SAN MARCOS AREA A EXAMEN 2021 II 2022 SOLUCIONARIO ADMISION UNIVERSIDAD CIENCIAS DE LA SALUD MEDICINA PDF

HABILIDAD LÓGICO MATEMÁTICA
PREGUNTA 16 :
La siguiente figura es parte del diseño de una loseta, aún en proyecto. Tiene sus colores codificados en RGB, según las ternas numéricas dentro de la figura. Se debe generar otra figura mediante una rotación hasta que alcance una reflexión de esta respecto a su vértice inferir derecho.  
¿Cuál de las siguientes figuras corresponde a dicha reflexión? 
PREGUNTA 17 :
En el aniversario de un centro educativo, el año pasado, se realizó un torneo triangular de fulbito entre los equipos A, B y C, los cuales fueron conformados por estudiantes de este centro de estudios. Al finalizar la primera ronda del triángulo, en la que cada equipo se enfrentó solamente una vez a los otros, se anotaron los resultados de goles a favor y goles en contra en una tabla. Sin embargo, se olvidaron de llenar una casilla, tal como se muestra a continuación: 
Determine la cantidad total de golpes que hubo cuando se enfrentaron los equipos A y B. 
A) 8        
B) 6        
C) 5        
D) 4
PREGUNTA 18 :
Carlos tiene 25 hojas de papel encima de la mesa. Corta algunas en diez trozos cada una. Después de hacer eso, la cantidad de hojas y trozos obtenidos suman, en total, 88. De las 25 hojas que tenía inicialmente, ¿cuántas ha cortado? 
A) 7 
B) 8 
C) 6 
D) 9 
PREGUNTA 19 :
Se quiere determine la suma de las edades actuales de dos estudiante. 
Se sabe lo siguiente: 
I. Hace 5 años, sus edades sumaban 12 años. 
II. Dentro de 5 años, sus edades sumarán 32 años. 
Ahora bien, para resolver el problema. 
A) cada una de las informaciones, por separado, es suficiente. 
B) la información II es insuficientes 
C) es necesario utilizar ambas informaciones. 
D) la información I es insuficiente. 
PREGUNTA 20: 
Cuatro objetos circulares, tres triangulares y dos cuadrados se han dispuesto en tres balanzas, como muestra la figura. Las balanzas 1 y 2 están en desequilibrio, mientras que la balanza 3 está en equilibrio. Si los objetos idénticos tienen el mismo peso entero en kilogramos, ¿cuántos kilogramos, como máximo, pesa un objeto cuadrado?
A) 3        
B) 2         
C) 4         
D) 1 
PREGUNTA 21 :
Un comerciante tiene 92 monedas de S/ 1.00; 92 monedas de S/2.00 y 92 monedas de S/5.00. Con dichas monedas quiere formar grupos de tal forma que la suma de cada agrupación sea S/9.00. ¿Cuántas grupos, como máximo, puede formar? 
A) 69 
B) 70 
C) 68 
D) 60 
PREGUNTA 22: 
En cada círculo de la figura escriba un número entero del 2 al 11, sin repetir, de modo que en cada tres círculos dispuestos en línea recta y unidos por flechas, los números sumen lo mismo y sea lo menor posible. Determine la suma de los números escritos en los círculos grises. 
A) 41        
B) 45         
C) 48         
D) 40
PREGUNTA 23: 
Con el objetivo de atender a la mayor cantidad de personas y evitar la aglomeración de estas, la gerencia de un banco ha decidido que el número de personas que ingresará al banco será de acuerdo con el último término de cada fila del siguiente arreglo numérico:  
Es decir, el último término de la N-ésima fila indica el número de personas que ingresarán al banco durante los primeros 10N minutos. Siendo así, ¿cuántas personas ingresarán al banco durante los primeros 210 minutos? 
A) 441         
B) 484         
C) 505         
D) 529
PREGUNTA 24 :
Ariadna, Belinda, Carla, Dayana y Elena viven en un mismo edificio, cada una en pisos diferentes: 3, 5, 7, 11 y 13, no necesariamente en ese orden. Todas ellas tienen una sola y distinta profesión: contadora, cantante, enfermera, psicóloga y economista, no necesariamente en ese orden. 
El recepcionista del edificio quiere hacer algunas consultas a estas cinco profesionales; sin embargo, no sabe qué profesión tiene cada una. Luego de indagar, solo sabe lo siguiente: 
El departamento de Belinda está más arriba que el de Carla y que el de la economista. Además, Carla es prima de la economista. 
– La cantante vive en el quinto piso y Ariadna no vive en el piso 7. 
– La enfermera es amiga de Belinda y vive en el piso 13.
– La psicóloga es Elena y su departamento está por debajo del quinto piso. 
¿En qué piso vive Carla y cuál es su profesión? 
A) Séptimo - Contadora 
B) Undécimo - Economista 
C) Quinto - Cantante 
D) Decimotercer - Cantante 
PREGUNTA 25 :
El reloj de manecillas de Karina cayó al piso el domingo 29 de febrero a las 12:00. A partir de ese instante, empezó a retrasarse un minuto por cada hora transcurrida. ¿Qué día de la semana y fecha volverá a indicar nuevamente la hora correcta por primera vez? 
A) Lunes, 29 de marzo 
B) Martes, 30 de marzo 
C) Jueves, 1 de abril 
D) Miércoles, 31 de marzo 
PREGUNTA 26: 
En el sistema mostrado, los radios de las poleas tangentes M y N miden 10 cm y 18 cm, respectivamente. Los puntos P y Q son parte de las circunferencias y están en una recta que contiene los centros de las poleas. ¿Cuántas vueltas, como mínimo, debe dar la polea M para que los puntos P y Q estén en contacto por segunda vez? 
A) 12,5        
B) 14,5         
C) 11,5         
D) 13,5 
PREGUNTA 27 :
En un campeonato femenino de ajedrez, donde solo hay una ganadora, participan Vilma, Rosa, Juana y Eva. Al final del campeonato, lugo de preguntárseles quién campeonó, respondieron lo siguiente: 
– Rosa: «Campeonó Vilma». 
– Eva: «Campeonó Rosa». 
– Vilma: «Yo no pude campeonar». 
– Juana: «Rosa miente». 
Si se sabe que solo una de las respuestas es falsa, ¿quién, campeonó? 
A) Vilma 
B) Rosa 
C) Juana 
D) Eva 
PREGUNTA 28 :
María, Pedro, Lucy y Héctor tienen una sola y distinta profesión. Educación, Ingenería, Química y Derecho, no necesariamente en ese orden. Además, se sabe lo siguiente: 
– Lucy hubiera estudiado educación, si Pedro no lo hubiera hecho. 
– Héctor quiere estudiar Química, como segunda profesión. 
– María, antes estudiaba Derecho, pero se trasladó a Química. 
– Si Lucy hubiera estudiado Ingenería, Pedro hubiera estudiado Derecho. 
¿Quién es profesional en Derecho? 
A) Lucy 
B) Pedro 
C) Héctor 
D) María 
PREGUNTA 29: 
Un comerciante dispone de un saco con 50 kg de arroz, una balanza de dos platillos, una pesa de 7 kg, y una pesa de 11 kg. Un cliente le pide 4,5 kg de arros de dicho saco, Si en cada pesada que realiza el comerciante debe utilizar las dos pesas, ¿cuántas pesadas, como mínimo, debe realizar para atender la solicitud? 
A) 2         
B) 3         
C) 5         
D) 4
PREGUNTA 30: 
El gráfico adjunto muestra al algoritmo para tener acceso a un programa informático. ¿Qué valor toma x al fnal del proceso?  DIAGRAMA DE FLUJO
A) 27        
B) 12         
C) 15         
D) 18
CLAVES DE RM :16)C    17)B    18)A    19)A    20)A    21)A    22)C    23)C    24)C    25)B    26)D     27)B    28)A    29)A    30)B
ARITMÉTICA 
PREGUNTA 31 :
Si el valor de verdad de la proposición Si Felipe se lava las manos y no se cubre la boca, contrae el virus, pero Felipe se cubre la boca es verdadero, ¿cuál es el valor de verdad de los siguientes enunciados? 
I. Felipe se cubre la boca o se lava las manos. 
II. Si Felipe no se cubre la boca, no contrae el virus. 
III. Felipe no se cubre la boca y se lava las manos. 
A) VVF 
B) VVV 
C) VFF 
D) FFF 
PREGUNTA 32 :
Del total de personas internadas en una clínica, se sabe que 
• 20,8333...% son varones. 
• 41,666...% presenta fiebre. 
• 42,5% son mujeres que no presentan fiebre. 
Si 19 varones no presentan fiebre, ¿cuántas mujeres tampoco presentan fiebre? 
A) 50 
B) 44 
C) 25 
D) 51
PREGUNTA 33: 
 
GEOMETRÍA
PREGUNTA 34: 
PREGUNTA 35: 
PREGUNTA 36: 
ÁLGEBRA 
PREGUNTA 37 :
Respecto a la cantidad de cuadernos Alltas y Stendferd que Rosa desea comprar, se sabe que el número de cuadernos Alltas no puede ser menor que el doble de cuadernos Stendferd, disminuido en 12; además, el doble de cuadernos Alltas, aumentado en 4 no excede al triple de cuadernos Stendferd. Determine la razón entre el número máximo de cuadernos Alltas con el número máximo de cuadernos Stendferd que Rosa puede comprar. 
A) 7/4 
B) 5/7 
C) 7/5 
D) 7/3 
PREGUNTA 38 :
Un carpintero y un pintor deciden realizar trabajos recíprocos de carpintería y pintura en sus casas, y cobrarse el uno al otro de forma que ninguno pague más de lo que debería cobrar en total. Además, consideran que el trabajo que realiza cada uno en su propia casa también debe ser remunerado. Al terminar, cada uno de ellos ha trabajado según la siguiente distribución: 
• En casa del carpintero, el pintor trabajó 2 horas y el carpintero trabajó 3 horas. 
• En casa del pintor, el carpintero trabajó 7 horas y el pintor trabajó 8 horas. 
Si la cantidad total que cobra el pintor es de S/70, ¿cuánto cobra, en total, el carpintero? 
A) S/30 
B) S/40 
C) S/20 
D) S/50 
TRIGONOMETRÍA 
PREGUNTA 39 :
José es propietario de un terreno que tiene la forma de un triángulo ABC, el cual va a dividir en dos partes con un alambre rectilíneo de 26 metros de longitud cuyos extremos están ubicados en el punto B y el punto D, donde el punto D está en el lado AC. Determine la longitud de AD, si los lados AB, BC y AC miden 40; 25 y 39 metros, respectivamente. 
A) 22 
B) 42 
C) 32 
D) 17
PREGUNTA 40: 
CLAVES DE MATEMÁTICAS31)A    32)D    33)D    34)D    35)B    36)A    37)B    38)C    39)A    40)A
LENGUAJE
PREGUNTA 41 :
Por el tipo de segmento con el que culminan, las sílabas se pueden clasificar en abiertas o cerradas. De acuerdo con esta premisa, marque la alternativa que presenta la afirmación correcta respecto de las clases de sílabas contenidas en la palabra puritano. 
A) Una es cerrada y tres son abiertas. 
B) Dos son cerradas y dos son abiertas. 
C) Tres son cerradas y una es abierta. 
D) Todas se clasifican como abiertas.
PREGUNTA 42 :  
Las normas ortográficas establecen que solo determinados polisílabos y monosílabos presentan tilde diacrítica. 
Respecto de ello, señale la alternativa que exhibe la correcta aplicación de dicha normativa. 
A) Usted dio aquellas muestras de cariño. 
B) En breve, los robóts nos reemplazarán. 
C) Yo no escribí el guión de esa película. 
D) Dijeron que ella solo comía plátanos. 
PREGUNTA 43 :  
Los sustantivos presentan determinadas características morfosintácticas como el género y el número. Analice el enunciado La ley debería prohibir la caza del zorro y del pato gargantillo y marque la alternativa que presenta la afirmación correcta con respecto a los sustantivos. 
A) Solo zorro tiene información de género. 
B) Ley carece de información de género. 
C) Ley y caza son de género femenino. 
D) Solo pato y zorro tienen género.
PREGUNTA 44 :  
Dentro de la relación de homonimia, por lo cual dos o más palabras tienen formas fónicas iguales, se han podido identificar distintos tipos. 
Considerando lo anterior, marque la alternativa en la que existe homonimia absoluta. 
A) En esa losa, venderán productos de loza
B) Saco este saco porque lo voy a regalar. 
C) Quizá yo viaje a Ilo y, tal vez, él viaje a Ica. 
D) Cada sexto día, saca tu cesto de basura. 
PREGUNTA 45 :  
La escritura requiere de signos que ayuden a organizar las ideas en frases, oraciones y unidades mayores como el párrafo. Indique cuál de los siguientes enunciados presenta un correcto uso de los signos de puntuación. 
A) En la investigación, Roxana indagó sobre la gestión de colegios, institutos, empresas y, en último término del mercado bursátil. 
B) A los compañeros se les comunicó que llegaríamos; permaneceríamos una, dos o tres horas, y partiríamos el domingo temprano. 
C) Desde aquella noche Pedro proponía qué planes considerar, y cuáles podríamos desechar en el transcurso de la semana. 
D) Desafortunadamente nuestro entrañable amigo, Carlos quien acababa de ser contratado en la empresa, renunció por motivos familiares. 
PREGUNTA 46 :  
En la comunicación, el hablante nativo dotado de habilidades creativas juega mediante el lenguaje como, por ejemplo, en los chistes, bromas, apodos, rimas, etc. Por lo mencionado, señale la alternativa correcta que define la lengua en esta analogía con el juego. 
A) Las estrategias buscan las jugadas acertadas. 
B) Las reglas organizan las jugadas permitidas. 
C) El uso adecuado se rige por jugadas famosas. 
D) Todas las jugadas se aprenden por repetición. 
PREGUNTA 47 : 
El nombre concuerda en género y número con los modificadores en la frase nominal. Por lo señalado, seleccione la alternativa con correcta concordancia nominal. 
A) Fue recibido con profundos cariño y amistad. 
B) Pasamos las grandes tormentas y aguaceros. 
C) Viajó a Chile por sus propios deseo y voluntad. 
D) Nos veremos de nuevo los mismos día y hora.
CLAVES DE LENGUAJE: 41)D     42)D    43)C    44)A    45)B    46)B    47)B
LITERATURA
PREGUNTA 48 :  
La novela Los ríos profundos, de José María Arguedas, expone el conflicto de la situación del sujeto andino en su interacción con la cultura occidental. Este aspecto de dicha novela define una característica general del 
A) indianismo. 
B) indigenismo. 
C) regionalismo. 
D) criollismo. 
PREGUNTA 49 :  
«Desde que supo que su hijo se aparecía en lo mejor de las quemas, montado en su macho, todo de oro, de luna de oro la chaqueta, de luna de oro el sombrero, de lo mismo la camisa, de lo mismo los zapatos, los estribos de la albarda, las espuelas como estrellas y los ojos como soles». 
En este fragmento de la novela Hombres de maíz, de Miguel Ángel Asturias, se reconoce la presencia de figuras literarias como el símil. Marque la alternativa que identifica la figura mencionada y proporciona la definición correspondiente. 
A) «... las espuelas como estrellas» — Semejanza de dos términos que comparten una cualidad 
B) «... de luna de oro la chaqueta» — Reincidencia de una o más palabras al inicio de las oraciones 
C) «... los estribos de la albarda» — Variación del orden lógico de las palabras de una oración 
D) «... en lo mejor de las quemas» — Exageración de los rasgos de lo que es aludido en la realidad 
PREGUNTA 50 :  
Cuentos andinos (1920), de Enrique López Albújar, se caracteriza por mostrar al sujeto indígena como eje de una sociedad violenta y como personaje principal de los relatos. A partir de lo anterior, se colige que dicho libro 
A) ofrece la primera manifestación narrativa de una literatura indianista. 
