COMPRENSION DE TEXTOS EJERCICIOS RESUELTOS DE RAZONAMIENTO VERBAL

HABILIDAD VERBAL 
TEXTO 1 
TEXTO A 
    Los defensores acérrimos de la globalización sostienen que, gracias a este proceso, se está consiguiendo que el total de pobres en el mundo (catalogados así por vivir con menos de un dólar al día) se vaya reduciendo considerablemente. Por otro lado, argumentan que la globalización ha conseguido que la prosperidad económica se extienda a niveles increíbles por todo el mundo. Esto se traduce en precios más bajos, más empleo, más beneficios sociales, más variedad de productos, etc. Asimismo, se dice que el movimiento de personas y de capitales por toda la geografía del globo terráqueo comporta que las empresas puedan producir mejor, que se financien más proyectos y que se consiga crecer a unas cuotas impresionantes como las de China, que durante muchos años ha hecho crecer su PIS en una cifra espectacular situada alrededor del 10 %. Las teorías de la ventaja comparativa, asociadas al comercio internacional, procuran que los ciudadanos del mundo puedan vivir mejor y con más recursos. Otros argumentos van encaminados al incremento de la esperanza de vida, la presencia más notable de la democracia, los derechos de las mujeres, la alfabetización mundial, etc. 
TEXTO B 
    En una posición antagónica, están los conocidos popularmente como antiglobalización o globófobos. Estos sostienen que la globalización, tal y como se está llevando a cabo, debe ser revertida porque está conduciendo a una desigualdad impresionante entre los más ricos y los más pobres. Uno de los motivos, de índole política, va relacionado con el movimiento de personas. En principio, la globalización tendría que servir para facilitar el traslado de ciudadanos por todo el mundo. Pero este hecho no se produce porque algunos países imponen restricciones a determinadas personas en función de su origen. Por otro lado, la privatización de servicios como la enseñanza o la sanidad se están generalizando en los países del primer mundo y ello conlleva a que tas clases medias y bajas de la sociedad vayan perdiendo prestaciones tan básicas como necesarias. Además, se sostiene que son los países ricos los que marcan el ritmo de la economía mundial, así como de tas transacciones y operaciones financieras que se llevan a cabo. En este sentido, se critican las políticas de ciertos países sobre la imposición de barreras arancelarias a ciertos países por intereses de un sector económico determinado. 
PREGUNTA 1 :
Puede deducirse del texto A que tos defensores de la globalización valoran, básicamente, 
A) la movilización de personas por el mundo. 
B) ta existencia de gran variedad de productos. 
C) los beneficios económicos del fenómeno. 
D) la generación de más beneficios sociales. 
RESOLUCIÓN :
INFERENCIA TEXTUAL
Los ejercicios por inferencias nos permiten conocer alguna información que puede trabajar como una conclusión o probabilidad a partir del texto, también debemos afirmar que una inferencia puede trabajar en base a terrenos hipotéticos o potenciales según la información del texto. 
En el texto A se presenta a la globalización como fenómeno que ha permitido reducir la pobreza, fomentar la prosperidad económica en el mundo, etc. Lo cual ha generado mu- chas consecuencias favorables. De lo anterior, podemos inferir que lo que más se valora de este fenómeno es los beneficios económicos. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 2 :
Dado el contexto, el verbo COMPORTAR (Texto A) connota 
A) globalización. 
B) conducta. 
C) progreso. 
D) causalidad. 
RESOLUCIÓN :
SENTIDO CONTEXTUAL - TÉRMINO EN CONTEXTO 
Los ejercicios por el sentido contextual evalúan la habilidad del postulante para reconocer el sentido, idea o significado de una palabra o frase dentro del texto: 
En el texto se lee: «Asimismo, se dice que el movimiento de personas y de capitales por toda la geografía del globo terráqueo comporta que las empresas puedan producir mejor, que se financien más proyectos…» 
Esto quiere decir que el movimiento de personas y capitales por todo el mundo hace posible (causa) mayor rendimiento empresarial, la viabilidad de proyectos, etc. Por lo tanto COMPORTA pose un sentido causal. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 3 :
Resulta incompatible con la posición a favor de la globlalización, propia del texto A, afirmar que 
A) China es un ejemplo económico ambiguo. 
B) la inversión de capitales es muy importante. 
C) este fenómeno permite a la gente vivir más. 
D) esta hace aún más visible la democracia. 
RESOLUCIÓN :
COMPRENSIÓN DE TEXTOS: INCOMPATIBILIDAD - IDEA INCOMPATIBLE 
El ejercicio indaga por la información que es incorrecta, ya sea por falsedad, contradicción o indeterminación con el texto y en su relación con las alternativas de la pregunta. 
En el texto A, se lee: «… y que se consiga crecer a unas cuotas impresionantes como las de China, que durante muchos años ha hecho crecer su PIB en una cifra espectacular situada alrededor del 10 %». 
