COMPRENSIÓN DE LECTURA EJERCICIOS RESUELTOS PDF

COMPRENSIÓN LECTORA
PREGUNTA 1 : 
Él se daba cuenta de una cosa: de la impotencia del amor en la realidad actual. Él amaba aquella gente infortunada, pero sabía que ellos le traicionarían en cuanto se dieran cuenta de la impotencia del amor. Porque, al fin de cuentas, lo que los hombres buscaban eran los resultados concretos. Y el amor no es inmensamente útil en la realidad concreta. Los enfermos querían ser curados, los paralíticos querían caminar, los ciegos ver, ellos querían milagros y no amor. De ahí hace el tormento de Jesús. Él sabía bien hasta que punto era incomprendido, porque él no tenía como meta la eficacia o el triunfo; él no tenía otra meta que la de demostrar el amor de Dios en la concreta realidad. 
Del texto se infiere que el autor: 
A) Presenta a Cristo triunfante por los milagros realizados. 
B) Muestra el tormento de cristo ante la incomprensión del amor por parte de la gente. 
C) Demuestra la traición de la gente a Jesús. 
D) Afirma que el amor inmediatamente útil en la vida concreta. 
E) Comprende que el amor busca resultados concretos siempre. 
RESOLUCIÓN :
Al analizar el texto tenemos que se habla del tormento de Jesús porque el sabía hasta que punto era incomprendido de ahí se interpreta que la gente no entendía el tormento que le hacían vivir puesto que él hacía todo por amor. 
Rpta.: "B" 
PREGUNTA 2 : 
La intención de la narración es contar, relatar un suceso. Su propósito es informar sobre acciones o hechos reales o imaginarios. 
La narración está formada por enunciados de hecho. 
Son ideas presentes en el texto: 
1. La narración es relatar un suceso. 
2. La narración tiene el propósito de informar. 
3. La narración cuenta hechos reales o imaginarios. 
4. La narración tiene pluralidad discursiva. 
5. La narración es una actividad exclusiva de los literatos. 
Son ciertas: 
A) 1, 2 y 3 
B) 1, 3 y 4 
C) 2, 3 y 4 
D) 2, 4 y 5 
E) 3, 4 y 5 
RESOLUCIÓN :
Se presenta como tema a la narración y nos brinda su intención, como la de relatar; su propósito, informar; y su formación, relativa a los hechos. Por eso, los enunciados 1, 2 y 3 concuerdan con el contenido textual. 
Rpta.: "A" 
PREGUNTA 3 : 
La presión política la obligó a retractarse de sus declaraciones y admitir su culpabilidad jurídica; pero las pancartas de la furibunda muchedumbre: ‘‘Marisa, Tú y no Vero”, le recordó la expresión ciceroniana: “Vox Pópuli, Vox Dei est”. 
Según el texto, el personaje que admitió su culpabilidad es: 
A) Cicerón 
B) Marisa 
C) Vero 
D) Marisa y Vero 
E) La muchedumbre 
RESOLUCIÓN :
Se presentan una situación donde una persona, por presión política, cambia su declaración y se admite culpable de un hecho. Sin embargo, la presión popular le ayudó a recapacitar con la frase “Marisa, tú y no Vero”. En ese caso, la persona que admitió su culpabilidad fue Marisa. Ello se puede sustentar con el uso de la coma vocativa que separa en la frase “Marisa, tú y no Vero”, donde Marisa es la destinataria de los carteles y, por ende, quien se ve animada por el pueblo luego de la presión política. 
Rpta.: "B" 
PREGUNTA 4 : 
Admitamos una cosa: la interdisciplinariedad es ambiciosa. Es un engaño pensar que dado que para resolver un problema una persona echa mano de múltiples disciplinas, automáticamente ese debe ser el camino para enseñar desde la base. Existen conocimientos de base muy elementales de cada disciplina que son herramientas de pensamiento que se debe adquirir y que no están en la mano de un docente renacentista, capaz de transmitir con profundidad muchas disciplinas a la vez. En los bloques elementales de la educación es necesario un docente versado en técnicas cuantitativas y ciencias exactas, también un culto en artes y con múltiples habilidades sociales capaces de inspirar. Pero es irreal pensar que estas cualidades estarán en la misma persona en el nivel necesario que la tarea de enseñar exige. 
El autor de texto sostiene que: 
A) La interdisciplinariedad es solo posible en algunos niveles educativos. 
B) La educación peruana está en proceso de desarrollo. 
C) La interdisciplinariedad es una meta imposible de alcanzar. 
D) Es iluso pensar que un docente domina todas las materias para poder aplicar la interdisciplinariedad. 
E) La interdisciplinariedad se puede aplicar en la educación superior. 
RESOLUCIÓN :
El autor sostiene que es ingenuo creer que un docente domina todas las materias para poder aplicar la interdisciplinariedad. Esto porque en el texto se alega que la interdisciplinariedad es ambiciosa y un buen docente podrá ejercer su labor con eficacia apoyándose en saberes básicos y no en conocimientos más profundos. 
Rpta.: "D" 
PREGUNTA 5 : 
La erupción de un volcán es un espectáculo digno de contemplar. Este fenómeno se encuentra precedido de varios acontecimientos. Entre ellos, destacan la emanación de gases y cenizas, así como la manifestación de ligeros temblores. La erupción final se manifiesta por un desborde de lava que en muchos casos es violento. Muchos científicos afirman que la erupción volcánica se debe a la permanente acción de corrientes de magma que ascienden a la corteza terrestre. 
Es una idea excluida. 
A) Se producen ligeros temblores antes de una erupción volcánica. 
B) La erupción volcánica se produce en diferentes pasos. 
C) El magma asciende a la corteza terrestre. 
D) La expulsión de lava siempre es en forma violenta. 
E) La erupción de un volcán es un fenómeno. 
RESOLUCIÓN :
Es una idea excluida del texto la afirmación de que la expulsión de lava es siempre violenta. Esto contradice el contenido literal del texto. El autor afirma que el desborde de lava es en muchos casos violento, es decir, no siempre es violento. 
Rpta.: "D" 
TEXTO I
El Paleolítico es la etapa más larga de la historia de la humanidad y coincide con las eras glaciares. Durante este período, los seres humanos vivían básicamente de la caza, la pesca y la recolección de frutas y plantas silvestres. Esta existencia depredadora obligaba a una vida nómada. 
Vivían en cuevas o en las márgenes de ríos, al aire libre o en pequeñas cabañas de ramas y pieles. Se organizaban en pequeños grupos o tribus, unidos por lazos de sangre. Su vida era muy corta, en torno a los 35 años. 
Para curar las enfermedades elaboraban medicinas con plantas silvestres que conocían perfectamente. Para ayudarse en sus tareas, los primeros grupos fabricaron herramientas, como cuchillos, hachas, flechas, raspadores, agujas. Eran de materiales diversos (huesos, madera, …), pero fundamentalmente de piedra tallada, que elaboraban golpeando una piedra con otra. 
Conocían el fuego que le servía para calentarse, iluminar las cuevas, cocinar y ahuyentar a los animales.
PREGUNTA 6: 
El tema del texto I es: 
A) La etapa más larga de vida del ser humano, con todas sus carencias. 
B) La evolución natural del ser humano. 
C) La primera organización comunal: la tribu. 
D) El desarrollo cultural del hombre en sus diferentes aspectos. 
E) La invención del lenguaje que facilitó la organización en grupos. 
RESOLUCIÓN :
El tema del texto se refiere a la etapa mas larga de la historia de la humanidad que es el Paleolítico pero nos presenta los diferentes aspectos que tenían a los cuales les podemos llamar carencias, esta afirmación se encuentra contenida como una traducción en la alternativa A. 
Rpta.: "A" 
PREGUNTA 7: 
En el texto I se afirma que los seres humanos del Paleolítico: 
1. Vivían de la caza, la pesca y la recolección de frutas. 
2. Tenían una existencia sedentaria en un lugar determinado. 
3. Tenían una vida corta, llegaban hasta 35 años. 
4. Vivian exclusivamente en cabañas. 
5. Fabricaron a la perfección sus primeras herramientas de trabajo. 
SON CIERTAS: 
A) 1 y 2 
B) 1 y 3 
C) 2 y 3 
D) 3 y 4 
E) 4 y 5 
RESOLUCIÓN :
En la pregunta 1 tenemos que en el primer párrafo explícitamente dice que los seres humanos vivían básicamente de la caza, la pesca y la recolección y al inicio del segundo párrafo manifiesta el autor que su vida era muy corta, en torno a los 35 años, estas afirmaciones se encuentran contenidas en las alternativas 1 y 3 de la pregunta. 
Rpta.: "B" 
PREGUNTA 8 : 
Según su estructura del texto I , el primer párrafo es: 
A) deductivo 
B) deductivo – inductivo 
C) de idea principal implícita 
D) de ideas principales múltiples 
E) inductivo – deductivo 
RESOLUCIÓN :
En el primer párrafo al analizar la estructura encontramos que trabaja 3 aspectos del paleolítico, la primera nos dice ¿qué es?, la segunda de que vivían y la tercera la vida que llevaban. 
Rpta.: "D" 
PREGUNTA 9 : 
Según su función del texto I, el primer párrafo, es: 
A) introductorio 
B) informativo 
C) de enlace prospectivo 
D) de enlace retrospectivo 
E) de conclusión 
RESOLUCIÓN :
La pregunta pide la función en la que se encuentra inmersa el primer párrafo, en analizar encontramos que presenta datos concretos por lo tanto informa. 
Rpta.: "B" 
TEXTO II
“Ante nuestros ojos se están formando sociedades de un nuevo tipo. 
Se las denominará sociedades post – industriales si se pretende señalar la distancia que las separa de las sociedades de industrialización que las han precedido, y que todavía se mezclan con ellas tanto bajo su forma capitalista como bajo su forma socialista. Se las denominará sociedades tecnocráticas si se pretende designarlas según el poder que las domina. Se las denominará sociedades programadas si se intenta definirlas ante todo por la naturaleza de su modo de producción y de organización económica. Me parece que esta última expresión es la más útil por ser la que indica más directamente la naturaleza del trabajo y de la acción económica. 
Todas estas expresiones tienen en común definir una sociedad por su realidad histórica; o, menor, por su historicidad, por el tipo de acción que la sociedad ejerce sobre sí misma; en una palabra: por su praxis.” 
Alain Touraine 
PREGUNTA 10 : 
Según el texto II, habrían: 
A) Diferentes sociedades humanas. 
B) Sociedades en formación. 
C) Tres tipos de nuevas sociedades. 
D) Formas sociales por su historia. 
E) Un nuevo tipo social complejo. 
RESOLUCIÓN :
De acuerdo a lo leído tenemos que en el texto se dice que ante nuestros ojos se están formando sociedades de un nuevo tipo, utiliza el plural sociedades indicando varias y luego habla de sociedades post – industriales, tecnocráticas, y sociedades programadas, lo cual me indica que existirá diferentes sociedades humanas las cuales se iran definiendo según sus características. 
Rpta.: "A" 
PREGUNTA 11 : 
En el texto II se establece una analogía conceptual entre: 
A) Trabajo y economía. 
