HABILIDAD LÓGICO MATEMÁTICA SAN MARCOS 2022 2023 ÁREA B D DECO EXAMEN DE ADMISIÓN UNIVERSIDAD SOLUCIONADO PREGUNTAS RESUELTAS DE RAZONAMIENTO MATEMÁTICO

Pregunta 20 
En un campeonato de clasificatorias para la división sub-17 de cierto club de fútbol, quedaron como finalistas tres equipos: A, B y C. Estos se enfrentaron en una última ronda triangular, en donde cada equipo jugó solamente una vez con los otros. Los resultados de goles a favor y de goles en contra se anotaron en una tabla; sin embargo, se olvidaron de llenar una casilla, tal como se muestra a continuación. Goles a favor Goles en contra Equipo A 7 6 Equipo B 9 10 Equipo C 8 ¿Cuál fue el resultado entre los equipos A y C, en ese orden, si se sabe que los equipos A y B empataron? 
A) 3-4 
B) 4-5 
C) 5-3 
D) 3-2 
Pregunta 23 
Raúl fabricó una cometa cortando un listón de madera recto en seis piezas. Usó dos de ellas, de longitudes 114 cm y 76 cm, como diagonales tales que formaban dos triángulos rectángulos isósceles idénticos. Las piezas restantes conectaban los puntos medios de los lados de la cometa, como muestra la figura. ¿Cuánto medía el listón antes de cortarlo? 
A) 360 cm 
B) 370 cm 
C) 390 cm 
D) 380 cm 
Pregunta 24 
El siguiente gráfico muestra la distribución de los gastos mensuales de una familia. Si el gasto en vivienda y el gasto en alimentos están en la relación como 2 es a 3, y el gasto familiar mensual es S/2400, ¿cuánto más se gasta en alimentos que en vivienda? 
A) S/240 
B) S/144 
C) S/288 
D) S/256 
Pregunta 25 La figura 1 representa un vaso que tiene la forma de un cilindro circular recto cuyo radio de la base mide 4 cm y la figura 2 representa una bandeja rectangular. ¿Cuántos vasos idénticos como los de la figura 1 se pueden colocar, como máximo, sobre la bandeja representada por la figura 2, sin que estos se desborden ni se apilen uno sobre otro? 
A) 10 
B) 12 
C) 14 
D) 11 
Pregunta 27 
Sobre una mesa hay vasos transparentes idénticos en fila; 32 están vacíos y 32 están llenos de vino tinto y en la disposición que muestra la figura. ¿Cuál es el mínimo número de vasos que deben ser movidos para que aparez- can todos los vasos llenos en un lado y todos los vacíos en el otro? ... 
A) 14 
B) 16 
C) 18 
D) 20 
Pregunta 29 
Si, de los encuestadores, 135 son mujeres que postulan a la carrera de Matemática, ¿cuántas de las personas encuestadas a la carrera de Física? 
gráfico muestra los resultados obtenidos en una encuesta realizada a un grupo de postulantes con la finalidad de determinar la carrera de sus preferencia. 
A) 420 
B) 460 
C) 360 
D) 480 
Pregunta 30 
El sistema de tres poleas tangentes de la imagen muestra que los radios de las poleas M y N miden 6 cm y 10 cm, respectivamente. Además, los puntos P, S, T y Q están sobre la circunferencias de las poleas. ¿Cuántas vueltas, como mínimo, debe dar la polea N para que los puntos P y Q se ubiquen simultáneamente en las posiciones inicia- les de los puntos S y T, respectivamente, por tercera vez?

Desarrollo del prospecto del examen de admisión a la universidad