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• Lápiz o lapicero.
• Cuaderno u hojas ¡mejor si son recicladas!
• Mucha concentración.
SEGUNDO, ¿QUÉ HAREMOS?
Representar las características de la muestra de una población mediante el estudio
de variables cuantitativas, interpretando tablas. También representarás textos que
contienen valores de medidas de tendencia central y de posición, aprendiendo
a realizar procedimientos y afirmaciones sobre la tendencia de la población
estudiada.
¡ATENTA(O)!, QUE AQUÍ ENTRAMOS DE LLENO AL DESARROLLO
Las y los estudiantes del cuarto grado realizan una encuesta en su institución
educativa para conocer la edad de las y los docentes. Los datos obtenidos se
organizan en la siguiente tabla:
a. Calcula e interpreta la mediana.
b. Si las y los docentes que se encuentran por encima del cuartil tres deben pasar
una atención médica preventiva, ¿a partir de qué edad pasarán dicha atención?
A partir de la situación, responda las siguientes preguntas:
1. Describe el procedimiento realizado para determinar la mediana de las edades
de las y los docentes y a partir de qué edad deben pasar por la atención médica
preventiva.
2. ¿El valor que se obtiene al calcular el cuartil 2 será igual al valor de la mediana?
Justifica tu respuesta.
3. ¿Qué porcentaje de docentes no están llamados a participar de la atención médica
preventiva? Justifica tu respuesta.
Veamos juntos la solución que se encuentra en la ficha “Solución Matemática 4” de la
semana 2, en la sección “Recursos” de esta plataforma.
Si algún bosquejo o gráfico te puede ayudar a comprender mejor
la situación, utilízalo cada vez que lo necesites o pide a tu familia
que te apoye.
En el caso de que la o el estudiante por su condición no haya
logrado desarrollar la actividad o no la pueda ver, puede recurrir
a un integrante de la familia para que lea las preguntas y pueda
realizar la actividad.
En el caso de que la o el estudiante por su condición no haya
logrado desarrollar la actividad, podrá grabar un audio con todas
o algunas de las respuestas con apoyo de la familia.
DESAFÍO PARA SEGUIR APRENDIENDO EN CASA
En el caso de que la o el estudiante por su condición no haya
logrado desarrollar la actividad, podrá grabar un audio con todas
o algunas de las respuestas con apoyo de la familia.
Para trabajar en casa y afianzar tus aprendizajes, te invitamos a revisar las siguientes
situaciones:
El hospital regional Hermilio Valdizán Madrano
de Huánuco realiza una campaña para
descartar la desnutrición de un grupo de
habitantes, para lo cual se ha obtenido la masa
corporal en kg de 120 personas. Algunos de los
datos se muestran en la siguiente tabla:
Completa la tabla y responde a las siguientes preguntas:
1. ¿Cuántas personas tienen una masa corporal de entre 55 kg y menos de 70 kg?
a) 20 % b) 30 % c) 46 % d) 68 %
2. ¿Qué porcentaje de personas tienen una masa corporal de menos de 60 kg?
a) 18.3 % b) 39.9 % c) 64.9 % d) 74.9 %
3. Luego de las pruebas realizadas, las autoridades tomaron la decisión de ayudar a
las personas con la entrega de alimentos que se encuentran dentro del cuartil 1.
¿Cuántos kg como máximo debe tener una persona para recibir el apoyo?
a) 65.4 kg b) 56.5 kg c) 55.4 kg d) 54.5 kg
Dos médicos recogen información con respecto a la edad de un grupo de personas
que fueron al hospital a tomarse la prueba del COVID-19, a continuación se muestran
los datos: