÉRMINO ESENCIAL 
El término esencial vinculado al entretenimiento es espectáculo. Esto porque el entretenimiento refiere a la actividad que conlleva diversión o recreación y todo esto está ligado necesariamente a la idea de un espectáculo. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 12 : 
Del término EDUCACIÓN SUPERIOR lo esencial es: 
A) aulas 
B) facultades 
C) estudiantes 
D) pabellones 
E) universidad 
RESOLUCIÓN :
TÉRMINO ESENCIAL 
El término esencial de la definición de “Educación superior” es universidad. Cuando definimos educación superior es importante considerar el concepto universidad, ya que es la institución donde se brinda este tipo de formación. 
Rpta. : "E"
COHESIÓN TEXTUAL 
PREGUNTA 13 : 
El té es un arbusto de pequeñas dimensiones, propio de China. Las mujeres y niños se encargan de su recolección, quebrando las ramitas terminales. Luego hacen secar las hojas. A continuación, las meten en grandes cuévanos. Finalmente las someten a tratamiento. 
En el texto anterior, las palabras subrayadas aluden, respectivamente, a 
A) arbusto - hojas 
B) té - ramitas terminales 
C) té - hojas 
D) arbusto - ramitas terminales 
E) té - mujeres 
RESOLUCIÓN :
COHESIÓN TEXTUAL 
En el texto las palabras subrayadas aluden, respectivamente, a té y hojas. En el texto, se define al té, por lo tanto, el pronombre su lo alude. 
Finalmente, la palabra las alude a las hojas del té. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 14 : 
Dado el siguiente texto: 
Las causas de la anorexia, trastorno alimenticio que consiste en la pérdida voluntaria de peso, son factores socioculturales y psicológicos. En primer lugar, el adolescente, generalmente de sexo femenino, está rodeado de patrones de belleza que le dictan que estar delgada es lo más importante para lucir bien. Por ello, en su afán de verse como las demás, la joven realiza dietas prudentes, que la hacen perder más del peso deseado. Sin embargo, aún creen que se ven gordas y desisten en la idea de no comer. Por otro lado, en el ámbito familiar, el fallecimiento de un familiar o un problema con los padres pueden evitar esta enfermedad. 
Las palabras que alteran la coherencia en el texto anterior son: 
1. trastorno 
2. delgado 
3. prudentes 
4. desisten 
5. evitar La respuesta correcta es: 
A) 1, 2, 3 y 4 
B) 2, 3, 4 y 5 
C) solo 1, 2 y 3 
D) solo 2, 3 y 4 
E) solo 3, 4 y 5 
RESOLUCIÓN :
COHESIÓN TEXTUAL 
Las palabras que alteran la coherencia del texto son la 3, 4 y 5. La palabra 3 (prudentes) es incoherente con anorexia, pues al ser un trastorno alimenticio la dieta que se realiza no puede ser prudente. La palabra 4 (desisten) es incoherente, pues el anoréxico deja de comer, no desiste de no comer. Y la palabra 5 (evitar) pierde sentido al contextualizarse dentro de la enfermedad, pues esta se produce, no se evita por problemas con los padres. 
Rpta. : "E"
ORDENAMIENTO DE ENUNCIADO 
PREGUNTA 15 :  
Los enunciados en torno a tesis 
1. La tesis refleja un punto de vista. 
2. La tesis determina la selección del material pertinente para la sustentación y condiciona la labor de investigación: en el hilo conductor. 
3. Su principal característica es que a nivel de texto funciona como un elemento unificador: en la idea principal; por eso, lo mejor es que esté explícita. 4. En ese sentido, implica un conocimiento del tema o una investigación previa a su formulación. 
El orden correcto de los enunciados es: 
A) 1, 2, 3 y 4 
B) 1, 2, 4 y 3 
C) 1, 4, 3 y 2 
D) 2, 1, 4 y 3 
E) 2, 4, 1 y 3
RESOLUCIÓN :
ORDENAMIENTO DE ENUNCIADO 
El ordenamiento inicia con la primera oración que define el concepto de tesis. Sigue la segunda oración que vincula la tesis con la investigación. Continúa la cuarta oración que plantea una inferencia respecto de la idea anterior. El ordenamiento termina con la tercera oración, pues da cuenta de una característica de la tesis. 