B) recupera las principales temáticas del modernismo literario peruano. 
C) se aleja de la representación exotista y paternalista sobre el indígena. 
D) propone la imagen de la sociedad andina como una metáfora de la nación. 
PREGUNTA 51 :  
“En las clases, los cadetes hablaban, se insultaban, se escupían, se bombardeaban con proyectiles de papel, interrumpían a los profesores imitando relinchos, bufidos, gruñidos, maullidos, ladridos; la vida era otra vez normal. Pero todos sabían que entre ellos había un exiliado. Los brazos cruzados sobre la carpeta, los ojos azules clavados en el pizarrón, el Jaguar pasaba las horas de clase sin abrir la boca, ni tomar un apunte, ni volver la cabeza hacia un compañero. “Parece que fuera él quien nos hace hielo”, pensaba Alberto, “él quien estuviera castigando a la sección”. 
De acuerdo con el fragmento citado de la novela La ciudad y los perros, de Mario Vargas Llosa, señale la opción que expresa correctamente el tipo de narrador y su definición respectiva. 
A) Divulga a los lectores las anécdotas más entrañables que ha pasado el personaje central – narrador subjetivo. 
B) Desconoce absolutamente lo acontecido en el pasado de los protagonistas – narrador objetivo. 
C) Dialoga permanentemente con el lector al relatar lo sucedido y lo que sucederá en el relato – narrador-personaje. 
D) Describe con conocimiento lo que sienten y piensan los personajes – narrador omnisciente. 
CLAVES DE LITERATURA: 48)B     49)A    50)C    51)D
GRÁFICO (PREGUNTAS 52 y 53 )
Observe el gráfico propuesto y, a continuación, responda las siguientes dos preguntas. 
PREGUNTA 52: 
Un estilo de vida saludable se refleja, entre otros aspectos, en nuestro peso corporal. De acuerdo con la información del gráfico, podemos afirmar que 
A) poco más de la tercera parte de los escolares presenta problemas de exceso de peso. 
B) la gran mayoría de la población peruana evidencia un estilo de vida poco saludable por el sobrepeso. 
C) el mayor porcentaje de personas con sobrepeso se encuentra en los grupos que están en edad productiva. 
D) poco más de la mitad de la población peruana de 8 a 70 años podría ver afectada su salud por sobrepreso.
PREGUNTA 53: 
A partir del gráfico sobre el perfil nutricional de los peruanos, se puede interpretar que 
A) la mayor parte de la población adulta peruana evidencia un mayor descuido en la calidad de su alimentación. 
B) tres de cada cinco escolares, al igual que los adultos mayores, presentan sobrepeso. 
C) la mayoría de los jóvenes controla su peso, pues el porcentaje de jóvenes con exceso de peso es bajo. 
D) a medida que las personas aumentan en edad, incrementan su peso; de allí que los adultos presenten sobrepeso. 
PREGUNTA 54: 
Para Piaget, el niño puede imitar ciertas palabras desde las etapas finales del periodo sensomotor, a las que atribuye una significación global. De esta propuesta se desprende que 
A) los primeros balbuceos tienen una connotación simbólica. 
B) el pensamiento lógico surge con la atribución de significados. 
C) la imitación es más importante que la estimulación del lenguaje. 
D) la representación de lo real inicia con el lenguaje. 
TEXTO (PREGUNTAS 55 y 56 )
Lea el texto propuesto y, a continuación, responda las siguientes dos preguntas. 
TEXTO 
La Gestalt sostiene que la percepción es el proceso básico de la actividad mental del ser humano, de modo que el resto de las operaciones de naturaleza psíquica, como el pensamiento, el aprendizaje o la memoria, estarían subordinadas al correcto funcionamiento de los procesos de organización perceptual. Para la Gestalt, el ser humano organiza sus percepciones como totalidades, como forma o configuración, y no como una simple suma de sus partes. Se debe estudiar la globalidad, la totalidad, la configuración completa, la Gestalt, y establecer las relaciones entre los elementos, ya que el simple análisis de los elementos nos proporcionaría información engañosa. Las partes actúan de forma diferente cuando se les saca de su contexto. Wertheimer decía que si se estudia cada una de las secuencias de una película podríamos ver el movimiento, algo que es fundamental. 
PREGUNTA 55: 
De acuerdo con el texto, la maestra de un niño con bajo rendimiento podrá tener una percepción integral de la situación de su alumno si ella 
A) identifica las veces que el estudiante fija la mirada en ella, en la pizarra, en sus apuntes; considera sus intervenciones, su comportamiento. 
B) relaciona su rendimiento actual y anterior, sus intereses, sus miedos, sus vivencias familiares y escolares, sus capacidades, su salud. 
C) establece una relación entre su nivel de atención, su memoria sensorial, su memoria a corto plazo, su memoria a largo plazo y su aprendizaje. 
D) explora su desarrollo en los primeros cinco años, la relación de apego con su madre, la relación con la autoridad del padre, del maestro. 
PREGUNTA 56: 
Del texto se pueden inferir los principios de la Gestalt y, si los comparamos con otras teorías psicológicas, se puede afirmar que esta teoría es 
A) complementaria a la teoría conductista. 
B) opuesta a la teoría conductista. 
C) incompatible con las teorías cognitivas. 
D) contraria a la teoría humanista. 
PREGUNTA 57: 
En el prefacio del Compendio del psicoanálisis escrito por Sigmund Freud, se señala que «las enseñanzas del psicoanálisis están basadas en un número incalculable de observaciones y experiencias», pues su interés se centra en el estudio de la individualidad. Esta descripción permite inferir que los psicoanalistas 
A) buscaron leyes generales que permitieran comprender a la población. 
B) aplicaron estrategias de observación basadas en el enfoque nomotético. 
C) utilizaron el método ideográfico basado en la experiencia clínica. 
D) emplearon métodos específicos y rigurosos de investigación científica. 
CLAVES DE PSICOLOGÍA: 52)C     53)A    54)D    55)B    56)D    57)C
EDUCACIÓN CÍVICA
PREGUNTA 58 :
Una reconstrucción real de nuestro sistema democrático e institucional requiere identificar cuales son las condiciones y requerimientos sociales, económicos y políticos que se precisan para la conformación de una democracia verdaderamente representativa en el Perú. Y es que el subdesarrollo este también íntimamente vinculado a la manera coma se desarrolla la política en nuestro país. Por ello, si se quiere avanzar a una reconstrucción democrática en tal sentido, habrá que considerar que 
I. la política tiene que estar vinculada a la ética. 
II. tiene que procederse a una reforma institucional. 
III. debe reafirmarse la visión unilateral del gobernante. 
IV. se debe afianzar la política del libre mercado. 
A) III y IV 
B) II y III 
C) I y II 
D) II y IV 
PREGUNTA 59 :
A raíz de las graves vulneraciones a los derechos humanos desde octubre de 2019 de parte de las fuerzas de seguridad de Chile, que afectaron a una gran cantidad de niños en diferentes ciudades de ese país, estudiantes secundarios de Lima se organizaron a través de las redes sociales para reunirse y protestar por estos execrables hechos. Las autoridades peruanas prohibieron sin mayores explicaciones el mitin. ¿Qué establece la Convención sobre los Derechos del Niño al respecto? 
A) Reconoce que los niños pueden reunirse, pero con la autorización de sus padres a apoderados. 
B) Señala que pueden reunirse, pero con la anuencia expresa de los directores de sus colegios. 
C) Indica que deben ser necesariamente autorizados por la alta dirección del Ministerio de Educación. 
D) Reconoce los derechos que tienen los niños a las libertades de asociación y a la reunión pacífica. 