B) Tecnocracia y dominación. 
C) Capitalismo y socialismo. 
D) Historicidad y praxis. 
E) Industrialización y programación. 
RESOLUCIÓN :
El autor indica en su opinión lo siguiente: Me parece que esta última expresión es la más útil por ser la que indica más directamente la naturaleza del trabajo y de la acción económica, siendo estos últimos los términos mas importantes, teniendo entonces una relación entre trabajo y economía. 
Rpta.: "A" 
PREGUNTA 12 : 
En el texto II se destaca que: 
1. Las sociedades se forman ante nuestros ojos. 
2. Las sociedades cambian históricamente. 
3. Hay una secuencia cronológica en los cambios. 
4. La denominación de los cambios sociales varía. 
5. En todo cambio social subyace una forma social. 
Son ciertas: 
A) 1 y 2 
B) 2 y 4 
C) Sólo 3 y 5 
D) 1, 3 y 4 
E) 2, 3 y 5 
RESOLUCIÓN :
La pregunta dice en el texto se destaca en otras palabras las ideas más saltantes, teniendo que el autor dice en el ultimo párrafo: “Todas estas expresiones tienen en común definir una sociedad por su realidad histórica; o, menor, por su historicidad, por el tipo de acción que la sociedad ejerce sobre sí misma; en una palabra: por su praxis”. Todo esto me lleva afirmar que las sociedades cambian históricamente, por tanto la denominación de los cambios sociales varía por su praxis. 
Rpta.: "B" 
PREGUNTA 13 : 
El segundo párrafo del texto II, según su macroestructura es: 
A) Analizante 
B) Encuadrado 
C) Paralelo 
D) Sintetizante 
E) Inductivo 
RESOLUCIÓN :
Se pide en texto la macroestructura del párrafo , al hablar de este estamos hablando de su microestrutura en otras palabras, siendo inductivo, puesto que al final el autor compara y da su opinión de cual de todas las sociedades es el mejor para él. 
Rpta.: "E" 

TEXTO III
“En la gran familia de los alcoholes se encuentra el etanol y el metanol, dos sustancia orgánicas que mezcladas con nafta se están implementando como combustibles alternativos en los motores de automóviles. 
El metanol es también llamado alcohol metílico o alcohol de madera porque originalmente se obtenía mediante la destilación de esta en ausencia del aire. Su alto octanaje, rendimiento y seguridad hacen que haya sido elegido como combustible para ‘Las 500 millas de Indianápolis’ desde 1965. Además de la reducción en la emisión de contaminantes, las pocas modificaciones necesarias para permitir a los motores de nafta el uso de metanol, hicieron que se popularice como un combustible alternativo en vehículos de competición y particulares en otros países del mundo, como los Estados Unidos y Brasil. 
El etanol es también llamado alcohol etílico o alcohol de grano porque es un líquido derivado de los granos de maíz u otros granos. Posee un alto octanaje y una mayor solubilidad en gasolina que el metanol. En Brasil, más de cuatro millones de automóviles funcionan con etanol puro, como resultado de un programa gubernamental cuyo objetivo es obtener un combustible alternativo derivado de la caña de azúcar. El etanol utilizado está libre de agua y es de un alto octanaje. 
Además, uno de sus derivados, llamado Éter Butílico Terciario Etílico (ETBE) es usado como aditivo de la gasolina para oxigenarla, y ayuda a que se produzca una mejor y limpia combustión. 
En general, se considera que estos alcoholes son menos contaminantes en cuanto a la emisión de dióxido de carbono. Sin embargo, con respecto a la emisión de óxidos de nitrógeno y monóxido de carbono no hay diferencias apreciables, y producen mayor vapor de agua, que contribuyen al calentamiento de la atmósfera”. 
PREGUNTA 14 : 
El título apropiado para el texto III es: 
A) El etanol y la contaminación 
B) El alcohol y sus derivados: etanol y metanol 
C) El automovilismo: un mundo sin contaminación 
D) El alcohol, un combustible alternativo 
E) El etanol un derivado del alcohol 
RESOLUCIÓN :
El título tiene en cuenta el elemento central en este caso el alcohol otro elemento que aparece son los derivados. 
Rpta.: "B" 
PREGUNTA 15 : 
El enunciado que no concuerda con el texto III es: 
A) El etano puro, derivado de la caña de azúcar, es usado como combustible alternativo en Brasil 
B) El metanol es usado como combustible por su alto octanaje y rendimiento 
C) El etanol, producido del alcohol de madera, está libre de agua y contiene un alto octanaje D) El etanol es menos contaminante en relación con la emisión de dióxido de carbono 
E) El metanol, para su implementación como combustible, es mezclado con nafta en motores de automóviles 
RESOLUCIÓN :
El enunciado que no concuerda es el enunciado que dice el etanol, producido del alcohol de madera lo cual es falso porque en el texto dice que el etanol es alcohol de grano porque es un derivado de los granos de maíz. 
Rpta.: "C" 
PREGUNTA 16 : 
La idea relevante del texto III es: 
A) La importancia del alcohol en la disminución de la contaminación 
B) El etanol, el metanol y el ETBE son usados como biocombustibles 
C) Las políticas gubernamentales en Brasil promueven programas para la obtención de biocombustibles 
D) El combustible y sus derivados como el etanol y metanol constituyen combustibles alternativos para reducir la contaminación 
E) El ETBE es un éter que, como aditivo de la gasolina, produce una mejor y limpia combustión 
RESOLUCIÓN :
La idea relevante o importante es la que habla sobre el alcohol y sus derivados como el etanol y metanol, constituyen combustibles alternativos para reducir la contaminación. 
Rpta.: "D" 
PREGUNTA 17 : 
En el texto III , de la expresión : “Posee un alto octanaje y una mayor solubilidad”, el término subrayado se refiere a la cualidad de: 
A) pureza 
B) disolución 
C) acuoso 
D) fragilidad 
E) duración 
RESOLUCIÓN :
En el texto la expresión “Posee un alto octanaje y una mayor solubilidad” el término subrayado se refiere a la cualidad de disolución. 
Rpta.: "B" 
PREGUNTA 18 : 
En el texto III , sobre el etanol , se asume: 
1. Llamado también alcohol de madera porque se obtiene mediante destilación de esta. 
2. Es una familia del alcohol que es usado como combustible alternativo. 
3. Es un líquido que posee un alto octanaje y mayor solubilidad que el ETBE. 
4. Al producir mayor vapor de agua, contribuye al calentamiento de la atmósfera. 
5. Derivado de los granos de maíz, disminuye la emisión del monóxido de carbono. 
SON CIERTAS: 
A) 1 y 2 
B) 1 y 3 
C) 2 y 3 
D) 2 y 4 
E) 3 y 5 
RESOLUCIÓN :
Sobre el etanol se asume que es una familia del alcohol que es usado como combustible alternativo. Y que al producir mayor vapor de agua, contribuye al calentamiento de la atmósfera. 
Rpta.: "D" 

TEXTO IV
“En la gran familia de los alcoholes se encuentra el etanol
Hay zonas en la tierra en las que casi nunca llueve, pasando a veces años sin caer una sola gota. El clima de estas zonas áridas puede ser muy caluroso o muy frío. Son regiones carentes de vegetación y de ahí que la vida de los animales y del hombre sea muy difícil. 
Un ejemplo de desierto frio es el de Gobi, que se extiende desde el sur de Mongolia hasta China central. La aridez de esta zona radica en el lecho de que las montañas que la circundan impiden el paso de las nubes cargadas de agua procedentes del océano. El mar esta tan lejano que no puede ejercer su acción benéfica, y por lo tanto, le es imposible mitigar las diferencias entre el clima invernal y el estival. 
En los desiertos calurosos, por ejemplo, el de Sahara, se alternan periodos áridos y cálidos con otros húmedos y fríos, pero la lluvia es rarísima. Existe además una gran diferencia entre la temperatura diurna y la nocturna. De día pueden alcanzarse hasta los 60º C, un calor realmente agobiante, mientras que por la noche se desciende a veces por debajo de los 0º C. 
PREGUNTA 19:
Del texto IV podemos inferir que: 
A) las temperaturas de los desiertos son estables. 
B) el desierto del Sahara tiene periodos cálidos amplios y lluviosos. 
C) en todos los desiertos hay un oasis. 
D) la vida del ser humano en los desiertos es sencilla. e) en los desiertos fríos no apreciamos ni invierno ni 
RESOLUCIÓN :
El texto dice que en el desierto Gobi, el mar está tan lejano que es imposible mitigar las diferencias entre el clima invernal y estival, por tanto interpreto que en los desiertos fríos no se aprecia ni invierno, ni verano. 
Rpta.: "E"
PREGUNTA 20:
El tema del texto IV es: 
A) El desierto y el Gobi 
B) El desierto 
C) El clima de las zonas áridas 
D) El Gobi y el Sahara 
E) El desierto, desierto frio y desierto árido. 
RESOLUCIÓN :
El texto habla acerca de las zonas áridas y de los desiertos fríos y cálidos, entonces eso se sintetiza al decir el clima en las zonas áridas. 
Rpta.: "C"
PREGUNTA 21:
Por su supraestructura el texto IV es: 
A) discontinuo 
B) expositivo 
C) narrativo 
D) descriptivo 
E) argumentativo 
RESOLUCIÓN :
La supraestructura del texto es expositiva. 
Rpta.: "B"
PREGUNTA 22:
Por su estructura del texto IV , el segundo párrafo es: 
A) deductivo 
B) inductivo 
C) deductivo – inductivo 
D) de excepción 
E) de idea principal implícita 
RESOLUCIÓN :
La idea principal se encuentra al inicio, luego viene el desarrollo. 
Rpta.: "A"
TEXTO V 
TEXTO V-A 
    Hace ya un tiempo, se debate en el Perú sobre la conveniencia o necesidad de instaurar un control de operaciones de concentración. Si bien el país, a partir del año 1997, ya contaba con un control de operaciones en el sector eléctrico, en abril de 2012, la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso presentó un proyecto de ley con el fin de instaurar un control obligatorio que se extienda a todos los sectores económicos del país. 
    El control de fusiones busca que las empresas, cuyos ingresos sobrepasen determinado umbral, soliciten autorización para llevar a cabo cualquier operación de concentración. Las fusiones horizontales se producen cuando dos empresas que operan en el mismo mercado relevante se unen y así ocasionan riesgos a la competencia unilateral y riesgos de coordinación. 
    El primero de ellos tiene lugar cuando la fusión elimina la competencia entre las empresas cuya propiedad se concentra, por lo que la nueva empresa, sin coordinar con sus competidores, podría ser capaz de incrementar rentablemente los precios, reducir la calidad del producto, el grado de innovación en el mercado. Por su parte, los riesgos de coordinación vienen del hecho de que la fusión reduce el número de competidores y, por ende, las empresas pueden coordinar sus acciones para limitar la competencia, ya sea de manera explícita (cartel) o implícita. 
