EPT ACTIVIDAD 3 EXPERIENCIA 8 3RO 4TO APRENDO EN CASA TERCERO CUARTO DE SECUNDARIA EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO TAREA RETO WEB APRENDIZAJE PDF

ACTIVIDAD 3 3°–4° grado 
EPT 
IDEAMOS SOLUCIONES PARA EL PROBLEMA DEFINIDO Y SELECCIONAMOS LA IDEA SOLUCIÓN 
EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE 8 
EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO 
 ¡Hola! 
En la actividad anterior, organizamos la información en un mapa de empatía, definimos el problema aplicando el POV y la pregunta ¿Cómo podríamos…?, así que ya tenemos nuestra pregunta desafiante lista. 
En esta actividad vas a generar múltiples ideas creativas como posibles alternativas de solución y terminaremos seleccionando una idea; en una posterior actividad prototiparemos la idea seleccionada. 
¡Empecemos! 
DESARROLLAMOS LA FASE IDEAR En esta actividad ingresamos a la fase de IDEAR. 
Es el momento de hacer fluir las ideas, de generar la mayor cantidad de ideas creativas como alternativas de solución al problema o necesidad. 
Para ello, existen variadas técnicas: 8 locos, lluvia de ideas, Scamper, Da Vinci, entre otras. En esta ocasión, aplicaremos la técnica “Da Vinci”. 
Esta técnica nos permite despertar nuestra creatividad e ingenio; consiste en comenzar a escribir todo aquello que se te pase por la mente con relación al problema sin buscar la perfección ni entrar en detalles, simplemente dejamos que la mente se abra. ¿Cómo lo harás? 
Esta técnica promueve la combinación de características para generar soluciones creativas; para ello, utilizaremos una tabla de doble entrada. 
En la parte superior de la tabla va la pregunta macro “¿Cómo podríamos…?”, luego, en cada columna va una subpregunta que responde a características o aspectos respecto de esa pregunta. Observa el ejemplo siguiente: 
¿Cómo podríamos elaborar utensilios de cocina biodegradables para las madres preocupadas por la salud de su familia? Características Variaciones ¿De qué material será? 
¿Qué forma tendrá? ¿Cómo será el acabado? ¿Cómo se guardará? 
1 Madera blanda Ovalado Pulido Agujero para colgar 
2 Bambú Cuadrado Barniz natural Protector externo 
3 Madera dura Zoomorfo Laqueado Desarmable 
4 Madera con vetas Plano Con aceite natural Apilable Una vez colocadas las características, se trata de ir conectando las diferentes combinaciones que se puedan hacer. 
Como puedes observar en el ejemplo de la siguiente tabla, hay múltiples opciones para conectar. 
En este caso se ha marcado una opción de tantas otras combinaciones que podrían hacerse. ¿Cómo podríamos elaborar utensilios de cocina biodegradables para las madres preocupadas por la salud de su familia? 
Características 
Variaciones ¿De qué material será? 
¿Qué forma tendrá? ¿Cómo será el acabado? ¿Cómo se guardará? 
1 Madera blanda Ovalado Pulido Agujero para colgar 
2 Bambú Cuadrado Barniz natural Protector externo 
3 Madera dura Zoomorfo Laqueado Desarmable 
4 Madera con vetas Plano Con aceite natural Apilable Creamos Ahora te toca a ti. 
Realiza tu cuadro con la técnica “Da Vinci” de acuerdo a tu desafío que te planteaste; debe tener relación con elaborar utensilios innovadores y biodegradables. Seleccionamos la idea solución. 
Seguramente tienes muchas ideas como propuestas de solución al problema encontrado. 
Está claro que no todas se deben “prototipar”; entonces, para saber cuál de las ideas vas a “prototipar”, es necesario seleccionar la idea solución dentro de las muchas ideas generadas. 
Con este fin, consideraremos los siguientes criterios: 
De esta forma asígnales un puntaje a las ideas. Criterios de evaluación Idea 1 Idea 2 Idea 3 Idea … 
¿Técnicamente, es posible hacerlo? Puntaje de 0 a 5 ¿Promueve el cuidado de la salud? 
Puntaje de 0 a 5 ¿Es fuera de lo común? Puntaje de 0 a 5 
¿Es viable económicamente? Puntaje de 0 a 5 Creamos La idea ganadora será la que obtenga el mayor puntaje: 
¡Excelente! 
Tienes seleccionada tu idea solución, luego de evaluar las diversas que pensaste como posibles soluciones. 
Evaluamos nuestros avances 
Competencia: Gestiona proyectos de emprendimiento económico o social 
Criterios de evaluación 
Lo logré 
Estoy en proceso de lograrlo 
¿Qué puedo hacer para mejorar mis aprendizajes? 
Creé una propuesta de valor a partir de proponer el desafío de elaborar prototipos de utensilios biodegradables y entrevisté para obtener información en el marco del desafío planteado. 
Creé una propuesta de valor, a partir de la definición del problema sobre la base de organizar la información recolectada y aplicar la técnica del POV. 
Trabajé cooperativamente para generar y seleccionar la idea solución de prototipos de utensilios innovadores biodegradables. 
Apliqué habilidades técnicas al elaborar el prototipo de la idea solución y lo evalué para obtener el prototipo solución basándome en la retroalimentación. 
Vamos a la siguiente actividad… 
¡Excelente! 
En esta actividad logramos generar ideas creativas como alternativas de solución al problema o necesidad identificada. 
En la siguiente actividad elaboraremos el prototipo y lo evaluaremos. 
Luego, incorporaremos mejoras a partir de las sugerencias y opiniones de los usuarios.

Desarrollo del prospecto del examen de admisión a la universidad