PREGUNTA 60 :
Luego de una exhaustiva investigación, un sintonizado programa televisivo difundió el contenido de un grupo privado en Facebook que pertenece a un partido inscrito en el registro de organizaciones políticas. El partido — que detenta una ideología conservadora y exhibe un ideario abiertamente fascista que promueve y alienta la xenofobia, la homofobia y la discriminación racial— organizó grupos paramilitares que operarían en diversas regiones del país, para alcanzar sus objetivos políticos mediante la violencia. Tomando conocimiento de estos antecedentes, la fiscal de la nación decide solicitar la declaración de ilegalidad del partido por conducta antidemocrática. ¿Ante qué organismo estatal debe hacerlo? 
A) El Congreso de la República 
B) La Corte Suprema de Justicia de la República 
C) El Tribunal Constitucional 
D) El Jurado Nacional de Elecciones 
PREGUNTA 61 :
“La Constitución y el sistema legal en adelante serán los instrumentos pare la protección de la dignidad humana, base de los derechos fundamentales de las personas, así como los medios para limitar y controlar el poder. La revalorización de la persona humana y de sus derechos fundamentales supuso, en consecuencia, la subordinación de la ley a los principios y valores del nuevo Estado de derecho, expresados en el constitucionalismo de la segunda posguerra mundial”. 
Respecto del párrafo precedente, se puede inferir que los derechos fundamentales serán determinantes en los sistemas jurídicos internos, mientras que 
A) estos serán validos solo en el marco de las normas legales. 
B) únicamente el Estado de derecho podrá reconocer su validez. 
C) la ley solo será valida en el marco de estos derechos. 
D) su validez será determinada por el derecho constitucional. 
CLAVES DE CÍVICA: 58)C     59)D    60)B    61)D
HISTORIA DEL PERÚ
PREGUNTA 62 :
Durante el Intermedio Tardío, florecieron los dieciséis reinos aimaras en la meseta del Collao. Cada uno de ellos era una unidad política autónoma y ocupaba un espacio cuyos recursos no eran homogéneos, lo que produjo permanentes conflictos entre ellos. ¿Cuál fue la razón principal de estos conflictos? 
A) La competencia par tierras yungas 
B) La ausencia de unidad idiomática 
C) La disputa por yacimientos de sal 
D) La necesidad de ampliar sus tierras 
PREGUNTA 63 :
Durante su reinado, Túpac Yupanqui extendió el territorio del Tawantinsuyo hacia la meseta del Collao y a la costa central, con la alianza lograda con los lupacas y los chinchas, respectivamente. En el norte, sojuzgó —luego de una tenaz oposición— al poderoso Imperio chimú y a los señoríos cañarís y quitos. Observando las acciones de Túpac Yupanqui, se puede inferir que los métodos de expansión del Imperio inca incluyeron 
I. formas de negociación para construir alianzas políticas. 
II. pactos militares con enemigos y rivales poderosos. 
III. estrategias militares para dominar a pueblos rivales. 
IV. derrotas militares a posibles aliados de los pueblos rivales. 
A) Solo I y III 
B) II, III y IV 
C) I y IV 
D) I, II y III 
PREGUNTA 64 :
Lea atentamente los versos de Felipe Pardo y Aliaga y señale que aspecto político de la temprana República le preocupaba a este escritor conservador. 
Ciudadanía 
Gózala el peruano 
A la edad de ayunar. La cortapisa 
De oficio o instrucción es lujo vano: 
La propiedad no es condición precisa, 
No obstante, se aconseja al ciudadano 
Tener un pantalón y una camisa, 
Que aunque no es ilegal votar en cueros, 
Guardar conviene al qué dirán sus fueros. 
También el manumiso (y allá va eso) 
Ejerce en el Perú ciudadanía, 
Y por supuesto silla en el Congreso 
Ocupará, si se le antoja, un día. 
A) La igualdad política que otorga los derechos ciudadanos a los sectores populares 
B) La pobreza y analfabetismo extendidos en la mayoría de los ciudadanos peruanos 
C) El derecho de los esclavos a votar y la posibilidad de ser elegidos coma congresistas 
D) La restricción de la ciudadanía por criterios económicos, de oficio e instrucción
HISTORIA UNIVERSAL
PREGUNTA 65: 
Observe la siguiente imagen sobre el proceso de hominización.
Al respecto, es correcto afirmar que este proceso 
I. estuvo relacionado con el desarrollo de la mano prensil. 
II. separó el linaje del Homo Sapiens del de los otros primates. 
III. implicó el aumento de la capacidad craneana de los primates. 
VI. produjo una complejización de la cultura del linaje humano. 
A) I, II y IV 
B) II, III y IV 
C) solo II y IV 
D) I y III 
PREGUNTA 66: 
Los estudios más recientes sobre los neandertal en Francia y Oriente Medio han zanjado una polémica antigua en la paleontología. En Francia, investigadores constataron que los cuerpos neandertalenses hallados en las cuevas de los alrededores de La Chapelle-aux-Saints se encontraban en depresiones que no eran de carácter natural. Mientras que, en la cueva Shanidar, en Kurdistan, otro equipo de investigación hallo cuerpos agrupados de este especie, separados cronológicamente por incluso centenas de años. 
Este evidencia confirma que los neandertalenses 
A) creían en la vida después de la muerte, ya que enterraban ritualmente a sus muertos. 
B) enterraban deliberadamente a sus muertos para evitar los peligros de su descomposición. 
C) tenían una cultura compleja, pues enterraban reiteradamente a sus muertos en un espacio ritual. 
D) mostraban cierta complejidad intelectual, pues enterraban deliberadamente a sus muertos. 
CLAVES DE HISTORIA: 62)D     63)A    64)A    65)D    66)C
GEOGRAFÍA
PREGUNTA 67 :
En el país, diversos factores climáticos generan una condición particular en las distintas regiones naturales, lo que origina una gran variedad climática. En la costa central, la ciudad de Lima tiene un clima subtropical árido y presenta el fenómeno de inversión térmica. Identifique, a continuación, al factor climático causante de esta inversión. 
A) La cordillera andina que actúa como barrera natural. 
B) El anticiclón del Pacífico Sur que genera estabilidad atmosférica. 
C) La corriente peruana que posibilita las nubes estratos 
D) La latitud cercana al ecuador por su alta insolación. 
PREGUNTA 68 :
El Acuerdo de París, adoptado internacionalmente en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático 2015 (COP21), establece el marco global de lucha contra el cambio climático a partir de 2020; el entonces primer ministro del Reino Unido, David Cameron, lo calificó como un «enorme paso para garantizar el futuro del planeta ». 
Establezca cuál o cuáles de las siguientes afirmaciones corresponden a los principales puntos de acuerdo. 
I. El aumento de la temperatura global debe estar muy por debajo de los 2° C respecto a niveles preindustriales. 
II. Al 2020, debe haber un 40% menos de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en comparación con 1990. 
III. El acuerdo es jurídicamente vinculante para los países firmantes, es decir, de obligatorio cumplimiento. 
IV. El objetivo 20-20-20 es reducir 20% el consumo de energías primarias y las emisiones de GEI, y aumentar un 20% las energías renovables. 
A) Solo IV 
B) Solo III 
C) I y II 
D) I y III 
PREGUNTA 69 :
Nuestro territorio posee una gran biodiversidad que ofrece valiosos recursos y servicios ecosistémicos, como alimentos y medicinas naturales. Asimismo, regula el clima, purifica el agua y el aire, entre otros. Un ejemplo de esta diversidad es la vegetación de lomas, la cual se desarrolla en las estribaciones andinas, en áreas desérticas, desde Bayóvar (Piura) hasta Tacna. ¿Cuáles son las características de este tipo especial de vegetación? 
I. Son ecosistemas estables de variada vegetación. 
II. Son ecosistemas endémicos de la costa peruana. 
III. Reducen el riesgo de deslizamiento en las laderas. 
IV. Son vulnerables a las actividades antrópicas. 
A) I, III y IV 
B) I, II y III 
C) II, III y IV 
D) I, II y IV 
PREGUNTA 70 :
Durante las épocas de lluvia en el país se presentan fenómenos de anomalías hídricas, entre los cuales las llocllas o huaicos tienen un papel importante por su afectación en las microcuencas y en la vida en general. Determine el valor de verdad (V o F) de las siguientes proposiciones en relación con la acción destructiva de los huaicos. 