Se pone a China como ejemplo contundente de los logros de la globalización. Por tanto, sería incompatible afirmar que el crecimiento económico de China es ambiguo. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 4 :
A partir del texto B se puede inferir que los que argumentan en contra de la globalización 
A) reconocen que este fenómeno no afecta en absoluto la igualdad. 
B) están de acuerdo con las posibilidades del crecimiento económico. 
C) consideran que la integración mundial no perjudica a la educación. 
D) valoran el derecho de las personas a emigrar a cualquier país. 
RESOLUCIÓN :
LA INFERENCIA 
Las preguntas por inferencias nos permiten conocer alguna información que puede trabajar como una conclusión o probabilidad a partir del texto, también debemos afirmar que una inferencia puede trabajar en base a terrenos hipotéticos o potenciales según la información del texto. 
A partir del texto se puede deducir que los que argumentan en contra de la globalización valoran el derecho de las personas a emigrar a cualquier país, pues consideran que la globalización debe contribuir al traslado de ciudadanos por todo el mundo y no obstaculizar con restricciones a determinadas personas en función de su origen. Este es un claro ejemplo, según los globófobos, de que la globalización está conduciendo a una desigualdad impresionante entre ricos y pobres.
En el texto B, se manifiesta una postura contraria a la globalización. Entre su objeciones, señala que: «En principio, la globalización tendría que servir para facilitar el traslado de ciudadanos por todo el mundo Pero este hecho no se produce porque algunos países imponen restricciones a determinadas personas en función de su origen». 
De lo manifestado se deduce que para los globófobos, las personas tienen derecho a emigrar al país elegido sin que haya restricciones ni discriminación. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 5 :
Si la globalización no contribuyera a la reducción de la pobreza en el mundo, entonces 
A) serla cierta la idea de que este fenómeno fomenta, efectivamente, la democracia y la justicia. 
B) las organizaciones de defensa de los derechos humanos estarían dispuestas a mantener su causa. 
C) las expectativas de vida de las personas en las grandes ciudades se ampliarían significativamente. 
D) sería posible afirmar que estamos ante un fenómeno que solo enriquece a las potencias económicas. 
RESOLUCIÓN :
LA EXTRAPOLACIÓN 
La extrapolación cognitiva es una actividad inferencial que consiste en derivar una conclusión a partir de cierto viraje (cambio en la información) operado en el texto. Se evalúa la capacidad del postulante para identificar dicha modificación y concluir lógicamente a partir de ella. 
En el texto A, se lee; «… Por otro lado, argumentan que la globalización ha conseguido que la prosperidad económica se extienda a niveles increíbles por todo el mundo». Por lo dicho, entendemos que todos se benefician. Ahora bien, si de ese todo excluimos a los pobres, es decir, ellos no serían favorecidos, entonces concluiríamos que solo se beneficiarían los poseedores del gran capital (potencias económicas). 
Rpta. : "D"
TEXTO 2 
    Varios experimentos se pueden realizar para ilustrar la naturaleza de la luz, pero, tal vez, el más conocido es el clásico «experimento de la doble rendija» realizado por Thomas Young en 1803. En la primera parte de este experimento, un haz de luz incide sobre una prímera pantalla que contiene una estrecha rendija So de un espaciamiento lineal adecuado. Ta! como se observa en la figura, esta rendija hace que la luz se curve o difracte para crear una gran área iluminada. La luz difractada llega a una segunda pantalla que contiene dos angostas rendijas paralelas, S y S, también con espaciamiento lineal adecuado. Estas rendijas sirven como dos fuentes de luz coherente porque las ondas de luz que salen de ellas se originan en el mismo frente de onda. La luz que proviene de las dos rendijas produce un patrón visible sobre la pantalla detectora que consiste en una serie de bandas paralelas brillantes (máximos) y oscuras (mínimos) llamadas franjas. Es lo que se conoce como «fenómeno de interferencia». Cuando la luz que proviene de las rendijas S y S llega a un punto sobre la pantalla de modo que ocurre interferencia constructiva en dicha posición, aparece una franja brillante. Cuando la luz que proviene de las dos rendijas se combina de manera destructiva en cualquier posición sobre la pantalla, resulta una franja oscura. 
    Pero ¿qué sucede si las partículas de luz o fotones se lanzan uno tras otro a través de las rendijas? Si solo una rendija está abierta, estos fotones construyen el mismo patrón que el del haz de luz. Lo fascinante es que si dos rendijas están abiertas y los fotones son lanzados uno a uno a través de cualquiera de ellas, el patrón que se acumula en la pantalla de detección es el mismo que el obtenido cuando dos rendijas son iluminadas a través de un haz de luz. 
PREGUNTA 6 :
Texto y gráfico abordan, principalmente, el 
A.) camino probable que sigue una partícula a través de una rendija escindida. 
B) clásico experimento de Young para contrastar la naturaleza rectilínea de la luz. 
C) fenómeno de la interferencia que explica la naturaleza ondulatoria de la luz. 
D) fenómeno de difracción de la luz y su interferencia al pasar por varias rendijas. 