TEXTO V-B 
    Algunos especialistas consideran que no existe evidencia concluyente para afirmar que los controles de fusiones logren eficazmente el objetivo de proteger y mantener la competencia en los mercados. Mientras que está comprobado que los controles generan altos costos tanto para las empresas como para los Gobiernos. 
    Además, existen dudas con respecto a la adecuada metodología de análisis de control de fusiones, la cual es limitada y compleja. Existe también evidencia internacional que respalda el planteamiento según el cual una institucionalidad débil -muy característica de los países subdesarrollados- lleva a que el control de fusiones sea distorsionado por presiones políticas y grupos de poder. 
    Ante las limitaciones de las herramientas de análisis disponibles y la falta de evidencia respecto de la consecución de objetivos, cada país debe hacer un serio análisis de eficacia y eficiencia (costo vs. beneficio) antes de embarcarse en un proyecto de control de fusiones. 
PREGUNTA 23:
El tema controversial en torno al cual giran los textos es 
A) la pertinencia de la instauración de un sistema de control de operaciones de concentración. 
B) la adecuación de la metodología del análisis de control de fusiones en países poco institucionalizados 
C) los riesgos de la llamada competencia unilateral y aquellos propios de la coordinación horizontal. 
D) las dificultades que tienen las naciones con instituciones débiles para controlar fusiones entre empresas. 
E) el proyecto de control de fusiones de empresas establecido para la regulación del sector eléctrico. 
RESOLUCIÓN :
En el texto V-A se plantea la pertinencia de promover el control de operaciones de concentración económica a fin de evitar la eliminación de la competencia; en tanto que en el texto V-B se sostiene que los controles no cumplirían un rol eficaz, toda vez que existen dificultades y limitaciones de carácter económico, metodológico y de institucionalidad. 
Rpta.: "A"  
PREGUNTA 24:
En el texto V-A, la palabra UMBRAL hace referencia a 
A) frontera jurídica. 
B) control financiero. 
C) número de usuarios. 
D) límite económico. 
E) calidad del servicio. 
RESOLUCIÓN :
En el texto V-A se señala que el control de fusiones busca que las empresas, con ingresos que sobrepasen determinado umbral, soliciten autorización para realizar operaciones de concentración. En consecuencia, el término umbral se refiere a un límite o tope económico de ingresos de dichas empresas. 
Rpta.: "D" 
PREGUNTA 25:
Respecto de los grupos de poder, el texto V-B establece que 
A) existen solo en sociedades poco institucionalizadas. 
B) se pueden beneficiar del rechazo al control de fusiones. 
C) influyen exclusivamente en la política de las sociedades. 
D) pueden afectar las decisiones del control de fusiones. 
E) rechazan la competencia por el clientelismo y el monopolio. 
RESOLUCIÓN :
En el texto V-B (segundo párrafo) se señala que la débil institucionalidad en los países subdesarrollados lleva a que el control de fusiones sea distorsionado, tanto por las presiones políticas como por los grupos de poder. 
Rpta.: "D" 
PREGUNTA 26:
De la argumentación del texto V-A, es válido deducir que el objetivo principal de un sistema de control de operaciones de concentración consiste en 
A) someter las decisiones económicas a una regulación administrativa. 
B) fortalecer las políticas públicas de control de la actividad económica. 
C) tratar de mantener la competitividad y la innovación empresariales. 
D) promover a las pequeñas y medianas empresas de una sociedad. 
E) fomentar las fusiones verticales, pues benefician a los consumidores. 
RESOLUCIÓN :
En el texto V-A se argumenta a favor de la regulación y control de las operaciones de concentración de las empresas a fin de que no se distorsione la libre competencia en el mercado. Por lo tanto, se deduce que el control busca que la competitividad y la innovación se mantengan. 
Rpta.: "C" 
PREGUNTA 27:
Tomando en cuenta el texto V-B, podemos decir que si un país con una institucionalidad sólida implementara un sistema de control de operaciones de concentración, 
A) las presiones políticas seguirían siendo un factor de distorsión. 
B) se habrían absuelto las dudas respecto de los métodos de análisis. 
C) la competencia entre las empresas disminuiría definitivamente. 
D) las fusiones horizontales entre empresas se incrementarían. 
E) todavía estaría vigente el problema de los altos costos que genera. 
RESOLUCIÓN : 
En el texto V-B se sostiene que la institucionalidad débil es un factor que no favorece el debido control de las fusiones empresariales, pues existe la injerencia de las presiones políticas y de los grupos de poder. Otro factor que dificulta dicho control es el elevado costo que significa su implementación y funcionamiento. Por lo tanto, si existiese una institucionalidad sólida en un país, aún estaría pendiente la dificultad de los costos. 
Rpta.: "E" 
TEXTO VI 
TEXTO VI-A 
    La alimentación macrobiótica no es una dieta ni un tipo de comida, sino una forma de alimentarse y mantener un estilo de vida. El Ministerio de Sanidad la define como una manera de comer basada en el equilibrio del yin y el yang, que busca «el equilibrio fisico y emocional» a través de la nutrición. 
    Es, según el Centro Estadounidense de Biotecnología, «una forma de interpretar la nutrición fundamentada en el consumo saludable de granos de cereales integrales, legumbres, verduras cocidas y en el principio chino yin-yang». Esta clase de dieta consiste en alimentos ecológicos y cultivados «en proximidad a su lugar de consumo» y verduras de temporada. La alimentación, como es evidente tiene un primer beneficio: elimina las grasas, azúcares y alimentos procesados. 
    La base de este tipo de alimentación está en la aplicación biológica y fisiológica del principio del yin y el yang, según el cual todo está equilibrado por estas dos fuerzas respetando, en cada caso, una proporción determinada que comprende “el ritmo, el flujo y el reflujo de la naturaleza”, según indican. 
    Los que siguen esta clase de dieta clasifican los alimentos en dos categorías: yin (alimentos pasivos) y yang (alimentos activos), y debe existir un equilibrio entre alimentos yin y yang para lograr la salud y el bienestar físico y mental. 
TEXTO VI-B 
    Desde la Fundación Española de la Nutrición alertan que esta forma de alimentación, llamada macrobiótica, puede conducir a problemas de deshidratación, pues aboga por eliminar el agua de la dieta diaria hahsta lo mínimo imprescindible. Asimismo, el evitar tomar toda clase de alimentos de origen animal puede llevar a la aparición de «graves problemas nutricionales», como deficiencias proteicasa e importantes carencias de vitaminas. 
    Entre las deficiencias nutritivas detectadas destacan la anemia, escorbuto, hipocalcemia (bajos niveles de calcio) e hipoproteinemia (disminución de la concentración sérica de proteinas), lo que hace que esta clase de alimentación conlleve un grave riesgo para la salud, según esta asociación. Es decir, el objetivo de aquel que sigue esta clase de alimentación es ir adaptando los alimentos que toma hasta llegar a comer solo cereales de grano triturados, sin obtener, por lo tanto, el aporte de proteinas, hierro, calcio y otras vitaminas que necesita y que están presentes en alimentos que, según esra filosofía, no aportan “energía”. 
PREGUNTA 28:
A partir de la lectura de los textos VI-A y VI-B se puede sostener que la controversia se centra en 
A) la importancia de las proteinas y el hierro en la alimentación cotidiana. 
B) un estilo alimenticio que conduce a fortalecer el espíritu del hombre. 
C) la salud y la enfermedad a partir de las formas de consumo alimenticio. 
D) las ventajas y desventajas de la macrobiotica como forma de alimentación. 
E) la dieta macrobiotica, un regimen alimenticio inspirado en el saber occidental. 
RESOLUCIÓN :
La controversia sobre la cual versa tanto el texto VI-A como el texto VI-B es sobre las ventajas y desventajas de la macrobiótica como forma de alimentación. El texto VI-A nos muestra su clara aceptación de la macrobiótica y los beneficios que trae para las personas, tanto en salud como para su balance interior y exterior; mientras que el texto VI-B nos señala su oposición debido a los perjuicios que puede generar para la salud de quienes sigan esta forma de alimentación. 
Rpta.: "D" 
PREGUNTA 29:
A partir de la información proporcionada en el texto VI-B, se infiere que la alimentación macrobiótica puede ser un factor directo de 
A) una carencia sistemática de energía. 
B) enfermedades en el sistema óseo. 
C) problemas asociados al cáncer. 
D) desajustes de carácter emocional. 
E) complicaciones por la diabetes. 
RESOLUCIÓN :
Del texto VI-B se puede inferir que la alimentación macrobiótica puede ser factor directo de enfermedades al sistema óseo. Según el texto VI-B, el comer solo cereales y granos produciría problemas para la salud debido a la falta del consumo de nutrientes y vitaminas, lo que traería como consecuencia, por ejemplo, hipocalcemia o bajos niveles de calcio y cuyo efecto serían males en el sistema óseo. 
Rpta.: "B" 
PREGUNTA 30: 
El principal argumento presentado en el texto VI-B contra la alimentación macrobiótica es el siguiente: 
A) disminuye el riesgo de contraer cáncer debido al equilibrio vital que promueve. 
B) produce una gran dependencia de alimentos con demasiada carga energética. 
C) genera dependencia emocional en quienes se alimentan macrobióticamente. 
D) produce enfermedades en el sistema nervioso central en los seres humanos. 
E) desprovee a los seres humanos de alimentos que aportan proteínas y vitaminas. 
RESOLUCIÓN :
El autor del texto VI-B está en contra de la alimentación macrobiótica a razón de que esta aleja a las personas del consumo de alimentos necesarios para su organismo. Sin estos alimentos, el cuerpo no recibiría ni las proteínas ni las vitaminas necesarias para su correcto funcionamiento. 
Rpta.: "E" 
PREGUNTA 31:
De acuerdo con el texto VI-A, es incompatible postular que 
A) existe una conexión trascendental entre los alimentos y los estados del alma. 
B) seguir la dieta macrobiótica implica ser comprador de los productos transgénicos. 
C) el principio del yin y el yang se encuentra en la base de toda su propuesta. 
D) la alimentación macrobiótica implica una forma de comprensión de la vida. 
E) la forma de alimentación propuesta se distingue por evitar los azucares. 
RESOLUCIÓN :
Según la postura del texto VI-A, para mantener el equilibrio del organismo es necesario alimentarse de manera correcta, es decir, mediante una alimentación macrobiótica. Ello implica alimentos ecológicos cultivados y verduras de temporada. Es por esta razón que una idea incompatible con esta postura sería consumir productos transgénicos, pues ellos no son naturales ni ecológicos. 
Rpta.: "B" 
PREGUNTA 32:
El hecho de que el Ministerio de Sanidad y la Fundación Española de la Nutrición se pronuncien sobre la alimentación macrobiótica permite suponer que 
A) los consumidores necesitan conocer nuevas tendencias alimenticias. 
B) ambas instituciones desempeñan una labor encomiable para los ciudadanos. 
C) la dieta macrobiótica ha ganado un número significativo de practicantes. 
D) muchas personas pueden contraer enfermedades relacionadas con la falta de hierro. 
E) la industria de alimentos procesados se encuentra preocupada por sus ventas. 