I. Desprendimientos de grandes porciones de tierras y rocas como consecuencia de la impregnación de excesiva humedad. 
II. Desbordamiento de las aguas de un río y la invasión rápida de los terrenos de cultivo y centros poblados como consecuencia del incremento del caudal. 
III. Masa de lodo que se desliza por los cauces de las quebradas secas o de poco caudal, y se forma como consecuencia de fuertes precipitaciones en las partes altas. 
IV. Fallas geológicas o fracturas de la corteza terrestre que determinan la inestabilidad de las laderas en las microcuencas. 
A) VVFV 
B) FFVF 
C) FFFV 
D) VVVF 
CLAVES DE GEOGRAFÍA: 67)C     68)D    69)C    70)B
ECONOMÍA
PREGUNTA 71 :
En medio de la pandemia por la COVID-19, los países han sido notificados por el Banco Mundial (2020) en los siguientes términos: "Será necesario invertir en infraestructura inteligente, adoptar nuevas tecnologías, promover la competencia y mejorar la calidad de nuestros productos". La razón del aviso es el aceleramiento de la cuarta Revolución Industrial. En relación con eso, el emprendedor peruano entenderá, como premisa, que los productos tienen ________ y el momento es, sin duda, oportuno para ______. Por último, lo recomendado por el organismo supranacional estará registrado en ______ del proyecto. 
A) una oportunidad - renovar lo antiguo - el árbol de objetivos 
B) un ciclo de vida - una nueva idea - el árbol de objetivos 
C) un ciclo de vida - una nueva idea - el árbol de problemas 
D) una oportunidad - renovar lo antiguo - el árbol de problemas 
PREGUNTA 72 :
En un escenario en que el Gobierno tiene dificultades para elevar su recaudación tributaria y contraer nuevas deudas, además de no poseer ahorro, determine el valor de verdad (V) o falsedad (F) de las siguientes afirmaciones: 
I. Por la COVID-19, el Gobierno puede aumentar significativamente el gasto en salud sin reducir el presupuesto en otros sectores. 
II. Con voluntad política, el Gobierno puede incrementar el presupuesto para educación al 6% del PBI y generar superávit fiscal. 
III. El Ministerio de Educación puede elevar sustancialmente el sueldo a los profesores y también la inversión en infraestructura. 
A) VFF 
B) FVF 
C) FFF 
D) FFV 
PREGUNTA 73 :
Según la ley de Engel, cuando aumenta el ingreso de los consumidores, disminuye la proporción del ingreso que se gasta en alimentos. Por ello, en medio de la crisis generada por la COVID-19, se puede concluir que la caída en el ingreso monetario que experimentaron los hogares peruanos produjo cambios en la estructura de los presupuestos familiares, de manera que, relativamente, el gasto 
A) disminuyó en alimentos y aumentó en salud e higiene. 
B) disminuyó en salud e higiniene y aumentó en alimentos. 
C) se redujó tanto en alimentos como en salud en higiene. 
D) aumentó tanto en alimentos como en salud e higiene
PREGUNTA 74: 
En el siguiente gráfico, se expone la evolución de las exportaciones y las importaciones de bienes del Perú con la República Popular China.
Teniendo en cuenta que el tratado de libre comercio entre ambos países entró en vigencia en el año 2010, de lo observado en el gráfico se puede afirmar que, en el plano de la balanza comercial, dicho tratado 
A) perjudicó a Perú y benefició mucho a China. 
B) benefició ligeramente más a Perú que a China. 
C) benefició enormemente más a China que a Perú. 
D) perjudicó mucho más a Perú que a China.
CLAVES DE ECONOMÍA: 71)B     72)C    73)D    74)B
FILOSOFÍA
PREGUNTA 75 :
«La tolerancia aparece como demanda política y virtud moral allí donde está amenazada la libertad o incluso la vida de las personas a propósito de sus creencias o modos de vida; o sea, en el seno de una sociedad que no solo las desprecia por diferentes, sino que las persigue por peligrosas. Así surgió en medio de pasadas guerras de religión y reaparece todavía hoy, aunque bajo otros rasgos, en las llamadas sociedades multiculturales. Aquí la ocasión de la tolerancia es precisamente la realidad brutal de la intolerancia; su objetivo, acabar con todo género de injusta discriminación civil». 
A partir de la lectura del texto, se infiere que la tolerancia supone 
A) la exigencia por un reconocimiento político y moral. 
B) un sentimiento de agresión debido a pensamientos diferentes. 
C) una sociedad que vulnere el acceso a la injusticia de una minoría. 
D) el pluralismo cultural e ideológico en una misma sociedad. 
PREGUNTA 76 :
Hay muchas formas de diferenciar la ética de la moral: una de ellas consiste en señalar que «la ética es el arte de aprender a vivir bien, por lo tanto, abarca y trasciende lo moral, porque busca una vida armónica articulada con las distintas dimensiones de la vida humana. La moral es el ámbito personal- social donde experimentamos con valores, normas, juicios, etc., contenidos y transmitidos por la tradición».  
Dada la diferencia entre ética y moral presentada en este pasaje, señale qué consecuencias se deducen del texto. 
I. Todos somos morales, pero no todos llegamos a ser éticos. 
II. La ética corresponde al espacio público y la moral a lo privado. 
III. Una persona puede ser ética, pero sin llegar a ser moral. 
IV. Consciente o inconscientemente, todos tenemos una concepción ética. 
A) VFFF 
B) VVFV 
C) FVFV 
D) FVVF 

TEXTO (PREGUNTAS 77 y 78 )
Lea el texto propuesto y responda las siguientes dos preguntas. 
Bilbeny afirma que lo primero que llama la atención de Hobbes, desde un punto de vista ético, es su fama de «pensador pesimista», el que retoma la vieja expresión de Plauto de que «el hombre es el lobo del hombre» y ve al hombre como un ser movido por el miedo y por intereses relativos a su seguridad. Sin embargo, Hobbes es un pensador desde y por la libertad (esta es la ausencia de impedimentos externos), y con un inequívoco sentido de la dignidad humana. De otro modo, no se iniciaría a su obra, como hace, desde el sentimiento de repulsión hacia el conflicto, por eso ubica a la paz como objetivo innegociable, porque esta pone fin a la guerra y, así, justifica la existencia del Estado como su garante. Bilbeny, N. (2012). Textos clave de la ética. Tecnos. 
PREGUNTA 77 :
A partir de la lectura del texto, se puede inferir que, para Hobbes, 
A) la dignidad es un interés egoísta. 
B) el Estado garantiza la moralidad. 
C) el miedo es un móvil de la paz. 
D) el hombre puede dejar de ser egoísta. 
PREGUNTA 78 :
Desde el punto de vista el autor, se deduce que la moralidad, según Hobbes se fundamenta en que 
A) el estado de paz es resultado de una elección. 
B) la libertad personal solo se consigue en el Estado. 
C) el temor a la muerte nos conduce a la guerra. 
D) el Estado exige el sacrificio del propio interés. 
CLAVES DE FILOSOFÍA: 75)D     76)A    77)C    78)B
FÍSICA
PREGUNTA 79 : 
Los practicantes de buceo profundo corren muchos riesgos al nadar en grandes profundidades porque se someten a altas presiones perjudiciales para su salud. Si un atleta altamente entrenado puede sobrevivir soportando 8,0 atmósferas de presión, ¿cuál es la profundidad hasta la que puede descender debajo de la superficie del agua? 
Datos: ρ agua= 1,0 ×10³ kg/m³ ; 1 atm = 1,0 ×10^5 Pa ; g= 10 m/s² 
A) 65 m 
B) 70 m 
C) 80 m 
D) 75 m 
PREGUNTA 80: 
La energía potencial eléctrica de una distribución de cargas es igual al trabajo realizado sobre las cargas que, inicialmente, estaban separadas por distancias infinitas, para traerlas a sus posiciones finales en la distribución de cargas. En la distribución mostrada, la energía potencial eléctrica es cero. Esto es posible debido a que la razón entre las cargas Q/q es 
A) 2.     
