TUTORÍA 5TO ACTIVIDAD 1 2 3 APRENDO EN CASA SEMANA 1 2 3 EXPERIENCIA 1 QUINTO DE SECUNDARIA EBR TAREAS RETOS PDF

ACTIVIDAD 1 
Compartimos nuestras expectativas para el inicio del año escolar 

ACTIVIDAD 2 Somos empáticos con nuestro entorno y asumimos la responsabilidad de nuestros actos en lo personal, familiar y comunitario 

ACTIVIDAD 3 
Proponemos ideas innovadoras para el beneficio de nuestra comunidad Disfrutemos las historias, ejercicios y reflexiones que se presentan en cada una de las actividades de esta experiencia. 
¿QUÉ ACTIVIDADES HEMOS REALIZADO DURANTE LAS VACACIONES? 
Hemos salido al parque, realizado noche de películas en familia, visitado a parte de nuestra familia. 
¿EN QUÉ SE PARECEN NUESTRAS PREOCUPACIONES A LAS DE LAS Y LOS ESTUDIANTES DE LAS CONVERSACIONES? 
En que todos nos preocupamos por nuestras notas y por aprender de manera correcta, así como volver al colegio 
¿CÓMO NOS SENTIMOS CON EL INICIO DE ESTE ÚLTIMO AÑO ESCOLAR EN ESTE CONTEXTO? 
Nos sentimos algo ansiosos, ya que vamos a volver a clases luego de estar un año aprendiendo en casa de manera remota 
¿CUÁLES SON NUESTRAS EXPECTATIVAS PARA ESTE AÑO ESCOLAR? 
Las expectativas son de que todo sea normal de nuevo, y que sea un año escolar lleno de aprendizaje.
Recordemos que es una reflexión muy personal, pero si necesitamos mayor orientación o ayuda, consultemos con nuestro tutor, tutora o profesor de confianza. Ahora estamos listos para iniciar nuestras actividades de tutoría con mucho entusiasmo y responsabilidad. 

