SIMULACRO DE EXAMEN BECA 18 PRONABEC 2025 RESUELTO ADMISIÓN A LA UNIVERSIDAD PRUEBA ÚNICA NACIONAL PRESELECCIÓN

Cualquier falta o infracción cometida por el postulante durante el Proceso de Admisión (datos personales falsos, falsificación de documentos, suplantación, etc.) dará lugar a la anulación de la inscripción y registro respectivo para todos sus efectos, sin perjuicio de la aplicación de las acciones legales correspondientes.
TEXTO A 
Hay demasiados datos que apuntan a la base biológica de las diferencias cognitivas basadas en el sexo para ignorarlos. Por un lado, los hallazgos de la investigación animal resuenan con las diferencias basadas en el sexo atribuidas a las personas. En un estudio de 34 monos rhesus, por ejemplo, los machos prefirieron fuertemente los juguetes con ruedas a los de felpa, mientras que las hembras encontraron los juguetes de felpa agradables. Sería difícil argumentar que los padres de los monos les compraron juguetes con ruedas o que la sociedad simia anima a sus hijos varones a jugar más con los camiones. En un estudio mucho más reciente se estableció que los niños y niñas de 9 a 17 meses de edad —una edad en que los niños muestran pocos o ningún signo de reconocer su propio sexo o el de otros niños— muestran, no obstante, marcadas diferencias en su preferencia por los juguetes estereotípicamente masculinos frente a los estereotípicamente femeninos. Las mujeres sobresalen en varias medidas de habilidad verbal —casi todas, excepto por las analogías verbales. La comprensión de lectura y la capacidad de escritura de las mujeres exceden consistentemente la de los hombres, superan a los hombres en las pruebas de coordinación motriz fina y velocidad perceptiva. Son más hábiles en la recuperación de información de la memoria a largo plazo. Por otro lado, los hombres, en promedio, pueden hacer más fácilmente malabares con los objetos de la memoria de trabajo. Tienen habilidades visoespaciales superiores: son mejores para visualizar lo que sucede cuando una forma complicada bidimensional o tridimensional se gira en el espacio, para determinar correctamente los ángulos desde la horizontal, para seguir los objetos en movimiento y para apuntar los proyectiles. Muchas de estas diferencias cognitivas aparecen bastante temprano en la vida. Pero la larga lista de tendencias de comportamiento en las que la proporción hombre-mujer está desequilibrada se extiende a los trastornos cognitivos y neuropsiquiátricos. 
TEXTO B 
Durante mucho tiempo se sostuvo el mito de que el cerebro del hombre es diferente al de la mujer. El origen de esta cuestión se inició cuando los científicos (hombres) aceptaron el statu quo en la sociedad, en la que los hombres y las mujeres no solo eran diferentes anatómicamente sino que sus funciones sociales, las expectativas que la sociedad tendría o podría tener de ellos también eran diferentes. Y estos científicos se propusieron demostrar que estos dos diferenciadores estaban vinculados causalmente: lo que hacía a los hombres y mujeres anatómicamente diferentes también provocaba que sus cerebros fueran diferentes, y esto significaba que sus habilidades, sus temperamentos y personalidades también eran distintos. ¡La biología era el destino! Esto de «cazar la diferencia» impulsó poderosamente la investigación científica desde sus comienzos, y es posible que incluso hoy todavía la impulse aunque de una forma posiblemente más matizada. Sin embargo, no existe ninguna estructura cerebral actualmente identificada ni patrón de conectividad, áreas de descanso o actividad relacionada con las tareas que identifique de manera consistente y fiable un cerebro como masculino (de un hombre) o femenino (de una mujer). Hay algoritmos de aprendizaje automático que han alcanzado una tasa de éxito del 85%, pero se sigue hablando de datos a nivel de grupo, es decir, promedios. La cuestión es la enorme cantidad de variabilidad en los datos de los cerebros femeninos o masculinos y que hay una enorme cantidad de superposición en esos conjuntos de datos, lo que hace que las diferencias sean cada vez más pequeñas. 
PREGUNTA 1 : 
La tensión argumentativa de los textos se centra en 
A) el mito del cerebro masculino desde la sociología. 
B) distingos en comprensión lectora según el género. 
C) las diferencias cognitivas entre hombres y mujeres. 
D) los fundamentos de las habilidades masculinas. 
RESOLUCIÓN :
Ambos textos desarrollan posturas divergentes sobre las diferencias cognitivas entre hombres y mujeres: mientras que el primero señala que existe evidencia robusta a favor de diferencias, el segundo se inclina por la inexistencia de tales divergencias. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 2 : 
En el texto A la palabra SIGNO significa _______________, mientras que en el texto 2B la palabra MATIZADA connota _____________. 
A) evidencia-ocultamiento. 
B) conducta-tergiversación. 
C) símbolo-develamiento. 
D) síntoma-determinación. 
RESOLUCIÓN :
SIGNO se refiere a evidencia empírica vinculada con el reconocimiento del propio sexo; en lo que concierne a la palabra MATIZADA, esta expresa el hecho de que en la actualidad se siga en búsqueda de diferencias cerebrales entre hombres y mujeres, aunque no de forma tan directa; por ello, connota OCULTAMIENTO. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 3 : 
Resulta incompatible con el autor del texto B afirmar que, respecto de las diferencias cognitivas, 
A) son tendenciosas y derivan de la búsqueda tenaz desde la biología. 
B) la evidencia empírica es insuficiente pues estas son, en rigor, mínimas. 
C) derivan, en parte, de la extrapolación de las divergencias anatómicas. 
D) este propone la inexistencia de distingos en cualquier nivel posible. 
RESOLUCIÓN :
La autora sí considera que existen diferencias, pero estas son tan pequeñas que resultan irrelevantes para sostener la existencia de un cerebro masculino y uno femenino. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 4 : 
Se infiere que la postura del texto B confuta el soporte biológico de la postura a favor de diferencias cognitivas entre hombre y mujeres, pues 
A) considera que este presenta sesgos de tipo ideológico. 
B) el statu quo científico carece de evidencias empíricas. 
C) los propulsores de tal propuesta son hombres machistas. 
D) debe analizarse el derrotero humano desde el feminismo. 
RESOLUCIÓN :
La autora asume que la búsqueda de sustento biológico es solo una forma tendenciosa de validar roles socialmente definidos. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 5 : 
Si se demostrara que la proclividad a padecer trastornos neurocognitivos está asociado a sociedades cuya consigna desde niños es la competitividad, 
A) la propuesta de Gina Rippon se erigiría como la única explicación científica válida acerca de la forma en que funciona la cognición. 
B) esta evidencia sería insuficiente para confutar las asimetrías cognitivas entre hombres y mujeres propuestas por Goldman. 
C) los resultados de las pruebas aplicadas a simios serían concluyentes para sostener que existe un único cerebro en humanos. 
D) el statu quo científico tendría que afirmar públicamente el uso de mecanismos fraudulentos para excluir a las mujeres. 
RESOLUCIÓN :
Los trastornos son una de las tantas evidencias detectadas para señalar que existen cerebros diferentes. Si estos presentan variables externas que los condicionan, la propuesta todavía presentaría aún un sustento empírico fuerte. 
Rpta. : "A"

Desarrollo del prospecto del examen de admisión a la universidad