B) 1/2.     
C) 1/4.     
D) 4. 
PREGUNTA 81: 
En una exploración geológica, dos ingenieros se separan para buscar muestras y rocas. La gráfica representa sus trayectorias como vectores de desplazamiento. Halle el módulo del vector suma de los vectores de desplazamiento de los ingenieros. 
PREGUNTA 82 : 
En una calle de la ciudad, un motociclista parte del reposo y alcanza la rapidez de 16 m/s después de 4 segundos de iniciado el movimiento. El motociclista continúa su movimiento, acelerando de tal modo que, en el segundo 8, después de iniciado el movimiento, alcanza una rapidez de 40 m/s. ¿Cuál es la aceleración media del motociclista en cada uno de estos dos intervalos? 
A) 6 m/s² y 8 m/s² 
B) 4 m/s² y 8 m/s² 
C) 6 m/s² y 4 m/s² 
D) 4 m/s² y 6 m/s² 
PREGUNTA 83 : 
Un joven bombero, de 800 N de peso, acudió con sus colegas a sofocar un incendio. Entonces, el impetuoso joven apoyó una gran escalera de 16 m de largo y 500 N de peso en una pared muy lisa, de tal manera que formó un ángulo de 53° con el piso muy rugoso. A lo largo de la escalera, el joven subió una distancia de 4 metros, medida desde el piso. Si el sistema bombero-escalera se encuentra en equilibrio mecánico, correlacione correctamente la columna de la izquierda con la columna de la derecha para obtener proposiciones verdaderas. 
I. La reacción horizontal del piso sobre la escalera es 
II. La reacción vertical del piso sobre la escalera es 
III. La fuerza normal que ejerce el bombero sobre la escalera es
a. 480 N 
b. 1300 N 
c. 337,5 N 
A) Ic, IIa, IIIb 
B) Ia, IIc, IIIb 
C) Ic, IIb, IIIa 
D) Ib, IIc, IIIa
CLAVES DE FÍSICA: 79)B     80)C    81)B    82)D    83)C
QUÍMICA
PREGUNTA 84 : 
El proceso de eutrofización está provocado por el exceso de nutrientes en el agua, que da como consecuencia el crecimiento exacerbado de plantas y algas. 
Identifique los tipos de contaminación que causan el fenómeno de eutrofización de las aguas. 
I. Contaminación por metales pesados, producto de la minería 
II. Contaminación agrícola por el uso de fertilizantes 
III. Contaminación por abandono de residuos forestales en los ríos 
IV. Contaminación atmosférica por óxidos de nitrógeno y azufre 
A) II, III y IV 
B) I, II y III 
C) I, III y IV 
D) Solo II y III 
PREGUNTA 85 : 
Algunos compuestos orgánicos volátiles (COV) son hidrocarburos que se presentan en estado gaseoso o que son muy volátiles a temperatura ambiente. Por lo general, presentan una cadena con un número de carbonos inferior a 12 y pueden ser saturados o insaturados. 
Respecto del tipo de hibridación del carbono en estos compuestos, se puede afirmar que 
A) la cadena de un hidrocarburo insaturado tiene al menos un carbono sp². 
B) solo los hidrocarburos saturados forman cadenas carbonadas cíclicas. 
C) los carbonos del etileno y el acetileno se enlazan a igual número de H. 
D) todos los carbonos de los hidrocarburos saturados tienen hibridación sp³. 
PREGUNTA 86: 
Algunos elementos forman más de dos iones poliatómicos diferentes que contienen oxígeno. Para nombrarlos, además de los sufijos, se usan prefijos. 
Establezca la correspondencia correcta del oxoanión con su nombre respectivo. 
A) Ic, IIb, IIIa, IVd 
B) Ia, IIb, IIIc, IVd 
C) Ia, IIb, IIId, IVc 
D) Id, IIc, IIIa, IVb 
PREGUNTA 87 : 
La viscosidad es una propiedad de los líquidos, definida como la resistencia a fluir. Si esta propiedad tiene relación con las fuerzas intermoleculares, seleccione la opción que presenta las características de las moléculas de líquidos con viscosidades elevadas. 
A) En forma de esferas que no interactúen unas con otras 
B) Lineales, largas y rígidas que no pueden doblarse y enredarse 
C) En forma de esferas y con fuerzas intermoleculares débiles 
D) Largas y flexibles que sean capaces de enredarse entre sí 
PREGUNTA 88: 
El dióxido de cloro es un gas que se forma al hacer reaccionar soluciones acuosas de clorato de sodio y ácido clorhídrico. Al ocurrir la siguiente reacción, ¿cuántas moles de dióxido de cloro se producen a partir de 10,65 gramos de clorato de sodio? 
A) 12,0    
B) 1,2    
C) 0,10    
D) 0,12 
PREGUNTA 89: 
Actualmente se sabe que las moléculas de clorofluorocarbonos (CFC), emanados a partir de objetos de uso cotidiano, son responsables de la reducción de los niveles de ozono (O3) en la estratósfera, sobre todo en la zona de la Antártida. Identifique el intermediario y el catalizador de la reacción que genera la disminución del O3, si el mecanismo sugerido comprende las siguientes dos etapas: 
PREGUNTA 90: 
El benzaldehído es un componente importante de la esencia de almendras que le confiere su olor típico. ¿Cuántos enlaces σ y cuántos enlaces 𝛑 tiene esta molécula? 
A) 8 y 4    
B) 8 y 3    
C) 9 y 3    
D) 9 y 4
CLAVES DE QUÍMICA: 84)D     85)D    86)D    87)D    88)D    89)B    90)14 y 4
BIOLOGÍA
PREGUNTA 91 :
El aparato digestivo humano está adaptado al procesamiento de una gran variedad de alimentos, los cuales pasan por varias operaciones como el triturado y la mezcla con diferentes secreciones digestivas. Correlacione las secreciones con su función. 
I. Amilasa 
II. Ácido clorhídrico 
III. Bilis 
IV. Moco 
a. Permite que actúe la pepsina y mata bacterias. 
b. Protege el tubo digestivo de las secreciones. 
c. Desdobla el almidón en disacáridos. 
d. Emulsifica los lípidos. 
A) Ia, IIb, IIIc, IVd 
B) Id, IIc, IIIb, IVa 
C) Ic, IIa, IIId, IVb 
D) Ib, IId, IIIa, IVc 
PREGUNTA 92 :
Antes que se extinga, una especie pasa por diferentes categorías, tanto en su ambiente natural como en su cautividad. Para su clasificación en algunas de sus categorías existentes, estas deben cumplir ciertos criterios. 
¿Cuál es el criterio para declarar al oso andino, al cóndor andino y al mono choro de cola amarilla especies en peligro de extinción en el Perú? 
A) La desaparición del último individuo que estuvo en cautividad 
B) La disminución de las poblaciones de individuos en 90 % 
C) El alto riesgo de extinción de los individuos de la especie 
D) Su extinción en estado silvestre, pero no en cautividad 
PREGUNTA 93:  
Las imágenes que se muestran a continuación representan algunos de los niveles de organización de la materia. 
¿Cuál de las imágenes representa un tejido y cuál es la mejor definición de este? 
A) 3 – Grupo de células similares que desempeñan una función específica 
B) 1 – Grupo de células que son la unidad más grande y fundamental de la vida 
C) 2 – Conjunto de moléculas que desempeñan una función determinada 
D) 3 – Conjunto de distintas células que forman generalmente un ser vivo 
PREGUNTA 94: 
La figura representa la red trófica de un ecosistema constituido por una comunidad biológica con abundante vegetación, principalmente arbustiva (el sustento de diversos animales). Los animales pueden ser consumidores primarios, secundarios o terciarios; aunque es difícil que encajen perfectamente en un solo nivel trófico, ya que su dieta puede ser más o menos amplia. 