RESOLUCIÓN :
El texto VI-B utiliza las ideas del Ministerio de Sanidad y de la Fundación Española de Nutrición para darnos a entender el problema que sería para la salud la alimentación macrobiótica. Sin embargo, el hecho de realizar esta argumentación tomando como base instituciones reconocidas implica que ya se están presentando casos de este tipo de alimentación y que, posiblemente, buen número de personas hayan optado por ella. 
Rpta.: "C" 
HABILIDAD VERBAL 
TEXTO VII 
La mentira es un atributo casi inherente a la historia de la fotografía. No resulta extraño descubrir que algunas capturas tienen poco de “instante decisivo” y mucho de escenificación, ya sean besos furtivos o milicianos muertos en mitad de la batalla. Es decir, lo representado está lejos de ser un relato sin contaminar. 
Es lo que ha ocurrido con Madre migrante, un icónico retrato realizado por Dorothea Lange en 1936 para reflejar las dificultades económicas del pueblo estadounidense. Esta foto surge tras un encargo de la Farm Security Administration (FSA), una institución creada por el gobierno de Franklin D. Roosevelt para combatir la pobreza rural de diferentes formas. 
Un libro publicado por el Museo de Arte Moderno de Nueva York ha sacado a la luz que la mítica imagen, en realidad, fue retocada para eliminar un dedo que aparecía en primer plano. Se trata de una modificación mínima, pero ha servido para reabrir el debate en torno a los límites de la edición en el fotoperiodismo. ¿Es compatible un trabajo documental con la supresión de elementos? ¿Cambia el valor de la historia? Y, en caso de que se permitiera la edición, ¿dónde está la frontera? 
Por tanto, el debate no estaría tan relacionado con la fotografía en sí como con el fotoperiodismo, que teóricamente es el que debe acogerse a los principios éticos de la profesión. Esa es la razón por la que algunos autores como Steve McCurry, autor de La chica afgana, ha terminado diciendo que no es fotoperiodista después de que la agencia Magnum le retirase varias imágenes tras descubrir que las manipulaba con Photoshop. 
PREGUNTA 33 :  
El propósito central del autor del texto VII es 
A) dar a conocer un ejemplo de la manipulación política de las fotografías. 
B) problematizar los límites relacionados con la edición en fotoperiodismo. 
C) comentar la deshonestidad que tienen fotógrafos como Lange y McCurry. 
D) mostrar la real historia de la famosa fotografía Madre migrante, de Lange. 
PREGUNTA 34 :  
En el párrafo final, el vocablo DESCUBRIR puede sustituirse por 
A) detectar.
B) inventar. 
C) denunciar. 
D) decodificar. 
PREGUNTA 35 :   
En el primer párrafo, la expresión “lo representado está lejos de ser un relato sin contaminar” alude al hecho según el cual 
A) existen modificaciones que desvirtúan la historia de la foto primigenia. 
B) las representaciones visuales mostradas por el fotoperiodismo son nocivas. 
C) la imagen aludida fue captada espontáneamente y no es una ficción. 
D)  la toma original de una fotografía es manipulada para su publicación 
PREGUNTA 36 :  
La expresión de ............... del rostro de la mujer en la fotografía sirve a los propósitos de la fotoperiodista Dorothea Lange, porque con esa imagen buscaba representar ............... . 
A) calma y resignación - el estoicismo de la población migrante en Estados Unidos 
B) hartazgo y melancolía - el desamparo de la población femenina en aquella época 
C) cansancio y preocupación - las dificultades económicas del pueblo estadounidense 
D) indiferencia y desasosiego - la necesidad de una revolución feminista estadounidense 
PREGUNTA 37 :  
Es incompatible con el texto VII afirmar que la fotografía del fotoperiodismo es un medio de registro 
A) capaz de recibir intervenciones. 
B) cabalmente objetivo y transparente.  
C) que se adapta a propósitos estatales.
D) que debe regirse por principios éticos. 
TEXTO VIII
TEXTO VIII-
La educación es un medio muy importante para luchar contra la violencia, especialmente la violencia de género que tiene sus bases en creencias y estereotipos aprendidos. Son varios los espacios donde socializamos y nos formamos como personas, uno de los principales es la escuela en sus diferentes niveles. Una educación con enfoque de igualdad de género es indispensable para combatir estereotipos como el machismo y para erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar. Aplicar el enfoque de género favorece a la interiorización de los preceptos de respeto y empatía en niñas y niños, contribuye también a formar seres humanos respetuosos de las diferencias, de las minorías y de las poblaciones más vulnerables. En ese entender, la escuela, mediante su rol socializador y formador, ayuda a erradicar las prácticas sexistas y discriminatorias que ubican a las mujeres en una posición de desventaja frente a los hombres. El enfoque de género en la educación contribuye a trabajar de manera transversal otros enfoques, entre ellos el enfoque inclusivo, que promueve el respeto a las “diferencias culturales, sociales, étnicas, religiosas, de discapacidad o de estilos de aprendizaje”. Está articulado también al enfoque intercultural, orientado a la convivencia basada en el reconocimiento de la diversidad cultural y lingüística, y a la eliminación de todas las formas de racismo, las cuales se presentan frecuentemente de manera conectada con la discriminación por razones de género. 
TEXTO VIII-
Las reformas que pretenden incorporar la ideología de género en la escuela demuestran la poca libertad académica y el poco trabajo con la comunidad educativa. La forma en la que se imparte algunos de los aspectos de esta ideología carece de objetividad y posee una clara subjetividad. La escuela del siglo XXI es responsable de facilitar el conocimiento (no el adoctrinamiento), la búsqueda de la verdad, promoviendo el aprendizaje colaborativo, el pensamiento crítico y reforzando la importancia de la comunidad y el trabajo conjunto. Debe proveer las herramientas para aprender a validar la información en la “sociedad del conocimiento” y otorgar oportunidades para la búsqueda objetiva de la verdad, la comparación, la aplicación y la investigación. Desarrollar estrategias para el “saber hacer” valorando experiencias previas. La implementación de la educación con ideología de género es dudosa, fluctuante y controversial, y lo será más aun si se aprueban las reformas. La ideología de género es contraria a los fundamentos de la escuela, ya que ella debe permanecer libre de ideologías y adoctrinamiento (a no ser que la comunidad educativa esté a favor de estas). 
PREGUNTA 38 :  
Ambos textos exponen la educación como tema central; no obstante, el texto VIII-B presenta en términos de “ideología subjetiva” la propuesta que el texto A propone como 
A) enfoque que contribuye a combatir la violencia contra las mujeres.
B) promoción de ideas contrarias al pensamiento crítico y colaborativo.  
C) imposición del respeto por las minorías sociales, étnicas y religiosas. 
D) enfoque que apoya la lucha contra la diversidad cultural y lingüística. 
PREGUNTA 39 :  
En el texto VIII-A, la palabra TRANSVERSAL connota 
A) perspectiva.  
B) sesgo. 
C) discreción.
D) integración. 
PREGUNTA 40 :  
Si la sociedad tuviera una actitud respetuosa y empática con las diferencias de género, así como con las diferencias culturales, sociales, étnicas y lingüísticas, probablemente el texto 
VIII-A no asumiría 
A) la defensa de una educación con igualdad de derechos. 
B) el adoctrinamiento de los docentes en dudosas reformas. 
C) el enfoque de género como una acción indispensable. 
D) la educación transversal en el proceso de socialización. 
PREGUNTA 41 :  
Desde el punto de vista del texto VIII-B, si asumiéramos que la religión es una ideología, entonces deberíamos considerarla 
A) contraria a los principios de la escuela. 
B) equivalente a la ideología de género. 
C) un aspecto indispensable en la formación. 
D) útil para el reforzamiento comunitario. 
PREGUNTA 42 :  
Cabe inferir que la solución a los problemas de inclusión social referidos en el texto VIII-A 
A) implica articulaciones entre las ideologías intercultural e inclusiva. 
B) presupone una negociación tenaz con la perspectiva religiosa. 
C) desconoce el aprendizaje colaborativo y el pensamiento crítico. 
D) requiere perspectivas complementarias al enfoque de género. 
TEXTO IX 
Nadie sabe qué origina la enfermedad de Alzhéimer. Algunos investigadores conjeturan que podría tratarse de «virus lentos». Sin embargo, hasta ahora no se ha identificado ninguno específicamente. 
Otros piensan que esta enfermedad es de origen genético o, al menos, en parte. Algunos han estudiado la relación entre la herencia biológica y el padecimiento de la persona cuando comienza a sentir sus efectos, a partir de la sospecha de que mayores serán las posibilidades de que la contraigan los parientes. 
Cualquiera sea la causa, los pacientes tienen carencia de la sustancia cerebral acetilcolina, responsable de la comunicación entre neuronas. Así, se ha tratado de suministrarles cápsulas de colina en la dieta, con resultados desalentadores. Mejores resultados se han tenido con fisostigmina por vía intravenosa y por vía oral, con resultados similares: una leve mejoría. Más aún, en algunos casos se ha combinado la fisostigmina con la lecitina y se ha alcanzado un periodo mayor de mejoría. Sin embargo, los médicos no cantan victoria. Últimamente, el tratamiento ha consistido en inyectar directamente al cerebro el cloruro de betanecol, ya que este «remeda» la acción de la acetilcolina, y se han obtenido resultados más alentadores. 
En síntesis, los últimos diez años han permitido importantes logros en el conocimiento de la enfermedad, pero es preciso llevar a cabo muchos más experimentos. Se espera que en los próximos diez años se disponga de medicamentos realmente eficaces para tratar este mal. 
EL Alzhéimer EN NÚMEROS

PREGUNTA 43 : 
A partir de lo expuesto en el texto IX , se puede establecer que la causa del Alzhéimer estaría ligada a 
A) la comprensión de por qué el cerebro carece de acetilcolina. 
B) la necesidad de explicar la falta de conexión entre neuronas. 
C) los diversos síntomas que presentan los pacientes crónicos. 
D) diversos factores, entre los que destacan los de origen genético.  
PREGUNTA 44 : 
En el texto IX , la frase NO CANTAN VICTORIA se relaciona con la 
A) incapacidad de los médicos para darse por vencidos. 
B) posibilidad de conocer la causa real de la enfermedad. 
C) insatisfacción que producen los resultados conseguidos. 
D) esperanza de revertir los problemas que no tienen solución. 
PREGUNTA 45 : 
Según el texto IX , en algunos casos se administra cloruro de betanecol a los pacientes, porque esta sustancia puede 
A) simular mejor la acción del cerebro. 
B) producir un aumento de acetilcolina. 
C) sustituir la acción de la acetilcolina. 
D) ser abundante en el nivel de lecitina. 
PREGUNTA 46 : 
A partir de los datos presentados en la infografía del texto IX, se colige que 
A) solo las personas mayores de 65 años están expuestas. 
B) la demencia senil se debe a diversas causas. 
C) la enfermedad de Alzhéimer es más tolerable. 
D) a partir de los 85 años adquirirá la enfermedad. 
PREGUNTA 47 : 
De los datos proporcionados en la infografía del texto IX, se puede deducir que 
A) un porcentaje de personas mayores no vive con sus familiares. 
B) a los 45 años se presentan los primeros síntomas de la enfermedad. 
