AUDIOS GUIONES APRENDO EN CASA 2022 INICIAL PRIMARIA SECUNDARIA DESCARGA PROGRAMAS RADIALES

Garantiza el desarrollo integral de los estudiantes respondiendo a las características propias de cada etapa de ciclo de vida y posibilitando una mejor calidad de vida, entendiendo que cada etapa afecta a las siguientes.

Promociona espacios de diálogo, comprensión y formación de vínculos desarrolladores entre estudiantes y otros actores educativos y sociales de diferentes generaciones, entablando un diálogo horizontal para generar nuevos saberes y modos de vinculación centrados en el coprotagonismo generacional.
ACOMPAÑAR: 
“Es la acción respetuosa que realiza el adulto en los momentos de cuidado, actividad autónoma y de juego, en la que otorga al niño o niña un ambiente facilitador donde pueda conocer, explorar y jugar con diferentes tipos de materiales de manera segura y espontánea. 
Es responder a las necesidades afectivas, emocionales y físicas de los niños con acciones, palabras y gestos que lo hagan sentir protegido y contenido.” 

BIENESTAR DE LA PERSONA: 
“Se entiende como la realización plena del ser humano y está directamente relacionada con la felicidad. Supone fomentar la autonomía, que debe ser el eje articulador de los procesos que desarrollan las distintas dimensiones que definen a la persona.” 

COMPETENCIAS PARENTALES. 
“Es el conjunto de responsabilidades, derechos y deberes que permiten a la familia afrontar de forma flexible y adaptativa la tarea de cuidar y educar a las niñas, niños o adolescentes, de acuerdo con sus necesidades de desarrollo y aprendizaje.” 

CONVIVENCIA ESCOLAR. 
“Es el conjunto de relaciones interpersonales que dan forma a una comunidad educativa. 
Es una construcción colectiva y cotidiana, cuya responsabilidad es compartida por todos y todas. 
La convivencia escolar democrática está determinada por el respeto a los derechos humanos, a las diferencias de cada respeto a los derechos humanos, a las diferencias de cada persona, y a una coexistencia pacífica que promueva el desarrollo integral de los y las estudiantes.” 

CULTURA INCLUSIVA. 
Son patrones de significados transmitidos por los miembros de la comunidad educativa que valora la diversidad y se muestra acogedora, segura, que colabora y estimula la participación de todas y todos. 
En este sentido, significa respetar y valorar las diferencias y; atender sus necesidades educativas, rechazando toda forma de discriminación.
Personal Social
Construye su identidad.
• Autorregula sus emociones.
Convive y participa democráticamente en la búsqueda del bien común.
• Interactúa con todas las personas.
Comunicación
Lee textos diversos tipos de textos escritos en su lengua materna.
• Obtiene información del texto escrito.
• Infiere e interpreta información del texto.
Matemática
Resuelve problemas de forma, movimiento y localización.
• Modela objetos con formas geométricas y sus transformaciones.
• Comunica su comprensión sobre las formas y relaciones geométricas.
Educación Física
• Comprende su cuerpo.
Ciencia y Tecnología
Indaga mediante métodos científicos para construir conocimientos.
• Problematiza situaciones.
• Diseña estrategias para hacer indagación.
• Genera y registra datos e información.
• Elabora un texto narrativo sobre una situación que afecta su espacio personal o el de otra persona. 
Utiliza un organizador con interrogantes para describir la situación, señala los sentimientos experimentados y la reacción que tuvo, y propone una posible solución. 
• Aplica la técnica del sumillado en un texto sobre el espacio personal. 

Previamente, plantea un propósito y realiza predicciones de la lectura. 
Luego, lee en forma general, por párrafos, y plantea preguntas para identificar o inferir información. 
Subraya ideas o palabras clave, relaciona estas ideas y emplea sus propias palabras para escribir al margen del texto.

• Diseña un espacio común (una mesa redonda) que cumpla con las condiciones necesarias de respeto a su espacio personal y al de los demás. 
Para ello, elabora una circunferencia con ayuda de un compás, identifica el total de personas que emplearán la mesa y considera el espacio necesario para cada uno. 
Luego, aplica cálculos matemáticos y registra en una tabla los datos y resultados sobre el radio, el diámetro y la longitud de la circunferencia.
• Crea un juego donde se respeta el distanciamiento físico entre las personas. Observa una entrevista y videos sobre deportes y disciplinas que se practican en la actualidad e identifica los tipos de zonas: íntima, personal y social.
• Elabora un informe de indagación sobre la relación que existe entre el espacio personal y las formas de contagio del COVID-19. 
En este, incluye el planteamiento del problema, identifica las variables de estudio, formula hipótesis, describe el diseño del experimento indicando los pasos para demostrar la relación entre las variables, registra los datos en un cuadro, analiza los resultados obtenidos y finalmente elabora conclusiones.
• Busca y lee información relacionada con el cuidado del espacio personal en los textos de Personal Social o Ciencia y Tecnología. 
Luego, emplea la técnica del sumillado para identificar la importancia del espacio personal, cómo cuidar su espacio y el de otros.
• Resuelve y responde a las siguientes interrogantes sobre el problema matemático resuelto antes del programa: Si fueran 6 personas, ¿qué longitud podría tener la mesa? ¿De qué otras formas podrías construir una mesa respetando el espacio personal?
• Practica con su familia el juego que ha creado. 
Seguidamente, registra en una hoja sus respuestas a las siguientes preguntas: 
¿Qué sentiste? 
¿El juego les pareció fácil o difícil a tus familiares? 
¿Qué variantes tiene este juego? 
Archiva sus respuestas en un fólder o en su portafolio.
• Autoevalúa su informe de indagación con una lista de cotejo y con ayuda de algún familiar. En caso de ser necesario, realiza los ajustes pertinentes y lo guarda en su portafolio.

Desarrollo del prospecto del examen de admisión a la universidad