COMPARTIMOS NUESTRAS EXPECTATIVAS PARA EL INICIO DEL AÑO ESCOLAR ¡Hola! Este será un año especial para nosotros, sobre todo porque somos promoción. Por eso haremos que este sea un espacio de muchos aprendizajes, alegrías y complicidad. Esta es nuestra primera actividad. Reflexionaremos sobre cómo nos sentimos en este último año escolar y qué deseamos que suceda, es decir, nuestras expectativas y lo que podemos hacer para lograrlo. ¡Vamos y descubrámoslo!
¡Acerquémonos al tema! Leeremos unas conversaciones y luego responderemos unas preguntas…
• ¿QUÉ ACTIVIDADES HEMOS REALIZADO DURANTE LAS VACACIONES? 
• ¿EN QUÉ SE PARECEN NUESTRAS PREOCUPACIONES A LAS DE LAS Y LOS ESTUDIANTES DE LAS CONVERSACIONES? 
• ¿CÓMO NOS SENTIMOS CON EL INICIO DE ESTE ÚLTIMO AÑO ESCOLAR EN ESTE CONTEXTO? 
• ¿CUÁLES SON NUESTRAS EXPECTATIVAS PARA ESTE AÑO ESCOLAR?
 ¡Muy bien! Esta reflexión nos ha permitido conocernos a nosotros mismos. 
Ahora, es importante que comprendamos un poco más sobre las expectativas y que logremos reconocer cómo nos sentimos con ellas. Las expectativas siempre acompañan nuestra vida. 
Por ejemplo, cuando vamos a una fiesta, tenemos la expectativa de que sea divertida; cuando hacemos un deporte, esperamos ganar las competencias. De la misma manera, el inicio del año escolar genera expectativas, es decir, ideas de cómo quisiéramos que sea el año. Toda expectativa moviliza emociones en nosotros. 
Por ejemplo, cursar el 5.° año nos puede generar alegría y motivación por terminar la secundaria, pero también tristeza o miedo porque cerramos una etapa de nuestra vida y no sabemos exactamente lo que sucederá. Hay expectativas que pueden ser difíciles de cumplir. Cuando eso ocurre, podemos sentirnos frustrados o decepcionados porque algo no salió como esperamos. En esos momentos, es importante diferenciar qué podemos hacer para que una expectativa se cumpla y qué no será posible. 
Por ejemplo, si tenemos la expectativa de terminar quinto grado con buen rendimiento, organizarnos ayudará a que eso ocurra, pero esperar que termine la pandemia para ir a la escuela estaría fuera de nuestro control. Es mejor actuar en función del momento actual. Tomemos en cuenta que es importante plantearnos objetivos claros que permitan lograr un año escolar como esperamos. Para ello debemos asumir responsabilidades con todos los que nos rodean (compañeros, profesores, familia y comunidad). 
Es verdad. En ocasiones, el que se cumpla nuestra expectativa depende del contexto y de otros factores, pero también depende de nuestras acciones. Por eso, ¡pongamos en práctica lo aprendido! Vamos a desarrollar un ejercicio que nos permita organizar y visualizar las expectativas que tenemos, y las acciones que podemos realizar para lograrlo. 
• PASO 1. Vamos a relajar todo nuestro cuerpo, tomar aire por la nariz y botarlo por la boca varias veces, como un globo que se infla y se desinfla… Cuando lo hayamos logrado, imaginaremos que nuestra mente es una pizarra y que podemos dibujar ahí el final del año 2021… Sí, ¡lo conseguimos! ¡Terminamos 5.° de secundaria! 
Dibujemos en nuestra pizarra mental cómo terminamos el año, qué personas están a nuestro alrededor, cómo nos fue con nuestros compañeros, amigos y profesores, cómo se siente nuestra familia y cómo nos sentimos nosotros. 
• PASO 2. Ahora que hemos imaginado, vamos a plasmar en un dibujo o un símbolo aquello que hayamos visualizado en cada pregunta... Quedémonos con esas imágenes y vamos a dibujarlas… Podemos usar un papel reciclado, cartón u otro material con el que contemos. 
• PASO 3. Ahora que hemos dibujado las expectativas que tenemos, vamos a escribir al costado de cada dibujo qué acción podemos tomar para que esas expectativas puedan cumplirse o ser lo más próximas a lo que esperamos. 
• PASO 4. Vamos a guardar esta actividad en un lugar especial para nosotros donde podamos mirarla y recordarla durante este año. También podemos compartirla con nuestra tutora o nuestro tutor. 
¡VAMOS CERRANDO! 
VEAMOS LAS IDEAS MÁS IMPORTANTES. 
• Las expectativas siempre están presentes en nuestras vidas. Son importantes porque nos permiten proyectarnos e imaginar cómo quisiéramos que suceda algo. En esa medida, es importante que aprendamos a identificarlas y ver cómo ello nos permite avanzar. 
• Culminar la etapa escolar es un hito importante en nuestras vidas. Es un logro de nuestro esfuerzo, de nuestra familia y de las personas que nos han acompañado en el proceso. La nueva etapa puede traer mucha alegría y emoción, pero también inseguridad, dudas e incertidumbre. 
¡Todo ello suele suceder! 
Lo importante es recordar que tenemos las capacidades para hacer frente a lo que viene y que seguro contamos con un entorno que nos irá acompañando, como son los docentes, nuestras amistades y nuestra familia. Por último, vamos a mirar juntos nuestros aprendizajes. 
Coloquemos una "X" en el recuadro correspondiente. Ahora que ya conocemos más de este tema, vamos a escribir un compromiso personal que asumiremos para cumplir nuestras expectativas durante nuestro último año escolar.

Desarrollo del prospecto del examen de admisión a la universidad