C) los médicos ignoran cuáles son los efectos desencadenantes. 
D) los enfermos ya no son capaces de valerse por sí mismos. 
TEXTO X 
TEXTO X
En una metrópolis de 20 millones de habitantes como la Ciudad de México, las bolsas de plástico, que son difíciles de degradar y causan grandes perjuicios al medio ambiente, representan un problema particularmente grave. Sin embargo, las autoridades no se quedan cruzadas de brazos y han lanzado una campaña tendiente a aliviar la situación: prohibieron el suministro gratis de bolsas de plástico que no son biodegradables, en una nueva iniciativa de tintes ecológicos, que se suma a otras medidas como la creación de carriles para bicicletas, el uso de autobuses que contaminan poco y un ambicioso programa de reciclaje. 
La ley entrará en vigor el año que viene, pero varios comercios ya la están cumpliendo. Wal-Mart trata de reciclar plásticos y vende bolsas de tela. Las cadenas de supermercados Soriana y Comercial Mexicana están usando bolsas oxo-biodegradables que: según dicen, se degradan en menos de dos años. La mayoría de las bolsas de plástico que llenan vertederos, bloquean canales y matan la vida marina requiere casi un siglo para degradarse. 
La Ciudad de México sigue los pasos de San Francisco, Nueva Delhi y otras grandes urbes que están restringiendo el uso de bolsas de plástico, uno de los productos que más daños causa a los océanos, según las Naciones Unidas. 
El solo hecho de producir bolsas a base de petróleo lanza toneladas de emisiones de carbono al aire. 
Texto XB 
La bolsa de plástico es un objeto cotidiano utilizado para transportar pequeñas cantidades de mercancía. Introducidas en los años setenta, las bolsas de plástico rápidamente se hicieron muy populares, especialmente a través de su distribución gratuita en supermercados y otras tiendas. También son una de las formas más comunes de acondicionamiento de la basura domestica y, a través de su decoración con los símbolos de las marcas, constituyen una forma barata de publicidad para las tiendas que las distribuyen. 
Además, corno sucede con el libro, la bolsa de plástico es uno de esos inventos humanos sin los cuales no se puede imaginar la vida cotidiana y, aunque en la actualidad existe una agresiva campaña contra su utilización, lo cierto es que lo barato que implica producirla, la cantidad de trabajo que genera. así corno su diversidad de usos impiden imaginar un mundo sin estas. Además de lo dicho, hay que señalar que la simple eliminación de las bolsas de plástico no detendrá los niveles de contaminación ambiental ni será suficiente para que los océanos se transformen en lugares seguros. 
Si no abordarnos el tema con la seriedad necesaria, es decir, oponiéndonos a los usos industriales del plástico, en realidad nada estaremos haciendo para contrarrestar el cambio climático. Simplemente, generaremos un estado de ánimo positivo entre las personas por no consumir bolsas de plástico. Un placebo. 
PREGUNTA 48 : 
De la lectura de los textos X , se observa que la controversia, en última instancia, gira en torno 
A) al uso de las bolsas de plástico en las grandes ciudades. 
B) a la manera mas eficiente para detener la contaminación. 
C) al empleo desmedido de las bolsas de plástico en las ciudades. 
D) a las formas más adecuadas para mitigar el cambio climático. 
PREGUNTA 49 : 
Las soluciones propuestas en el texto XA se relacionan, básicamente, con __________; mientras que las que se sugieren en el texto XB buscan atacar el problema _______________. 
A) los cambios de los supermercados — desde la lógica del consumo 
B) las acciones de los ciudadanos — desde una responsabilidad industrial 
C) la nueva normativa en la Ciudad de México — con un alcance global 
D) acciones individuales — de forma frontal y radical 
PREGUNTA 50 : 
Desde la perspectiva del autor del texto XB, la propuesta de disminuir o eliminar el consumo de bolsas de plástico se comprende como 
A) un mero paliativo para la buena conciencia ciudadana. 
B) una propuesta insuficiente de parte de las autoridades. 
C) un embuste de las grandes compañías industriales. 
D) una argucia legal para evitar el problema ambiental. 
PREGUNTA 51 : 
De las medidas adoptadas por las autoridades, descritas en el texto XA, se deduce que las compañías que producen balsas de plástico 
A) arrojan una gran cantidad de desperdicios a los ríos y océanos. 
B) coordinan con las autoridades sobre sus niveles de producción. 
C) muestran nulo interés por disminuir la fabricación de las mismas. 
D) están condenadas a desaparecer en un lapso no mayor de 10 años. 
PREGUNTA 52 : 
A partir de la lógica argumentativa presentada en el texto XB, se puede sostener que en el texto A se desarrolla un contraargumento ligado a 
A) los efectos positivos que implica dejar de producir plástico de manera industrial. 
B) la capacidad que presentan las industrias para involucrarse en cambios sociales. 
C) las consecuencias que tienen las diversas medidas estatales en los ciudadanos. 
D) la prohibición de regalar bolsas y, por lo tanto, estimular un consumo responsable. 
TEXTO XI 
TEXTO XI A 
Lo que yo denominaría técnica democrática es el método de producción a pequeña escala que se apoya, principalmente, en la habilidad humana y la energía animal. Incluso cuando se emplean máquinas, estas deben estar bajo la dirección activa del artesano o del agricultor. Así, cada grupo podrá desarrollar sus propios dones a través de artes apropiadas y ceremonias sociales, así como en el uso discreto de los dones de la naturaleza. 
Esta tecnología tenía horizontes limitados en lo tocante a sus logros; pero, precisamente por su amplia difusión y sus modestas exigencias, tenía grandes poderes de adaptación y recuperación. Esta técnica democrática ha servido de firme cimiento y soporte a toda cultura histórica hasta nuestros días, y se ha resarcido de la constante tendencia de la técnica autoritaria en lo tocante a aplicar indebidamente sus poderes. 
Incluso al pagar tributo a los más opresivos regímenes autoritarios, todavía quedaba en el taller o en el campo de labranza un cierto grado de autonomía de selectividad y de creatividad. Ni la maza real ni el látigo del conductor de esclavos ni las directrices burocráticas dejaron huella en los tejidos de Damasco o en la cerámica de la Atenas del siglo V. 
TEXTO XI B 
La técnica autoritaria se inicia alrededor del cuarto milenio a. C., en una nueva configuración de invención técnica, observación científica y control político centralizado que dio lugar a la peculiar modalidad de vida a la que hoy podemos identificar como civilización. Bajo la nueva institución de la monarquía, actividades que habían estado dispersas, diversificadas y cortadas a medida humana se unieron a una escala monumental en un tipo totalmente nuevo de organización teológico-tecnológica masiva. En torno a la persona de un gobernante absoluto, cuya palabra era ley, se movilizaron y unificaron los esfuerzos de miles de hombres, hasta entonces demasiado autónomos y demasiado descentralizados, con el fin de actuar voluntariamente al unísono para finalidades ubicadas más allá del horizonte del poblado. 
La nueva tecnología autoritaria no estaba limitada por la costumbre del pueblo o el sentimiento humano; sus hercúleas hazañas de organización mecánica se apoyaban en una implacable coerción técnica, en la esclavitud y los trabajos forzados, que permitieron la existencia de máquinas capaces de desarrollar miles de caballos de vapor siglos antes de inventarse la rueda o los arreos para los caballos. Esta técnica centralizada trajo inventos y descubrimientos científicos de un grado muy elevado: los registros escritos, las matemáticas y la astronomía, el riego y la canalización, y, sobre todo, creó complejas máquinas humanas compuestas de partes especializadas, estandarizadas, sustituibles e interdependientes, como el ejército del trabajo, el ejército militar y la burocracia. 
PREGUNTA 53 : 
En ambos textos XI , se dilucida, principalmente, 
A) los beneficios y limitaciones que imponen los dos tipos de técnicas descritas. 
B) las técnicas democrática y autoritaria como dos formas excluyentes del trabajo. 
C) las posibilidades que encierra la técnica democrática para el beneficio humano. 
D) las formas en que los seres humanos hemos enfrentado diversas dificultades. 
PREGUNTA 54 : 
En el texto XI B, la frase CORTADAS A MEDIDA se emplea en el sentido de 
A) diseñadas. 
B) marcadas. 
C) mejoradas. 
D) seccionadas. 
PREGUNTA 55 :  
Desde la perspectiva del texto XI A, la técnica autoritaria 
A) se presenta, en lo tocante a sus logros, de forma negativa. 
B) no ha podido eclipsar los logros de la técnica democrática. 
C) emplea la coerción para el beneficio solo de los monarcas. 
D) se limita a logros que rebasan la comprensión humana. 
PREGUNTA 56 : 
La técnica democrática se caracteriza por ser 
A) controlada, dispersa y responsable. 
B) minuciosa con el medio que la rodea. 
C) autónoma, creativa y descentralizada. 
D) humilde en los logros que se propone. 
PREGUNTA 57 : 
A partir de lo expuesto en el texto XI B, se puede sostener que 
A) la universidad y la libertad de cátedra pueden pensarse como un hacer de la técnica autoritaria. 
B) los únicos inventos que realmente han impactado en la sociedad son los de la técnica autoritaria. 
C) la técnica autoritaria fue producto de la voluntad de muchos hombres que trabajaron de forma coordinada. 
D) los actuales Estados—nación reciben sus características de los logros de la técnica autoritaria. 
TEXTO XII 
Según Charles Mann, antes del descubrimiento de América, nuestro continente tenía un nivel de desarrollo en muchos aspectos superior al Viejo Mundo. La evidencia histórica muestra que, cuando los europeos recién comenzaban a organizarse socialmente, los mayas o los chimúes ya tenían ciudades de decenas de miles de habitantes y eran expertos en astronomía. Y cuando llegaron los españoles a América, Cusco y Tenochtitlán eran ciudades más organizadas y grandes que París o Madrid. 
Quizá la prueba más concreta de esta afirmación está a solamente dos horas de viaje en auto desde Lima, en Caral. Allí se encuentra la ciudad más antigua de América, con casi 5000 años de antigüedad, nacida cuando en Europa todavía muchos se vestían con pieles y habitaban cavernas, y contemporánea con las pirámides de Egipto. Lo más interesante de esta investigación de la arqueóloga Ruth Shady es que con ella se rompe el paradigma de que el metal o la cerámica son base del desarrollo, pues los antiguos peruanos crearon una civilización impresionante, con ciudades que se extienden por cientos de kilómetros en la costa norte, aun antes de descubrir el tratamiento de la tierra con el fuego. 
Es importante redimensionar, a partir de esto, los aportes de la mezcla de la cultura europea con la indígena americana. No se trata de la unión de la cultura europea con la barbarie indígena, sino de dos culturas igualmente desarrolladas. 
 
PREGUNTA 58 : 
Al autor del texto XII le interesa evidenciar 
A) que las culturas indígenas consiguieron un desarrollo solo equiparable al de las antiguas civilizaciones. 
B) los diferentes estadios de desarrollo entre América y Europa para repensar el proceso de la Colonia. 
C) la necesidad de revaluar la etapa de la Conquista española con un criterio histórico más inclusivo. 