RESOLUCIÓN :
TEMA CENTRAL 
Esta pregunta evalúa la capacidad de comprensión global del texto por parte del alumno para responder cual es el eje de la lectura hallando al tema y cuál es su asunto especifico el cual se desarrollará en todo el texto, y partir de esto su relación con los demás elementos informativos del texto. 
El texto y el gráfico abordan, principalmente, el fenómeno de la interferencia que explica la naturaleza ondulatoria de la luz. El texto y el gráfico muestran que el experimento de Thomas Young demuestra que la luz se comporta de forma ondulatoria, ya que al pasar por la rendijas la luz se difracte o curve para crear una gran área iluminada en las pantallas detectoras.
El texto describe uno de varios experimentos que se han hecho para explicar la naturaleza de la luz. En particular, el de Thomas Young que desarrollas el llamado fenómeno de interferencia. Dicho experimento demuestra que la luz posee una naturaleza ondulatoria. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 7 :
En el texto, el término ILUSTRAR tiene el significado contextual de 
A) dibujar. 
B) explicar. 
C) delinear. 
D) esbozar. 
RESOLUCIÓN :
TÉRMINO EN CONTEXTO 
Un vocablo adquiere un significado en relación a la manera como el autor lo expone en el texto, es decir la función del término en la realidad, su valor connotativo en función a la información total o parcial del texto. 
El vocablo ilustrar en el escrito muestra una función que permite demostrar, mediante ciertas explicaciones o experimentos, la naturaleza de la luz en relación con su recorrido. Entendemos que una ilustración puede tener como objetivo la representación o aclaración de algún experimento o propuesta, por lo que, entonces, es pertinente, establecer que la palabra usada por el autor en el texto tiene como significado el término explicar.
El término ilustrar se utiliza para referirse a aquellos experimentos cuyo objetivo es explicar la naturaleza de la luz. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 8 :
Del texto se deduce que el experimento realizado por Thomas Young 
A) prueba la hipótesis de la doble difracción. 
B) confirma que la luz sí tiene un recorrido. 
C) sirve para corroborar la curvatura de la luz. 
D) resulta irrelevante para conocer la luz. 
RESOLUCIÓN :
LA INFERENCIA 
Esta pregunta busca desarrollar en el estudiante la capacidad de producir, sobre la base de las distintas afirmaciones del autor, nuevos conceptos sobreentendidos de la lectura. Dicha habilidad demuestra que el postulante puede determinar la veracidad o no de un enunciado, pese a que la aseveración no sea explícita. 
El objetivo principal del «experimento de la doble rendija» realizado por Thomas Young es ilustrar el patrón de interferencias en la luz procedente de una fuente lejana al difractarse en el paso por dos rejillas, resultado que demuestra la naturaleza ondulatoria de la luz, es decir, su curvatura. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 9 :
Resulta falso afirmar que las franjas que se plasman en la pantalla detectora presentan 
A) alternancia. 
B) brillo. 
C) oscuridad. 
D) irregularidad. 
RESOLUCIÓN :
IDEA INCOMPATIBLE 
La pregunta indaga por la información que es incorrecta, ya sea por falsedad, contradicción o indeterminación con el texto y en su relación con las alternativas de la pregunta. 
Las franjas muestran una alternancia entre brillo y oscuridad, lo cual demuestra un patrón en ellas. Ergo, no se puede afirmar que existe irregularidad en ellas. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 10 :
Si al lanzar un haz de luz a una pantalla con dos rendijas no se diera el fenómeno de la difracción, 
A) sería imposible observar las franjas en la pantalla. 
B) tendría que pasar primero por una de las rendijas. 
C) el fenómeno de interferencia constructiva sería invisible. 
D) los fotones tendrían frente a ellas una posición determinada. 
RESOLUCIÓN :
LA EXTRAPOLACIÓN TEXTUAL
La extrapolación cognitiva es una actividad inferencial que consiste en derivar una conclusión a partir de cierto viraje (cambio en la información) operado en el texto. Se evalúa la capacidad del postulante para identificar dicha modificación y concluir lógicamente a partir de ella. 
El texto plantea que varios experimentos se pueden realizar para ilustrar la naturaleza de la luz. Pero, tal vez, el más conocido es el clásico «experimento de la doble rendija». En la primera parte de este experimento, un haz de luz incide sobre una primera pantalla que contiene una estrecha rendija, S, de un espaciamiento lineal adecuado. Tal como se observa en la figura, esta rendija hace que la luz se curve o difracte para crear una gran área iluminada. La luz difractada llega a una segunda pantalla que contiene dos angostas rendijas paralelas que, posteriormente, dan lugar a que ocurra la interferencia constructiva. En consecuencia, si al lanzar un haz de luz a una pantalla con dos rendijas no se diera el fenómeno de la difracción, el fenómeno de interferencia constructiva sería invisible.
Rpta. : "C"

Desarrollo del prospecto del examen de admisión a la universidad