De acuerdo con la red presentada, indique los organismos que se ubican en el tercer nivel trófico y se desempeñan solo como consumidores secundarios. 
A) Cuervo y serpiente bastarda 
B) Zorro y cuervo 
C) Lechuza y serpiente bastarda 
D) Zorro y lechuza
PREGUNTA 95 :
A mediados del siglo XIX, Gregor Mendel llevó a cabo miles de cruces con distintas variedades de la planta del guisante y logró explicar el patrón de herencia de un solo gen de forma muy sencilla. Lamentablemente, no se pudo aplicar a todos los rasgos en animales, plantas y seres humanos. En estos últimos, se aplicó para ciertas enfermedades genéticas como la enfermedad de Huntington y la fibrosis quística con herencia mendeliana dominante y recesiva, respectivamente. Considerando lo referido, determine el valor de verdad (V o F) de los siguientes enunciados: 
I. Un niño con fibrosis quística recibe sus dos alelos recesivos de ambos padres. 
II. Un adulto con la enfermedad de Huntington puede ser homocigoto recesivo o heterocigoto. 
III. Un adulto con fibrosis quística tiene muy baja probabilidad de transmitir el alelo afectado a su hijo. 
IV. Un niño con la enfermedad de Huntington hereda el fenotipo dominante. 
A) VFFV 
B) VFVV 
C) FFVF 
D) FFFV 
PREGUNTA 96 :
A diferencia de las venas, las arterias poseen una capa media con mayor contenido de tejido conectivo elástico, producto de la evolución del sistema debido a las necesidades del organismo humano. 
¿Cuál de las siguientes alternativas refleja esta necesidad evolutiva? 
A) La resistencia de la tensión del fluido y CO2 
B) La salida de la sangre del corazón 
C) La contracción inevitable y constante 
D) Presencia de una capa epitelial cilíndrica y rígida 
PREGUNTA 97: 
En el tracto digestivo humano, se produce la digestión química de los alimentos por acción de las enzimas que requieren condiciones adecuadas para poder actuar como catalizadores biológicos. La amilasa es secretada por las glándulas salivales y por el páncreas exocrino, la pepsina es secretada por el estómago y la lipasa es secretada por el páncreas exocrino. Determine el enunciado correcto sobre las condiciones adecuadas de pH que requieren las enzimas amilasa, pepsina y lipasa, según la figura. 
A) La amilasa corresponde a la enzima III, pues actúa mejor a pH algo alcalino. 
B) La tripsina corresponde a la enzima I, porque actúa mejor a pH muy ácido. 
C) La pepsina corresponde a la enzima I, puesto que actúa a pH muy ácido. 
D) La pepsina corresponde a la enzima II, ya que actúa mejor a pH neutro.
PREGUNTA 98 :
En la reproducción sexual humana, ocurre la unión de dos tipos de células; el óvulo y el espermatozoide. Ambos son haploides denominados gametos y se generan por un proceso denominado gametogénesis. 
Determine el valor de verdad (V o F) de los siguientes enunciados sobre dicho proceso. 
I. Los espermatozoides surgen del espermatogonio tras dos divisiones meióticas. 
II. La espermatogénesis y la oogénesis se inician en la etapa embrionaria.
III. La producción de espermatogonios y cogonios termina antes del nacimiento. 
IV. Los óvulos se forman a partir del oogonio, luego de dos divisiones meióticas. 
A) VVFF 
B) FVVF 
C) FVFV 
D) VFFV 
PREGUNTA 99 :
La creación de piel artificial, basada en cultivar las células del prepucio de niños circuncidados, es promisoria para tratar a las personas que sufren de quemaduras. Una pulgada cuadrada de este tejido puede producir hasta 250 000 pies cuadrados de piel artificial. De acuerdo con lo anterior, podemos afirmar que 
A) el cultivo de células, en esa magnitud, favorecería la aparición de mutaciones en las células de la piel. 
B) las quemaduras no permiten el rescate de células del afectado, que puedan cultivarse para la curación. 
C) la creación de piel artificial cumple con uno de los postulados de la teoría celular. 
D) el metabolismo de las células epiteliales es la base científica para la bioingeniería celular.
PREGUNTA 100: 
La insulina es una proteína constituida por dos cadenas polipeptídicas A y B de 51 aminoácidos. Las cadenas de aminoácidos se formaron durante el proceso de traducción. En la figura, se muestra el proceso para la formación del transcrito de ARNm a partir de la cadena molde de ADN, en la que participa la enzima ARN polimerasa que sintetiza el transcrito en una sola dirección. A partir de los datos de la figura, deduzca la secuencia correcta de la cadena molde de ADN y del transcrito primario. 
  Cadena molde de ADN    Secuencia del transcrito 
A) 3’ TACTAGAGCATT 5’      5’ AUGAUCUCGUAA 3’ 
B) 5’ ATGATCTCGTAA 3’      3’ UACUAGAGCAUU 5’ 
C) 5’ TACTAGAGCATT 3’      3’ AUGAUCUCGUAA 5’ 
D) 3’ ATGATCTCGTAA 5’      5’ UACUAGAGCAUU 3’
CLAVES DE BIOLOGÍA: 91)C     92)C    93)A    94)A    95)A    96)B    97)C    98)D    99)C    100)A    
HABILIDAD VERBAL 
TEXTO 1 
TEXTO 1A 
Según un comunicado emitido por el Ministerio de Salud de Rusia, la vacuna Sputnik V “paso todas las pruebas de seguridad y eficacia necesarias en distintos tipos de animales (roedores y primates)” antes de ser probada en dos grupos formados por 38 voluntarios cada uno. 
Pero, de acuerdo con los estándares internacionales, una vacuna para demostrar su eficacia y asegurar que no es peligrosa debe ser probada en miles de personas; es decir, la fase 3. Y la rusa no ha pasado por ese escrutinio. Eso llevo a la OMS a recibir con cautela la noticia e insistió en que, como todas, pase por los tramites de precalificación y revisión que marca el organismo. “Acelerar los progresos no debe significar poner en compromiso la seguridad”, señalo en rueda de prensa el portavoz de la OMS Tarik Jasarevic. 
Es más, la OMS le ha pedido a Rusia que se apegue a las normas internacionales para la producción de la vacuna contra la COVID-19. En ocasiones, hay investigadores que dicen haber encontrado algo, lo que —por supuesto— es una buena noticia como tal. Pero entre descubrir una clave para quizá conseguir una vacuna que funcione y haber pasado por todas las etapas hay una gran diferencia", dijo Christian Lindmeier, un portavoz de la OMS. La Asociación de Organizaciones de Ensayos Clínicos, que reúne a las principales farmacéuticas presentes en Rusia, pidió a las autoridades sanitarias del país que posterguen la aprobación de la vacuna hasta que las pruebas finales concluyan. 
TEXTO 1B 
La candidata a vacuna contra la COVID-19 que desarrollan científicos rusos no ha provocado incidentes adversos y genera anticuerpos. Eso es lo que revelan los resultados preliminares de los ensayos clínicos, detallados en un estudio difundido por la revista medica británica The Lancet. El informe sale publicado semanas después de que Rusia anunciase que tenia una vacuna contra la COVID-19, pero sin haber aportado detalles de las pruebas clínicas, algo que genero inquietud en el mundo científico. 
El estudio detalla los primeros hallazgos arrojados por dos ensayos clínicos (Sputnik V) en su fase temprana, en los que han participado 76 personas, sobre vacunas no aleatorias. El grupo de expertos encontró que dos formulaciones —una congelada y otra liofilizada— de una vacuna que consta de dos partes son seguras, pues no identificaron reacciones adversas de gravedad en más de 42 días e indujeron respuestas de anticuerpos en todos los participantes en un plazo de 21 días. 
