COHERENCIA Y COHESIÓN TEXTUAL PREGUNTAS RESUELTAS DE EXAMEN DE ADMISIÓN A LA UNIVERSIDAD

Elija el orden correcto que deben seguir los enunciados para que el texto resulte coherente y cohesivo. 
PREGUNTA 1: 
(I) En 1592, el papa Gregorio XIII ajustó el calendario eliminando los años bisiestos de cada fin de siglo si este no era divisible por 400. 
(II) Este fue reformado por Julio César en 46 a. C. 
(III) Con esto, la duración media del año civil era 365, 25 días. 
(IV) Julio César introdujo un año bisiesto cada cuatro años con el fin de adecuar el calendario al año astronómico. 
(V) El calendario actual procede del calendario romano. 
A) V - II - IV - III - I 
B) I - III - IV - V - II 
C) IV - II - V - III - I 
D) V - IV - III - II - I 
E) IV - III - I - V - N 
RESOLUCIÓN :
Este ejercicio trata sobre la evolución del calendario actual; por ello, se inicia con su procedencia (V); luego, se menciona a su reformador y el cambio (II - IV - III); por último, se menciona la reforma que realizó el papa Gregorio XIII (I). 
Rpta. : "A" 
PREGUNTA 2: 
(I) Las observaciones espectroscópicas han permitido descubrir cómo fluye el material dentro y fuera de las primeras galaxias. 
(II). Como resultado, obtuvo las observaciones espectroscópicas más profundas jamás llevadas a cabo. 
(III). Este ha medido distancias y propiedades de 1600 galaxias muy débiles y distantes. 
(IV). Un equipo internacional de astrónomos ha logrado exploraciones inéditas del universo. 
(V). En este sentido, el grupo de investigación las ha observado tal como eran hace 13 000 millones de años, incluyendo 72 galaxias que nunca habían sido detectadas. 
A) I - V - IV - III - II 
B) V - I - III - II - IV 
C) III - IV - I - II - V 
D) IV - III - V - II - I 
E) II - V - I - IV - III 
RESOLUCIÓN :
El texto inicia con una idea general: “Exploraciones inéditas del universo” (IV); prosigue con la obra realizada (III y V) y sus resultados (II y I). 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 3: 
(I) Esta industria producirá hasta el 5% de las emisiones mundiales de carbono en el 2025, y se convertirá así en un serio obstáculo para cumplir con los objetivos del cambio climático.
(II) La industria de las telecomunicaciones podría consumir el 20% de toda la electricidad que se produce en el mundo. 
(III) Además, podría llegar al 14% de las emisiones globales en el 2040, según otro estudio que se publicará a finales de diciembre, cuyos resultados adelanta Climate Home. 
(IV) La razón de este problema es que los miles de millones de aparatos que usamos cada días para comunicarnos podrían producir el 3,5 % de las emisiones mundiales. 
(V) En suma, la demanda global de energía informática de dispositivos conectados a internet, transmisión de video de alta resolución, correos electrónicos, y otros, está aumentando un 20 % al año. 
A) II - I - IV - III - V 
B) III - I - V - II - IV 
C) IV - V - I - II - III 
D) I - V - III - IV - II 
E) V - II - III - IV - I 
RESOLUCIÓN :
El texto se inicia con la presentación del tema: la industria de las telecomunicaciones (II); luego se plantea un problema (I), la causa de este (IV) y un alcance más (III). Culmina con una conclusión textual (V). 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 4: 
(I) Algunas bacterias se han vuelto resistentes a los antibióticos que se usan para tratarlos. 
(II) Los MDRO afectan, principalmente, a las personas que están en hospitales y centros de atención de largo plazo. 
(III) Las bacterias son especies que actúan en conjunto para propagar una infección. 
(IV) A las bacterias que resisten el tratamiento con más de un antibiótico, se las llama organismos resistentes a múltiples medicamentos (MDRO). 
(V) Los hospitales se convierten así, para estos microorganismos, en el espacio natural en el que evolucionan para convertirse en resistentes a los antibióticos y sobrevivir en un paciente huésped. 
A) I - IV - III - V - II 
B) III - I - IV - II - V 
C) V - IV - I - II - III 
D) III - IV - I - V - II 
E) I - III - II - V - IV 
RESOLUCIÓN :
La secuencia correcta debe iniciar con la III, que proporciona la definición de bacteria; continúa la I, que menciona un caso especial; sigue la IV, que indica el nombre de las bacterias resistentes; y se concluye con la II y V, que indican el alcance de las MDRO. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 5: 
(I) Mientras que en las zonas templadas dominan tres tipos de clima: el oceánico, el continental y el polar. 
(II) Clima es el conjunto de fenómenos meteorológicos que caracterizan el estado de la atmósfera en un lugar determinado. 
(III) La banda intertropical, por un lado, se caracteriza por un clima cálido. 
(IV) Las grandes zonas climatológicas corresponden a bandas de latitud simétricas respecto del Ecuador. (V) Por otro lado, los trópicos presentan un clima árido. 
A) IV - II - V - III - I 
B) II - IV - I - III - V 
C) IV - I - V - II - III 
D) II - IV - III - V - I 
E) II - III - IV - V - I 
RESOLUCIÓN :
El ejercicio inicia con una definición (II); luego sigue la presentación de clases de zonas climatológicas (IV) y sus diferentes climas (III, V y I). 
Rpta. : "D"

Desarrollo del prospecto del examen de admisión a la universidad