D) la importancia de los desarrollos indígenas para comprender nuestra diversidad cultural actual. 
PREGUNTA 59 : 
El vocablo PARADIGMA se emplea en el sentido de 
A) modelo histórico. 
B) ejemplo emblemático. 
C) pauta económica. 
D) esquema mental. 
PREGUNTA 60 : 
Con la investigación de Ruth Shady se demuestra que 
A) el metal no es tan significativo como pensaban los europeos. 
B) la cerámica no es indispensable para el desarrollo civilizatorio. 
C) lo importante en arqueología es la cantidad de población productiva. 
D) la organización política de la ciudad depende de la economía. 
PREGUNTA 61 : 
A partir de lo que se muestra en la infografía, se puede sostener que 
A) ya no hay nada nuevo que nos pueda brindar el estudio de Caral. 
B) la cultura vichama se desarrolló paralelamente a la cultura chavín. 
C) el desarrollo civilizatorio europeo data de tiempos relativamente recientes. 
D) hubo fluida comunicación entre los egipcios y los pobladores de Caral. 
PREGUNTA 62 : 
A partir de la línea temporal que se observa en la infografía, se puede sostener que 
A) el desarrollo cultural en nuestro territorio denota un pasado milenario. 
B) los chimúes son anteriores a la aparición de los faraones en Egipto. 
C) todas las civilizaciones se desarrollan lenta y simultáneamente. 
D) en el territorio nacional se forjaron distintas y muy opuestas culturas. 
TEXTO XIII 
El debate sobre las ventajas ecológicas del uso de la energía atómica está nuevamente en el tapete. Cada vez son más los expertos que defienden el desarrollo de las centrales atómicas como única alternativa a la creciente demanda de electricidad que se avecina. Lo más curioso es que la nueva apuesta nuclear viene, en este caso, impulsada por viejos líderes ecologistas. James Lovetock, gurú del ecologismo británico, se ha convertido ahora a las filas de lo nuclear. 
La piedra de toque de la polémica la pone un concepto sobradamente conocido: el cambio climático. La emisión de gases de efecto invernadero, producidos por la quema de combustibles fósiles, es un tema de preocupación creciente. 
Todavía un tercio de la población del planeta no tiene acceso a la electricidad y dentro de 50 años se producirá un aumento de la demanda energética probablemente hasta del 250 por 100. El interrogante es qué tipo de centrales sustituirán a las de combustible fósil. Muchos expertos han empezado a considerar la fisión de átomos de uranio como fuente de energía alternativa, en contra de la opinión de los ambientalistas. 
Frente a los inconvenientes de las centrales nucleares tradicionales, se plantea una nueva gama de instalaciones que ofrece garantías suficientes, especialmente la que utiliza el gas helio, gas noble, para evitar accidentes 
PREGUNTA 63: 
El autor del texto XIII se centra en 
A) la creciente demanda planetaria por acceso a la electricidad. 
B) el rol desempeñado por la energía atómica en el efecto invernadero 
C) las ventajas y los riesgos del uso tradicional de la energía nuclear. 
D) el empleo de la energía atómica con responsabilidad ecológica. 
PREGUNTA 64: 
En el texto XIII , la palabra GURÚ tiene el significado de 
A) líder de opinión. 
B) experto en todo. 
C) consejero científico. 
D) guía espiritual. 
PREGUNTA 65: 
A pesar de lo manifestado en el texto XIII, el gráfico ilustra 
A) que China es el país más comprometido con el cambio climático. 
B) que Asia se ha comprometido a no emplear energías fósiles. 
C) la operatividad de reactores nucleares en Japón y EE.UU. 
D) la tendencia de los países a seguir empleando energía atómica. 
PREGUNTA 66: 
Según el texto XIII, el cambio climático es desencadenado directamente por 
A) el poco uso de combustibles fósiles. 
B) los gases de efecto invernadero. 
C) las centrales atómicas tradicionales. 
D) los continuos accidentes nucleares. 
PREGUNTA 67: 
A partir de lo manifestado en el texto XIII , se espera que los nuevos reactores nucleares 
A) logren acabar con los efectos de los gases invernadero en el planeta. 
B) modifiquen las formas de consumo energético de todos los ciudadanos. 
C) transformen la imagen negativa que se cierne hoy sobre su necesidad. 
D) cumplan con las garantías suficientes y empleen helio en sus procesos
TEXTO XIV
 “Alpha Ventus” es un proyecto piloto que ha despertado gran interés. Se halla a uno 45 kilómetros de la isla de Borkum, en el Mar del Norte y comenzó a ser instalado en 2008. Está conformado por doce enormes aerogeneradores, afirmados en el suelo marino a una profundidad de entre 27 y 30 metros. Los desafíos fueron grandes, porque en Alemania, debido a que el Mar de los Wadden se halla bajo protección, los parques eólicos deben ubicarse a más distancia de la costa que en otros países como, por ejemplo, Bélgica o Gran Bretaña. Las aguas más profundas dificultan y encarecen su montaje. En efecto, la instalación de “Alpha Ventus” llevó más de lo esperado. Periodos de mal tiempo, con temporales y altas olas, imposibilitaron la continuación de los trabajos durante semanas y meses. El monto de la inversión, financiada por las empresas energéticas Eon, Vattenfall y EWE junto con la Federación alemana, aumentó de inicialmente 190 millones de euros planeados a 250 millones. 
El primer año de funcionamiento arrojó ya buenos resultados. La generación de electricidad fue de 267 gigavatios-hora (GWh), un 15% mayor que la prevista. La disponibilidad de los aerogeneradores fue del 98 %. “El Gobierno federal apuesta con razón por la tecnología eólica offshore para lograr la transformación energética”, dice Claus Burkhardt, director general del proyecto. 
El Gobierno federal alemán se ha fijado ambiciosos objetivos. Hasta el año 2030 está planeado generar en el Mar del Norte 25 teravatios-hora (TWh) de electricidad provenientes de fuentes eólicas: una potencia equiparable a la de 25 grandes centrales eléctricas convencionales 
Está planeado que la participación de las energías renovables en el total del abastecimiento energético sea en Alemania de, por lo menos, el 30 % hasta el 2020 y continúe luego aumentando. La energía eólica offshore es un importante componente En febrero de 2013 fue publicado un plan de red offshore para el Mar del Norte con 13 clústeres de parques eólicos y su conexión con la red terrestre. 
PREGUNTA 68 :
El texto XIV versa, centralmente, sobre 
A) el “Alpha Ventus” y su repercusión positiva en la economía alemana. 
B) las energías renovables como componente importante para el desarrollo. 
C) la importancia que le concede el empresario alemán a la energía eólica. 
D) el impacto de las energías renovables sobre la vida de los alemanes. 
PREGUNTA 69 :
Dado el contexto, cabe inferir que la repetida expresión offshore alude a la energía, o red de energía, que se obtiene o se implementa 
A) en la costa. 
B) en los puertos. 
C) con olas y vientos. 
D) mar adentro. 
PREGUNTA 70 :
Resulta incompatible con el texto XIV pretender que 
A) Alemania planea reducir su dependencia de energías no renovables hacia el 2020. 
B) la instalación de “Alpha Ventus” generó gastos imprevistos en el diseño inicial. 
C) el Gobierno alemán está muy entusiasmado con la generación de energía eólica. 
D) “Alpha Ventus” es un proyecto que ha permitido consolidar la economía alemana. 
PREGUNTA 71 :
En términos de años de funcionamiento y TWh generados, se nota en el gráfico una clara contraposición entre las energías 
A) hidráulica y eólica marina. 
B) hidráulica y eólica terrestre. 
C) fotovoltaica y eólica marina. 
D) fotovoltaica y eólica terrestre. 
PREGUNTA 72:
De seguir la tendencia de uso de energía renovable señalada en el texto XIV y observada en el gráfico, se puede concluir que 
A) el proceder de Alemania puede ser imitado, tal cual, por todas las naciones del planeta. 
B) la garantía para mejorar el uso de las energías renovables es invertir mucho dinero. 
C) el Gobierno alemán contribuye en la reducción de los efectos del cambio climático. 
D) los avances confirman la necesidad de usar energías renovables en muy pocos años
SOLUCIONARIO
RESOLUCIÓN 33 :
El texto es un cuestionamiento que realiza el autor a las mentiras que se presentan en las fotografías que se usan en el periodismo. Teniendo en cuenta que la intencionalidad se expresa con un verbo, identificamos que PROBLEMATIZAR es el más adecuado para establecer el propósito del autor. 
Rpta.: "B" 
RESOLUCIÓN 34 :
Comprensión de textos Según el texto, la agencia Magnum DESCUBRIÓ detalles manipulados en las fotografías. Por ello, la palabra que podría sustituirla es DETECTAR, pues esta implica hallar algo no patente. 
Rpta.: "A"  
RESOLUCIÓN 35 :
La frase “lo representado está lejos de ser un relato sin contaminar” es empleada en el texto para expresar que hay mucho de escenificación (mentiras) en las fotos que la hacen distinta de la toma original. 
Rpta.: "A" 
RESOLUCIÓN 36 :
El texto afirma que la fotografía realizada por Dorothea Lange tenía por objetivo reflejar las dificultades económicas del pueblo estadounidense. A partir de ello, podemos inferir que el rostro de la foto debe tener una expresión de cansancio y preocupación 
Rpta.: "C" 
RESOLUCIÓN 37 :
En todo el texto se afirma que las fotos del fotoperiodismo tienen aspectos manipulados; por ello, sería incompatible catalogarlo de objetivo y transparente. 
Rpta.: "B" 
RESOLUCIÓN 38 :
El texto VIIIA argumenta a favor de emplear la educación para luchar en beneficio de la igualdad de género y, con ello, combatir la violencia contra las mujeres. 
Rpta.: "A"  
RESOLUCIÓN 39 :
El texto VIII afirma que la educación debe preocuparse por desarrollar el enfoque de género y, de manera TRANSVERSAL (articulada, complementaria, paralela), los otros enfoques. Por lo tanto, la palabra transversal puede connotar al término integración. 
Rpta.: "D" 
RESOLUCIÓN 40 :
La propuesta del texto presupone que no existe un tratamiento adecuado del enfoque de género. Por lo tanto, si la sociedad mostrara una actitud respetuosa con las diferencias de género, entonces el autor de este texto no tendría por qué plantear su hipótesis. 
Rpta.: "C" 
RESOLUCIÓN 41 :
El texto VIIIB está en contra de emplear la educación para buscar la igualdad de género, pues considera que las ideologías no deben ser parte de la enseñanza en las escuelas. Por lo tanto, si la religión fuese una ideología, entonces tampoco debería ser parte de la escuela. 
Rpta.: "A" 
RESOLUCIÓN 42 :
El autor del texto VIIIA considera que el enfoque de género, desarrollado en las escuelas, trae consigo otros enfoques complementarios que deben ser tratados de manera transversal. 
Rpta.: "D" 
RESOLUCIÓN 43 :
 En la lectura, se sostiene que la causa del alzheimer es desconocida, pero los enfermos de este mal presentan ausencia de acetilcolina en su totalidad. De aquí, se puede establecer que si conociéramos el porqué de la falta de acetilcolina podríamos conocer la verdadera causa del alzheimer. 