 Rpta. : "B"
POLISEMIA 
PREGUNTA 16 : 
Son términos polisémicos de la palabra ABSORBER: 
1. perdonar 
2. aspirar 
3. finiquitar 
4. atraer 
5. abultar 
Son correctas: 
A) 3 y 5 
B) 3 y 4 
C) 2 y 4 
D) 1 y 5 
E) 1 y 3 
RESOLUCIÓN :
POLISEMIA 
Los términos polisémicos de la palabra absorber son 2 y 4 (aspirar y atraer). Según el Diccionario de la lengua española, en su primera acepción, absorber refiere a la acción de aspirar un líquido, gas o vapor. Además, en la cuarta acepción se explica que también significa atraer la atención de alguien. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 17 : 
Son significados de la palabra ANTÍDOTO
1. Que no es malo ni perjudicial. 
2. Sustancia o medicamento que combate los efectos de un veneno. 
3. Que va en contra de la estética. 
4. Se dice de la persona que protege o ayuda a otra. 
5. Cosa capaz de evitar o prevenir un mal. 
Son ciertas 
A) 1 y 2 
B) 1 y 4 
C) 2 y 5 
D) 3 y 4 
E) 4 y 5 
RESOLUCIÓN :
POLISEMIA 
Son significados de la palabra antídoto los enunciados 2 y 5. La palabra antídoto se define como sustancia o medicamento que sirve para neutralizar o contrarrestar los efectos de un veneno o de un agente tóxico, también se define como medio que se ejecuta o se pone en práctica para evitar o prevenir un mal. 
Rpta. : "C"
PARONIMIA 
PREGUNTA 18 : 
En la relación 
1. perjuicio - prejucio 
2. ciervo - siervo 
3. salubre - salobre 
4. preferir - proferir 
5. sexta - cesta 
son parónimas 
A) 1, 2, 3 y 4 
B) 1, 3, 4 y 5 
C) solo 1, 3 y 4 
D) solo 1, 3 y 5 
E) 2 y 5 
RESOLUCIÓN :
PARONIMIA 
Parónimas son las palabras que tienen parecida escritura pero diferente significado. En tal sentido, al analizar el ejercicio, notamos que son parónimos las siguientes parejas de palabras: perjuicio-prejuicio, salubre-salobre, preferir-proferir y sexta-cesta. 
Rpta. : "B"
EL PÁRRAFO 
PREGUNTA 19 : 
El esófago, el estómago y el intestino poseen una pared constituida por tres capas bien definidas: la capa externa, la capa intermedia y la capa interna. 
La primera está formada por tejido conjuntivo elástico y muy resistente. La segunda está formada por músculos lisos que se mueven involuntariamente. La tercera está formada por tejido epitelial y en ella se encuentran numerosas glándulas que producen jugos digestivos. 
Según su estructura el párrafo es 
A) deductivo 
B) inductivo 
C) inductivo - deductivo 
D) deductivo - inductivo 
E) ideas principales múltiples 
RESOLUCIÓN :
EL PÁRRAFO 
La estructura del párrafo es deductiva, pues este mismo inicia con la referencia a una idea general, esto es, las capas o paredes del sistema digestivo. Luego, en el párrafo se detalla los tipos de capas o paredes. Iniciar un párrafo con una idea general para luego entrar en detalles es propio de una estructura deductiva. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 20 : 
La gente de algunas culturas considera que su nombre propio es prácticamente tan importante como su persona por eso lo cuidan como a sí mismo. Por ejemplo, los indios de las islas Célebres no dejan que nadie escriba su nombre, pues con ello pueden llevarse a su alma. 
    Los indios de Norteamérica describen su personalidad a través de su nombre: se llama “paloma blanca”, por ejemplo, si tiene un carácter pacífico o “trueno mortal” si su carácter es belicoso. En Alaska, algunas personas se cambian de nombre al llegar a viejos, pues consideran que así empieza para ellos una nueva vida. Así, muchos pueblos atienden extremadamente a su nombre, porque lo confunden consigo mismos. 
Según su estructura, es: 
A) deductivo 
B) inductivo 
C) inductivo - deductivo 
D) deductivo - inductivo 
E) ideas principales múltiples 
RESOLUCIÓN :
EL PÁRRAFO 
La estructura del párrafo presenta un formato deductivo - inductivo. La estructura del párrafo leído es deductiva-inductiva ya que plantea la idea principal al inicio del párrafo y lo reitera en la parte final. En efecto, la idea principal sostiene que la gente de algunas culturas considera valioso su nombre y esto está escrito tanto en las primeras como en las últimas líneas del texto. 