Los resultados secundarios de los ensayos (no tan relevantes como los primarios) también llevaron a pensar, según esto, que las vacunas producen, asimismo, en un plazo de 28 días, la respuesta de la denominada célula T, que detecta y mata a patógenos invasores o células infectadas. La formulación congelada esta diseñada para su uso a gran escala, mientras que la liofilizada se desarrolla teniendo en mente aquellas regiones de difícil acceso, pues puede almacenarse a temperaturas de entre 2 y 8 grados centígrados. 
PREGUNTA 1 :
La controversia principal entre los textos leídos radica en. 
A) el distinto énfasis en los criterios para verificar la idoneidad de la vacuna rusa. 
B) la calidad de las fuentes citadas para respaldar sus distintos argumentos. 
C) el rigor científico que se le atribuye a las pruebas de la vacuna Sputnik V. 
D) las diferentes posiciones políticas que asumen y defienden los científicos. 
PREGUNTA 2 :
En el texto A, la palabra Escrutinio adquiere el sentido de 
A) pesquisa 
B) reconocimiento
C) verificación 
D) tanteo 
PREGUNTA 3 :
Es incompatible con ambos textos sostener que 
A) es necesario probar la eficacia de la vacuna Sputnik V. 
B) hay preocupación por las pruebas de la vacuna Sputnik V. 
C) Sputnik V detecta patógenos invasores o células afectadas. 
D) la vacuna rusa Sputnik V carece de resultados positivos. 
PREGUNTA 4 :
De la lectura del texto A, cabe inferir que, de ser el caso, la OMS y la Asociación de Organizaciones de Ensayos Clínicos 
A) podrían coordinar esfuerzos para evitar la difusión de la vacuna Sputnik V en el mundo. 
B) tienen los mismos argumentos en contra de los principios de la investigación de la vacuna rusa. 
C) realizan grandes inversiones económicas en el desarrollo de investigaciones contra la COVID-19. 
D) poseen una mejor versión de la vacuna en contra de la COVID-19, pero aún no esta lista. 
PREGUNTA 5 :
De la lectura del texto B, se deduce que la comunidad científica internacional 
A) busca establecer cuál de las muchas vacunas es más confiable y segura. 
B) permanece atenta a los desarrollos de las vacunas contra la COVID-19. 
C) espera que los ensayos clínicos de la vacuna rusa confirmen su idoneidad. 
D) publica los hallazgos en el idioma inglés, el idioma de la ciencia actual. 
TEXTO 2 
Un 70 % de las enfermedades que han afectado al ser humano en los ultimos 40 años tienen un origen zoonótico; es decir, provienen de animales. Esto se debe, en la mayor parte, a la destrucción de los ecosistemas que alteran las complejas cadenas de relaciones entre los distintos seres vivos, lo cual facilita la transmisión y la propagación de los patógenos. Así lo ha informado Luis Suárez, coordinador de conservación de World Wildlife Fund (WWF), quien señala que “cuando nos adentramos en esos lugares para realizar cualquier tipo de actividad o para capturar animales, el riesgo de entrar en contacto con un patógeno es mucho mayor, como ha ocurrido, por ejemplo, con el ébola”. Por ello recalca que debemos pensar dos veces cuando intentemos realizar algo en contra de nuestro hogar, las enfermedades están ahí, y se propagan a la velocidad de la luz.
 

PREGUNTA 6 :
El propósito central del texto es 
A) difundir los peligros causados por los patógenos en la salud de los seres humanos. 
B) comunicar los hallazgos de WWF relacionados con pandemias como el ébola. 
C) destacar el fuerte vinculo entre el bienestar del planeta y el de los humanos. 
D) proponer una reglamentación mucho mas severa sobre el trafico de especies. 
PREGUNTA 7 :
En el texto la palabra HOGAR se emplea para 
A) mencionar el espacio destinado al desarrollo de actividades cotidianas. 
B) nombrar el ambiente familiar que se debería mantener equilibrado. 
C) destacar que, por ahora, el planeta es el único que podemos habitar. 
D) denominar de manera metafórica al planeta que todos habitamos. 
PREGUNTA 8 :
A partir de la infografía, se llega a la conclusión de que 
A) el transito de los patógenos depende de la movilidad de los animales. 
B) la venta de animales para consumo humano es un factor secundario.
C) la ruta de las pandemias se inicia con la acción destructora del hombre. 
D) la zoonosis se da únicamente entre el animal silvestre y el humano.
PREGUNTA 9 :
De los cuatro puntos destacados en la infografía, ¿cuál o cuáles de las alternativas sintetiza la ruta de las pandemias? 
I. Los animales salvajes son los transmisores de patógenos para los animales domésticos. 
II. Los patógenos son trasladados por los seres humanos a partir de su interrelación con los animales adquiridos en mercados. 
III. Los seres humanos son los causantes de una cadena de eventos que motivan la propagación de pandemias como el ébola. 
A) II 
B) solo III 
C) solo I 
D) I y III
PREGUNTA 10 :
De la lectura del texto, se deduce que la conversación de las complejas cadenas de relaciones entre los distintos seres vivos 
A) requiere del esfuerzo coordinado de los organismos internacionales y la ciencia biológica. 
B) es un fenómeno que deben estudiar a conciencia los alumnos de todos los colegios del mundo. 
C) demanda el trabajo conjunto de los políticos y de los conservacionistas del medio ambiente. 
D) constituye una tarea fundamental, en la cual debe estar comprometido el mundo entero. 
TEXTO 3 
Francis Crick was convinced that «the hard problem» — understanding how the brain gives rise to consciousness — would be solved by 2030. «You will see it», he often said to my neuroscientist friend Ralph, «and you may, too, Oliver, if you live to my age». Crick lived to his late 80s, working and thinking about consciousness till the last. Ralph died prematurely, at age 52, and now I am terminally ill, at the age of 82. I have to say that I am not too exercised by «the hard problern» of consciousness — indeed, I do not see it as a problem at all; but I am sad that I will not see the new nuclear physics that Dr. Wilczek envisages, nor a thousand other breakthroughs in the physical and biological sciences. 
A few weeks ago, in the country, far from the lights of the city, I saw the entire sky «powdered with stars» (in Milton's words); such a sky, I imagined, could be seen only on high, dry plateaus like that of Atacama in Chile (where some of the world's most powerful telescopes are). It was this celestial splendor that suddenly made me realize how little time, how little life, I had left. My sense of the heavens' beauty, of eternity, was inseparably mixed for me with a sense of transience — and death. 
PREGUNTA 11 :
From the context of the passage, the word breakthroughs most nearly means 
A) lessening. 
B) maintenance. 
C) changes. 
D) improvements. 
PREGUNTA 12 :
According to the paragraphs, all the following are true except.
 A) The author was old and terminally ill when he wrote the text. 
B) Dr. Wilczek is working on researches about nuclear physics. 
C) In Atacama in Chile there is a powerful telescope to see the stars. 
D) Scientists understand how the brain gives rise to consciousness. 
PREGUNTA 13 :
Which of the following sentences summarizes the main idea of Oliver Sack's column? 
A) Science did not develop as fast as the author expected. 
B) Science, life, and beauty are transient and mortals. 
C) Scientists could not follow the improvements in their disciplines. 
D) Science develops the knowledge about human consciousness. 
PREGUNTA 14 :
It can be inferred that the author's sudden awareness of mortality 
A) is the effect of worry related to the little time left to enjoy the beauty of life. 
B) has made him desensitized to the issues he used to enjoy discussing with young colleagues. 
C) is the consequence of an aesthetic experience in front of the immensity and beauty of the skies. 
D) reminds him of the premature death of his friends and the delicate balance of the universe. 
PREGUNTA 15 :
According to the text, which of the next statements is false? 
A) Human consciousness is a research area for neuroscientists. 
B) Nuclear physics and Biology are some of the author's interests. 
C) The author is not eager to understand human consciousness. 
D) People can watch the sky «powdered with stars» in the city. 
CLAVES DE VERBAL 1)C    2)C    3)D    4)B    5)B    6)C    7)D    8)C    9)B    10)A    11)D     12)D    13)B    14)A    15)D

Desarrollo del prospecto del examen de admisión a la universidad