Rpta.: "A"
RESOLUCIÓN 44 :
La información textual da cuenta de algunos avances en la lucha contra el Alzhéimer, pero agrega que “Los médicos no cantan victoria”. Por lo que se entiende que estos están descontentos con los resultados obtenidos. 
Rpta.: "C" 
RESOLUCIÓN 45 :
En el texto IX, se afirma que el cloruro de betanecol “remeda” la acción de la acetilcolina; por ello, se le administra a algunos pacientes con resultados alentadores. 
Rpta.: "C" 
RESOLUCIÓN 46 :
Según la infografía, la demencia senil se debe a diversas causas. Esta afirmación se infiere, pues el gráfico manifiesta que “entre el 60% y 80% de los casos de demencia” se debe al Alzhéimer. Por ello, habría un porcentaje restante vinculado a otras causas posibles. 
Rpta.: "B" 
RESOLUCIÓN 47 :
 De la infografía, se puede inferir que un porcentaje de personas mayores no vive con sus familiares. En el gráfico, se informa que alrededor de un 70% de pacientes con Alzhéimer reside en sus hogares y, consecuentemente, sufren los familiares el impacto de la salud de los enfermos. Por ello, habría un resto de pacientes mayores que no viven en compañía familiar. 
Rpta.: "A" 
RESOLUCIÓN 48 :
La controversia central del texto XA con el texto XB estriba en la manera más eficiente para detener la contaminación. El texto XA presenta la tesis de que la intervención ciudadana en la menor adquisición de bolsas de plástico disminuiría la contaminación; mientras que el texto XB es de la idea que ello sería una medida superficial y opta por un cambio profundo en el uso de los plásticos en general. 
Rpta.: "B" 
RESOLUCIÓN 49 :
El texto XA se vincula con una propuesta para reducir el uso de bolsas plásticas a partir de la eliminación de su gratuidad. Por ello, incide más en el comportamiento del consumidor y el ciudadano. En cambio, el texto XB propone centrar la atención en el plástico industrial, cuyo impacto es mayor. 
Rpta.: "B" 
RESOLUCIÓN 50 :
En el último párrafo del texto XB, el autor sostiene que abordar el tema seriamente implica oponerse al uso del plástico industrial, ya que enfocarse solo en la reducción de bolsas plásticas sería un mero placebo para los ciudadanos, es decir, una solución superficial o aparente 
Rpta.: "A" 
RESOLUCIÓN 51 :
Las propuestas del texto XA están encaminadas a reducir el uso de bolsas plásticas en los usuarios; sin embargo, esto trae como consecuencia que, al desincentivar su uso, las industrias opten por reducir sus niveles de producción, alternarlas por formas biodegradables o considerar la producción de bolsas de tela. Por ello, se podría hablar, en alguna medida, de una acción conjunta entre autoridades y compañías productoras. 
Rpta.: "B" 
RESOLUCIÓN 52 :
El argumento del texto XB se basa en proponer que la solución al problema de la contaminación consiste en prohibir de manera drástica la producción de plástico para uso industrial; ante ello, el texto A contraargumenta que la solución pasa por no regalar bolsas de plástico, motivando con ello un consumo responsable. 
Rpta.: "D" 
RESOLUCIÓN 53 :
Ambos textos XI dan sus puntos de vista sobre cuál es la mejor técnica de producción: la democrática o la autoritaria. Los dos autores explican sus beneficios y en menor medida la limitación del otro. 
Rpta.: "A" 
RESOLUCIÓN 54 :
Según el texto XIB, antes las actividades productivas estaban cortadas a medida humana; esto nos da la idea de un modelo, un diseño. 
Rpta.: "A" 
RESOLUCIÓN 55 :
En el texto XIA se afirma que incluso en momentos en que la técnica autoritaria tenía el dominio de la producción, esta no logró que, de alguna forma, destacaran elementos de la técnica democrática. Por ejemplo, los tejidos de Damaso. 
Rpta.: "B" 
RESOLUCIÓN 56 :
En el texto se afirma que la técnica democrática implica la dirección activa del artesano (autonomía); así mismo, cada grupo podrá desarrollar sus propios dones (creativa y descentralizada). 
Rpta.: "C" 
RESOLUCIÓN 57 :
El texto XIB afirma que la técnica autoritaria dio pie a crear lo que hoy conocemos como civilización, es decir, los actuales Estados-nación. 
Rpta.: "B" 
RESOLUCIÓN 58 :
En el texto XII se afirma que es importante redimensionar los aportes de la cultura europea con la indígena americana, de lo cual concluye que ambas fueron culturas igualmente desarrolladas. 
Rpta.: "C" 
RESOLUCIÓN 59 :
En el texto XII se afirma que el paradigma que se conoce es con respecto al uso del metal o la cerámica a nivel histórico 
Rpta.: "A" 
RESOLUCIÓN 60 :
Según el texto, se rompió el paradigma de creer que el metal o la cerámica son base del desarrollo de una civilización. 
Rpta.: "B" 
RESOLUCIÓN 61 :
En la infografía; se aprecia que el desarrollo europeo data de hace 3,000 años de lo cual se concluye que es reciente. 
Rpta.: "C" 
RESOLUCIÓN 62 :
De acuerdo a la infografía, el desarrollo de Caral es tan comparable en el tiempo con las civilizaciones más antiguas como Egipto o Mesopotamia.
Rpta.: "A" 
RESOLUCIÓN 63 :
TEMA : JERARQUÍA TEXTUAL 
El tema central es el empleo de la energía atómica teniendo en cuenta el criterio ecológico, es decir: “El empleo de la energía atómica con responsabilidad ecológica”. 
Rpta.: "D" 
RESOLUCIÓN 64 :
En el texto XIII, la palabra gurú significa líder de opinión. El autor plantea que muchos ecologistas de prestigio apoyan el uso de la energía nuclear y para citar un ejemplo nos habla de James Lovelock. Este experto ha sostenido que la única alternativa a la creciente demanda de electricidad es la energía atómica. Su opinión, en tal sentido, puede tener una gran influencia en las decisiones políticas de los países que tratan de revertir los efectos del cambio climático. 
Rpta.: "A"  
RESOLUCIÓN 65 :
TEMA : INFERENCIA DE UNA INFOGRAFÍA 
En el gráfico, las zonas pintadas de negro y gris son reactores nucleares operativos o en construcción. Lo que se ve a lo largo de todo el gráfico es que todos los países nombrados (salvo Japón) tienen reactores nucleares. 
Rpta.: "D" 
RESOLUCIÓN 66 :
En el texto XIII se afirma que el cambio climático es desencadenado directamente por los gases de efecto invernadero. En el segundo párrafo, el autor muestra su preocupación por los efectos nocivos que genera el efecto invernadero en el equilibrio del planeta. De manera concreta, cuestiona el uso de los combustibles fósiles porque agrava el efecto invernadero y con ello también la problemática del cambio climático. 
Rpta.: "B" 
RESOLUCIÓN 67 :
TEMA : INFERENCIA 
En el texto XIII se sostiene que las plantas nucleares son capaces de satisfacer las necesidades energéticas de la población, pero que hay una reserva sobre sus peligros en cuanto a contaminación. Con las nuevas propuestas de plantas nucleares no contaminantes la población podría verlas con mejores ojos. 
Rpta.: "C" 
RESOLUCIÓN 68 :
El texto XIV trata centralmente sobre la importancia que concede el empresario alemán a la energía eólica. Se informa sobre el proyecto «Alpha Ventus» de energía eólica, su implementación y resultados promisorios organizados y monitoreados por el empresario alemán principalmente. 
Rpta.: "C" 
RESOLUCIÓN 69 :
La palabra offshore alude a una energía que se implementa mar adentro. En el texto XIV , la palabra offshore es usada en relación con la instalación y ejecución de los aerogeneradores, los cuales han sido colocados a distancia de la costa y, no solo eso, sino más alejados aún, debido a encontrarse en un mar protegido. 
Rpta.: "D" 
RESOLUCIÓN 70 :
TEMA : INCOMPATIBILIDAD TEXTUAL 
En el texto XIV se menciona que la inversión para el uso de energías fue considerable, que en su primer año de funcionamiento ha dado buenos resultados, por lo cual el Gobierno federal apuesta por la energía eólica. Entonces sería incompatible mencionar que el proyecto «Alpha Ventus», haya consolidado la economía alemana. 
Rpta.: "D" 
RESOLUCIÓN 71 :
En términos de años de funcionamiento y TWh generados, se nota en el gráfico una clara contraposición entre las energías hidráulica y eólica marina. En la gráfica podemos apreciar que la energía hidráulica es la de mayor antigüedad y, al mismo tiempo, la que menos produce TWh (teravatiohora) en Alemania. En contraste, podemos apreciar la nueva energía, la eólica marina, la cual tiene poco tiempo en ejecución y ya produjo mayores cantidades de TWh en ese corto tiempo. 
Rpta.: "A" 
RESOLUCIÓN 72 :
TEMA : EXTRAPOLACIÓN TEXTUAL–TEXTOS MIXTOS 
En el fragmento se incide en el esfuerzo del gobierno alemán por el empleo de energía renovable, lo cual redunda en el uso de energía más saludable con el planeta. Entonces el gobierno alemán contribuye a reducir los efectos del cambio climático. el gobierno alemán contribuye en la reducción de los efectos del cambio climático . 
Rpta.: "C" 
LECTURAS PARA EVALUARSE CON RESPUESTAS AL FINAL
TEXTO 1 
Si buscamos en el diccionario de la Real Academia Española (DRAE) el significado de la palabra inclusión, encontramos “acción y efecto de incluir”, y, si buscamos incluir, aparece “poner algo dentro de otra cosa”. ¿Es esa inclusión de la que hablamos cuando decimos que las escuelas y la sociedad deben ser inclusivas? Nosotros, sinceramente, creemos que no; de hecho, no concebimos que algunas personas “deban ponerse dentro” de otro grupo que ya está y al cual se deban adaptar. 

Partimos de la premisa básica de que todo ser humano merece pleno desarrollo y respeto en su diferencia. Todos somos diferentes, cada una de las personas es diversamente hábil, nuestras capacidades son distintas. 

Respeto por las diferencias, aceptación de la diversidad es otra cosa. Durante años, hemos podido observar varios “milagros”: personas diagnosticadas como ciegas incurables que hoy escriben y leen, niños autistas diagnosticados como irrecuperables que hoy viven como adultos, personas sin manos que tocan la guitarra con los pies o que escriben con la boca. No hay nada preestablecido; no hay diagnósticos convertidos en “epitafios”. 
PREGUNTA 1:
La palabra “epitafios” puede ser reemplazada por: 
A. Condena 
B. Imposible 
C. Tumba 
D. Lápida 
PREGUNTA 2:
¿Qué puede considerarse como un milagro de acuerdo al texto? 