Rpta. : "D"
ETIMOLOGÍA 
PREGUNTA 21 : 
Los significados de las raíces NOSO - HISTER - FLUVIO son 
A) enfermedad - útero - río 
B) lugar - tejido - lago 
C) curación - vejiga - agua 
D) muerte - hígado - humedad 
E) terapia - médula - mar 
RESOLUCIÓN :
ETIMOLOGÍA 
Los significados de las raíces NOSO - HISTER - FLUVIO son enfermedad - útero - río, respectivamente. La voz de origen griego NOSO significa ‘enfermedad’; se emplea en palabras como nosocomio, nosofobia
La palabra de origen griego HISTER significa ‘matriz o útero’; se emplea en palabras como histeralgia o histerectomía
La palabra FLUVIO significa ‘río’; se emplea en palabras como fluvial
Rpta. : "A"
PALABRAS HOMÓGRAFAS
PREGUNTA 22 : 
De las siguientes relaciones: 
1. vino - vino 
2. doblez - dobles 
3. asia - hacia 
4. banda - banda 
5. río - rio 
Son homógrafas: 
A) 3 y 5 
B) 2 y 5 
C) 2 y 3 
D) 1 y 4 
E) 1 y 3 
RESOLUCIÓN :
PALABRAS HOMÓGRAFAS 
Las palabras homógrafas son 1 y 4. Son aquellas palabras que poseen la misma escritura, la misma pronunciación y distinto significado. El enunciado 1 presenta las palabras vino-vino, que representan al “acto de venir” y a la “bebida producida con uva”, respectivamente. 
Mientras que el enunciado 4 presenta a las palabras banda-banda, que representan al “grupo de gente armada” y a la “cinta de colores”, correspondientemente. 
Rpta. : "D"
HOMÓFONAS 
PREGUNTA 23 : 
En la relación 
1. hojear - ojear 
2. velo - veló 
3. sara - sahara 
4. cirio - sirio 
5. ola - hola 
Son homófonas: 
A) 1, 3 y 5 
B) 1, 4 y 5 
C) 3, 4 y 5 
D) 2 y 5 
E) solo 3 y 5 
RESOLUCIÓN :
HOMOFONÍA 
En la relación anterior, son homófonas las palabras de los enunciados 1, 4 y 5. La homofonía es la coincidencia en la pronunciación de dos palabras que se escriben de forma diferente y tienen distinto significado. Como las palabras hojear – ojear; cirio – sirio y ola – hola. 
Rpta. : "B"
CONCEPTUALIZACIONES 
PREGUNTA 24 : 
El congresista recibió una orden de comparecencia, pues le fue levantada su inmunidad parlamentaria
Son conceptualizaciones de las palabras subrayadas: 
1. Presentarse ante alguna autoridad, previa citación. 
2. Asistir a una reunión importante de manera voluntaria u obligatoria. 
3. Establecer diferencias entre personas o cosas. 
4. Que posee calidad de inmune y no debe ser afectado su estado bancario y bienes personales. 
5. No atacable por ciertas enfermedades infectocontagiosas. 
6. Prerrogativa de los parlamentarios que los exime de ser apresados y juzgados sin autorización del cuerpo colegislador. 
La respuesta correcta es 
A) 1 y 4 
B) 1 y 6 
C) 2 y 5 
D) 2 y 6 
E) 3 y 5 
RESOLUCIÓN :
CONCEPTUALIZACIONES 
Las conceptualización de la palabra comparecencia y de la locución inmunidad parlamentaria son 1 y 6, respectivamente. De acuerdo con el Diccionario de la lengua española, comparecencia significa: ‘Dicho de una persona: presentarse ante una autoridad u otra persona’; mientras que inmunidad parlamentaria significa: ‘Prerrogativa de los parlamentarios, que los exime de ser detenidos o presos, procesados y juzgados sin autorización de la cámara a que pertenecen, salvo en los casos que determinan las leyes’. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 25 : 
La definición: Es un estado mental y neuronal de disposición, organizado a través de la experiencia, que ejerce una influencia dinámica o directa sobre la respuesta del individuo hacia todos los objetos y situaciones con las cuales se relaciona. 
