APRENDO EN CASA INICIAL 2023 EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE INTEGRADA 1 NIÑOS DE 3 4 Y 5 AÑOS PDF

¡ASÍ SOY YO! PRESENTACIÓN INICIAL 3 A 5 AÑOS 
QUERIDAS FAMILIAS: 
Sabían que las niñas y los niños construyen su identidad a partir de la calidad de los cuidados y de las experiencias que viven en sus primeros años de vida. 
Por ello, para que se formen como personas seguras y construyan una imagen positiva de sí mismas, es importante que: 
• Tomen consciencia de sus características físicas, cualidades, gustos y preferencias. 
• Se sientan reconocidas/os, cuidadas/os y queridas/os. 
De esta manera, podrán reconocerse y valorarse a sí mismas/os como personas únicas y especiales. La experiencia de aprendizaje “¡Así soy yo!” ofrece un conjunto de actividades que podrán realizar en casa junto a tu niña o niño en la que se promueven situaciones de autoconocimiento para que aprendan a quererse y valorarse. 
¿QUÉ APRENDERÁ TU NIÑA O NIÑO CON ESTA EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE? 
• Descubrirá aquellas características que las/los hacen únicas/os y especiales. 
• Expresará y comunicará, de diversas maneras, cómo se perciben a sí mismas/os. 
• Observará y describirá sus características físicas, reconociendo y valorando también sus cualidades, gustos y preferencias. 
• Conocerá más sobre su historia personal a través de los relatos que le puedan contar sobre cuando eran bebés, sobre cómo eligieron su nombre, entre otros. 
• Compartirá con las personas más cercanas lo que deseen comunicar de sí mismas/os. 
¿QUÉ ACTIVIDADES SON PARTE DE ESTA EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE? YO SOY ÚNICA/O Y ESPECIAL: 
Descubrirán y describirán sus características físicas y cualidades, reconociéndose como seres únicos. 
¿CÓMO ERA YO CUANDO FUI BEBÉ?: 
Plantearán preguntas y describirán los cambios en su apariencia física y en sus gustos a partir de escuchar relatos sobre su historia 
LO QUE ME GUSTA Y LO QUE NO ME GUSTA: 
Expresarán sus gustos y preferencias a través de palabras o gestos, reconociendo también los gustos y preferencias de los demás integrantes de su familia. 
LA HISTORIA DE MI NOMBRE: 
Conocerán más de su historia personal al escuchar relatos sobre su nombre, quién se lo puso, por qué, qué significa. 
TODO SOBRE MÍ: Plasmarán y expresarán lo que han aprendido de sí mismas/os, aquello que las/os hace únicas/os y especiales. Estas actividades podrán ser adecuadas, por la o el docente o promotor/a, teniendo en cuenta las características y necesidades de su niña o niño y a las características de su familia.. 
SUGERENCIAS PARA ORGANIZAR LAS ACTIVIDADES 
Les recomendamos organizar un planificador semanal con las actividades que acuerden realizar tu niña o niño con el o la docente o promotor/a. Les sugerimos el siguiente organizador: La duración de las actividades dependerá de las adaptaciones, mejoras o cambios que realice el o la docente o promotor/a, y a las características y ritmos de aprendizaje de tu niña o niño. 
¿CÓMO ACOMPAÑO A MI NIÑA O NIÑO? 
Ubica un espacio tranquilo y con buena iluminación. Procura que sea cómodo y libre de ruidos o interrupciones. Acuerda con tu niña o niño el momento del día en que realizarán las actividades. Anticípale lo que realizarán cada día. 
De esta manera, le ayudarás a transitar amigablemente de una actividad a otra. 
Acompáñale con respeto y paciencia, permite que tome la iniciativa y que exprese sus ideas y emociones. Muestra interés por lo que dice y hace, presta atención a las señales de cansancio o aburrimiento y haz un alto en la actividad, si fuera necesario. 
¿CÓMO INICIAMOS ESTA EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE? 
Les proponemos realizar las siguientes acciones antes de iniciar las actividades: 
• Invita a tu niña o niño a escuchar el audio, ver el video o leerle la nota que su docente o promotor/a le ha enviado. También pueden ver el video de presentación que se encuentra en la plataforma web de Aprendo en casa. 
• Establece con tu niña o niño algunos acuerdos que les permitan escucharse con respeto, cuidar los objetos o materiales, respetar sus ideas y opiniones, etc. 
• Finalmente, invita a tu niña o niño a realizar la primera actividad denominada, “Yo soy única/o y especial”. 
YO SOY ÚNICA/O Y ESPECIAL ¿QUÉ APRENDIZAJES QUEREMOS PROMOVER? 
Que las niñas y los niños se reconozcan como personas únicas, al observar, describir y representar sus características físicas y cualidades, descubriendo las semejanzas y diferencias con sus familiares. 
¿CÓMO LO HAREMOS? 
• Invita a tu niña o niño a realizar juntas/os la actividad. De ser posible, busca un espacio tranquilo y libre de ruidos. 
• Léele la historia “Yo soy única y especial” que podrás encontrar en la sección de recursos de la plataforma web. Esta historia es una invitación para comprender que cada persona es única y especial. 
• Dialoga con tu niña o niño acerca de lo que piensa y siente sobre la historia. Escucha con atención sus ideas.* 
• Invita a tu niña o niño a observarse, puede mirarse al espejo, tomarse una foto, hacer un dibujo de sí misma/o, etc. 
• Luego, plantéale preguntas que le inviten a reconocer y describir aquellas características que la/o hacen única/o. 
Por ejemplo: ¿Cómo es tu cabello? (aplica también para ojos, piel, nariz, manos, pies, etc.), ¿te has dado cuenta de si tienes lunares?, etc. Las niñas y los niños pueden responder con palabras, gestos y/o movimientos.

Desarrollo del prospecto del examen de admisión a la universidad