A. Un niño que siempre vivió en la miseria, pero, al crecer, logró amasar una gran fortuna 
B. Un adolescente que formó una pandilla, pero, con los años, se reformó y se convirtió en pastor de una iglesia 
C. Un futbolista que sufre una lesión y, luego de mucha terapia, recupera sus habilidades 
D. Un compositor y director de orquesta que nació sordo 
PREGUNTA 3:
¿Cuál es la opinión del autor del texto anterior?
 A. Todos los seres humanos somos diferentes y, como tales, merecemos pleno desarrollo y respeto en nuestras diferencias. 
B. La definición de inclusión del DRAE está equivocada. 
C. La inclusión no puede consistir en que algunas personas deban ponerse dentro de un grupo que ya existe y adaptarse a este. 
D. La inteligencia es mucho más que el cociente intelectual. 
PREGUNTA 4:
¿Cuál de las siguientes afirmaciones debilitaría la postura defendida en el texto? 
A. La riqueza de una cultura se basa en las diferencias y en mantenerlas. 
B. Las personas con habilidades diferentes buscan parecerse a las demás. 
C. Mantener las diferencias solamente crea discriminación e intolerancia. 
D. Los ejemplos de superación citados en el texto son excepciones, no la norma. 
TEXTO 2 
Un diminuto telescopio insertado en el ojo está trayendo esperanza a los pacientes con degeneración macular. El implante, desarrollado por Vision Care Inc., ha logrado devolver la vista a más de dos tercios de pacientes tratados y acaba de recibir la aprobación de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA de los Estados Unidos), agencia que regula los equipos médicos en Estados Unidos. Como se sabe, la degeneración macular es un trastorno que daña el centro de la retina, que se denomina mácula, y produce una falta de visión clara, llegando hasta la ceguera en el centro del campo visual, mientras que la visión periférica se mantiene casi intacta. El minitelescopio, que debe implantarse por cirugía, amplifica la imagen y la redirige a zonas próximas y sanas de la retina. Se implanta solo en uno de los ojos enfermos, que mantendrá la visión central del paciente, mientras que el otro ojo asegura la visión periférica. Sus fabricantes afirman que el producto desta- ca porque permite una visión no solo plena, sino también más natural. 
PREGUNTA 5:
¿Cuál es el mejor título para el texto? 
A. El último tratamiento de una enfermedad ocular 
B. Un objeto para mejorar la visión central 
C. Un invento que remedia la degeneración macular 
D. La cura para un antiguo problema visual 
PREGUNTA 6 :
El implante ocular es una tecnología que ha sido desarrollada por: 
A. Fabricantes anónimos 
B. La industria privada 
C. El gobierno de Estados Unidos 
D. La Administración de Medicamentos y Alimentos 
PREGUNTA 7:
La degeneración macular ocurre como consecuencia de: 
A. El texto no explica las razones de tal enfermedad 
B. infecciones de la retina 
C. una enfermedad congénita 
D. el envejecimiento natural de los órganos visuales 
PREGUNTA 8:
La tecnología que describe el texto sería equiparable a: 
A. Un trasplante de órganos 
B. La extirpación de un tumor 
C. Una prótesis para la pierna 
D. Una cura definitiva para una enfermedad 
TEXTO 3 
¿Por qué estaba Pizarro en Cajamarca? ¿Por qué no intentó Atahualpa conquistar España? Pizarro llegó a Cajamarca gracias a la tecnología marítima europea, que permitió construir los barcos que le llevaron a través del Atlántico desde España hasta Panamá, y después por el Pacífico desde Panamá hasta Perú. Al carecer de esta tecnología, Atahualpa no se extendió a otras tierras desde América del Sur. Además de los barcos, la presencia de Pizarro dependió de la organización política centralizada que permitió a España financiar, construir, dotar de personal y equipar los barcos. El Imperio inca también tenía una organización política centralizada, pero este hecho supuso en realidad una desventaja, porque Pizarro capturó a la cadena de mando inca intacta al capturar a Atahualpa. La tecnología marítima unida a la organización política fue asimismo fundamental para la expansión euro- pea a otros continentes, así como para la expansión de muchos otros pueblos. Un factor relacionado que llevó a los españoles a Perú fue la existencia de la escritura. España la poseía, y no así el Imperio inca. La información podía difundirse de manera más amplia, exacta y detallada mediante la escritura que por medio de la transmisión oral. El primer informe publicado de las hazañas de Pizarro, obra de su compañero el capitán Cristóbal de Mena, se imprimió en Sevilla en abril de 1534, solamente nueve meses después de la ejecución de Atahualpa. La obra tuvo gran éxito, fue rápidamente traducida a otras lenguas europeas y envió una nueva corriente de colonizadores españoles para reforzar el control de Pizarro sobre Perú. 
¿Por qué cayó Atahualpa en la trampa? A posteriori, nos parece asombroso que Atahualpa cayese en la evidente trampa de Pizarro en Cajamarca. Los españoles que le capturaron quedaron igualmente sorprendidos de su éxito. Las consecuencias de la alfabetización ocupan un lugar destacado en la explicación última. La explicación inmediata es que Atahualpa tenía muy poca información sobre los españoles, su poderío militar y sus intenciones. Había obtenido aquella información escasa por vía oral, principalmente de un enviado que había visitado la fuerza de Pizarro durante dos días mientras las tropas estaban en camino hacia el interior desde la costa. Aquel enviado vio a los españoles desorganizados en el mejor de los casos, dijo a Atahualpa que no eran guerreros y que podía inmovilizarlos si le daba 200 indios. 
PREGUNTA 9:
¿Cuál es la similitud entre la civilización española e inca? 
A. La expansión a otros continentes 
B. Una administración política centralista 
C. Ambos contaban con ejércitos temibles 
D. El factor sorpresa como estrategia 
PREGUNTA 10:
¿Por qué fue fácil para los españoles engañar a Atahualpa? 
A. Habían desarrollado más la tecnología 
B. Poseían mejores estrategias de guerra 
C. Por la mala información recibida por este 
D. Por el poco desarrollo de la escritura 
CCCCCCCCCCCCC 
PREGUNTA 11:
Un título para el texto podría ser 
A. Las diferencias tecnológicas y la conquista americana 
B. Atahualpa y Pizarro 
C. Las técnicas de la guerra 
D. La escritura como método de la Conquista 
PREGUNTA 12:
¿Cuál es la función de la historia acerca del enviado de Atahualpa para espiar? 
A. Destacar la importancia de la escritura y la información 
B. Llamar la atención sobre la alfabetización 
C. Dar a conocer la credulidad de Atahualpa 
D. Evidenciar lo peligroso que es no saber leer ni escribir 
TEXTO 4 
Santo Tomás de Aquino definió la belleza como el esplendor de la bondad y desarrolló una concepción estética ligada a la ética y a la razón, al conocimiento. En principio, la vista será para él el método para aprehender de la naturaleza, pero ella solo permite llegar al primer nivel de la belleza, porque solo con la razón podremos entender la belleza, la cual involucra una forma de conocimiento. Para Aquino, se pasa de un primer nivel sensible a un nivel racional para tener una idea clara de la belleza. El filósofo habla de ciertas condiciones para que se dé la belleza en el Tomo I de su obra Suma Teológica. 
La primera es integridad (o perfección). Esta idea procede de Aristóteles y significa que en un objeto o sujeto se den propiedades de una forma efectiva (no completo = no perfecto). En segundo lugar, se halla la claridad o luminosidad. Esta condición se relaciona con Platón y la tradición neoplatónica. Aquino habla de la luz como belleza y verdades divinas. La claridad será el resplandor de la forma: se verá por la vista y la razón. La tercera es la proporción o armonía, idea que procede también de Aristóteles. Para el santo, la proporción no es solamente la disposición correcta de la materia, sino también la perfecta adaptación de la materia a la forma. Además, la proporción es un valor ético, en el sentido de que la acción virtuosa es la realización de una justa proporción de palabras y actos según una ley racional, y por eso hay que hablar también de belleza moral. Todas las partes deben estar de acuerdo unas con otras, y con el espectador (que capte la armonía del objeto). Un cuarto principio es el de la adecuación al fin al que están destinadas las cosas, de ahí que Tomás de Aquino no dude en considerar feo un martillo de cristal, porque, a pesar de la belleza superficial de la materia de la que esté hecho, resulta inadecuado para su función. La belleza es colaboración mutua entre las cosas, por lo que se puede considerar “bella” la acción recíproca de las piedras que, sosteniéndose y empujándose mutuamente, sustentan sólidamente un edificio. La proporción se convierte así en un principio metafísico que implica la unidad misma del cosmos. 
PREGUNTA 13:
La intención del texto es 
A. Informar 
B. Entretener 
C. Defender 
D. Criticar 
PREGUNTA 14:
¿Qué opina Tomás de Aquino de la belleza? 
A. Es un conjunto de cualidades de los objetos ligadas a la ética y al conocimiento, que supone ciertas condiciones: integridad, claridad, proporción y adecuación al fin. 
B. Es un conocimiento racional y espiritual de los objetos, lo cual permite hablar tanto de una belleza moral como de una belleza sensible. 
C. Es una colaboración mutua entre las cosas, pues no puede haber belleza si no hay coincidencia entre las partes del objeto y un reconocimiento por alguien de que dicho objeto es bello. 
D. Es una forma de conocimiento de los objetos que permite pasar de lo sensible a lo racional, apreciando la armonía y la proporción entre la forma y la materia de aquellos. 
PREGUNTA 15:
¿Por qué Tomas de Aquino no considera bello un martillo de cristal? 
A. Una pieza con estas características no tendría la armonía necesaria y, por lo tanto, no sería realmente bella 
B. Considera que existe un principio de la adecuación al fin al que están destinadas las cosas y, en este sentido, dicho martillo es inútil. 
C. Un martillo de cristal llama la atención por la belleza de su composición y no por su utilidad. 
D. El cristal no permite que un martillo se adhiera a su verdadera forma y utilidad. 
PREGUNTA 16:
¿Por qué el autor ha resaltado algunas palabras del texto en negrita? 
A. Para expresar que tienen doble sentido. 
B. Estas contienen mensajes ocultos. 
C. Para tocar los puntos clave del concepto de belleza. 
D. Porque cumplen una función estética. 
PREGUNTA 17:
¿Cuál es el tema del texto anterior? 
A. Lo bello y lo útil: un acercamiento a la noción de belleza 
B. La armonía y proporción como caminos para lograr la belleza 
C Lo bello y lo correcto según Tomás de Aquino 
D. La concepción de la belleza según Santo Tomás de Aquino 
PREGUNTA 18:
¿Por qué el autor utiliza la piedra como ejemplo de belleza? 
A. La piedra se considera fea por naturaleza. 
B. Usualmente no se considera bella a la piedra en relación con su constitución. 
C. La piedra no necesariamente es proporcional, depende del edificio. 
D. Las piedras son bellas: dependen de la forma y el color. 
CLAVES-RESPUESTAS DE LAS EVALUACIONES 1)A    2)D    3)C    4)B    5)C    6)B    7)A    8)C    9)B    10)C    11)D     12)A    13)A    14)A    15)B    16)C    17)D    18)B

Desarrollo del prospecto del examen de admisión a la universidad