Corresponde a: 
A) Motivación 
B) Análisis 
C) Realimentación 
D) Dirección 
E) Actitud 
RESOLUCIÓN :
CONCEPTUALIZACIÓN 
La definición propuesta corresponde a la actitud. Esta definición corresponde al psicólogo estadounidense Gordon Allport, quien en su obra Attitudes de 1935 nos brinda los puntos claves para entender la actitud de las personas: el estado mental y neuronal organizado por la experiencia y la influencia de esta en la respuesta ante objetos y situaciones. 
Rpta. : "E"
COMPRENSIÓN DE TEXTOS 
PREGUNTA 26 : 
Hace cientos de años muchos viajeros contaban historias de animales con un solo cuerno: los unicornios, y a veces incluso decían haber cogido alguno. Se pensaba que el cuerno de los unicornios era mágico, y había quien estaba dispuesto a pagar mucho dinero por uno. En la Europa medieval, el unicornio era un símbolo de pureza, y se representaba normalmente como un caballo blanco o plateado con un cuerno en medio de la frente. Los unicornios chinos parecían más bien leones. 
Según el texto: 
1. Había quien estaba dispuesto a pagar mucho dinero por un unicornio. 
2. Los unicornios habitaban en Europa. 
3. En la edad media existían realmente los unicornios. 
4. Se creía que el cuerno de un unicornio era mágico. 
5. Los unicornios chinos eran diferentes a los europeos. 
La respuesta correcta es: 
A) 2 y 3 
B) 1, 2, 4 y 5 
C) 1, 3, 4 y 5 
D) solo 1 y 3 
E) solo 4 y 5 
RESOLUCIÓN :
COMPRENSIÓN DE TEXTOS 
Según el texto, son correctas las afirmaciones 4 y 5. En el texto, se creía que el cuerno del unicornio era mágico; asimismo, en la última parte del texto, se afirma que los unicornios chinos parecían leones, por lo que se concluye que estos eran diferentes de los unicornios europeos. 
Rpta. : "E"
CLASES DE TEXTOS 
PREGUNTA 27 : 
Aunque ya había publicado El mito de Sísifo y El Extranjero, Albert Camus, un francés nacido en Argelia, saltó a la escena pública en una célebre polémica con Jean-Paul Sartre que en la década del cincuenta dividió a la intelectualidad francesa y tuvo eco en muchos países. 
El fondo de la discusión no era filosófico, sino político. Camus denunció al régimen soviético por sus campos de concentración y la invasión a Hungría, una postura que a Sartre no le parecía prudente porque, al igual que otros intelectuales de izquierda, consideraba que a la larga esa crítica terminaría favoreciendo a la derecha. Pero Camus, con una ética sin concesiones, dijo algo que Sartre nunca le perdonó: “Si la verdad estuviera a la derecha, yo iría a buscarla ahí”. 
Son ideas dadas explícitamente en el texto: 
1. Camus denunció al régimen soviético. 
2. Sartre nunca perdonó a Camus. 
3. Sartre y Camus fueron franceses. 
4. La crítica a la Unión Soviética perjudicaba a Francia. 
5. Sartre fue escritor comunista. 
La respuesta correcta es: 
A) 1, 2, 4 y 5 
B) 1, 2 y 3 
C) 1, 2 y 5 
D) solo 1 y 2 
E) 3 y 4 
RESOLUCIÓN :
CLASES DE TEXTOS 
Las ideas explícitas del texto son solo 1 y 2. Las ideas explícitas son aquellas ideas que se encuentran escritas en el texto, las no escritas se denominan implícitas. El texto literalmente dice que “Camus denunció al régimen soviético por sus campos de concentración…” y que “Sartre nunca le perdonó (a Camus)…”. El resto de alternativas bien podrían ser inferencias o tergiversaciones de lo propuesto en el texto. 
Rpta. : "D"
NIVEL DE LECTURA 
PREGUNTA 28 : 
El chocolate, considerado por nuestros antepasados como un manjar de los dioses, se ha convertido actualmente en uno de los alimentos más populares alrededor del mundo y en el favorito de millones de personas. Sin duda alguna, todo ello se debe a su inigualable sabor y textura, que lo hacen irresistible. 
    Investigaciones recientes le han atribuido más propiedades benéficas al chocolate, pues se ha demostrado que el cacao contiene ciertos antioxidantes, llamados flavonoides, que ayudan a las células de nuestro cuerpo a combatir el daño de los radicales libres, agentes del envejecimiento físico. Incluso, de acuerdo con algunos estudios, se ha descubierto que un alto consumo de flavonoides está directamente relacionado con una salud cardiovascular estable. 
Respecto al chocolate el autor afirma: 
1. Es el alimento más popular del mundo. 
2. Existen chocolates de distintos sabores. 
3. Tiene un inigualable sabor. 
4. Es recomendable consumir golosinas. 
5. Posee propiedades beneficiosas. 
La respuesta correcta es 
A) 1, 3, 4 y 5 
B) solo 1, 4 y 5 
C) 2, 3 y 4 
D) solo 3 y 5 
E) solo 4 y 5 
RESOLUCIÓN :
NIVELES DE LECTURA 
Respecto al chocolate, el autor afirma solo los enunciados 3 y 5. Una afirmación es un enunciado que el autor propone en el texto sea de forma explícita o implícita. En este caso, señalar que «tiene un inigualable sabor» lo encontramos en la sexta línea del texto; mientras que mencionar que «posee propiedades beneficiosas», lo ubicamos en la novena línea del texto. 
Rpta. : "D"
COMPRENSIÓN DE TEXTOS 
PREGUNTA 29 : 
El pan es uno de los alimentos básicos que forma parte de la dieta tradicional en Europa, Oriente Medio, India y América. 
Se suele preparar mediante el horneado de una masa, elaborada fundamentalmente con harina de cereales, sal y agua. La mezcla, en la mayoría de las ocasiones, suele contener levadura para que fermente la masa y sea más esponjosa y tierna. 
El cereal más utilizado para la elaboración del pan es el trigo. También se utiliza el centeno, la cebada, el maíz y el arroz. 
Al pan elaborado sin el empleo de levadura, se le llama ácimo y por ello carece de la esponjosidad típica de los panes “hinchados” o “levados”. A la masa se le puede dar diferentes formas, debido al empleo de diversos moldes y técnicas de amasado. 
El pan ha sido tan importante en la alimentación humana, que se considera como sinónimo de alimento en muchas culturas. También se preparan panes especiales para muchos rituales religiosos y sociales. 
De lo planteado en el texto se infiere: 
A) El pan es el alimento más económico que existe. 
B) Al pan se le suele preparar mediante el horneado de una masa. 
C) El pan ácimo es el que se elabora sin levadura. 
D) Una variante del pan con denominación propia, son las galletas y los pasteles. 
E) Existen otros alimentos básicos además del pan. 
RESOLUCIÓN :
COMPRENSIÓN DE TEXTOS 
Del texto, se infiere que existen otros alimentos básicos además del pan. Esto se deduce de la afirmación de que el pan es uno de los alimentos básicos, ya que se entiende que al ser el pan uno de los alimentos básicos también debe existir otros alimentos que presenten la misma cualidad. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 30 : 
Admitamos una cosa: la interdisciplinariedad es ambiciosa. Es un engaño pensar que dado que para resolver un problema una persona echa mano de múltiples disciplinas, automáticamente este debe ser el camino para enseñar desde la base. Existen conocimientos de base muy elementales de cada disciplina que son herramientas de pensamiento que se deben adquirir y que no están en la mano de un docente renacentista, capaz de transmitir con profundidad muchas disciplinas a la vez. En los bloques elementales de la educación es necesario un docente versado en técnicas cuantitativas y ciencias exactas, también uno culto en artes y con múltiples habilidades sociales capaces de inspirar. Pero es irreal pensar que estas cualidades estarán en la misma persona en el nivel necesario que la tarea de enseñar exige. 

El autor de texto sostiene que: 
A) La interdisciplinariedad es solo posible en algunos niveles de la educación. 
B) La educación peruana está en proceso de desarrollo. 
C) La interdisciplinariedad es una meta imposible de alcanzar. 
D) Es iluso pensar que un docente domine todas las materias para poder aplicar la interdisciplinariedad. 
E) La interdisciplinariedad se puede aplicar en la educación superior. 
RESOLUCIÓN :
COMPRENSIÓN TEXTUAL 
El autor del texto sostiene que es iluso pensar que un docente domine todas las materias para poder aplicar la interdisciplinariedad. En el texto se señala que la interdisciplinariedad es ambiciosa y que resulta irreal pensar que un docente reúna todas las cualidades en el nivel necesario para la tarea que la enseñanza exige. 
Rpta. : "D"

Desarrollo del prospecto del examen de admisión a la universidad